imagen porcentaje

Hasta 10% DTO / Formación PRESENCIAL

imagen promoción

Hasta 15% DTO / Formación ONLINE

imagen promoción

Hasta 10% DTO / Formación PRESENCIAL

Google Noto, nueva fuente Open Source y universal

google-noto-font

Google presenta una nueva fuente gratuita para diseñadores: Google Noto. Una tipografía Open Source y universal. Siendo compatible con más de 800 idiomas y 110.000 caracteres.

Google Noto, una fuente Open Source para todos

Los diseñadores Xiangye Xiao y Bob Jung de Google publicaron en el Google Developers Blog su última creación, destinada a facilitar la internacionalización de los proyectos web y evitar el temido “tofu” (esos recuadros que hace acto de presencia cuando un ordenador no es capaz de visualizar un texto, generalmente por problemas de codificación).

Dicha creación recibe el nombre de Google Noto y se suma a Google Roboto, la primera tipografía diseñada por Google y que estaba destinada originalmente al interfaz de Android 4.0Ice Cream Sandwich”, pero que poco después se liberó para poder utilizarla gratuitamente en cualquier proyecto, como fuente instalable o como webfont desde Google Fonts.

Google Noto (No more Tofu) comenzó su desarrollo hace 5 años con el objetivo de convertirse en una bonita y consistente tipografía digital que soportara todos los símbolos existentes en el estándar Unicode. Dando soporte a nada menos que 800 idiomas y 110.000 caracteres distintos (incluidos, como no, el español y su característica “ñ”).

google-noto-font-idiomas

Un origen común de Google Noto y Google Roboto

Además de compartir un mismo origen, en el seno del equipo de diseño de Google, Google Noto y Google Roboto nacieron por la necesidad de dotar al sistema operativo móvil Android y al navegador web Google Chrome, de una nueva y característica tipografía que los diferenciara. Pero que en el caso de Google Noto, ha ido un paso más allá. Con un soporte de idiomas y caracteres como nunca antes se había visto. Todo un reto a nivel técnico y de diseño.

Los retos en el desarrollo de Google Noto

En palabras de Xiangye Xiao y Bob Jung de GoogleCuando empezamos no nos dimos cuenta de la enormidad del desafío. Se requería testear el diseño y las características técnicas de cientos y cientos de idiomas, y se necesitaba de la experiencia de diversos especialistas en determinados scripts. En árabe por ejemplo, cada carácter tiene cuatro glifos (es decir, las formas que puede adoptar un carácter) que cambiarán dependiendo del texto que vaya a continuación. En algunos idiomas de la India, los glifos pueden ser reordenados o incluso separados en dos en función del texto de su alrededor”. Por este motivo, Google formó un equipo con algunos de los mejores expertos en el desarrollo y diseño de tipografías para dar forma a la nueva fuente.

Expertos entre los que se encuentran empresas muy conocidas por cualquier diseñador como son Monotype o Adobe. Sin olvidar mencionar a un extenso grupo de voluntarios que colaboraron en las diferentes fases de desarrollo, probando Google Noto en diferentes idiomas y situaciones. Una labor que no terminará con este lanzamiento, ya que desde Google confirman que los nuevos caracteres que se introduzcan en el estándar Unicode, serán añadidos a Google Noto.

Google Noto, por una web más accesible y universal

Queda patente que además de evitar los molestos “tofu” cuando se produce un error de visualización de una fuente no soportada por el equipo del usuario, el gran objetivo de Google Noto es la universalidad. Una universalidad que toma forma no solo con el amplio soporte de idiomas y caracteres ya comentado, también en su disponibilidad.

Guía de uso de Google Noto

El equipo de Google ha pensado en todos los detalles y acompaña el lanzamiento de Google Noto con una recomendable guía de uso, donde se especifican comentarios de dónde puede utilizarse (UI para web o aplicaciones; material de impresión; texto en vídeo; o en publicidad exterior) y cómo (uso local, en apps, o en web mediante Google Early Access).

Recomendaciones de uso de Google Noto en CSS

En el caso de querer utilizar Google Noto en un proyecto web mediante CSS, recomiendan:

  1. Reducir al máximo el listado de fuentes de Google Noto añadidas a la CSS.
  2. Mantener como mínimo “Noto Sans” para asegurar una correcta compatibilidad con caracteres latinos, números y puntuación.
  3. Colocar “Noto Sans” antes de “Noto Sans CJK” (los caracteres latinos en CJK son actualmente de Adobe Source Sans Pro).
  4. Utilizar “Noto Sans CJK {JP, KR, SC, TC}” en lugar de “Noto Sans {JP, KR, SC, TC}”, salvo limitaciones de espacio o latencia.

Ejemplo: font-family: “Noto Sans”, “Noto Sans CJK JP”, sans-serif;

Aunque si lo que buscas son más recomendaciones de uso, no olvides darte una vuelta por la página de Google Material Design, en la que encontrarás numerosas recomendaciones para aplicar Google Noto y Google Roboto en tus diseños.

Descarga Google Noto ahora mismo y gratuitamente

Google Noto es una tipografía Open Source, abierta y accesible para todos bajo licencia de uso OFL, que puedes descargar gratuitamente desde Google Noto Fonts (472,6 MB en estos momentos). Y que entre sus 110.000 caracteres, incluye los conocidos emojis de Android. Por otro lado, desde la página oficial de Google Noto, también se encuentra disponible un buscador para localizar rápidamente las fuentes de la familia Google Noto que más te interesen, en función de su idioma, región / país o por su nombre si ya las conoces. Tú decides si descargas la familia completa o una selección de ellas.

Google Noto, bienvenida

Siempre es positivo el nacimiento de una nueva tipografía gratuita. Especialmente cuando es desarrollada conjuntamente por empresas como Google, Monotype o Adobe, que son auténticos referentes en la industria del diseño. Algo que puede comprobarse en su estilizado y elegante diseño, optimizado para su visualización en web y apps.

Estamos convencidos que los alumnos de Diseño Gráfico, Desarrollo Web y Apps de CICE no tardarán en comenzar a aplicar la nueva fuente universal de Google en sus proyectos. Nada extraño si tenemos en cuenta que CICE es Centro de Formación Autorizado de Adobe en España y que siempre aplicamos las últimas tendencias del sector.

No pierdas la oportunidad y aprende diseño con nosotros. Hazlo con las máximas garantías en un Centro de Formación Autorizado de Adobe y Google. Hazlo en CICE y acompañado de nuestros instructores certificados.

Enlace | Google Noto

14/10/2016 | , , , | Noticias Arquitectura

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Google Noto, nueva fuente Open Source y universal
Buzón de Sugerencias
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Google Noto, nueva fuente Open Source y universal

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.