imagen porcentaje

Hasta 15% DTO / Formación PRESENCIAL

imagen promoción

Hasta 25% DTO / Formación ONLINE

imagen promoción

Hasta 15% DTO / Formación PRESENCIAL

Entrevista: Héctor Moratilla, LightWave 3D y su experiencia personal

Después de una primera entrevista para el Especial LightWave 3D que realicé en mis inicios con Faq-Mac, y una segunda con motivo del V[DOS], y os traigo una nueva entrevista con él, centrada especialmente en su experiencia personal en estos años.

Para aquellos que no le conozcan, Héctor Moratilla es un artista 3D especializado en NewTek LightWave 3D, instructor y co-fundador de la Comunidad de Usuarios de LightWave 3D en español, Spain_LW.

Ya os lo adelantaba en la introducción, en esta entrevista no me centraré en los aspectos técnicos de una producción, me centraré en algo que a todos puede afectarnos, un suceso personal que nos marcará también en lo profesional, y que solo con una gran dosis de voluntad y algo de suerte (siempre necesaria), nos permitirá superarnos y continuar.

Agradecer a Héctor que comparta públicamente, por primera vez, su historia. La cual, espero que sirva de inspiración para todos nosotros como un ejemplo de lucha cuando todo parece ponerse en contra. Que es la única forma de salir adelante.

Desde nuestra primera entrevista para Faq-Mac han pasado unos cuantos años y algunos acontecimientos que han afectado tu vida personal y por tanto, también como profesional del 3D.

Mi vida profesional sufrió hace años un inesperado tropiezo debido a un serio problema con mi salud visual que afortunadamente sí he superado, ha sido gracias al incansable apoyo de María, mi mujer. Ella es la verdadera responsable de que no abandonase lo que ha sido mi vida durante muchos años, la Animación 3D.

Hace cinco años me diagnosticaron un melanoma en el ojo izquierdo, es decir, un tumor. Ese año trabajaba en el estudio de animación de Juan Antonio Rojo (Iberdisma / Apiari), quien por cierto mostró con sus palabras de apoyo en aquellos momentos una gran empatía.

En mayo de aquel año comencé a ver una especie de “hebra” opaca en el campo visual izquierdo que se desplazaba con el movimiento de la vista. En dos semanas llegó el diagnostico, un tumor.

Cualquiera que haya pasado por algún tipo de cáncer sabrá el mazazo que significa esa última consulta donde te dan los resultados de una cascada de pruebas diagnósticas. Aquellos meses y posteriores años fueron difíciles. El tratamiento por radioterapia acabó con mi visión por ese ojo a cambio de evitar una metástasis. Afortunadamente pude conservar el ojo en su sitio, algo que al principio no estaba muy claro.

Un año después, mis problemas con la vista volvieron a manifestarse, pero esta vez en el otro ojo.

En aquella ocasión, un problema de hipertensión craneal me provocó una lesión en el nervio óptico del ojo derecho, aquello me producía una reducción del campo visual y repentinos oscurecimientos, repentinas cegueras en forma de “flashes”. Hubo un momento en que comenzaba a asumir que caminaba hacia la invidencia y de hecho era un temor palpable en mi neuróloga.

Pero gracias a la estupenda labor de los médicos del Hospital Severo Ochoa de Leganés, que me trataron con mucha rapidez, al cabo de pocos meses de tratamiento recuperé prácticamente toda la visión en este ojo y la lesión fue mínima, tan solo me afectó muy levemente la percepción del contraste.

Teóricamente con un solo ojo no se forma la percepción tridimensional del mundo que nos rodea; pues debo decir que no es del todo cierto. Después de todo vi con dos ojos hasta los 32 años y el factor aprendizaje ha sustituido la percepción estereoscópica para medir las distancias de mí, digamos, eje Z. Debido a la visión monocular perdí la percepción tridimensional del espacio, pero es curioso como nuestra capacidad de adaptación y la plasticidad neuronal suplen perfectamente ciertas carencias visuales.

Hace ahora dos años y medio que decidí retomar mi actividad con la Animación 3D y ponerme de nuevo al día en el tiempo que disponía tras mi jornada laboral en la escuela. La verdad que actualmente me desenvuelvo perfectamente con el ordenador y tan sólo necesito tener la pantalla algo más cerca.

Por cierto, es ahora cuando agradezco que se hayan puesto de moda los interfaces gráficos oscuros, como en LightWave 3D y Eyeon Fusion, visualmente más cómodo para todo el mundo y para mi claro.

