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Las frases que dieron forma a la arquitectura actual

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La percepción que tenemos cada uno sobre la arquitectura depende de nuestra propia visión y los conocimientos que tengamos sobre ella.

Un edificio de oficinas no llegaría a haberse construido sin previamente un primer arquitecto innovador que rompió con la moda de su época.

Aquí os dejamos una serie de frases que marcaron la evolución de la arquitectura moderna y la base de la contemporánea, de la mano de algunos de los arquitectos más importantes de la historia de la arquitectura.

“Menos es más” Ludwig Mies Van Der Rohe

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Mies Van Der Rohe (1886-1969), arquitecto y diseñador industrial alemán, es reconocido como el representante de la sobriedad moderna en lo que a arquitectura se refiere. Su único objetivo de vida fue construir.

Su cita menos es más” es la más famosa de la arquitectura de hoy en día. La escuchó por primera vez a su jefe Peter Behrens, del que heredó su gusto por la sobriedad arquitectónica, pues odiaba el ornamento.

Su frase e ideología se basan en la posibilidad de conseguir lo mismo con menos medios, o elementos o una síntesis de ambos. Lo que denominó arquitectura de piel y huesos, aunque no necesariamente se refería a prescindir de materiales o utilizar materiales más económicos.

Su primer reto como arquitecto fue introducir la naturaleza en los edificios a través del vidrio, lo que se refleja en sus obras.

 

Edificio Seagram, Nueva York. Johnson y Van der Rohe (classconection.s3.amaxonaws.com)

La arquitectura contemporánea del minimalismo, está directamente influenciada por esta frase y por la arquitectura de Mies. El minimalismo se traduce por signo de buen gusto frente al horror vacui del barroquismo. Su arquitectura consiste en restar hasta que todo encaja.

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El Pabellón de Barcelona. Barcelona (this.com.mx)

“Menos es aburrido” Robert Venturi

La antítesis de Mies fue el arquitecto estadounidense Robert Venturi (1925-2018), quién hizo famosa la frase “less is more” de Mies con la suya “less is bore”. Venturi animaba a su gremio a abandonar esa estética limpia, sobria y monótona, y realizar una vuelta a los elementos clásicos. Su frase “less is bore” surgió como crítica y como burla al mismo tiempo, de lo cual se arrepintió años más tarde, puesto que fue un gran admirador de la obra de Mies.

Venturi es conocido como el padre del postmodernismo. Sus proyectos, de apariencia sencilla, esconden en su interior complejos planos con abundantes alusiones históricas. Fue uno de los arquitectos más críticos de finales del siglo XX, defendía la complejidad arquitectónica rechazando la austeridad y la finalidad sólo funcionalista del movimiento moderno, apostando por la decoración añadida y un gran simbolismo en sus diseños.

Sus edificios urbanos recuerdan a dibujos o pinturas, con un toque alegre y divertido, poseen un aspecto muy característico. Según Venturi, ha de existir una multifuncionalidad en todos los elementos posibles en una construcción arquitectónica.

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El Edificio Pato. Flanders (ciudadpedestre.wordpress.com)

“Less is a whore. I’m a whore” Philip Johnson

Philip Johnson (1906-2005), socio de Mies Van der Rohe durante la construcción del famoso edificio Seagram en Nueva York, fue un arquitecto estadounidense de nuestro siglo. De Van der Rohe, Johnson aprendió principios y trucos que plasmó en su Glass House (New Canaan, Connecticut).

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Fuente: hiperbole.es

Con la cita “less is a whore”, Johnson reconocía su facilidad para cambiar de un estilo a otro según el gusto del cliente. Con esto, Johnson abre las puertas a nuevas ideas en todos y cada uno de sus diseños. Johnson creía que “Así como la vida evoluciona, también debería la arquitectura”.

“La forma sigue a la función” Louis Sullivan

Louis Sullivan (1856-1924) fue un arquitecto de finales del siglo XIX que trabajó en Chicago durante la construcción de los primeros rascacielos. Con su frase “la forma sigue a la función”, Sullivan, quería expresar que hay que entender la forma como una consecuencia de la función y nunca como algo a priori.

