imagen porcentaje

Hasta 15% DTO / Formación PRESENCIAL

imagen promoción

Hasta 25% DTO / Formación ONLINE

imagen promoción

Hasta 15% DTO / Formación PRESENCIAL

Hardware gráfico e integración OpenGL, ¿merece la pena adquirir la gama profesional?

La empresa de hardware gráfico Nvidia anunció junto a Apple la disponibilidad de su máximo exponente de aceleración gráfica por hardware para Mac, hablamos del modelo Nvidia Quadro 4500 PCI Express.

portada_gpus

La diferencia de precio entre una Quadro 4500 y una “simple” GeForce 7800 GT es considerable, aunque la diferencia de rendimiento en algunos casos, no lo es tanto. Así pues, ¿merece la pena desembolsar esa diferencia?.

Con el lanzamiento de las primeras GPUs domésticas (Nvidia GeForce), se acortaron las diferencias de rendimiento en comparación con la gama profesional de ATI (FireGL), Nvidia (Quadro) y 3DLabs (Wildcat).

La primera generación de GPUs (Graphics Processing Unit) libera al procesador central de gestionar toda la geometría, texturización, iluminación y rasterización de la escena, acelerando notablemente el rendimiento gráfico. Una circunstancia que unida al aumento de memoria gráfica instalada (actualmente hasta 512 MB VRAM en la gama doméstica), lleva a plantearse asumir la diferencia de precio entre las gamas PRO y GAMER (doméstica).

versus_gpus

La clave la encontramos en la integración OpenGL en el software utilizado, ya sea de post-producción de vídeo o animación 3D, y la compatibilidad del hardware gráfico con el estándar gráfico OpenGL.

En el caso de las tarjetas gráficas PRO (Quadro, FireGL, Wildcat), hacen uso completo del sistema OpenGL por hardware, al contrario que el denominado hardware doméstico que no dispone de todas las instrucciones necesarias y acude a la emulación por software para suplirlas cuando se la aplicación se lo solicita (lo cual ralentiza notablemente su rendimiento).

Esta es la primera gran diferencia entre ambas gamas de producto, soporte completo OpenGL por hardware (PRO) y compatibilidad OpenGL (GAMER).

El soporte completo por hardware de OpenGL aporta estabilidad a la aplicación, al encargarse por completo de la tarea gráfica sin tener que recurrir a la CPU (que podrá centrarse en otras tareas complementarias).

Leadtek, fabricante y distribuidor de tarjetas gráficas, ofrece en su página web los principales aspectos que diferencian ambas gamas. Leadtek afirma que las diferencias se ajustan a un 5% entre una GeForce y una Quadro, como es natural, siempre a favor de la segunda.

A una arquitectura de drivers unificada se le suma la aplicación por hardware de antialiasing de líneas (a diferencia del antialiasing general que aplican las tarjetas domésticas), aceleración de operaciones con solapamientos de menús, optimización del uso de memoria con múltiples ventanas gráficas, un mayor número de clips en reproducción con soporte de aceleración OpenGL, entre otras tantas.

FAQ Quadro vs GeForce (NVIDIA)

A modo de resumen, una tarjeta profesional dará buena cuenta de ello con aplicaciones que soporten al 100% el estándar OpenGL y a medida que aumente la complejidad de la escena: número de polígonos, texturas, ventanas con contenido gráfico simultáneo, resolución soportada, …

Lo que queda claro es que no todos los usuarios necesitarán acceder a todas estas prestaciones adicionales, por lo que no notarán diferencias destacadas entre la gama profesional y la más “accesible” gama doméstica.

En ambos casos, a mayor cantidad de memoria gráfica instalada, mayor capacidad para almacenar datos de geometría y texturas, lo que ayudará a disminuir los tan temidos “cuellos de botella” (generados por las latencias que se producen cuando la memoria gráfica se desborda y se recurre a la memoria RAM o disco duro).

Como leí hace no mucho… más es más.

NVIDIA
ATI
3DLABS

06/11/2005 | , | Artículos Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

vuestroscomentarios

paloma morales 03-11-2007

Necesito saber qué me conviene más, ¿¿una Nvidia Quadro FX 2500M de 512 MB o una Nvidia GeForce 8400 GT de 1 GB??. Trabajo con 3ds Max 9 y me estoy planteando la compra de un Dell M90 o Sony Vaio VGN-FZ190.

gaxiola 06-03-2007

Para mi, en estos momentos, la mejor es una GeForce 7800 GTX que dicen que es posible "mutar" a una QuadroFX.

miguel 30-03-2006

Según tengo entendido el rendimiento en juegos de la gama Quadro FX de NVIDIA sería inferior al modelo equivalente de la gama GeForce, por las mismas razones que ocurre justamente lo contrario a la hora de trabajar con aplicaciones 3D: optimizaciones. Aunque recomendaría antes de nada, revisar comparativas en Internet de rendimiento con distintas aplicaciones y evaluar la relación coste/rendimiento/necesidades. Un saludo a todos :) Miguel

Nostradamus 30-03-2006

Una última cosita. La Quadro FX3000 no soporta SLI, por lo tanto deduzco que una 7800 GTX en SLI la derrotaría fácilmente en trabajo con el 3D Studio Max, ¿estoy en lo cierto o sólo estoy diciendo una estupidez?..je Gracias...again.

