imagen porcentaje

Hasta 14% DTO / Formación PRESENCIAL

imagen promoción

Hasta 23% DTO / Formación ONLINE

imagen promoción

Hasta 14% DTO / Formación PRESENCIAL

Entrevista: Freddy Córdoba, co-fundador de Kotoc Produccions

Doy la bienvenida a Dimensión 2.5 a Freddy Córdoba, Director de KOTOC, una joven compañía de animación afincada en Barcelona cuyas producciones han dado mucho de qué hablar en los últimos meses. Pero antes de dar paso a la entrevista, un estreno, su Reel 2009:

UPDATEx2: Dos nuevas preguntas añadida al final de la entrevista.

¿Qué es KOTOC?.

KOTOC es un estudio de Creatividad y Producción. Lo cual significa que las mismas personas que desarrollan la idea del proyecto son las que lo ponen en práctica.

¿Tiene algún significado “KOTOC”?.

Sí. KOTOC tiene un significado que nos recuerda la razón por la que montamos la empresa y el objetivo que perseguimos, pero es algo que nunca explicamos, dejamos que la persona que quiera saberlo lo descubra ;)

¿Quién forma KOTOC y qué labor ejerce cada uno?.

KOTOC está formado por un compacto grupo de 8 personas. Por un lado están David y Vanessa en el departamento de produción, ejerciendo de Productor Ejecutivo y Productora.

Por la parte creativa están Roger C. como Realizador, Rubén como Director de Arte, Josep como Diseñador, Ruche T. y Bernat como 3D TD, y yo, que soy el Director.

En los inicios de cada nuevo proyecto estamos estas 8 personas involucradas tanto en el guión, modelos, animáticas y composiciones. Luego, según la magnitud del proyecto se van incorporando puntualmente más artistas.

KOTOC es un estudio joven con apenas 3 años de existencia como estudio independiente, pero detrás de toda historia, siempre hay un pasado. ¿Cuál es el oscuro pasado de sus fundadores?. ¿Cómo surge el estudio?.

David proviene del sector financiero y yo he pasado por publicidad, series, TV y mis propios cortos. Como anécdota particular te puedo contar que mi último trabajo antes de la creación de KOTOC consistió en hacer los mapas de los informativos para televisión. Gracias a esta experiencia en televisión aprendí mucho sobre comunicación.

Tras todos estos años en diversas ramas del sector nos dimos cuenta del enorme talento que hay en este país y lo poco aprovechado que está. Por lo que decidimos crear KOTOC y así condensar sin limitaciones todo ese talento en los proyectos que hacemos.

Se podría decir que vuestro “bautizo” y por el que KOTOC comenzó a ser conocida fueron las promos para Cuatro de la pasada Eurocopa de Fútbol en Alemania, con jugadores de la selección española al más puro estilo Iron-Man. ¿Cómo llegó este proyecto a vosotros?.

En Enero de 2008, fuimos a Cuatro a presentar una serie que estamos desarrollando. Iñaki Martikorena, responsable de la imagen de Cuatro, se fijó en nosotros y nos pidió una propuesta para la Eurocopa con robots y los jugadores de la selección.

Le hicimos unas animáticas y no dudó en apostar por nosotros en ese proyecto. Hay que agradecer a Iñaki su confianza y el riesgo que asumió por ello.

¿Cómo se plantearon inicialmente estas promos?.

Las piezas finales son muy fieles a las animáticas de las propuestas. Esta manera tan directa de trabajar permite mantener la idea original así como la calidad global.

¿Todo el proceso creativo y de dirección artística se desarrolló en KOTOC?.

Todo se desarrolló en KOTOC con la aprobación final de Iñaki.

Una de las ventajas de tenerlo todo condensado en un mismo estudio como nosotros, por ejemplo, es que los robots los diseñamos prácticamente en 3D. Tras unos primeros esbozos en papel, ya teníamos los modelos 3D creados incluso con una primera prueba de iluminación. Cuanto más fiel y bonito es lo que enseñas, más fácil es aprobarlo por parte del cliente.

kotoc_euro_04

kotoc_euro_05

kotoc_euro_06

kotoc_euro_02

¿Cuáles fueron vuestras herramientas básicas?.

Cada artista usó el software que mejor se adapta a sus necesidades. No ponemos limitaciones en ese sentido. Además hoy en dia prácticamente todo es compatible y exportable. Más importante que la herramienta, es el talento del artísta.

