imagen porcentaje

Matricúlate con descuentos exclusivos

Programas Exclusivos UAH

imagen promoción

Matricúlate con descuentos exclusivos

Entrevista: Wences Sanz – StereoChromo

entrevista-wences-sanz-stereochromo

Os presentamos una entrevista con Wences Sanz, reconocido profesional del Diseño y la Publicidad en España, co-fundador de Domestika y eventos como PlayRestart y MADinSpain.

Antes de repasar los momentos claves de tu ya intensa trayectoria profesional, ¿quién es Wences Sanz y cómo llegó al Diseño?.

Llegué al Diseño de una manera indirecta pero relacionada en cierto modo por la profesión de mi padre. Él trabajaba en un taller de serigrafía y desde que tengo uso de razón me ha ido trayendo carteles, adhesivos y demás material del que trabajaban. Por lo tanto, mi habitación ha olido siempre a tinta y ha estado forrada con todo tipo de imágenes. También él me descubrió el Letraset y los colores Pantone. De algún modo, el diseño estaba presente aunque yo no pensaba que profesionalmente me iba a dedicar a ello.

Quizá si cuando entré en la Universidad hubiera existido la posibilidad de estudiar Diseño, lo habría estudiado, pero en su lugar me decidí por la Publicidad, que también es influencia directa de mi infancia y de ver las campañas publicitarias que se imprimían en el taller donde trabajaba mi padre. De hecho, la Publicidad es algo que me sigue apasionando y mientras la estudiaba ya iba, por mi cuenta, estudiando a grandes diseñadores que trabajaban para marcas importantes, como Paul Rand, Saul Bass o Milton Glaser.

Aunque mi verdadera vocación era la de ser director de cine, ahí es nada. Pensé que estudiando Publicidad de algún modo podría trabajar algún día dirigiendo spots, algo similar a lo que hicieron directores como Ridley Scott y Alan Parker. Algo que luego no ha ocurrido. Quizá no era tan fuerte esa vocación como yo pensaba o simplemente la vida te va llevando por otros caminos que no tenías pensados al principio.

Tras más de 10 años de experiencia en el ámbito del Diseño y Publicidad en España, ¿cuál es tu visión de la industria del Diseño en nuestro país?.

Siempre intento tener una visión optimista y positiva en cuanto al estado del Diseño en España. Pero más por el talento que observo que hay que por las circunstancias que lo rodean. Está claro que la profesión no ha logrado asentarse con un prestigio que creo que sí llegó a tener en una época, pero creo que hay magníficos profesionales que son respetados, tanto nacional como internacionalmente, que hacen que la profesión mejore. No sé si se puede hablar de tendencias en nuestro país. Como siempre se aplican estilos que observamos en estudios de todo el mundo, sobre todo por diseñadores más jóvenes. Pero los grandes profesionales siguen haciendo trabajos que perduran en el tiempo.

Uno de los problemas que puedo observar es la relación con los clientes. Principalmente en lo que se refiere al apartado económico. Facturas retrasadas, cobros que nunca llegan… Se asfixia una economía muy débil y así no se puede construir una profesión con los pilares necesarios para seguir progresando. Se ha producido una atomización de los estudios de diseño, con mucho profesional autónomo y estudios de menos de 5 personas, y si estas pequeñas empresas tienen problemas graves con el cobro de sus servicios profesionales, está claro que no es nada bueno para el sector.

¿Cuáles son las claves para trabajar en Diseño y en una buena agencia?.

