imagen porcentaje

Hasta 10% DTO / Formación PRESENCIAL

imagen promoción

Hasta 15% DTO / Formación ONLINE

imagen promoción

Hasta 10% DTO / Formación PRESENCIAL

Impacto del Big Data en los comercios (retail)

big-data-comercio-local-retail

Como estamos comprobando en las últimas semanas, el Big Data abarca mucho más que operaciones puramente financieras en grandes empresas. Los comercios locales, también pueden aprovechar sus ventajas.

La influencia del neuromarketing en las compras

Las grandes franquicias de ropa como las que pertenecen al grupo Inditex o Desigual, aplican el neuromarketing para alterar las conductas de compra de sus clientes. ¿Cómo? Quizás no te hayas dado cuenta, pero la próxima vez que entres a una gran franquicia (y no tiene que ser necesariamente de ropa), observa los pequeños detalles: ¿Qué tipo de música están reproduciendo? ¿Ponen estilos de música distintos durante el día? ¿Qué sensación te produce el olor de la tienda?

Al final, son pequeños detalles que se van sumando y que provocan cambios de comportamiento de forma transparente y disimulada. Por ejemplo, la elección de una música con alto ritmo, suele provocar que el consumidor compre de forma más compulsiva, más rápida. Algo especialmente útil en horarios de máxima afluencia de público, donde es importante evitar las aglomeraciones y el agobio que pueden provocar los espacios cerrados con grandes cantidades de personas.

El neuromarketing provoca cambios subliminales en el comportamiento del consumidor, pero igual de importante es saber analizar esos comportamientos para extraer conclusiones de si las acciones de neuromarketing están funcionando. ¿Pero cómo hacerlo de la forma más eficiente posible cuando tratamos con grandes volúmenes de clientes al día?

Una pregunta que encuentra su respuesta en el Big Data.

Big Data en el comercio de grandes superficies

En las grandes superficies comerciales se presencian, prácticamente cada día y en especial los fines de semana, grandes afluencias de público de muy diferentes perfiles y con muy diferentes tipos de comercios. En este sentido, el uso del Big Data como herramienta de análisis a gran escala y el cruce de datos, ayuda a detectar patrones de consumo, a mejorar la experiencia de compra y con ella, la tasa de ventas. ¿Cómo compra? ¿Cuándo compra? ¿Por qué no compra?

Trasladando la analítica web al comercio tradicional

El comercio electrónico ha restado importancia al comercio tradicional. De hecho, existe un importante volumen de consumidores que realizan casi todas sus compras en el ámbito online. Y una de las razones de su éxito (además de la disponibilidad de 24 horas, la comodidad del envío a domicilio, la disponibilidad de producto, etc.) es justamente la posibilidad de analizar los comportamientos de consumo de sus clientes. ¿Qué páginas visitan? ¿Dónde hacen clic? ¿En qué momento abandonan el proceso de compra? Son algunas de las grandes preguntas que encuentran su respuesta en la analítica del comercio online. Ayudando a sus responsables a tomar decisiones para optimizar el proceso de compra.

Automatizando la entrada de datos

Resulta evidente que con cientos de personas al día y con las ajustadas plantillas actuales, resultaría muy complicado disponer de tiempo para captar y procesar toda la información que genera un comercio en un centro comercial. Por ello, es necesario que el comercio instale diferentes tipos de sensores que faciliten la monitorización y captación de datos.

Sensores como cámaras y detectores de movimiento para capturar los patrones de movimiento de los clientes por la tienda, así como el tiempo de permanencia, o el tiempo medio de espera en la cola, la tasa de abandono por alargar demasiado la espera en determinados momentos del día de mayor volumen de visitas, etc. Una información que puede complementarse con la información de geolocalización que las compañías de telefonía comparten de sus clientes (en teoría, de forma anónima) y que permite conocer el volumen de personas que pasan por una determinada calle en un momento determinado. Valorando de esta forma la cantidad de personas que finalmente han entrado en la tienda.

Un caso de éxito en España: la empresa Qmatic en Madrid

Original de Suecia, la multinacional Qmatic dispone de una experiencia de más de 25 años en la gestión de la experiencia del cliente, con soluciones que combinan negocio y tecnología para los sectores financieros, público, sanidad y retail en espacios multicanales, optimizando puntos de venta tanto online como presenciales, dando paso al Smart Retail.

Un Smart Retail cuyo éxito radica en implementar la tecnología de monitorización del cliente sin que él (o ella) se percate, evitando de esta forma que pueda verse influido al detectar la presencia de dichos sensores. Sensores que además de los ya comentados unas líneas más arriba, pueden incluir detectores de WiFi o Bluetooth y, con el consentimiento del consumidor, enviarles ofertas personalizadas en función de su patrón de comportamiento. Algo similar a lo que ya se realiza en la web, con ofreciendo una publicidad y ofertas a un público ya segmentado.

En palabras de Martin Carvallo, Director de Gestión de Qmatic España, “Los clientes de Qmatic son los que, más allá de la simple gestión de colas, se han dado cuenta de la necesidad de tener datos y métricas sobre su negocio para gestionar mejor y maximizar la eficiencia de sus recursos e incrementar las oportunidades de venta de sus productos o servicios. Reducir los tiempos de espera en un promedio de 30% y mejorar la calidad de atención son en sí hitos, pero permitir que nuestros clientes puedan conocer mejor a sus clientes y adecuarse a sus necesidades es un valor diferencial”.

Una combinación ganadora: Neuromarketing, Big Data y gamificación

La referencia a Qmatic no es casual, ya que es líder mundial en el desarrollo e instalación de soluciones para la gestión de colas de espera y dan a conocer como Customer Flow Management. Empresas tan conocidas como IKEA o Endesa, llevan años aplicando su combinación de tecnología y experiencia de gestión de comercios presenciales.

Y que gracias al avance tecnológico y a la combinación de especialidades como el neuromarketing, el Big Data y la gamificación (ofrecer ventajas y promociones especiales a los clientes en función de sus acciones), dan como resultado una mejor experiencia de usuario, que repercute directamente en sus hábitos de consumo y recuerdo de la marca.

Con estos datos sobre la mesa, empresas de todos los ámbitos buscan en el mercado laboral a profesionales cualificados en Big Data , como los alumnos del Área de Big Data y Business Intelligence de CICE, que sean capaces de implementar y gestionar sistemas de Big Data para sus negocios. Obteniendo con ellos una clara ventaja competitiva, conocer mejor a sus clientes y ofrecerles una mejor experiencia de usuario.

31/10/2016 | , , , | Artículos BigData, BI y Marketing Online

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Impacto del Big Data en los comercios (retail)
Buzón de Sugerencias
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Impacto del Big Data en los comercios (retail)

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.