Solo una dolencia de este tipo podría apartarte de algo que es completamente vocacional como es tu pasión por el 3D. Aunque el abandono del 3D no ha sido total y en estos años has tenido tiempo para experimentar desde casa con las últimas novedades de NewTek LightWave 3D.

Sí, me he mantenido al día todo lo que el ánimo me permitía claro. Tan solo en los peores momentos hubo temporadas en que ni encendía el ordenador, las incertidumbres médicas pesaban como una losa y la verdad, había pocas ganas de hacer nada.

De todos modos a partir del instante en que recuperé visión por el ojo derecho y el pronóstico mejoraba, tardé poco en ponerme al día y seguir las evoluciones tanto del software que utilizo como del sector en general y de modo progresivo fui recuperando la actividad.

En estos difíciles años, fuiste el impulsor del LEM (LightWave Expo Madrid), un evento enfocado principalmente a NewTek LightWave 3D.

LEM era una excusa. Una excusa perfecta para reunir a compañeros del sector, alumnos, profesores y hablar sobre animación 3D en general y en particular acerca de LightWave 3D.

La última ocasión en que organicé LEM, en 2008, fue con motivo de los diez años de existencia del grupo de correo “Spain LW”. Impecable la intervención de todos los que participaron: Javier Meroño ofreció una exposición magistral de su combinación de LightWave 3D y Houdini a través de una serie de proyectos de animación y VFX.

hector-moratilla-lightwave-3d-lem

 

Participaron con idéntica maestría Xes Vilà, Juan Carlos Llauradó, Emilio Gironés (ya un clásico), Sergio Ballesteros de ID Crom Vídeo, el estudio I-Real Animation, es decir Carlos Serrano y José Luis Gómez, y los chicos de NOH VFX que siempre dan espectáculo y animan la fiesta, Daniel González, Christian Vandaele y Pablo Reguart. Que decir, una gozada pasar un día junto a gente así.

¿Cómo valorarías estos años como coordinador y profesor en Madrid?.

Muy positivamente. Fueron seis años magníficos. Me gusta el ámbito didáctico y al final estableces una especie de convivencia con los alumnos que resulta sumamente gratificante.

Los alumnos dan muchas satisfacciones y también muchos disgustos, como la vida misma vaya. Claro que probablemente ellos piensen lo mismo pero lo mejor de todo viene cuando al cabo del tiempo nos visitaban en la escuela ex alumnos y nos cuentan que tal les va.

Trabajar con personas cuyo horizonte es aprender me ha dado la satisfacción personal de vivir a través de los alumnos tanto los conflictos como los logros, las frustraciones, los anhelos y las ilusiones. Te puedo asegurar que de todo ello yo he aprendido muchísimo y es con lo que me quedo.

El campo de la didáctica siempre es enriquecedor puesto que ves mil maneras diferentes de encarar el trabajo creativo. Los chicos vienen a aprender, pero lógicamente cada cual trae en su mochila un bagaje, una idea o una experiencia que con el paso del tiempo van desplegando.

El contacto permanente de tus alumnos también te habrá proporcionado una información real con el actual mercado laboral en nuestra industria. ¿Qué opinión te merecen estos últimos años a nivel laboral?.

Si hablamos de España, hay alumnos que trabajan en el ámbito publicitario, también el antaño socorrido sector inmobiliario con su infoarquitectura que como todos sabemos, ahora es mínimo o sencillamente inexistente. Otros decidieron abrir sus propios estudios y lanzarse al ámbito de la televisión y la ficción publicitaria, otros se marcharon a UK y les ha ido bastante bien.

Los alumnos extranjeros me consta que en sus países encontraron su hueco, por ejemplo tuve noticias hace ya tiempo de un ex-alumno islandés que trabajó en “Legends of Valhalla”, el primer largometraje de animación 3D de su país en los estudios CAOZ de Reykjavík.

Eso hasta ahora, pero a partir de ahora francamente no tengo idea de que sucederá habida cuenta de la enrarecida situación del sector audiovisual y publicitario en España.

NewTek ha desarrollado una auténtica remodelación de LightWave 3D en la que tendrán a buen seguro puestas muchas esperanzas. Como betatester de NewTek supongo que habrás tenido acceso a parte de ese desarrollo. ¿Van en el buen camino?.