Para comenzar a trabajar en Diseño se necesitan primero muchas ganas, que aunque puede parecer obvio, es algo de lo que observo que falta en mucha gente joven. Prácticamente les da igual trabajar en un sitio que en otro, no hay ambición, sacrificio, ilusión… Pero igual que digo eso también es cierto que hay mucho talento en España que acabarán trabajando por su cuenta. Con mucha ilusión, el suficiente talento y muchas ganas, prácticamente puedes trabajar donde te lo propongas. Hay que tener claro en qué tipo de agencia o de estudio se quiere trabajar y tenerlo como objetivo. Por la gente que conozco que ha acabado trabajando donde se lo ha propuesto, ha sido así. Pero hay que tener claro dónde se quiere trabajar, que muchas veces no está claro.

entrevista-wences-sanz-stereochromo-domestika-meetings-interbrand

En ocasiones les he preguntado a mis alumnos dónde querrían trabajar si mañana mismo les dieran esa opción y prácticamente ninguno sabía decirme ningún sitio. Por lo tanto, primero hay que conocer quiénes hacen los mejores trabajos, o los que más te gustan, identificarlos, estudiarlos e intentar trabajar allí algún día.

Quizás en el camino acaben encontrando algo aún mejor.

¿Qué recursos recomiendas para todo amante y profesional del Diseño?.

Recomiendo navegar mucho por Internet para ir recopilando información relativa al diseño (para ello uso una herramienta llamada Pocket). Y sobre todo, seguir comprando libros, revistas, asistir a exposiciones, eventos de diseño, hacer talleres, cursos, etc… Si te gusta a lo que te dedicas, esto se hace de la manera más natural.

e-netfinger, Wysiwyg, Andersen o Merck son algunas de las agencias de publicidad en las que has trabajado, ¿qué destacarías de tu experiencia en ellas?.

Mi trayectoria profesional ha sido bastante irregular, por decirlo de algún modo. He trabajado en agencias grandes, pequeñas, en grandes consultoras y en multinacionales. Y esto te permite tener una visión de cómo se trabaja en cada sitio. Que estuviera prácticamente 5 años trabajando en una multinacional farmacéutica era algo que ni yo podía haber pensado. Pero ha sido de los sitios donde mejor he estado, donde más he aprendido y que me costó tomar la decisión de dejarlo. Trabajar en una empresa tan grande tiene sus inconvenientes (lentitud en muchos procesos, jerarquías, etc.) pero luego se valoraba tu labor y había un respeto profesional que luego no me he encontrado en sitios más pequeños. En MSD (Merck Sharp & Dohme) creamos desde cero un departamento de promoción y marketing. El trabajo que se hizo durante ese período fue un importante objetivo que se logró para la compañía. Se trataba de realizar toda la promoción de los fármacos que tenía en cartera el laboratorio para toda la fuerza de ventas. Desde folletos y pósters, donde tratábamos directamente con los proveedores, hasta el comienzo de la promoción online, que ya empezaba a tomar fuerza.

Al final es tener suerte con las personas con las que te toca trabajar día a día. Eso es lo esencial. Gente de la que puedas aprender, humilde, trabajadora… Ya puedes estar en el mejor estudio pero como la parte humana no sea buena, tu trabajo puede ser una condena.

En paralelo a tu actividad profesional en agencias, también diste el salto a la formación, una opción profesional por la que otros muchos profesionales pasan en algún momento de su carrera. ¿Cuáles fueron las principales motivaciones?.

La verdad es que llegué a la formación de casualidad. Si bien ya tenía experiencia dando conferencias y participando en charlas en eventos de diseño y publicidad, no fue hasta que entré en la UEM cuando me involucré plenamente en el mundo formativo. Un amigo me comentó que en la UEM buscaban un Director para el Área de Arte y Diseño dentro de la Facultad de Artes y Comunicación, y me dijo que mi perfil encajaba bastante bien con la descripción del trabajo. Envié mi CV para tener más información, pero aún no estaba del todo convencido. Aunque sí que es cierto que el tema de la formación, sobre todo en Diseño, me ha interesado bastante, sobre todo teniendo la experiencia previa de Domestika y conocer las necesidades formativas de los diseñadores.

