imagen porcentaje

Hasta 15% DTO / Formación PRESENCIAL

imagen promoción

Hasta 25% DTO / Formación ONLINE

imagen promoción

Hasta 15% DTO / Formación PRESENCIAL

Entrevista: The Foundry: orígenes y evolución

entrevista-the-foundry-lucy cooper

To read english version.

Agradecer al equipo de marketing de The Foundry y especialmente a Lucy Cooper su colaboración en esta primera entrevista para DIMENSIONVFX, en la que repasaremos los orígenes y evolución de la compañía hasta la actualidad, responsable de productos líderes en la industria de los VFX como The Foundry NUKE y OCULA.

The Foundry ha sido conocido tradicionalmente como una de las compañías líderes en desarrollo de herramientas para VFX, con productos como The Foundry KEYLIGHT y FURNACE. ¿Cuáles han sido los principales cambios que la compañía ha experimentado desde su creación en 1996 por Bruno Nicoletti y Simon Robinson?.

La compañía fue creada originalmente para crear plug-ins para sistemas de VFX como Flame. En 2007, The Foundry ganó un AMPAS Sci-Tech Award por su trabajo en el desarrollo de herramientas para procesado de imagen con FURNACE.

En el mismo año, la compañía acordó con Digital Domain continuar con el desarrollo de NUKE. Esta circunstancia causó un punto de inflexión para la compañía, que pasó de ser un creador de plug-ins a disponer de su propio sistema de composición.

El agresivo programa de desarrollo para NUKE con más de 20 lanzamientos de nuevas versiones ha creado un producto que hoy en día puede considerarse el estándar “de facto” para composición de efectos visuales dentro de la industria de los efectos visuales para cine y televisión. Añadiendo soporte estereoscópico mediante un conjunto de plug-ins de OCULA, facilitando la creación de VFX en producciones del máximo nivel como AVATAR, TRON: LEGACY y HUGO.

En 2009 la compañía adquirió el software de pintura digital 3D MARI a Weta Digital, otro ejemplo de la estrecha colaboración de The Foundry con la industria. En muy poco tiempo, MARI ha ganado una significativa atracción de los texturizadores, siendo adoptada por compañías clave como Dreamworks Animation, Digital Domain, Framestore, MPC, Double Negative, Animal Logic y Mr.X.

the-foundry-aaron-mr-x-2-nab

Poco después, The Foundry también cerró un acuerdo de colaboración con Sony Pictures Imageworks para desarrollar su tecnología de iluminación y render 3D KATANA. KATANA 1.0 fue lanzado en octubre de 2011 y ya ha sido integrado en compañías como Industrial Light and Magic y Digital Domain, así como en fase de evaluación de un gran número de estudios grandes y pequeños.

En resumen, hay detalles que nos han cambiado muchísimo, pero siendo la estrecha colaboración con la industria para proporcionar los mejores productos y soporte una constante que permanece.

Con la incorporación de The Carlyle Group como inversor y Bill Collis como CEO, ¿en qué desempeñan su trabajo actualmente los fundadores de la compañía, Bruno Nicoletti y Simon Robinson?.

Both Simon y Bruno Nicoletti permanecen siendo miembros clave del equipo de The Foundry. Simon es Chief Scientist, un título algo misterioso, pero en realidad él trabaja muy de cerca con Bill Collis en todas las decisiones estratégicas de negocio así como gestionar los equipos de investigación.

Bruno Nicoletti es ahora CTO y está muy involucrado con los productos, rendimiento e innovación.

¿Cuántos empleados forman el equipo de The Foundry?. ¿Qué supone para The Foundry vuestra segunda oficina en Los Angeles (EE.UU.).

The Foundry dispone ahora de más de 140 empleados. En su gran mayoría formando parte de la sede central en Londres. Pero The Foundry también tiene una pequeña oficina en Venice, California y algunos equipos de ventas y desarrollo repartidos por el resto del planeta. Con 15 empleados de hablan español repartidos en ambas oficinas. Además, trabajamos estrechamente con nuestros socios en España TRIGITAL, quienes pueden ofrecer soporte personalizado de nuestros productos a nuestros clientes en España.

Es realmente importante para The Foundry disponer de una oficina en Los Angeles. Muchos de nuestros clientes clave están instalados en la Costa Oeste de EE.UU. y es esencial estar cerca de ellos. La combinación de los equipos de soporte de LA y Londres también nos permiten ofrecer casi 24 horas de soporte técnico a nuestros clientes durante la semana.

¿Qué ha significado NUKE para The Foundry?.

