imagen porcentaje

Matricúlate con descuentos exclusivos

Programas Exclusivos UAH

imagen promoción

Matricúlate con descuentos exclusivos

Growth Hacking, una profesión de futuro, hoy

growth-hacking

El Growth Hacking nace de la necesidad de optimizar al máximo los recursos económicos de las empresas con el apoyo de la tecnología, buscando siempre el “por qué” de las cosas.

Las nuevas tecnologías siempre han tenido una doble consecuencia: la negativa, la disminución o desaparición de profesiones y puestos de trabajo debido a la automatización y al aumento de la productividad individual; la positiva, la creación de nuevas profesiones, como el marketing online, el diseño gráfico o el protagonista de este artículo, el Growth Hacking.

¿Qué es el Growth Hacking?

El Growth Hacker es un profesional cada vez más demandado, especialmente en el ámbito de las startups, que ayuda a la empresa a optimizar sus recursos económicos para aumentar el ROI (Return On Investment), entre otras palabras, el retorno de la inversión. ¿Cómo lo hace? Mediante un alto componente analítico de los datos generados por la empresa. El Growth Hacker es capaz de analizar e interpretar los datos estadísticos de la empresa y transformarlos en decisiones estratégicas fundamentadas en esos datos y que fomenten el crecimiento.

Dicho de otra forma, el Growth Hacker es un profesional que combina en un único perfil a un experto en datos y analítica, a un experto en marketing y a un experto en tecnología, capaz de detectar comportamientos y nuevas tendencias de consumo, descubriendo de esta forma nuevas oportunidades de negocio y de crecimiento desde un punto de vista creativo y viral.

Growth Hacking y Big Data

Un término muy asociado al Growth Hacking es el de Big Data, la manipulación de grandes volúmenes de información de forma eficiente y eficaz. Internet y los nuevos medios digitales han causado una auténtica revolución de generación y recopilación de datos. ¿Somos realmente conscientes de la cantidad de información que proporcionamos hoy en día visitando una página web o realizando simplemente un proceso de compra online? Una información que es proporcionada voluntariamente por los usuarios y que al ser analizada, proporciona una valiosa información para mejorar el proceso de conversión y de crecimiento.

¿Cuáles son las diferencias entre Growth Hacking y Marketing Online?

Ambos perfiles profesionales están íntimamente relacionados y el Growth Hacking podría considerarse una especialización dentro del Marketing Online. Ambos perfiles tienen como principal objetivo la captación de tráfico y la conversión en ventas. Pero la principal diferencia es que el Growth Hacking pone su foco de atención en lograr el mayor número posible de usuarios, multiplicando de esta forma las posibilidades de conversión y de negocio.

Casos prácticos de Growth Hacking en startups

Dropbox, la popular startup de almacenamiento en la nube, lo aplicó con su sistema de invitaciones: invitas a un amigo y recibes espacio de almacenamiento extra. Otros ejemplos los encontramos en la gamificación para lograr la fidelización de los clientes, sea con mini-juegos o con sistemas de recomendación que incentiven la vinculación del usuario con la marca.

Mediante el Growth Hacking, Dropbox logró crecer su comunidad de usuarios como la espuma, creando un efecto viral que a día de hoy sigue funcionando. El usuario puede “ganar” espacio de almacenamiento adicional con determinadas acciones: invitar a sus amigos o compañeros de trabajo, descargar la app o conectar con las cuentas en redes sociales.

AirBnB, la plataforma de alquiler de alojamientos privados, automatizó que las nuevas ofertas publicadas por sus usuarios, se publicaran automáticamente en Craiglist (un directorio de anuncios por palabras online) para multiplicar su alcance y aumentar el tráfico a su web.

Otro gran ejemplo histórico ha sido YouTube, que aprovechó la dificultad de sus competidores para compartir vídeos, creando un código especial (embed) para insertar su reproductor de vídeo en cualquier web o blog, dando a un lugar a un crecimiento exponencial de sus reproducciones y nuevos usuarios.