Me ofrecieron el puesto y acepté porque me parecía un giro interesante en mi carrera. Creía que sería muy beneficioso para mi estar dentro de una Universidad (la privada más grande de España) y poder aportar mi experiencia previa. Si bien estuve solamente un año y medio, me dio tiempo a aprender bastante sobre los Grados en Diseño así como en los posgrados, el trabajo no era todo lo excitante o motivador que yo esperaba. La influencia que teníamos del departamento de marketing era en muchas ocasiones demasiado perjudicial, pero como al final se trata de conseguir alumnos, todo se reducía a números, lo cual podía ser una visión muy poco interesante, al menos para mí.

No ha sido algo que haya ido buscando pero finalmente, por un motivo u otro, he acabado metido en el mundo de la formación, que aunque es muy duro y agota bastante (tanto física como sobre todo, psíquicamente) te aporta muchos beneficios a nivel personal. Te obliga a estar formándote continuamente y te permite conocer a gente muy interesante.

De hecho, CICE fue quizás el primer sitio donde tuve un primer acercamiento a la formación gracias a los Seminarios Domestika, que era un proyecto donde, gracias a la colaboración del centro, impartíamos cursos de un día sobre varios temas y que se celebraban en las magníficas instalaciones de CICE. Eran cursos intensivos durante un sábado y que aparte de ser gratuitos, entregábamos un libro de Anaya Multimedia y nos permitía desvirtualizar a usuarios del foro con los cuales estábamos en contacto desde hace mucho tiempo.

entrevista-wences-sanz-stereochromo-domestika-meetings

No contento con todo ello, también has formado parte del equipo fundador de proyectos como Domestika, MADinSpain o más recientemente PlayRestart.

No es fácil destacar algo en concreto en todos estos proyectos de los que he tenido la suerte de contar. Si bien Domestika era un proyecto grupal, donde yo era una pieza más, MadinSpain y PlayRestart son mucho más personales.

Domestika nació por el interés mutuo de poder hacer proyectos no comerciales con gente con similares inquietudes en un periodo en el que Internet estaba dando sus primeros pasos en España dentro del mundo creativo y queríamos experimentar, divertirnos. De esa premisa a lo que es ahora Domestika ha habido muchos cambios, desde la gente que participaba al principio a la que hay ahora, a una filosofía. Del momento actual no puedo comentar nada ya que desde el año 2010 que salí de Domestika, no formo parte de la organización y es ahora otro grupo de gente la que está dirigiendo la web y los proyectos paralelos, como pueda ser el MadinSpain.

El MadinSpain lo creé porque quería que se celebrase en Madrid un evento donde pudieran venir aquellos diseñadores que yo admiraba y de los cuales quería aprender. En Madrid no veía que hubiera eventos de diseño que realmente me interesaran. El asistir al OFFF de Barcelona supuso un momento clave.

entrevista-wences-sanz-stereochromo-madinspain

Fue un evento que disfruté muchísimo y pensé que Madrid también debería tener un evento con esas características. De hecho, para mí el OFFF sigue siendo toda una referencia y a la vista está cómo ha crecido y en qué se ha convertido internacionalmente. Aprovecho para decir que Héctor Ayuso, director del OFFF, y yo manteníamos contacto siempre para saber qué ponentes invitaba cada uno para que no hubiera problemas y evitar duplicidades, así los asistentes a los dos eventos no verían conferencias repetidas.

Para mi ha sido una escuela de aprendizaje. No había organizado nunca un evento y aprendí a lo grande, con todo lo bueno y todo lo malo que pueda tener. De hecho, en el primer MadinSpain perdí dinero pero lo consideré como una inversión. Era como estar haciendo el Máster al cual hubiera querido cursar. En la siguiente edición del evento ya lo incorporé a Domestika como otro proyecto interno y por lo tanto, al salir de Domestika en el 2010, también salí de allí. No por voluntad propia, pero ya nada podía hacer. Aún así, sigue la broma entre mis amigos que todas las ediciones del MadinSpain me siguen preguntando si tengo entradas. De hecho, las 3 últimas ediciones no he asistido, aunque bien es cierto que tampoco he sido invitado. A ver si ahora me piden menos entradas ;-)