En mi opinión, NewTek está discurriendo por la senda correcta, especialmente por el hecho contar con las aportaciones de profesionales y estudios tanto miembros del programa HardCore como los betatesters del proceso interno.

Este era el paso que muchos usuarios del programa esperábamos hace años y que de algún “Modo” vimos reflejado en la apuesta de Luxology y que Rob Powers está impulsando como nunca en la compañía de Topeka (EE.UU). Desarrollar un software de animación desde cero es una decisión arriesgada, NewTek no es Autodesk, así que resulta fácil deducir que NewTek no tiene el soporte financiero de Autodesk para implicarse en un proyecto de esta envergadura, en mi opinión es, por encima de otras consideraciones, un paso valiente.

Valoro el hecho de que existan alternativas como la de Maxon Cinema 4D, Luxology Modo, Blender, Houdini y naturalmente LightWave 3D. Este tipo de proyectos hay que aplaudirlos, porque en un momento de crisis global, donde las pequeñas compañías son las que cierran, que NewTek arriesgue dando este paso, frente a monopolios uniformizadores como el de Autodesk, como poco merece todo el respeto de la comunidad 3D.

¿Qué te parecieron las novedades presentadas con LightWave 3D 11?. Un primer avance de lo que era conocido como LightWave 3D CORE.

LightWave CORE inicialmente se presentó como una plataforma de desarrollo y un software completamente nuevo, software que terminó por ser eliminado del programa HardCore en las sucesivas actualizaciones hace casi un año. Aunque el objetivo continúe siendo el mismo, supongo que NewTek lo pensó mejor y dio marcha atrás para hacer una integración más gradual de sus avances tecnológicos.

Por otro lado pienso que ante la tesitura de aprender desde cero un nuevo software como obligaba LightWave CORE, muchos usuarios podrían plantearse optar por cualquier otro. Tal vez esto debió pesar para que NewTek continuase ofreciendo avances más progresivos bajo el familiar paraguas de Layout y Modeler.

Sin meterme en demasiadas honduras y en términos globales, aprecio mucho el cambio de concepto que NewTek está imprimiendo en LightWave 3D con sus últimos avances al menos hasta LW 10.1, la versión 11 aún no la pude probar.

Según la idea inicial, es en la nueva plataforma de desarrollo CORE donde reside el verdadero potencial del proyecto, ya que permite crecer e incorporar futuras nuevas tecnologías en cualquier área, ya sea en el render, las físicas, el modelado, la iluminación, el shading, etc.

Aunque de momento y pese a todas las incorporaciones en LightWave 11, no dejo de pensar que la vieja piel Layout/Modeler heredada de Hastings/Ferguson, continúa siendo un sistema encorsetado y LightWave CORE parecía nacer sin ningún lastre. No obstante, debo decir que la dirección que está ejerciendo Rob Powers inspira mucha confianza en el futuro del software, después de todo y por primera vez, es un usuario quien toma el timón del desarrollo de LightWave 3D.

En lo particular algo obvio, me gusta VPR. Finalmente con selección de superficies, igual que sucede en FPrime. Disponemos de previsualización de render a tiempo real dentro de cualquier “viewport” con el aspecto final del proyecto. Aunque incomoda el hecho de que para ciertos nodos como Dielectric, haya que desactivar “Draft Mode” haciendo VPR extremadamente lento.

Como si hubiese sido un espejismo, de LightWave CORE echo de menos la idea del modelado paramétrico con el Stack, donde “Modifier Stack” facilitaba manipular el histórico de modelado, una vieja petición del público para el Modelado en LightWave 3D.

De LightWave CORE recuperaría la libertad que ofrecía el sistema para vincular cualquier parámetro de la escena o los elementos que la forman por medio del sistema de nodos “Connection Editor”. Pero supongo que todo llegará y de momento tenemos un gran software de Animación 3D y VFX.

¿Qué destacarías del nuevo LightWave 3D 11?.

Aunque aún no tuve ocasión de utilizar LightWave 11, de entrada te digo que absolutamente todo. Pero para mí, el clonado por Instancias y el “Flocking” son dos incorporaciones importantes para prácticamente cualquier proyecto que, de momento solventaba con plugins.

¿Cómo comenzaste con el 3D y por qué te alejaste del estándar que ha supuesto siempre 3ds Max en España?.