La adquisición de NUKE fue fundamental para el desarrollo y crecimiento de The Foundry. El equipo ha crecido rápidamente para acomodarse a los agresivos planes de desarrollo y soporte que era necesarios. Digital Domain confió en el equipo de The Foundry, reafirmando el premio de la Academia Sci-Tech Award en 2007.

The Foundry MARI y KATANA son dos buenos ejemplos de herramientas desarrolladas internamente por estudios de efectos visuales como Weta Digital y Sony Pictures Imageworks. Quedando patente que The Foundry es una clara referencia para la industria de los VFX. ¿Cuáles son las claves para esta confianza y cómo comenzó The Foundry los contactos para estas colaboraciones?.

Weta Digital y Sony Pictures Imageworks han sido clientes de The Foundry desde mucho antes que ellos tuvieran NUKE. Un claro deseo de crear las herramientas necesarias para producción y un buen soporte técnico han permitido a The Foundry disponer de una percepción positiva en el sector profesional. Algo que combinado con el trato personal, una dedicación abierta y honesta, y el estar continuamente colaborando y trabajando, han abierto muchas puertas.

El camino establecido por el éxito de la comercialización de NUKE también ha ayudado a confirmar a The Foundry como una buena opción para continuar el desarrollo de sistemas de software internos para producción y comercializarlos a un amplio mercado.

Hablemos sobre los productos de The Foundry. ¿Qué ventajas ofrece The Foundry OCULA frente a su competencia más directa?.

Realmente no hay una competencia directa para OCULA. NUKE y OCULA se combinan para ofrecer un conjunto de herramientas único para crear proyectos estereoscópicos con efectos visuales.

NUKE dispone de un flujo de trabajo nativo para estereoscopía, capaz de ser configurado facilmente para tareas básicas. OCULA entra en juego cuando necesitas una igualación precisa de ambas vistas independientemente de las diferencias en su alineación, duración y color. Asegurándote que por más precauciones que hayas tomado durante el rodaje, todos los errores puedan ser solucionados.

El mapeado de disparidad estereoscópica de OCULA es realmente potente y permite a los artistas crear efectos que de otro modo no serían posibles. OCULA cuenta con la experiencia de haber sido utilizado intensivamente en proyectos estereoscópicos del calibre de “Avatar”, “Tron: Legacy” y “Hugo”.

¿Cuáles son las ventajas de The Foundry MARI?. ¿Incorporará The Foundry en un futuro próximo prestaciones de modelado orgánico como Pixologic ZBrush y Autodesk Mudbox?. ¿O se mantendrá como herramienta de texturizado avanzado?.

MARI busca ser la mejor herramienta de pintura 3D para VFX. No tenemos planes actualmente para añadir modelado a MARI, pero sí continuar mejorando el flujo de trabajo e integración con otros programas.

¿Qué mejoras aporta The Foundry KATANA en los flujos de trabajo de iluminación 3D?.

He escuchado a muchas personas decir que KATANA es un “cambio en el juego” para los flujos de trabajo en iluminación y creemos que están en lo correcto. KATANA adopta un enfoque innovador basado en la idea de permitir tanto a grandes como a pequeñas empresas un flujo de trabajo para iluminación 3D altamente escalable y eficiente sin demasiado esfuerzo.

Los artistas pueden definir y controlar el aspecto e iluminación manteniendo el rendimiento incluso en grandes escenas. KATANA trabaja de forma no destructiva usando un enfoque basado en reglas, permitiendo a los equipos de modelado, desarrollo visual, animación e iluminación trabajar en paralelo.

¿Fue traumático finalizar el desarrollo de The Foundry STORM tras el anuncio de lanzamiento de REDCINE RED-X PRO?.

Pensamos que REDCINE-X PRO demuestra el compromiso de RED con sus usuarios profesionales.

STORM fue una herramienta profesional para usuarios de cámaras RED y ahora con la existencia de REDCINE-X PRO, justificar la inversión en el desarrollo de STORM era imposible frente a un software gratuito de esta importancia. Razón por la que decidimos abandonar su desarrollo. Aunque mantendremos el soporte técnico hasta finales de octubre de 2012.

Por otro lado, The Foundry continúa innovando con nuevas soluciones para efectos visuales y recientemente habéis anunciado The Foundry HIERO. ¿Qué aporta al entorno profesional?.

Nuestros clientes están trabajando cada vez más de forma colaborativa desde diferentes localizaciones repartidas por medio mundo. HIERO quiere hacer esta colaboración remota más fácil, mejorando la eficiencia y volumen de trabajo por plano, reservando las máquinas de edición para lo que fueron diseñadas.