Su aprendiz Frank Lloyd Wright, especificó que su maestro se refería con esta frase en realidad a que “forma y función deberían ser una unión espiritual”. Para Sullivan, el diseño exterior (forma) de un edificio debe reflejar las actividades (funciones) que tienen lugar dentro de sus paredes.

Sullivan fue una de las grandes figuras históricas de los Estados Unidos. Influyó enormemente en el lenguaje de la arquitectura. Wright sugiere que Sullivan no fue suficientemente intelectual y espiritual, pues según él “menos es sólo más donde no sirve” y que “La forma sigue a la función” es sólo una creencia hasta que te das cuenta de que la forma y la función son una sola.

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Guaranty Building. Nueva York (pinterest.es)

“La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes reunidos bajo la luz” Le Corbusier

Charles-Édouard Jeanneret-Gris (1887-1965), más conocido como Le Corbusier, fue el maestro de la arquitectura moderna durante los años veinte. Le Corbusier tenía la concepción de la arquitectura como un conjunto de estructuras cuya percepción cambia con la luz. Para él no era importante sólo el espacio interior, sino que también consideraba que el exterior se conforma por las necesidades de los volúmenes que tienen los espacios interiores. Luz y escala funcionan como un conjunto y se perciben porque existe una composición a través de las transparencias y del recorrido, y desde los espacios interiores, se puede dimensionar el exterior.

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Villa Savoye. París (www.expansion.com)

Para Le Corbusier, la luz tuvo un sentido muy fuerte en la composición de su arquitectura y del espacio, y con unas reglas bien marcadas que pueden verse tanto en el uso de la luz natural como de la artificial. Su arquitectura enmarca la libertad compositiva abierta por estructuras de acero y hormigón armado. Estas reglas que creó entre los objetos y la luz, les llamó juego sabio, y más adelante, búsqueda paciente.

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Capilla Notre Dame du Haut. Ronchamp.

“La arquitectura comienza donde termina la ingeniería” Walter Gropius

Walter Gropius (1883-1969) fue un arquitecto alemán, figura clave en la renovación arquitectónica del siglo XX. Con un acento revolucionario y opuesto al nacionalismo de Hitler, fundó la famosa Escuela de Diseño Bauhaus, donde aprendieron los mejores artistas alemanes, rusos, eslavos y holandeses los principios artísticos, teóricos y técnicos. La ideología de su escuela se basaba en la economía expresiva y la adecuación a los medios productivos para todas las formas de diseño, una especie de unión entre arte e ingeniería.

La frase “La arquitectura comienza donde termina la ingeniería”, la dijo en plena efervescencia de vanguardias. “Los nuevos tiempos exigen su propia expresión”, dijo. Walter defendió la racionalización de la industria de la construcción, para permitir construir de forma más rápida y económica.

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La Escuela Bauhaus. Weimar (pinterest.es)

Tenía un principio básico, la absoluta libertad a la hora de plantear la iluminación y la colocación de las ventanas desvinculándolo a toda relación proporcional con las fachadas, y atendiendo sólo a la expresión de las funciones interiores. Formas volumétricas puras y racionales. Walter abogaba por la sencillez absoluta de formas sin decoración alguna para dar un aspecto sobrio y funcional a los edificios.


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Fuentes: www.houzz.es; elpais.com; www.arquitecturapura.com; scielo.conicyt.cl; 365diasdearquitecturablog.wordpress.com; evoluciondelaarquitecturaeneltiempo.wordpress.com; es.slideshare.net

26/07/2019 | , , , | Arquitectura, Ingeniería y Construcción para BIM

Luisa Alvear Hernández

Luisa Alvear Hernández

vuestroscomentarios

Luisa Alvear Hernández 06-08-2019

¡Muchas gracias Miguel por tu comentario! Nos alegramos mucho de que te guste. ¡Un saludo! :)

Miguel 06-08-2019

¡Muy interesante! Buen artículo para contrastar la forma de concebir la arquitectura de estos grandes personajes en una lectura corta y amena. ¡Gran trabajo!

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