Porque cuando comencé a utilizar software de Animación 3D 3ds Max no existía, y desde luego el 3D Studio de MS-DOS estaba muy lejos de ser un estándar. En ese tiempo si hubo algún estándar, éste era el tándem Alias/WaveFront y Softimage en estaciones Silicon Graphics, cuyo coste lo situaba solo al alcance de unos pocos estudios y muy lejos de todos nosotros.

hector-moratilla-lightwave-3d-micros-retro

 

Comencé en esto porque un buen día del año 1993, un amigo me enseñó sus animaciones hechas con un Commodore Amiga 3000, Imagine 3D y Art Departament Pro, y la verdad que me entusiasmó lo accesible que resultaba con aquel ordenador la creación de animación 3D.

Este mismo amigo me vendió un viejo Amiga 500 que le sobraba. Con este ordenador y con el software Real 3D comencé mi recorrido.

Como se suele decir, el buen trabajo suele ser recompensado y desde NewTek se fijaron en ti, dedicándote un artículo en NewTek Europe. ¿Cómo recibiste la invitación?.

Recibí la invitación de Ben Vost para el “Artists Profile” de la web de NewTek Europe con motivo del LEM del año 2003. Con la ayuda de un compañero, hacía meses que estábamos en contacto con ellos para la organización de LEM en la que NewTek Europe participó activamente. Recibí la propuesta de Ben con una tremenda alegría, porque fue algo espontáneo por parte de NewTek Europe.

hector-moratilla-lightwave-3d-asteroide

 

Entre tanto usuario de Autodesk 3ds Max decidiste fundar Spain_LW, la Comunidad de Usuarios de LightWave 3D en español. ¿Cómo surgió esta iniciativa?.

Spain_LW era la consecuencia lógica de la existencia de muchos usuarios de habla hispana que andábamos diseminados por el mundo y cuyo único foro era la lista de correo Norteamericana creada por David Warner.

¿Cómo ha sido la evolución de Spain_LW en estos años?.

Constante, desde el comienzo se han ido uniendo al grupo cada vez más personas de procedencias diversas, aunque fundamentalmente de España y Sudamérica. En este momento Spain_LW lo formamos 600 personas. Y de momento sobrevive al empuje de las redes sociales. Las listas de distribución de correo, viejas como la tos, aún tienen aceptación y por ello mientras de mi dependa, a Spain_LW le queda mucho por delante.

LightWave, Spain_LW, tu etapa como docente, … ¿Pero qué hay de Héctor Moratilla como freelance 3D?. ¿En qué proyectos has estado involucrado en estos últimos años desde nuestra anterior entrevista?.

Cuando inicié mi recuperación hace 6 años por mis problemas con la vista, decidí abandonar mi actividad como freelance, los clientes y proyectos se los fui pasando a compañeros. Necesitaba tiempo, por una parte para recuperar la confianza y por otra adaptarme a la nueva situación y eso me llevó algunos años durante los que me centré en mi trabajo como formador.

hector-moratilla-lightwave-3d-guerreros-del-apocalipsis

 

De todos modos, a medida que me fui recuperando y los diagnósticos médicos iban siendo positivos fui recuperando el ánimo y la confianza de manera que comencé a recuperar mi actividad con la animación 3D con algunos pequeños proyectos de visualización de maquinaria con un antiguo cliente. Ahora estoy totalmente recuperado para la producción.

¿En qué proyectos estás involucrado en estos momentos?.

Actualmente trabajo con GASer Audiovisuales, una productora muy vinculada al trabajo en televisión. Los últimos proyectos que hemos hecho fueron para la Vuelta Ciclista a España 2011 y el rediseño del grafismo de programas de TVE y Cuatro. Por otro lado, como no quiero apartarme de la docencia, este año vuelvo a ofrecer pequeños cursos de carácter particular en mi estudio de Madrid.

Continúo dedicando parte de mi actividad a la enseñanza. Pero esta vez, de las aulas, los calendarios y los grupos de alumnos de las escuelas en que he trabajado los últimos años, paso a la formación en petit comité. Quiero aprovechar toda mi experiencia didáctica y docente para la enseñanza a personas interesadas en aprender Modelado y Animación 3D en pequeños grupos, de dos a tres personas como máximo.

hector-moratilla-lightwave-3d-hugo-boss

 

Aunque en Web propongo una serie de workshops la idea es ofrecer una didáctica a la medida de alumno, teniendo en cuenta sus conocimientos previos si los posee.

