imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

Programas Exclusivos UAH

imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

Entrevista: La serie animada “Judge Dredd Superfiend”

entrevista-serie-judge-dredd-superfiend

Hablamos con Enol Junquera (ex-alumno de CICE), fundador junto a Luis Pelayo Junquera de Angry Metal Studios, creadores de la serie “Judge Dredd: Superfiend“, ¡seleccionada para el Festival de Cine de Málaga!

Recientemente habéis estrenado, con una gran repercusión en medios internacionales, una miniserie del personaje de cómic “Juez Dredd”. ¿De qué trata?

Juez Dredd: Superfiend es una miniserie basada en el universo de los cómics de 2000AD. Forma parte de los cortometrajes del productor Adi Shankar, responsable de películas como “Caminando entre las tumbas“, “El único superviviente“, “Mátalos Suavemente” o la misma “Dredd“. Pero además, produce cortometrajes directamente para su canal de YouTube, entre los que se encuentra el conocido “Power/Rangers“, “Punisher: Dirty Laundry“, “Venom: Truth in journalism” y “Judge Dredd: Superfiend“.

Nosotros somos los directores de éste último, que empezó siendo un único cortometraje de menos de 10 minutos sobre el Juez Death, uno de los villanos más carismáticos del universo de Juez Dredd, y que aún nunca había aparecido en ninguna película del mismo. Pero el proyecto se fue ampliando, iban surgiendo ideas, nuevas tramas que nos gustaba meter, y finalmente se convirtió en una miniserie. No solo sobre el Juez Death, también abarca más tramas de los cómics que se conectan entre sí, siendo una adaptación en animación para adultos llena de acción y humor negro.

La serie se aleja de las adaptaciones de imagen real, para adaptar el cómic al formato de la animación, en la que tratamos de rendir homenaje a series de nuestra infancia, como fueron “Aeon Flux“, “Ren y Stimpy”, “Samurai Jack” y los videoclips de “Gorillaz“.

¿Cómo llegó esta producción a vuestras manos? ¿Quién os ayudó en su producción?

Esta producción llegó gracias a Luis principalmente. Adi Shankar estrenaba “Dirty Laundry” a la vez que Luis estrenaba “Do Not Fall in New York“, ambos cortometrajes de Punisher. A Adi le gustó y en un determinado momento nos ofreció trabajar con él. Adi nos dijo que le gustaría hacer un cortometraje de animación de Juez Dredd, inspirado en el comic “Judge Death: Boyhood of a Super-fiend” en el que el Juez Death contaba sus orígenes.

entrevista-serie-judge-dredd-superfiend-01

Adi Shankar no solo impulsó y supervisó el proyecto, aportando ideas, feedback, colaboraciones… también consiguió a los actores para las voces, músicos y distribución final del mismo. Este proyecto no ha sido remunerado económicamente, al igual que Adi tampoco gana dinero con él. Es un regalo para los fans de los cómics y del personaje, que ha tenido muy buena acogida y que para nosotros ha sido una experiencia y una oportunidad única.

¿Cuánto tiempo ha llevado su producción y que dificultades os habéis encontrado por el camino?

La producción duró alrededor de 20 meses. Y más que dificultades debo decir que fue un trabajo enorme sacar todo adelante. Éramos tres personas, Luis, Laura (que se encarga del color) y yo, trabajando en un proyecto secreto, sin horarios, casi sin descanso.

Hizo falta estudiar a fondo muchas películas tanto de animación como de imagen real. Darle dinamismo y acción siendo un equipo tan pequeño exigía dedicar muchas horas a pensar y calcular cómo haríamos cada plano. Tratando de no desperdiciar ni un momento en animaciones innecesarias o modelos 3D que no se fueran a usar. Y después desarrollar todos y cada uno de los planos.

Tal vez el mayor problema fue que durante gran parte de la producción Luis y yo trabajábamos desde la distancia. Dirigir una película (o serie) a distancia crea en ocasiones problemas de comunicación que ralentizan el proceso. Finalmente empezamos a reunirnos periódicamente, aunque estos desplazamientos ralentizaban las labores de animación. En conclusión, ¡conviene trabajar en el mismo estudio!, y sobre todo en las labores de dirección.