Puedes distribuir planos de VFX a NUKE, establecer versiones y revisiones en el contexto de la edición y eliminar de esta forma los errores e inconvenientes típicos del proceso manual habitual.

The Foundry CAMERATRACKER es otro reciente lanzamiento, integrado con The Foundry NUKEX y disponible como plugin para Adobe After Effects. Con competencia como PFTrack o SynthEyes, ¿en qué se diferencia CAMERATRACKER, cuáles son sus ventajas?. ¿Se podrá exportar en un futuro próximo desde The Foundry NUKEX los datos de camera tracking a aplicaciones 3D en su formato nativo como SynthEyes?.

La ventaja fundamental del sistema de camera tracker 3D de NUKEX es que no es necesario abandonar NUKEX para usarlo. Si tienes un tiempo ajustado para un plano, importar y exportar todo requiere un tiempo valioso e impide un flujo de trabajo suave. Esa es la ventaja de tenerlo integrado en NUKEX.

Acerca de la posibilidad de exportar los datos de camera racking a una aplicación 3D de forma nativa, nosotros siempre estamos buscando nuevas fórmulas para que la gente acceda a nuestra tecnología, así que nunca digas nunca…

Y no podemos finalizar esta entrevista win mencionar The Foundry FURNACE, galardonado con un AMPAS Sci-Tech Award como KEYLIGHT, la herramienta líder en tareas de keyers. ¿Cuál es el futuro de estos productos?.

FURNACECORE y KEYLIGHT están ahora incluidos de serie con NUKEX y por tanto continuarán siendo desarrollados y mejorados. Los algoritmos responsables del FURNACE original a menudo son nuestros puntos de partida cuando nos piden hacer frente a problemas difíciles y han constituido la base de algunas de nuestras mejores innovaciones en los últimos años.

Además de la calidad de vuestros productos, es especialmente importante disponer de un adecuado servicio técnico de rápida respuesta, algo de lo que, por mi experiencia personal, puedo decir que The Foundry hace un excelente trabajo. ¿Cuántas personas integran el equipo de soporte técnico?. ¿Cuál es el flujo habitual de este departamento?.

Muchas gracias. El soporte a nuestros clientes es de suma importancia y somos conscientes que el equipo trabaja duro para mantener a nuestros clientes contentos.

Hay 6 ingenieros de soporte en las oficinas de Reino Unido y 2 en la de Los Angeles, por lo que podemos abarcar el trabajo desde 2 zonas horarias diferentes. Si estáis interesados en este sentido, disponéis de mayor información en nuestra página de soporte.

The Foundry anunció recientemente nuevas licencias educacionales de NUKE. ¿Hay planes de lanzar licencias educacionales para el resto de productos?.

The Foundry lanzará una nueva política educacional este próximo 1 de febrero de 2012. Estamos muy emocionados sobre ello y estamos seguros que los estudiantes de VFX también lo estarán. La nueva política cubrirá NUKEX y MARI, e incorpoará HIERO más adelante. Tendremos disponibles varias opciones.

Podréis encontrar más información en nuestra sección educación donde también podrán registrarse e interesarse por el programa cuando sea anunciado.

En futuros artículos o entrevistas, podremos hablar en profundidad sobre los productos de The Foundry, así que antes de despedirnos, ¿tienes algún mensaje para los clientes de The Foundry en España, así como los que nos lean desde otros países?.

Pienso que el único mensaje que tenemos para nuestros clientes es GRACIAS y que mantengan la comunicación con nosotros. No estaríamos aquí sin nuestros clientes y sin mantener un constante dialogo e interacción con ellos para desarrollar nuevos productos y mejoras. Pensamos que ellos son fantásticos.

Más información | The Foundry

To read english version.

26/01/2012 | , , , , , | Entrevistas Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

vuestroscomentarios

miguel 19-02-2012

Gracias Buba!. Me alegro que os haya gustado :-)

theflow 19-02-2012

Bravo Miguel! Excelente entrevista!

Introducción a The Foundry HIERO | Dimensión 2.5 08-02-2012

[...] apenas 3 minutos, Matt Brealey revisa para The Foundry las ventajas de HIERO, el nuevo software de la compañía para la gestión y revisión de proyectos [...]

Daniel Nogales 27-01-2012

Excelente, muy buen artículo... interesante saber mas acerca The Foundry y sus herramientas...

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Entrevista: The Foundry: orígenes y evolución
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Entrevista: The Foundry: orígenes y evolución

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.