imagen porcentaje

Matricúlate con descuentos exclusivos

Programas Exclusivos UAH

imagen promoción

Matricúlate con descuentos exclusivos

Flame User Group Iberia 2016 en Barcelona

flame-user-group-iberia

Ayer se celebró el Flame User Group Iberia 2016, una reunión anual de usuarios de Autodesk Flame en España organizada por Tangram Solutions y Autodesk en Barcelona.

Flame User Group Iberia 2016, un evento imprescindible

Esta ha sido mi primera edición del Flame User Group Iberia y debo comenzar este resumen afirmando que ha sido una experiencia altamente recomendable. Un evento abierto también a usuarios de otros sistemas de postproducción, pero principalmente de Autodesk Flame, el software de composición por nodos de alta gama de Autodesk.

Al llegar a la sala donde tendría lugar el evento, el equipo de Tangram Solutions, ultimaba todos los detalles: revisión de sistemas, disposición de la sillas, el monitor de la presentación ¡e incluso pintando con tiza el logo del evento en la pared pizarra que había en la entrada del recinto! Nada podía fallar, aunque como bien sabemos, ¡el directo es imprevisible!

flame-user-group-iberia

En esos minutos previos, pude compartir espacio y primeros comentarios con Vicen Rodríguez de Tangram Solutions, uno de los expertos en Flame que estaría a disposición de todos los asistentes para resolver cualquier duda, o para solicitar una demo personalizada en los descansos.

flame-user-group-iberia

Joe Billington de Autodesk, a escena

Tras la presentación y bienvenida de rigor al evento de Víctor Ceruelo, co-fundador de Tangram Solutions, fue Joe Billington, M&E Technical Specialist de Autodesk, el encargado de arrancar la (intensa) jornada que comenzaría poco después de las 10 de la mañana en Barcelona con su primera sesión con las novedades de Flame 2017. Un software que en sus últimas versiones ha apretado notablemente el acelerador (bendita competencia) tras algunos años de letargo, para ofrecer a sus usuarios (generalmente estudios de postproducción de gama alta) las herramientas más ágiles del mercado, gracias a la inmediatez en la presentación de sus resultados, incluso con sistemas de partículas 3D y desenfoques en juego.

flame-user-group-iberia

En su demo, Joe Billington resaltó las novedades del entorno 3D de Flame, con nuevas posibilidades como poder dibujar una shape (una forma vectorial), extruirla (darle profundidad, volumen) y aplicarle una gran variedad de shadings para modificar su aspecto, que no se limitaban a una simple textura, también efectos visuales procedurales. Por otro lado, a estas composiciones 3D en Flame, también se les puede aplicar efectos que dependan de la dirección de la cámara, luces o máscaras, como desenfoques o efectos artísticos. Todo dentro del entorno 3D de Flame y sin render previo a 2D. A continuación, Joe Billington mostró la versatilidad al componer pases de render, incluso entre escenas distintas.

Una característica que personalmente me sorprendió, fue el apartado de tracking. La escena era un chroma con marcas de tracking, un actor y un movimiento de cámara circular de 180º. Joe seleccionó los puntos de tracking que se ocultaban a los pocos frames detrás del actor, lo que obligaba a indicar un nuevo punto de referencia. Hasta aquí, todo normal en un tracking 2D con movimiento de cámara. Pero lo curioso es que esa misma información trackeada (recordemos, con un movimiento de cámara de 180º) se transformaba sin mayor esfuerzo en información 3D, lo que generaba un movimiento de cámara virtual 3D. Todo prácticamente en tiempo real, sin cálculos de nube de puntos. En apenas unos segundos, Joe tenía un tracking de cámara, compuso un fondo del universo y todo de forma directa.

Tras algunos detalles adicionales de composición 3D, Joe Billington terminó su demo de Flame 2017 con la integración con Lustre, el sistema de color grading avanzado de Autodesk y que, de forma similar a lo que ocurre entre Premiere Pro y After Effects (por ejemplo), todo cambio en Lustre se actualiza al instante en Flame, y viceversa.

Luis Ochoa, y el color en HDR y 4K

La sesión de Luis Ochoa se centró en un aspecto esencial que todo compositor de vídeo debería conocer y dominar, como son los principios básicos de la señal de vídeo. Conceptos como resolución, profundidad de color, curvas gamma, nuevas tecnologías (o no tan nuevas) como HDR (High Dynamic Range), HFR (High Frame Rate), etc.