Nostradamus 30-03-2006

Buenas, quisiera hacer 3 preguntas: 1) ¿ Una Quadro 4400 en SLI funcionará mejor con 3D Studio Max que con un GeForce 7800GTX en SLI? 2) Si es caso es que sí, ¿a qué nivel podré (muy de vez en cuando) jugar con un sistema Quadro 4400 SLI? ¿Mediocre, bueno, muy bueno o extramádamente muy bueno? 3) ¿Necesitaré una fuente de poder extra para poder usar mis dos tarjetas en SLI? Muchas gracias de antemano por sus útiles respuestas.

salvador 18-02-2006

Hola, me alegro de haber encontrado esta pagina porque creo que aclara y me complica mi decision de comprarme un portatil. tenia pensado algo como asus a6j por que el a7j no esta aun, o el dell 9400 por que la pantalla de 17 parece buena..no se si mejor que la de sony. Todo dudas. Bueno la cuestion es que genericamente todos montan las tarjetas que aqui denominais ..de juegos. Claro ahora he visto un portatil M70 de dell que monta la quadro y tampoco es tan caro.... Yo trabajo con autocad, estructuras como el cype,photos. y me gustaria jugar pero no tengo tiempo... y el problema que tengo es que todo me va lento siempre. que os parece la opcion M70 aunque no sea dual core?...por cierto existe algun portatil turion con la quadro?

facundo 05-12-2005

una tarjeta nvidia quadro fx 1400 sirve para jugar? funcionan los juegos con esta tarjeta? porque uso el solidworks y me interesa que funcione tambien para juegos en los ratos libres

cabfl 07-11-2005

en Pc con 3dsmax es muy diferente. Las quadro usan un driver: maxstreme, q solo funciona con quadro, y q permite q sean mucho más rápidas q las gforce.

Raúl 07-11-2005

Entonces,funcionaria una GeForce7800GT mejor que una Quadro FX 1400? Es siempre para trabajar y bajo windows.3dsMax,Combustion....etc...etc

cabfl 07-11-2005

Las tarjetas Quadro de nvidia son la gama profesional de las GForce. La competencia entre tarjetas de juegos es tal, q actualmente la gama game y la profesional, son practicamente iguales. Una GForce7800GTX es lo mismo q una QuadroFX4500. Lo único q las diferencia es la bios de la tarjeta, q habilita y deshabilita funciones. cuando instalas el driver, se instalan funciones pro en la gama Quadro, y funciones game en la gama GForce. En aplicaciones Opengl, las Quadro son 5-15% más rápidas, y además están certificadas con la mayoría de aplicaciones. Las Gforce no están certificadas y además carecen de algunas funciones, así q dan algunos problemillas. Para ordenadores PC, las QuadroFX son muy útiles pues además de driver Opengl pro, tienen drivers especiales para 3dsmax y Autocad. En 3dsmax y autocad, con drivers specíficos para estos softwares: maxtreme y powerdraft, el rendimiento mejora respecto a GForce en 200-300%. En el resto de aplicaciones Opengl solo 5-20%. La cuestion es q 3dsmax y autocad no existen para MAC. En el resto de aplicaciones, las quadroFX son marginalmente mejores q las GForceFX, y su precio es mucho mayor. Según las pruebas de apple con MOTION, las quadro apenas mejoran 10%. Sinceramente creo q no vale la pena una quadroFX en un Mac. es tirar el dinero. Mejor una GForce7800GTX, y la diferencia de precio respecto a la QuadroFX, la inviertes en RAM.

juandesant 07-11-2005

Lo interesante de la Quadro, en combinación con Quartz Extreme, es que el Mac OS X utiliza cuanto puede de esos 512MB de memoria de vídeo para todo lo que tiene que ver con la presentación, de modo que muy poco tiene que pasar por el procesador. John Siracusa sobre Quartz Extreme en Tiger

loiro 07-11-2005

Bueno, justamente para trabajar es para lo cual es mejor una tarjeta potente.

Raúl 07-11-2005

Hola, Estoy pensando en comprarme una fx1400 pero al leer esto me han entrado mas dudas.Seria mejor comprarme la GeForce 7800 GT aunque el uso sera para trabajar mas que para jugar............... Gracias.....

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Hardware gráfico e integración OpenGL, ¿merece la pena adquirir la gama profesional?
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Hardware gráfico e integración OpenGL, ¿merece la pena adquirir la gama profesional?

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.