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Google Project Bloks y la programación tangible

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Google presenta Project Bloks, un nuevo método desarrollado para que los niños (y no tan niños) exploren por primera vez el potencial de la tecnología y más concretamente, de la programación y el pensamiento computacional.

Aprender programar, no es exclusivo de adultos

Países como EEUU, Reino Unido, Francia o Dinamarca ya han lanzado diversas iniciativas educativas para introducir la programación como una asignatura más de la educación básica. Iniciativas que surgen como respuesta a la necesidad de aprender a programar en un mundo profesional cada vez más dependiente de la tecnología. Una habilidad y conocimiento cada vez más demandado y valorado por empresas de todos los sectores. Una realidad profesional que, tarde o temprano, era de esperar que comenzara a formar parte de la educación básica de los más pequeños, compartiendo espacio con otras asignaturas tradicionales como matemáticas o idiomas. Los conocimientos y habilidades en programación serán tan básicos y recomendables para progresar profesionalmente como el saber idiomas.

Desde el punto de vista de Google, cuando los niños aprenden a programar, no lo ven desde un punto de vista puramente técnico, aprenden un nuevo lenguaje para expresar su creatividad y desarrollar su pensamiento computacional, un pensamiento lógico que les ayudará a solucionar problemas de toda índole.

Google Project Bloks

Y es precisamente para fomentar su aprendizaje que Google presenta Project Bloks, un proyecto de investigación desarrollado en colaboración entre Google, Paulo Blikstein (de la Universidad de Stanford) e IDEO, con la finalidad de crear una plataforma abierta de hardware y software en la que investigadores, desarrolladores y diseñadores puedan también utilizar para crear experiencias físicas de programación. En otras palabras, un sistema de programación tangible que facilite la construcción de prototipos de forma física y visual. Mucho más intuitiva, especialmente de inicio, que hacerlo mediante el código habitual.

Una idea que toma el concepto de los LEGO para construir estructuras de todo tipo y que despierta la imaginación en pequeños y adultos, pero con capacidades para crear acciones interactivas. Una propuesta que toma las bases del aprendizaje para niños de corta edad, basado en la experimentación, exploración y manipulación de objetos.

Una iniciativa educativa que se suma a otras ya existentes como Blockly (un editor gráfico de programación), Scratch Blocks (otro editor gráfico de programación basado en iconos y compatible con iOS y Android), Google CS First (una plataforma online para introducir a los estudiantes en las ciencias de la computación) o Made With Code (una iniciativa de Google para fomentar la programación entre el público femenino, tradicionalmente mucho más minoritario que el masculino).

Cómo funciona Google Project Bloks

Project Bloks ha sido diseñado para que los desarrolladores puedan personalizar, reconfigurar y reoganizar sus elementos para crear todo tipo de experiencias de programación tangibles. Un sistema basado en tres componentes principales: “Brain Board”, “Base Boards” y “Pucks”, que conectados crean un conjunto de instrucciones interactivas que pueden ser transmitidas a otros dispositivos conectados mediante una conexión inalámbrica WiFi y/o Bluetooth.

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Los “Pucks” son los elementos que niños y adultos utilizarán para editar los comportamientos del sistema. Cada “Puck” incluye en su memoria un software con unas determinadas instrucciones que pueden ser personalizadas, permitiendo por ejemplo opciones como “apagar y encender”, “desplazar a la derecha o izquierda” o “saltar”. Unos elementos cuyo aspecto puede ser personalizado para adoptar una apariencia que identifique su comportamiento (ver imagen). Los “Pucks” no disponen de componentes electrónicos, por lo que son los elementos más baratos y fáciles de producir.

El siguiente elemento en la jerarquía serían los “Base Boards”, una base con diseño modular que lee las instrucciones del Puck mediante un sensor táctil, y que actúan como puente entre los “Pucks” y la “Brain Board”. Las “Base Boards” son modulares y pueden ser conectadas de forma secuencial, con diferentes orientaciones para crear las experiencias. Un elemento que dispone de LEDs y audio para aportar información visual y auditiva de su funcionamiento.

Finalmente, el tercer elemento, las “Brain Board” son la placa base sobre la que se conectan los “Base Boards” y “Pucks”, capaces de controlar cualquier dispositivo externo mediante una API específica y una conexión WiFi o Bluetooth. Un sistema basado en la Raspberry Pi Zero y que aporta la alimentación necesaria para los diferentes componentes. Las “Brain Board” pueden adoptar muy diferentes formas personalizadas y dar salida a todo tipo de experiencias interactivas, tanto de movimiento, como musicales. Todo con pequeños módulos programables y combinables.

IDEO y su kit de programación, listo para comenzar

Google e IDEO han trabajado juntos para diseñar el kit de programación base de Project Bloks. Un dispositivo de referencia que han denominado “Coding Kit” y que permite a los niños (y adultos, no olvidemos) a aprender los conceptos esenciales de programación del sistema. Un proyecto en desarrollo al que están invitados educadores, desarrolladores, padres e investigadores que deseen colaborar aportando sus experiencias de uso. Tan fácil como visitar la página web oficial del proyecto y, al final de la página, darse de alta en la Base de Datos mediante un formulario.

Aunque “Coding Kit” no es el único kit de desarrollo disponible y se completa con el “Sensor Lab” (con el que experimentar con sensores, por ejemplo, que detecten la temperatura y ejecuten una determinada acción), y el “Music Maker” (con el que crear una pieza musical mediante diferentes instrumentos, capas y sonidos en loop, que pueden ser enviados / reproducidos a un altavoz externo de forma inalámbrica mediante una conexión WiFi o Bluetooth).

Sensor Lab

Music Maker

Aprender a programar, también puede ser divertido

Muchos ingenieros informáticos comparten la misma opinión: “Se podría decir que el Grado de Ingeniería no te prepara para el mundo real, pero sí que te ayuda a pensar y a afrontar un problema de forma más analítica, distinta”. Lo que conocemos como pensamiento computacional. Una valiosa habilidad que Google pretende transmitir a los más jóvenes con Project Bloks. Un sistema de programación basado en micro acciones fáciles de crear y que combinadas, pueden crear comportamientos complejos.

Un proyecto que aunque inicialmente está destinado para niños, puede ser igualmente válido y recomendable para adultos de todas las edades que busquen, de una forma sencilla y amena, dar sus primeros pasos en la programación. O en el caso de personas de la tercera edad, un sistema para entrenar y poner a prueba sus capacidades lógicas.

28/06/2016 | , | Noticias Diseño, Desarrollo y Apps Programación, Seguridad y Sistemas Informáticos

Miguel Gómez

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