Buena parte de su presentación la dedicó a explicar lo que supone el HDR en vídeo, y lo que no es. En vídeo, el concepto de HDR no es el mismo que en fotografía. El HDR en vídeo supone pasar del límite o rango de 100 nits de luminancia “tradicionales” a 10.000 nits. Un aumento que implica un mayor brillo del monitor / televisor, más bien un mayor rango. Un monitor puede tener tanto brillo como para “ponerte moreno” pero eso no implica que sea HDR. La gran diferencia entre un monitor HDR y uno que no lo es, reside en que soporte las curvas de gamma adecuadas para representar correctamente el mayor rango de luminancia de un vídeo HDR. No es potencia de luz, es rango de luz mostrada. Una vez aclarado el concepto, turno para explicar las bondades de un monitor Dolby Vision para la fiel reproducción de HDR.

flame-user-group-iberia

Hasta aquí todo bien pero, ¿de qué sirve disponer del hardware adecuado para monitorizar material HDR si no se gestiona correctamente los espacios de color en el software? En este punto, diferenció entre una gestión de color Display Referred (donde la calibración se produce en el monitor de referencia) y Scene Referred (donde la calibración se produce en cada paso de la cadena), con un lógico mayor control del proceso y con la base de trabajar todo el material importado en espacio de color lineal, tanto para el material de vídeo como para secuencias de software 3D. Así, se garantiza, en la medida de lo posible, que todos los recursos de imagen partan en las mismas condiciones. En esta gestión del color en el software, entran en juego siglas / estándares como IDT, ACES, RRT y ODT, que garantizan la máxima precisión del color desde su captación hasta la exportación final.

Autodesk Shotgun con Juanmaría García y Joe Billington

Juanmaría García realizó por su parte una ilustrativa demo de Shotgun de Autodesk para la gestión de proyectos de efectos visuales y vídeo de cualquier escala, optimizando el flujo de trabajo entre diferentes miembros y roles de un equipo, revisiones, control de versiones de los assets (recursos) y todo adaptable a cualquier pipeline de software, con integración directa con el software de Autodesk y otras soluciones de VFX como NUKE o Houdini. Con la ventaja de ser una herramienta de gestión de proyectos totalmente personalizable mediante Python y de acceso online.

flame-user-group-iberia

En la demo de Shotgun se diferenció entre los diferentes perfiles profesionales que intervienen en una producción real, desde el artista / técnico, al supervisor, al responsable de producción o al gerente; con opciones específicas de gestión según su grado de responsabilidad o áreas a las que necesita tener acceso. Las posibilidades online de Shotgun se completan con la disponibilidad de una app para iOS, siendo compatible tanto con iPhone como iPad.

Juanmaría dio paso de nuevo a Joe que profundizó aún más en la integración de Shotgun con Flame 2017, mostrando los accesos directos que dispone Flame 2017 para exportar secuencias y versiones para publicarlas en Shotgun, resaltando nuevamente su compatibilidad nativa con otros sistemas como NUKE y Houdini, aunque ampliable también a otros vía Python.

flame-user-group-iberia

Flame User Group Iberia 2016, networking en su máxima expresión

Esta foto refleja el nivel presente en la sala, con los responsables de algunos de los principales estudios de postproducción tanto en Barcelona como Deluxe Spain, Apuntolapostpo, Metropolitana y Glassworks Barcelona, y algún que otro de Madrid, como Serena, Free Your Mind o WeWork Factory. En uno de los descansos, se aprovechó para presentarlos y que los asistentes los tuvieran “localizados”. En otras palabras, la oportunidad de trabajar con ellos al alcance de la mano.

flame-user-group-iberia

Gonzalo Moure, Supervisor de VFX y compositor de WeWork Factory

La sesión de la tarde comenzó con Gonzalo Moure, supervisor de VFX y compositor de WeWork Factory, y en la que habló de la producción de “Movistar JDT”, repleta de pequeños detalles de efectos visuales “invisibles” como el momento en el que uno de los actores levanta un tronco, que en realidad estaba “hueco” para que no pesara, y que en postproducción se “completo” para tapar el hueco (ver minuto 0: 18) que reposaba sobre su cabeza. Así como otros numerosos y diminutos detalles como las partículas del ambiente, y otros no tan invisibles como la transformación del actor en un ave (recreada en 3D mediante un modelo de librería y texturizado por ellos). Como curiosidad, los restos de sangre del árbol en el plano final, son del Action Essentials de Video Copilot. Más utilizados de lo que muchos creen :-) Otra curiosidad técnica es que el 3D está hecho con Blender y la postproducción con Flame. ¡Menuda combinación!