Todas ellas implican la promoción directa o indirecta del servicio con un coste mínimo en comparación con las acciones de marketing “tradicionales”, como la inversión publicitaria. En ocasiones son pequeños detalles de usabilidad, pero siempre pensando en el usuario y en la necesidad de conocer (y analizar) cómo interactúan con la marca y sus necesidades reales.

¿Cómo puedo aplicar el Growth Hacking a mi empresa?

Aunque la mayoría de ejemplos de Growth Hacking son empresas de base tecnológica (Dropbox, Uber, Airbnb, Privalia, Facebook, Twitter o Waze), sus técnicas pueden aplicarse igualmente a negocios tradicionales, simplemente siguiendo algunas recomendaciones:

  • Ofrecer un trato exclusivo al cliente. Hacerles sentir únicos. Personalización.
  • Incentiva la recomendación entre usuarios / clientes. Recuerda el caso de Dropbox. Piensa en una acción en el que todos ganen. Si recomiendas, te llevas un GB y tu amigo, también.
  • El usuario debe hacer una determinada acción para recibir un beneficio. Por ejemplo, si descargas nuestra app, obtendrás un 10% de descuento. O la participación en un concurso.
  • Hacer uso de las redes sociales y de los influencers para atraer nuevos seguidores.
  • Analiza cómo utiliza e interactúa tu usuario con tu web. Analiza los procesos de compra y el embudo de conversión para detectar fallos o barreras que la dificulten.
  • Automatiza los procesos de recepción, procesado y análisis de la información.
  • Hazlo viral. Aprovecha las posibilidades de Internet y alguna de las técnicas anteriores para que sean los propios usuarios los que recomienden y promocionen la marca de forma autónoma.

Growth Hacker, un perfil profesional de futuro

El Growth Hacker no es una moda pasajera, es una profesión de futuro cuyos resultados pueden verse en empresas como Dropbox o Uber. Un perfil profesional cualificado que debe reunir lo mejor de un experto en marketing, de un experto en analítica y creativo. Deben entender de programación, de desarrollo de producto y de comunicación online. Por lo que no resulta extraño que las empresas aumenten la demanda de estos nuevos profesionales.

El Área de Formación de Marketing Online, Big Data, Social Media y Diseño Web de CICE tiene como objetivo ofrecer a sus alumnos todas las herramientas y conocimientos necesarios para convertirse en un completo Growth Hacker, donde técnica, creatividad e intuición se combinan para optimizar los recursos económicos y online de la empresa, con el fin de captar y fidelizar clientes. Todo con el apoyo oficial de las principales marcas del sector como Adobe, Microsoft o Hootsuite.

22/02/2016 | , | Artículos BigData, BI y Marketing Online

Miguel Gómez

Miguel Gómez

vuestroscomentarios

Miguel Gómez 03-06-2016

Totalmente de acuerdo y, de hecho, es un error muy común. De la misma forma que pensar que un "Hacker" por definición, es malo :-)

Ignacio 02-06-2016

El problema que mucha gente no sabe lo que significa Grow Hacker, y hay mucho desconocimiento y puede dar lugar a malentendidos. Como si fueran unos piratas que va a usar métodos ilegales. Se podría cambiar por "Grow Marketing" o "Grow Business", y eliminamos Hacker para que no suene tan mal ;) (http://ignacio.info)

Escribe tu comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Growth Hacking, una profesión de futuro, hoy
Buzón de quejas

*Por favor necesitamos que rellenes el formulario con tus datos reales.
Si prefieres escribir de forma anónima puedes hacerlo poniendo la palabra "anónimo" en cada campo.
Recuerda que para contestar tu queja necesitamos que nos facilites un email o teléfono de contacto real, ¡gracias!
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Growth Hacking, una profesión de futuro, hoy

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.