imagen porcentaje

Matricúlate con descuentos exclusivos

Programas Exclusivos UAH

imagen promoción

Matricúlate con descuentos exclusivos

Entrevista: Teresa Lozano. Máster en VFX Efectos Especiales 3D con Houdini

Entrevista: Teresa Lozano del Máster en Efectos Especiales 3D con Houdini

Teresa Lozano es una de nuestras alumnas online que a pesar de la distancia la sentimos muy cerca. Muy activa en redes sociales, nos ha ido enseñando su evolución en el máster a través de sus trabajos.

Una evolución que le ha llevado a ganar el premio Vega Digital Awards en la categoría de estudiantes de efectos visuales/Motion Graphics con su trabajo de fin de máster. Nos cuenta todo esto y mucho más en la siguiente entrevista.

1. Has sido la ganadora de los premios Vega Digital Awards en la categoría de estudiantes de efectos visuales/Motion Graphics, con el proyecto de fin de máster “Paper Boat” ¿cómo decidiste presentarte a estos premios?

Fue en el último momento y a última hora, no tenía ninguna intención de presentarme. Era algo muy lejano e imposible para mí…

Hace tiempo me suscribí al boletín para ir siguiendo los proyectos como referencia y el último día de aplicar me llegó un correo invitándome a participar…. Me dio un arranque y pensé que no tenía nada que perder, ¡y al final resulta que gano en su categoría!

2. ¿Qué supone para ti ganar un premio como este?

Pues mucha alegría, da gusto que aprecien tu trabajo cuando te has esforzado mucho. Tiene más sentido todo y te anima a seguir.

3. ¿Cuáles son los puntos clave de tu proyecto?

Tenerlo todo lo mejor organizado posible, intentar prever qué podía salirme mal, esforzarme al máximo poniéndole muchas ganas… y un grupo de WhatsApp donde los compañeros de clase nos animamos, comentamos nuestros trabajos y compartimos referencias. Creo que eso ha sido clave para casi todos.

4. A nivel argumentativo, ¿en qué te inspiraste para la historia?

El TFM tenía que ser una demostración de lo aprendido en el Máster, así que lo primero fue pensar en qué efectos quería trabajar. Aunque para el tema laboral era mejor hacer una demoreel con planos independientes, me apetecía más contar una historia, aún a riesgo de que me quedara grande. Al fin y al cabo, el esfuerzo iba a seguir siendo importante, así que hice lo que más me apetecía.

En muchas ocasiones nos sumergimos en nuestras preocupaciones tanto, que no nos damos cuenta de que en el exterior hay problemas mucho mayores. O simplemente sabemos que están ahí, pero decidimos ignorarlos temporalmente, como si tuviéramos un botón de pausar que detuviera los conflictos a nuestro antojo. Pero están ahí, siguen sucediendo y no hacer nada al respecto al final, de un modo u otro, nos acaba afectando y desecharlos no hace que desaparezcan.

Durante el periodo de clases, he estado totalmente ajena al mundo exterior. He tenido el botón de pausa tan apretado que aún tengo la marca en el dedo. De repente me enteraba de cosas que no podía creer que pudieran pasar, pero tenía que volver a meterme de lleno en las clases y en el trabajo…

Quería transmitir esa situación, que creo que es bastante común y preocupante también.

 

 

5. A nivel técnico, ¿cómo has afrontado las diferentes fases de su realización?

Como he comentado antes, lo primero que hice fue organizarme. Ver qué tareas tenía que hacer, el tiempo del que disponía y prever los problemas que me pudieran surgir.

El hecho de haber elegido un plano secuencia sabía que me iba a complicar el movimiento de la cámara. Así que estuve investigando hasta hallar la forma de realizar transiciones que pudiera controlar entre varias cámaras situadas en los puntos clave.

Que se desarrollara todo en el mismo plano también iba a ser un problema, hacer todas las simulaciones en un mismo documento es una locura, así que tenía que tener la línea temporal muy bien definida desde el principio y hacer las simulaciones en archivos independientes para implementarlas luego en varios archivos principales en el tiempo correcto.