¿Con qué herramientas habéis trabajado?

Trabajamos con Flash, Photoshop, 3ds Max, After Effects y Premiere Pro. Y también con el plugin FumeFX para 3ds Max. Disponíamos de 3 ordenadores, dos con tabletas gráficas y una Wacom. Un ordenador dedicado a la animación 2D; otro al color, decorados y texturas; y el último al 3D, render, composición y edición.

entrevista-serie-judge-dredd-superfiend-02

¿Qué otros profesionales han participado en su realización?

Laura Rabanal trabajó en decorados, color y texturas. Marcos Cabal de Flexiva Sound Design trabajó el sonido. El músico inglés David M. Saunders compuso la excelente banda sonora de la serie. El productor musical Sir Nolan, al que tal vez muchos conozcamos por el tema “Feel this moment“, nos cedió bastantes temas que dan más amplitud musical a la serie. Por otro lado el grupo MyStereo compuso el tema de cierre de la serie “The sentence is death“. Oliver Hollingdale creó la intro del primer episodio. Y por supuesto los actores de voz que hicieron un excelente trabajo: Darin De Paul es Juez Dredd, Marc Graue es Juez Death, Stephanie Sheh es Vienna, Jesse Blaze Snider es Juez Sydney, Roger Rose es Rico, estos y otros actores hicieron un excelente trabajo como Damien C. Haas, Michelle Ruff, Jane Dashow, Jeremy Kent Jackson o Ethan Sawyer.

entrevista-serie-judge-dredd-superfiend-03

¿Cuáles han sido vuestras referencias a nivel artístico para esta serie?

No han sido pocas. Yo me confieso fan de las series de animación de Cartoon Network en los 90 y principios de los 2000. Eran series con entidad propia como “Vaca y Pollo“, “El Laboratorio de Dexter“, “Samurai Jack“, “Las Supernenas“… Directores como Genndy Tartakovsky y Craig McCracken entre otros han marcado el estilo que deseábamos seguir. También los videoclips de Gorillaz con su interesante mezcla de 2D y 3D o las series de MTV como “Aeon Flux“, orientados a un público más adulto. Por su parte, las series y el cine anime como las películas de directores como Satoshi Kon, Mamoru Hosoda, Katsuhiro Ôtomo, o de estudios como Ghibli o Gainax.

entrevista-serie-judge-dredd-superfiend-04

¿Qué relación habéis tenido con su editora original?

Ninguna. La serie está al margen de 2000AD.

¿De qué forma se ha distribuido?

Principalmente online. Adi Shankar defiende las ventajas de la distribución online para este tipo de productos. No obstante, el primer episodio se proyectó un par de semanas antes en la Comic-Con de Nueva York a modo de adelanto. También tenemos un montaje especial con toda la serie unida (tal y como la concebimos) que se proyectó en diferentes puntos de España, así como en un cine de Birmingham en una maratón junto con “DREDD 3D“. También está planeado que se proyecte en la Comic-Con de Aberdeen, Escocia. Por otro lado, la estamos empezando a distribuir por festivales y muestras, aunque como digo, su principal objetivo es la difusión online y que gente de todo el mundo pueda disfrutar de ella cómo y cuándo quiera.

¿Qué otros proyectos estáis preparando en estos momentos?

Continuamos trabajando en el estudio de animación que creamos a tal efecto llamado Angry Metal Studio. Ahora mismo trabajamos con Toby Turner y su canal de YouTube Tobuscus. Mientras planificamos con Adi Shankar un primer proyecto de animación del cual aún no puedo dar demasiados datos. Nos gusta trabajar en secreto ;-)

¿Es posible dedicarse a este tipo de producciones en España? ¿Cómo véis el sector audiovisual a nivel nacional e internacional? ¿De qué forma influye Internet en vuestra profesión?