¿Qué tiempo de ejecución llevó el desarrollo completo de esta producción?.

4 meses. 1 de creatividad, 1 de pre-producción y 2 de producción.

Una vez realizado el trabajo y emitido en televisión a nivel nacional (además de la correspondiente difusión en Internet), llegaron los primeros reconocimientos. ¿Se recibieron con sorpresa o existía la intuición de recibir algún tipo de premio?.

Me gusta que me hagas esa pregunta ;) La realidad es que premios casi ninguno. Mi manera de verlo es que normalmente lo que gusta a una gran cantidad de gente no es muy dado a los galardones. Lo que sí hemos ganado es nombre y abrirnos internacionalmente.

Aunque no han sido los únicos premios y nominaciones recibidas, ¿verdad?.

Tenemos una nominación a los Goya al Mejor Cortometraje con “La Habitación Inclinada” (“The Tilted Room”), pero para nosotros el mejor premio es hacer trabajos como los que estamos haciendo actualmente y el reconocimiento del público.

¿Qué nos podéis contar de la realización de cortometrajes por parte de KOTOC?.

Si en España fuesen un poco más rentables hariamos varios al año, seguro.

¿Qué problemas de producción, financiación y distribución habéis encontrado?.

Cuando quieres hacer algo diferente es más dificil encontrar a los socios y la gente que apueste. Lo más común en la animación es el publico infantil por lo que si quieres hacer algo más adulto tienes que salir de las linias estandar de financiación y distribución.

¿Llegarán más cortometrajes en el futuro?.

Sí. Aparte de si son rentables o no, son la manera que tiene la gente de evolucionar y explorar dentro de una empresa.

Sabiendo el tiempo que lleva sacar un proyecto personal de este tipo, fuera del horario de trabajo, ¿¡cómo sacáis tiempo para todo!?.

Nuestras parejas nos quiren matar…

Recientemente tuve la oportunidad de conocer vuestro último trabajo, las promos de Fórmula 1 que emite actualmente La Sexta. Después de vuestra primera experiencia con las promos de Cuatro, ¿cómo se planteó este proyecto?.

La parte más importante y diferente de este proyecto fue el ritmo. Esto es algo que siempre tenemos en cuenta pero esta vez más, puesto que era una pieza más larga de lo normal y teníamos que mantener la atención del espectador constantemente.

¿Os dieron completa libertad desde La Sexta para su desarrollo y concepto?.

Si, 100%. Siempre trabajamos directamente con el cliente, sin agencias intermedias, precisamente para tener el control de todo el proyecto.

kotoc_formula1_02

kotoc_formula1_03

kotoc_formula1_01

kotoc_formula1_05

kotoc_formula1_04

kotoc_formula1_06

En este caso el cliente fue Oriol Bosch, responsable de la imagen de La Sexta. Hay que decir que llevábamos mucho tiempo queriendo colaborar con él ya que creemos que la imagen y el público que ha conseguido es el más agradecido al tipo de proyectos que realizamos.

¿Cómo se desarrollaron las distintas fases de producción de este proyecto?.

Aunque hemos tenido que esperar a que fuera emitido en televisión, esta pregunta se responde por si sola con el siguiente vídeo:

Con la feroz competencia existente en este sector a nivel nacional e internacional, ¿cuál es vuestro balance a día de hoy desde que se fundó KOTOC?.

Que la calidad, tanto humana como professional, te abre muchas puertas.

¿Estáis notando los malos tiempos que sufre el sector?.

Sí. Pero lo bueno de nuestra manera de ver las cosas es que cuando no hay trabajo desarrollamos nuestros propios proyectos que a su vez vuelven a darnos otros trabajos.

Para este año esperamos empezar nuestra propia serie de animación. Ahora mismo nos falta muy poquito para tener el 100% de la financiacion.

Una salida a la situación actual es abrirse al mercado internacional. ¿Estáis abiertos a proyectos para el extranjero?.

Sí. Sobretodo con USA y Asia.

Television, publicidad, y colaboraciones puntuales en el cine de animación nacional con “Donkey Xote” y “Pérez. El ratoncito de tus sueños”. ¿Qué será lo próximo, cinematográficamente hablando?.

En estos momentos estamos barajando entrar en 3 películas, 2 españolas y una co-producción internacional. Pero para nosotros lo importante es empezar nuestra propia película. Esperemos que todo el esfuerzo hecho hasta ahora nos ayude a conseguirlo.