Para la fase de iluminación y texturizado busqué bastantes referencias porque no había trabajado con escenas nocturnas.

Y por último, para el render tuve que replantearme lo que tenía previsto porque era imposible tener 1440 frames en el tiempo del que disponía. Así que aprendí otro motor de render, hice diferentes takes, volví a texturizar e iluminar algunos elementos, utilicé varias máquinas y saqué los volúmenes con un motor y el resto con otro.

6. “Paper Boat” forma parte del TFM del  Máster Online en VFX Efectos Especiales 3D con Houdini – Oficial de Side FX que has realizado en CICE, ¿qué destacarías de este programa formativo?

Es un máster en el que aprendes bastante en poco tiempo, un no parar. Muy emocionante, porque al principio ves trabajos de alumnos anteriores y crees que es imposible que acabes haciendo esas cosas 5 meses después. Pero como he dicho, es un no parar y para llegar tienes que quedarte un poco sin aliento, entre los compañeros nos hemos ayudado mucho. He tenido mucha suerte, porque el nivel es muy bueno y nos gusta aportar y compartir, y eso enriquece muchísimo al grupo.

7. ¿A nivel profesional en qué te ha ayudado especializarte con la realización de este máster?

Tenía previsto entregar el TFM y darme un mes de descanso, de “reinserción” en la vida normal… Pero antes de entregar el TFM una compañera me mandó una oferta de D0 postproduction, les seguía hace tiempo porque me encantan sus trabajos ¡No podía dejar pasar la oferta pero no tenía nada que enseñar!, sólo unos segundos del proyecto online para que lo revisara Navarrete. Aparecía el barquito cayendo en el charco. Todo cutre, porque era un borrador pero me pudo el ansia y lo envié. Luego me arrepentí mil veces… hasta que me llamaron y ahora estoy como ayudante en compo y realizando también efectos que van necesitando.

Aprendiendo muchísimo y sin mi mes de descanso, pero como me encanta pues lo estoy disfrutando muchísimo.

8. ¿Qué recomendación les daríais a los alumnos que están estudiando en estos momentos efectos especiales en la escuela?

Cada persona es un mundo, más que recomendación les daría ánimos.

Hay muchos momentos difíciles pero merece la pena el esfuerzo. Hay que disfrutarlo al máximo. Sueno como un libro de autoayuda, lo sé, pero al menos en mi caso me ha salvado el hecho de que me apasionara lo que hacía.

9. Si tuvieras que definir CICE con una palabra sería…

Para ser una alumna online, mi contacto directo con CICE han sido las personas, mis compañeros, mi profesor…

José Antonio Navarrete ha estado en nuestras pantallas día tras día explicándonos, animándonos, resolviéndonos dudas. En mi caso, definiría CICE con Navarrete que me ha enseñado, animado, apoyado y que me ha hecho sentir parte de su clase estando a kilómetros de distancia.


Máster en VFX Efectos Especiales 3D con Houdini – Oficial de Side FX

Este programa formativo te preparará para conocer e implementar todo tipo de recursos visuales que cada vez están más presentes en cualquier producción. Explosiones, fuego, apariciones mágicas… al finalizar tus estudios sabrás cómo hacer efectos especiales para enriquecer visualmente cualquier historia.

Aprenderás a manejar Houdini, el software más utilizado en el sector por su amplia gama de efectos y su intuitiva interface gráfica: integra a la perfección el 3D con la imagen real y permite hacer composiciones de VFX profesionales. ¡Infórmate ahora!

 

27/11/2018 | , , , | Noticias Noticias Destacadas

Escribe tu comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Entrevista: Teresa Lozano. Máster en VFX Efectos Especiales 3D con Houdini
Buzón de quejas

*Por favor necesitamos que rellenes el formulario con tus datos reales.
Si prefieres escribir de forma anónima puedes hacerlo poniendo la palabra "anónimo" en cada campo.
Recuerda que para contestar tu queja necesitamos que nos facilites un email o teléfono de contacto real, ¡gracias!
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Entrevista: Teresa Lozano. Máster en VFX Efectos Especiales 3D con Houdini

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.