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Facebook 360: Prácticas recomendadas

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La Realidad Virtual avanza tímidamente en Internet gracias a YouTube 360 o Facebook 360. Y para ayudarte a lograr los mejores resultados, Facebook nos hace algunas recomendaciones.

 

Facebook 360 y Surround 360, la apuesta de Facebook por la VR

En 2016 veremos (y vemos) como nadie quiere perderse la ola de la Realidad Virtual, desde fabricantes de hardware y software de edición, a redes sociales como Facebook o YouTube. Pero en Facebook han ido un paso más allá y fruto de su experiencia directa con Oculus (según muchos, el detonante del boom actual de la Realidad Virtual), Facebook presentó su propia cámara VR 360, Facebook Surround 360, cuya disponibilidad se estima para verano 2016.

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Facebook Surround 360 cuenta con un rig horizontal de 14 cámaras con óptica angular, que se suman a una lente de ojo de pez en la zona superior y dos lentes de ojo de pez en la zona inferior para completar la cobertura esférica 360. Todas ellas sincronizadas con un obturador global para evitar artefactos de imagen. Como no, el vídeo resultante puede previsualizarse directamente con una Samsung Gear VR (basadas en tecnología Oculus) sin procesos intermedios.

Eso sí, su precio no estará alcance de todos, al menos de inicio, ya que rondará los 30.000 dólares.

A Facebook 360 Video le seguirá Facebook 360 Photos

Facebook anunció recientemente que además de vídeo, también añadirá en las próximas semanas soporte para fotografías 360, aprovechando que cualquier móvil moderno puedes realizar panorámicas 360 sin dificultad. Unas fotografías que podrán visualizarse directamente en VR 360 con la app Oculus 360 Photos.

Las recomendaciones de Facebook 360

Una vez repasado brevemente el ecosistema que Facebook está desarrollando alrededor de la tecnología VR 360, es el momento para conocer sus recomendaciones para generar contenido VR 360. Un nuevo formato en el que se elimina el concepto de encuadre convencional y donde el espectador puede decidir en cualquier momento su punto de vista. Una nueva tecnología que expande las posibilidades narrativas de una historia al posibilitar diferentes puntos de acción y que obligan al espectador a interactuar para no poder detalle e incluso, a visualizar de nuevo el vídeo para descubrirlos. Algo que obviamente, potenciará su efecto viral en redes sociales y por tanto, su repercusión y visibilidad de la marca.

Fruto de la experiencia de los primeros usuarios de Facebook 360, la compañía fundada por Mark Zuckerberg, lista una serie de recomendaciones para planificar correctamente una producción VR 360, y que se resumen en:

Ubicación de la cámara. También en VR 360, la ubicación de cámara es una decisión esencial, ya que será el punto de partida o punto de anclaje de la acción. Meditar su posición es clave para comenzar con buen pie. Por ello, y como harías con una producción de vídeo 2D tradicional, piensa bien cómo puede afectar su posición a la narrativa de la acción.

Explorar o no. Otra decisión importante y esta vez, exclusiva de la VR 360, es establecer el grado de interacción necesario por parte del espectador. ¿Quieres dirigir su mirada hacia un punto concreto de la acción? ¿O prefieres que interactúe y que, por medio del sonido o de la propia acción en el primer plano, él deba estar atento y modificar el punto de vista de la cámara para que no se pierdan nada? De nuevo, una decisión que afectará notablemente a la narrativa. Una libertad que multiplica la experiencia inmersiva de la narrativa y que hará las delicias de todo guionista y director.

Margen de tiempo de reacción. Debes asegurarte que el espectador cuenta con el margen de tiempo suficiente para comprender lo que está sucediendo, especialmente si se requiere que sea él quien modifique la dirección de la cámara. Al aumentar las posibilidades y capacidad de interacción por parte del espectador, requiere su tiempo de adaptación.

Enfoca la mirada. ¿Cómo indicar al espectador que mire hacia un lado u otro de la acción? No hay una única fórmula, pero lo más natural será que se lo indiques en la propia acción, bien aislando elementos o agrupándolos, con movimiento o sin él. La coreografía de los actores (y del sonido) será un buen elemento de orientación.

Estabilidad de la cámara. Un problema de la Realidad Virtual es que si la imagen vibra, puede generar mareos, así que deberás evitar a toda costa movimientos rápidos o vibraciones. No importa que estés sobre terreno plano o en un barco, mantén la estabilidad del plano para evitar incómodos efectos. Así que equipa tu cámara VR 360 con un buen trípode o complemento similar para estabilizar la grabación de la escena. ¡Tus espectadores te lo agradecerán!

Reduce los cortes. La producción VR 360 modifica ligeramente el concepto de edición de vídeo convencional, ya que la recomendación es reducirlos al máximo, ya que pueden ocasionar, nuevamente, mareos innecesarios. Así que lo ideal será intentar hacerlo en un plano secuencia o con transiciones que suavicen el corte entre planos, especialmente si se percibe una notable diferencia entre ambos. Lo que puede causar, por otro lado, desorientación en el espectador.

Oculta al equipo de rodaje. Al grabar en VR 360, desaparece el concepto de “cuarta pared” o el “detrás de las cámaras”, así que el equipo de rodaje y set de iluminación debe ser modificado para que no aparezca en el plano. ¿O sí? La iluminación se suele realizar con elementos reales, o bien, eliminados en postproducción si se planifican bien.

Ensaño y error al capturar personas. Al ser multicámara, será complicado grabar una secuencia VR 360 sin que se produzca algún error de distorsión de imagen con algún actor o elemento de la escena. No hay fórmulas mágicas, así que no te cortes en experimentar distancias y movimientos hasta conseguir la toma perfecta. Para minimizar la distorsión, se recomienda colocar la cámara a la altura de la mitad del pecho de los actores o de la acción del plano.

Sonido. Si el sonido en una producción de vídeo 2D convencional es importante, en VR 360 lo es mucho más. Su importancia para dirigir la mirada del espectador en un entorno 3D será un elemento narrativo muy valioso.

Gráficos y textos. Agregarlos puede ser útil para informar al espectador, pero recuerda hacerlo en los 4 cuadrantes de la esfera para asegurarte que lo lee el espectador, ya que será imposible saber de antemano hacia dónde estará mirando. Nuevamente, la centralidad en el plano será su posicionamiento más recomendado.

Distancia y mirada a cámara. Aprovechar la distancia de los actores y su mirada a cámara pueden ser dos elementos que aporten valor e intensidad a la narrativa, y que en el caso de la producción VR 360, se acentúa aún más.

Graba y experimenta en VR 360

Lo bueno de una nueva tecnología son las nuevas y divertidas posibilidades que aportan a la narrativa y a la propia creatividad. Una fase en la que el método de prueba y error estará a la orden del día. Así, no dudes en experimentar con tus primeros vídeos en VR 360 hasta alcanzar el punto óptimo para impresionar a tu audiencia en redes sociales.

19/05/2016 | , | Artículos Audiovisual Artículos BigData, BI y Marketing Online

Miguel Gómez

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