Agradecer a KOTOC su participación en esta en esta entrevista y ahora, daros paso a vosotros para que dejéis a continuación vuestras propias preguntas en los comentarios.

De sus futuros proyectos, hablaremos más adelante.

Enlaces:
*KOTOC * Creativity & Production.
*Cuatro.
*La Sexta.
*Tienda F1 La Sexta (con material gráfico producido por KOTOC).

Preguntas adicionales de los usuarios:

Antonio: ¿Qué posibilidades tiene una producción para adultos dentro del campo de la animación?, ¿Cuánto ha de cambiar la mentalidad de productores y creadores?.

Te voy a responder a esta pregunta explicándote una anécdota.

El año pasado, en un foro de animación, un consagrado productor de animación española dijo en público que “Los Extras” (nuestra serie de animación) era de una calidad excelente, pero que no había modelo de negocio para ella, ya que era para publico adulto. Nos quedamos planchados.

Lo bueno fue que acto seguido la gente del público, que llevaba 3 horas viendo propuestas de series de animación (casi todas infantiles), empezó a alzar la mano y a protestar por ese comentario.

Harto de oir las protestas, el productor le preguntó a alguien del público si pagaría por ver esa serie en la TV. Aquel chaval contestó: No pago por ver ninguna serie en la TV, pero de “Los Extras” me compraría todos los DVD y los guardaría en la estantería de mi habitación. Se hizo el silencio.

Manuel: Aparte de una demoreel, o algunos trabajos realizados, ¿qué preparación sería necesaria para trabajar con vosotros?.

Te comento nuestro proceso de selección.

Con una demoreel intentamos conocer los conocimientos técnicos y artísticos actuales. Si éstos son altos o tienen una base que generen espectativas nos gusta vernos en persona. De tú a tú lo que intentamos es ver cuan proactivo es el aspirante. Esto es muy importante ya que en KOTOC no hay profesores así que la gente tiene que aprender trabajando al lado de otros profesionales. Por eso, ser proactivo y saber buscarte la vida es algo muy importante.

Al final del libro “The Animators Survival Kit” hay una frase que hemos colgado en un pilar del estudio donde todos la pueden ver. Dice así: “Start with the things that you know and the things that are unknown will be revealed to you”. Creo que es de Rembrandt.

05/05/2009 | , | Entrevistas Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

vuestroscomentarios

anonimo! 28-01-2010

knights of the old code! muy buena trayectoria!!!

Belinda 06-05-2009

¡Enhorabuena por la entrevista! Completa y muy interesante. Por cierto, creo que los productores y creadores se equivocan de cabo a rabo al pensar que la animación para adultos no tiene posibilidades. Sinó, sólo hace falta mirar el éxito de séries como Los Simpsons, Padre de Familia o South Park! ¡Enhorabuena también por este blog!

Manuel 06-05-2009

Aparte de una demoreel, o algunos trabajos realizados, ¿qué formación sería necesaria para trabajar con vosotros?.

Dimensión 2.5 y Freddy Córdoba de Kotoc « bëlvët’s blog 06-05-2009

[...] el blog Dimensión 2.5, nos ofrecen una interesante entrevista a Freddy Córdoba, Director Creativo de la compañía de animación barcelonesa KOTOC. Aunque [...]

pixelame.net 05-05-2009

Freddy Córdoba, de KOTOC, en Dimensión 2.5... Entrevista en Dimensión 2.5 a Freddy Córdoba, Director de KOTOC, una joven compañía de animación afincada en Barcelona cuyas producciones han dado mucho de qué hablar en los últimos meses, gracias a las campañas de promos de Cuatrobots durante ...

Antonio 05-05-2009

Que grandes... :) Muchas gracias.. ¿Kotocrianos? y Miguel. Grande la entrevista, la gente de KOTOC parece tener la cabeza sobre los hombros, y es algo que se agradece. (No cambien!). Hablando sobre el tema de la producción infantil o adulta, ¿qué posibilidades piensan que tiene una producción para adultos dentro de la animación? ¿cuánto ha de cambiar la mentalidad de productores y creadores?. Siempre pienso con un poco de pena el plano al que se ven relegadas las producciones de animación, por culpa de los beneficios (el público infantil siempre dará más dinero), a costa de acotar el público objetivo. Muchas gracias otra vez!.

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Entrevista: Freddy Córdoba, co-fundador de Kotoc Produccions
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Entrevista: Freddy Córdoba, co-fundador de Kotoc Produccions

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.