Y PlayRestart, proyecto que hago con mi amigo Dani Seuba (@daniseuba), es mi manera de seguir aprendiendo. Queríamos hacer un evento pequeño, mensual, donde se hablara sobre Diseño. Donde las palabras tuvieran más peso que las imágenes, donde se discutiera, se dialogara sobre diferentes temas relacionados con el Diseño.

entrevista-wences-sanz-stereochromo-playrestart

Los celebramos en La Nave Nodriza y contamos con el apoyo de Estrella Damm y el estudio de Diseño Atipo (que hace los carteles). Tratamos temas como la formación, el diseño en la TV y el cine, hemos hecho un homenaje a Massimo Vignelli (junto con Canal+ Xtra) y seguiremos tratando temas que nos resulten interesantes y de los cuales podamos aprender. Al no tener un formato fijo y cerrado, podemos reinventarnos el evento tantas veces como queramos. Y por ahora está funcionando bastante bien. Se llena la sala en cada convocatoria y aunque no nos proporciona un beneficio económico, es algo que nos sirve para aprender, divertirnos y conocer a gente interesante. En el momento en el que esto no sea así, cerraremos el proyecto y seguramente inventemos otro.

Además de ser Jurado en certámenes especializados como los Premios Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, o el Reset C del Día C del Club de Creativos.

Agradezco mucho a los certámenes que me he invitan a participar en sus convocatorias. Siempre pienso que no debería estar ahí, que hay otra persona que se lo merece más o que sabe más, pero hasta que se den cuenta de ello voy a seguir aceptando ;-)

Es una manera de tener una visión panorámica del estado del Diseño o de la Publicidad y ya sólo por eso merece la pena asistir. Descubres estudios o profesionales desconocidos hasta ese momento, tienes la ocasión de estar rodeado de magníficos profesionales… En ocasiones es duro, ya que al estar en un jurado hay discusiones sobre si un trabajo merece un premio o no, y por la cantidad de piezas que hay que valorar en no mucho tiempo. Pero mi experiencia hasta el momento ha sido muy positiva. El último certamen en el que he tenido la suerte de participar ha sido en los Premios Laus y ojalá tenga la oportunidad en otra edición de poder asistir. Coincidí además con amigos en el jurado y pude conocer desde dentro los premios más prestigiosos de la profesión. Si bien hay ocasiones que no estás de acuerdo con los votos de los otros miembros del jurado, las discusiones y debates que se generan son muy interesantes y enriquecedores.

El Reset C es un regalo para mi. Hablando con Concha Wert, del Club de Creativos, me propuso un espacio dentro del Día C que celebran anualmente para que seleccionase a jóvenes talentos para que pudieran tener la oportunidad de mostrar su trabajo a la industria publicitaria, que en muchas ocasiones es totalmente desconocido para ellos. Y digo que es un regalo porque me encanta poder seleccionar a estos increíbles talentos, darles la oportunidad de que se reconozca su trabajo y de conocerles en persona. Aprovecho para agradecer desde aquí al Club de Creativos por permitirme seguir haciéndolo. Ya van 4 ediciones y eso significa que el público asistente lo valora como interesante. Mi labor es de comisariar el trabajo y poco más, pero es una experiencia magnífica y que cada año disfruto más.

Más información | Wences Sanz

04/09/2014 | , , , , , | Entrevistas Arquitectura

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Entrevista: Wences Sanz – StereoChromo
Buzón de quejas

*Por favor necesitamos que rellenes el formulario con tus datos reales.
Si prefieres escribir de forma anónima puedes hacerlo poniendo la palabra "anónimo" en cada campo.
Recuerda que para contestar tu queja necesitamos que nos facilites un email o teléfono de contacto real, ¡gracias!
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Entrevista: Wences Sanz – StereoChromo

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.