¿Te planteas en algún momento el cambio a otro software más mayoritario?.

El software que domino y con el que puedo garantizar un buen trabajo es el que utilizo desde hace 18 años, es decir, LightWave 3D. No he sentido por tanto la necesidad de cambiar a otro software.

Además a estas alturas no tengo interés en dedicar tiempo a otro software de animación 3D por el hecho de trabajar en una determinada compañía, con LightWave 3D trabajo muy cómodamente y tengo con él todo lo que necesito. Ese tiempo prefiero dedicarlo a otro tipo de tareas, por ejemplo en el ámbito de la postproducción, la composición o el bricolaje.

Comprendo perfectamente a quien opta por otra postura y dedica tiempo y esfuerzo a aprender otros software 3D y disponer de esa diversidad de plataformas, muchos compañeros trabajan de este modo y es una estupenda manera de abordar este sector.

Naturalmente ya no tengo 20 años y “coserme” las pestañas a la pantalla del ordenador durante 24 horas es algo que ya no hago, y algo irrenunciable es el tiempo que quiero pasar con mi familia.

Conociendo la situación laboral en España, ¿has tenido en mente en algún momento la opción de emigrar a otros países para desempeñar tu profesión de artista 3D?.

Sí, hace muchos años a UK, me llegaron a convocar para entrevistas en una de estas empresas de “recruitment” pero no me decidí a dar el paso. Supongo que soy de esos españoles que aparecen en las estadísticas que apreciamos demasiado la cercanía a la familia, amigos y el lugar de residencia en sí mismo. Y si, y con permiso de la crisis que padecemos, en España se vive muy bien.

¿Qué carencias observas en el sector de la animación en España?. ¿Qué aspectos deberían cambiar para una mejor actividad profesional?.

Las carencias que observo son las propias de esta crisis en la que andamos que castiga con especial virulencia a profesiones creativas como la nuestra: bajos salarios, exceso de puestos para becarios o juniors con la única idea de abaratar costes de donde no se deberían abaratar.

Salvo excepciones, y es mi opinión, nadie valora la dificultad de nuestro trabajo. Sin ánimo de establecer comparaciones estériles, la Animación 3D y todas sus especialidades son de las dedicaciones más complejas de todas las artes visuales y sin embargo, acostumbran a ser de las peor pagadas. Sé que hay estudios que ofrecen estupendas condiciones a sus empleados, naturalmente me refiero a las condiciones globales de la profesión tanto de empleados como de profesionales autónomos.

A quienes se aproximan con gran ínfula al sector, en busca de profesionales o pequeños estudios sin dinero ni tiempo si tengo una crítica que hacerles. Cuando alguien ajeno a la profesión escribe o sencillamente tiene un guion y decide llevarlo adelante, antes de pedir infinidad de presupuestos a Freelances para hacer series de animación a coste casi cero, tal vez sería más eficaz, primero madurar las ideas, después informarse sobre que significa hacer tan solo un segundo de Animación 3D y por último, montar una mínima estructura de producción con la que dirigirse a estudios y profesionales.

En el último año perdí la cuenta de los presupuestos solicitados, obviamente inviables, para crear series de animación como quien te pide animar un logotipo. Del respeto a la profesión ya ni hablo, es algo que fuera del sector, hace tiempo que se perdió.

Para terminar, si haré un breve apunte en mi línea al sector y es que, en lo referente a software se guie menos por Autodesk, fuera hay todo un mundo de posibilidades.

¿Un último mensaje para los lectores de esta entrevista?.

Mucho ánimo y no dejéis de visitar DIMENSIONVFX :-)

Sin más, agradecer nuevamente a Héctor su tiempo y su experiencia, deseando igualmente que haya resultado de vuestro interés y que la tengáis en cuenta en los malos momentos. Gracias Héctor y ánimo que en nada espero tenerte nuevamente por DIMENSIONVFX hablándonos de LightWave 3D.

Enlace | Héctor Moratilla

09/12/2011 | , , , , | Entrevistas Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

vuestroscomentarios

Marco Antonio Delgado 10-12-2011

Mucha suerte Hector y mucho animo. Eres un gran referente en Lightwave. Un abrazo y suerte!

Victor 09-12-2011

Un modelo a seguir en muchos aspectos :) Suerte

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Entrevista: Héctor Moratilla, LightWave 3D y su experiencia personal
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Entrevista: Héctor Moratilla, LightWave 3D y su experiencia personal

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.