imagen porcentaje

Hasta 10% DTO / Formación PRESENCIAL

imagen promoción

Hasta 15% DTO / Formación ONLINE

imagen promoción

Hasta 10% DTO / Formación PRESENCIAL

Estudiar animación 3D, una profesión de futuro

ilion-planet-51-estudiar-animación-3d

La animación 3D es mucho más que producciones de cine y videojuegos, también genera empleo en otras muchas industrias como la televisión, medicina, visualización arquitectónica o la automoción.

El panorama de la animación 3D en España

Éxitos en taquilla como “Las aventuras de Tadeo Jones” de Lightbox Entertainment o “Planet 51” de Ilion Entertainment, son una clara muestra del buen estado de salud de la industria de la animación 3D en España y que comienza a capitalizar el talento nacional de profesionales de la animación y otras muchas disciplinas que intervienen en una película como postproducción o sonido, y que años atrás estaban condenados a emigrar a otros países como Estados Unidos, Reino Unido o Canadá, si querían trabajar en producciones cinematográficas de primer nivel. Una situación que tanto en el campo de la animación 3D, como en el de los efectos visuales (VFX), está cambiando progresivamente con el punto de mira en el mercado internacional.


Pero como decíamos en la introducción de este artículo, la animación 3D va más allá del cine. Otras industrias de alcance global como la del videojuego, facturó 85.000 millones de euros a nivel mundial en 2014 (el doble que la industria del cine) y 412,4 millones de euros en España (lo que supone un aumento del 31% en comparación con el año anterior). Una industria del videojuego en España que en 2014 posibilitó la creación de 70 nuevas empresas, alcanzando la nada despreciable cifra de 400 empresas de desarrollo de videojuegos. Situando a España como líder en Europa en cuanto a cantidad de estudios de desarrollo de videojuegos operativos. Una situación favorecida en gran medida por las facilidades de distribución que tienen actualmente los estudios independientes (indies) gracias a las plataformas de distribución online de Xbox Live o PSN. Unido al hecho que las herramientas de diseño y desarrollo son cada vez más accesibles y en algunos casos, hasta gratuitas, como ocurre con los motores de videojuegos Unreal Engine o Unity 3D, y que forman parte del Programa de Estudios de CICE.

Según los datos proporcionados por DEV (la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento), si en 2016 la estimación de crecimiento de la facturación se establece en más de 600 millones de euros, la previsión para 2018 es que se rocen los 1.000 millones de euros (lo que se traduce en un aumento del 66% en apenas dos años), gracias al impacto creciente de las ventas en el mercado internacional y al interés que despiertan las producciones españolas de animación y videojuegos fuera de España, con acuerdos de distribución con más de 170 países en todo el mundo.

2016 será el año de la Realidad Virtual

Productos como Oculus Rift (Facebook) o PlayStation VR (Sony) traerán la tecnología de la Realidad Virtual al hogar y con ella, el aumento de demanda de nuevos profesionales que exploten sus enormes posibilidades interactivas, mitad videojuego, mitad cine; con ejemplos recientes como el capítulo experimental VR de la serie “El Ministerio del Tiempo”, una producción de Televisión Española que es un fiel ejemplo del amplio alcance de la tecnología 3D actual, al aprovechar los últimos avances en materia de efectos visuales (VFX) o la mencionada Realidad Virtual, todo en plazos de entrega reducidos y que requieren por tanto de profesionales altamente capacitados y en constante actualización de conocimientos para adaptarse con éxito a los rápidos cambios que se producen en el sector, con la formación especializada en escuelas como CICE, el único Centro de Formación Autorizado en España de todas las grandes compañías líderes del sector de la animación y efectos visuales como Autodesk, The Foundry, SideFX, Chaos Group, Solid Angle, Unity 3D, Unreal Engine (Epic Games) o Next Limit.

La animación en España y el empleo

Los sectores de innovación tecnológica son, según los expertos, los que proyectan una mayor tendencia de crecimiento y que estiman supere el 20% anual hasta 2018 (cuando en 2014 fue del 28%). Con Madrid (25%), Cataluña (24,5%) y Valencia (13,5%) como las Comunidades Autónomas con mayor volumen de empresas de desarrollo de videojuegos y animación 3D en España.

Si en 2015 el número de empleados directos en España ha sido de 4.195, según los datos incluidos en el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos Edición 2015, en 2018 se superarán los 7.200 empleos, sin conocer aún el impacto real que provocará la irrupción de la Realidad Virtual en las industrias del videojuego, cine, televisión, publicidad y online.

Esto en cuanto a videojuegos, pero a nivel global, Diboos, la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación, publicó en su informe anual del Libro Blanco de la Animación, que la industria de la animación en España supone a día de hoy más 8.600 empleos, con más de 200 empresas de animación y unas tasas de crecimiento de demanda de profesionales que elevarán estas cifras hasta los 21.000 puestos de trabajo directos e indirectos en 2017.

Unas estimaciones que confirman la consolidación del sector de la animación 3D en España y la creciente demanda de profesionales cualificados capaces de abordar proyectos de animación no solo para cine o videojuegos, también para otros muchos campos profesionales, no vinculados directamente por el gran público, que también hacen uso del modelado y animación 3D como es la arquitectura, la medicina, el diseño industrial o la automoción, tanto en España como a nivel internacional en países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania o Japón.

CICE te facilita la búsqueda de empleo

Pero si lo que te interesan son las empresas españolas, en CICE hemos desarrollado y actualizado desde hace años, un listado de empresas de efectos visuales (VFX), animación 3D y videojuegos en España; así como otros recursos y enlaces de interés con los que facilitar el siempre tedioso proceso de búsqueda de empresas y de ofertas de empleo. Un artículo que incluye desde enlaces directos a empresas especializadas en España (y en constante actualización), a listados o foros con ofertas de empleo diarias a nivel nacional e internacional, enlaces a las asociaciones profesionales del sector como FAPAE o Diboos, o la guía oficial de la Unión Europea con toda la información necesaria para tramitar una oferta de empleo en Europa.

Del mismo modo, todos nuestros alumnos disponen de una Bolsa de Empleo privada y el asesoramiento necesario para encontrar su próximo proyecto profesional (que al final es el objetivo final que toda escuela pública o privada debería tener en su ADN y que refleja el verdadero éxito de su formación: que sus alumnos logren alcanzar sus objetivos profesionales).

13/04/2016 | , , | Artículos Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Estudiar animación 3D, una profesión de futuro
Buzón de Sugerencias
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Estudiar animación 3D, una profesión de futuro

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.