Una producción que se completó en apenas 7 días.

David Gómez, cofundador y Supervisor 2D de Glassworks Barcelona

David Gómez, cofundador y supervisor 2D de Glassworks Barcelona dedicó su presentación, y de la misma forma que hiciera horas antes Luis Ochoa, a destacar la importancia que desde Glassworks dan a la correcta gestión de color, explicando su pipeline de producción y formatos utilizados, así como las mejoras en este apartado (gestión del color) que se incorporó en Flame 2016. Lamentablemente, no os puedo compartir el proyecto que mostró porque aún no está disponible online.

flame-user-group-iberia

Ivar Beer, ganador del Flame Award 2016 del NAB

El encuentro organizado por Tangram Solutions tuvo como estrella invitada a Ivar Beer, reciente ganador del Flame Award 2016 que se celebró en el pasado NAB 2016 en Las Vegas. Desarrollador de Matchbox Shader y LighBox para Flame y que aprovechó su presencia en el Flame User Group Iberia 2016 para mostrar la integración de ambos desarrollos en Flame.

Aunque antes, mostró el flujo de trabajo que sigue para depurar los detalles de pelo en un chroma, así como otros efectos como la aplicación de un Lightwrap ajustable con profundidad en el entorno 3D para que la iluminación y color de los objetos cercanos “contaminen” los bordes de cualquier elemento de la escena para mejorar su integración.

flame-user-group-iberia

Otro consejo interesante fue la preparación, mediante keyers de luminación, de varios mapas de un actor para seleccionar y suavizar las impurezas de la piel, evitando la necesidad de realizar las siempre tediosas rotoscopias. Para finalizar, y en combinación con el sistema de partículas de Flame 2017, compartió varias aplicaciones prácticas de las partículas para crear una amplia variedad de efectos artísticos, más allá de los típicos usos que se les asocia. Todo en tiempo real.

Mesa redonda de debate sobre la situación del sector

Metropolitana, WeWork Factory, Glassworks Barcelona y Deluxe Spain fueron protagonistas de la “mesa redonda” final en la que se abrió el debate de la situación de la industria de los VFX en España. Un debate a 4 que tardó poco en ampliarse a prácticamente todos los asistentes al evento, como no podía ser menos.

flame-user-group-iberia

La emigración del talento nacional a otros países por falta de oportunidades, los presupuestos, los tiempos de producción cada vez más ajustados, y la necesidad de nuevos talentos con formación en Flame (donde CICE es uno de los 4 centros en toda Europa que imparten, desde hace años, formación de Flame y Smoke con la certificación de Autodesk), fueron algunos de los primeros temas de debate. Destacando que ahora se compite por precio, lo que ha reducido en gran medida los márgenes de beneficio y con ello, las oportunidades de generar empleo en el sector.

Una interesante propuesta que surgió para acabar con la piratería en la industria de los VFX es que toda producción y empresa que opte por un premio o subvención, acredite previamente que dispone de las licencias de software con las que ha realizado dicha producción. Una propuesta más que interesante, especialmente para aquellos que “cumplen las normas”. Dándose la paradoja que algunos de los que se quejan, que su película está siendo pirateada en Internet, no aplican la misma indignación o interés cuando dicha producción ha sido creada con software sin licencia.

Otros muchos detalles me dejo en el tintero, pero ya le dedicaremos el espacio que merece en formato entrevista con sus protagonistas. En unas pocas semanas, aquí en CICEblogs ;-)

13/05/2016 | , | Artículos Audiovisual

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Flame User Group Iberia 2016 en Barcelona
Buzón de quejas

*Por favor necesitamos que rellenes el formulario con tus datos reales.
Si prefieres escribir de forma anónima puedes hacerlo poniendo la palabra "anónimo" en cada campo.
Recuerda que para contestar tu queja necesitamos que nos facilites un email o teléfono de contacto real, ¡gracias!
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Flame User Group Iberia 2016 en Barcelona

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.