imagen porcentaje

Matricúlate con descuentos exclusivos

Programas Exclusivos UAH

imagen promoción

Matricúlate con descuentos exclusivos

European BIM Summit 2016 con Autodesk

european-bim-summit-2016

Los días 18 y 19 de febrero, en el World Trade Centre de Barcelona, se celebró la segunda edición del European BIM Summit 2016 con más de 500 expertos del sector de la construcción.

En unas jornadas organizadas por el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona, BIM Academy y BuildingSMART Spanish Chapter, el European BIM Summit 2016 reunió a técnicos, responsables de las administraciones públicas, promotores, despachos de arquitectura y consultorías de servicios, entre otros colectivos del gremio.

Y aunque hoy en día pocos dudan de la importancia y beneficios del BIM en la construcción, CICE, como Centro de Formación Autorizado y de referencia en España de Autodesk, ha sido pionera en ofrecer formación BIM cualificada, en respuesta de la incipiente demanda de profesionales capaces de hacer uso y aplicar a sus proyectos los últimos avances de la tecnología BIM.

Declaraciones de apertura del European BIM Summit 2016

El European BIM Summit 2016 tenía como objetivo la consolidación de la metodología BIM en el sector de la construcción, y que en declaraciones del presidente del Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB), Jordi Gosalves, en el acto inaugural expresó que “la primera edición del BIM Summit y el manifiesto BIMCat, dieron pie a toda una serie de estrategias destinadas a desarrollar el BIM en España, algo imprescindible si queremos seguir compitiendo con profesionales y empresas europeas en igualdad de condiciones”.

Al acto de presentación también estuvo presente la Consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Borrás, que destacó la importancia e impacto de la tecnología BIM para alcanzar una mayor eficiencia en la construcción, afirmando que “en un mundo en el que el crecimiento de la población aumentará la demanda de vivienda y la necesidad de optimizar los recursos existentes en términos de eficiencia y ahorro”.

La agenda del European BIM Summit 2016

Casi 12 diarias de ponencias y presentaciones formaron parte del European BIM Summit 2016, intercalando presentaciones temáticas y casos prácticos con profesionales como Albert Gil Margalef, Rafael, Capdevila, Ignacio Calvo, Miguel Ángel Gea, María Mestres o Isidro Navarro.

Presentaciones que se complementaron con sesiones de networking con instituciones estratégicas, representantes de la industria, fabricantes de productos y software BIM. Y que sumado al TalentBIM Marketplace, un espacio cuyo objetivo era facilitar el contacto entre profesionales BIM y empresas interesadas en la captación de talento (empleo), previa selección de candidatos en colaboración con Barcelona Activa y bajo el formato de entrevistas rápidas.

Las conclusiones del European BIM Summit 2016 en un informe

Una vez finalizado, los organizadores publicaron una Declaración Final con las conclusiones obtenidas durante el evento y donde se analiza la evolución del último año y los próximos pasos a seguir. Una interesante reflexión del panorama BIM europeo que se resume en 10 puntos:

  1. Valoración positiva de la constitución de dos comisiones transversales a nivel autonómico en Cataluña (Construïm el Futur) y nacional en España (Comisión BIM).
  2. Algunas administraciones públicas ya han aplicado la tecnología BIM en proyectos de edificación. Sumándose iniciativas privadas como la del FC Barcelona.
  3. Todavía son pocas las iniciativas puestas en marcha en España.
  4. La necesidad de reforzar la formación BIM en las Universidades y otras organizaciones educativas.
  5. La formación BIM no debe centrarse únicamente en lo técnico, también debe divulgar e implantar su metodología colaborativa.
  6. Deben realizarse los esfuerzos necesarios para que todas las iniciativas BIM estén interconectadas en una red de información compartida.
  7. La necesidad de hacer uso y estudiar adecuadamente la experiencia de los procesos puestos en marcha en otros lugares como modelo para la implementación eficiente del BIM, abriendo vías de diálogo entre los diferentes grupos de trabajo a nivel nacional e internacional.
  8. Las tareas de análisis y definición del proceso de transición al BIM, deben contar con los recursos necesarios para completarlo con éxito y con la participación de los diferentes agentes que intervienen, desde administraciones públicas a entidades privadas.
  9. La modernización del sector de la construcción mediante la implementación de la tecnología BIM deberá contar con un presupuesto específico, además de un marco regulatorio adecuado. Acciones que países como Francia (que anunció una inversión pública de 20 millones de euros en tres años y con un plan de desarrollo de 500.000 viviendas utilizando BIM hasta 2017), Finlandia (con una inversión de 40 millones desde 1997) o Alemania (que destinará hasta 2.700 millones de euros hasta el 2020 para proyectos pilotos con BIM) ya han puesto en marcha.
  10. Los organizadores del European BIM Summit 2016 defienden la necesidad de la inversión de recursos para poner al sector en España al mismo nivel que otros países europeos.

La tecnología BIM no es futuro, ya es presente

La Carrera Profesional de Arquitectura BIM e Infografía Hiperrealista Oficial de Autodesk o el Máster BIM Oficial de Autodesk de CICE, son dos buenos ejemplos de formación BIM que cumplen con la creciente necesidad de profesionales cualificados y certificados que demanda el sector de la arquitectura y de la construcción. Con la garantía de calidad de Autodesk con quienes se ha elaborado todo el temario, siguiendo los requisitos y necesidades de la industria.

BIM o Building Information Modeling es una metodología de generación y gestión de datos de los edificios, siempre desde un punto de vista eficiente que disminuya la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y construcción de los proyectos. Una característica que viene a reforzar la necesidad de optimizar al máximo los recursos necesarios y la sostenibilidad ecológica.

Una especialidad que Autodesk comenzó a utilizar con Revit en 2002 y que en los últimos 5 años ha sufrido un espectacular aumento de demanda en la industria de la construcción, con CICE ha sido la escuela pionera en España en su implementación a nivel educativo, en su firme promesa de adelantarse a las necesidades del mercado y ofrecer a sus alumnos un valor diferencial.

El nivel de detalle y control que la tecnología y metodología BIM ofrece a todos los protagonistas que intervienen en el proceso de construcción (constructores, propietarios, arquitectos, instalaciones y estructuras), además del hecho de poder compartir información en tiempo real, le otorgan una clara ventaja competitiva en comparación con los sistemas tradicionales, reduciendo el riesgo de imprevistos durante el largo proceso que suelen requerir este tipo de proyectos.

03/03/2016 | , | Noticias Arquitectura

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
European BIM Summit 2016 con Autodesk
Buzón de quejas

*Por favor necesitamos que rellenes el formulario con tus datos reales.
Si prefieres escribir de forma anónima puedes hacerlo poniendo la palabra "anónimo" en cada campo.
Recuerda que para contestar tu queja necesitamos que nos facilites un email o teléfono de contacto real, ¡gracias!
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
European BIM Summit 2016 con Autodesk

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.