Creo que es un poco complicado de explicar. No estamos haciendo cine español directamente. Trabajamos con profesionales estadounidenses o ingleses. Claramente tenemos un equipo de profesionales españoles, pero eso no quiere decir que sea fácil dedicarse a ello en España. Hemos tenido la suerte de encontrar un productor que está interesado en nuestro trabajo. Él llegó a nosotros gracias a “Do Not Fall in New York” que estaba en inglés.

Por lo que, centrándome en la pregunta y hablando siempre desde nuestra experiencia, sí, es posible. Pero eso no quiere decir que facilite las cosas ser español o trabajar desde España. Si te gusta el cine y quieres dedicarte a ello, lo mejor es trabajar al principio en inglés y en historias que puedan resultar atractivas a nivel internacional. Cuando haya una productora detrás, que por estadística es más fácil que sea extranjera, ya te dirán en qué idioma y hacía dónde debes enfocar tu producto.

Gracias a Internet se amplían las posibilidades laborales, pero por eso mismo uno no debe restringir su producto. Las restricciones llegarán tarde o temprano, no hay que anticiparse. Para nosotros, el uso de Internet es fundamental. Necesitamos estar comunicados constantemente con gente al otro lado del mundo y enviando versiones de la película, cortometraje o videoclip en el que trabajemos de forma periódica para así recibir un feedback. Resumiendo: email, Skype y una cuenta privada de Vimeo.

¿Enol, de qué forma ha influido tu formación en CICE?

Pasé muchos años haciendo cortometrajes antes de llegar a CICE. Con 16 años hice un largometraje. No digo que tuviesen un acabado profesional ya que ni siquiera tenía medios para ello, pero sí que me esforcé siempre en hacerlo lo mejor posible y hay muchas escenas que aún me entusiasman.

Luis siempre me corregía y me hacía entender qué estaba haciendo mal y bien, ya que él ya estaba estudiando cine. Yo aprovechaba los veranos y las Semanas Santas para grabar con mis amigos y editarlo más tarde en casa, a la vez que aprendía a usar 3ds Max y lo utilizaba para realizar efectos digitales. Creo que empecé en 2º o 3º de la ESO. Y si no cuento mal, cuando llegué a CICE tenía hechos unos 11 o 12 cortometrajes. Entre ellos 2 series, una inacabada, y un largometraje de hora y media que era una locura de escenas de acción, una tras otra. Es divertido verlo a día de hoy.

Más tarde los veía con amigos e incluso los colgaba en YouTube, para ver cómo reaccionaba la gente que no nos conociera. Recuerdo que, algún cortometraje como “Demiurgo“, lo colgaron en la web Peliculasyonkis en la sección de estrenos, era la época que Peliculasyonkis estaba en auge. Tuvo muchas visualizaciones y muchas reacciones, algunas buenas y otras malas, pero todo esto me sirvió para aprender. Aprendí muchísimo de esas experiencias.

Y por último llegué a CICE. Allí tuve profesores realmente buenos que me ayudaron a mejorar como director y como productor. Aunque creo que fue bueno ir con una trayectoria detrás, ya que aprendí aspectos que solo puedes ver desde el prisma de otros cineastas. Aprendí mucho de producción, gracias entre otros, al profesor de producción Diego López. Ahora analizo semanalmente la taquilla española y estadounidense gracias a él. Es una forma de entender qué quiere el público. Parece una tontería, pero después de 11 cortometrajes, por amateurs que fuesen, y de hacerlos tan joven, ya había tocado todos los géneros, y ya solo me interesaba por la corrección y buen funcionamiento cinematográfico, me abstraía de aspectos sociales.

Esto se demuestra en nuestro cortometraje final de máster: “De Vikingos y Zombis“. Se trata de un cortometraje de bajísimo presupuesto que grabé con varios compañeros del máster, entre ellos Diego Segovia con el que tramamos todo el argumento y la producción. El título no engaña a nadie, hay vikingos y hay zombis. ¡¡¡Y es un drama romántico!!! Por ello, y como digo, me abstraía de lo que quisiera el público ver, simplemente veía los medios de los que disponía y trataba de hacer la mejor película posible con ellos. Era posiblemente un error como productor y un acierto como director, pros y contras que ahora, después de las clases de CICE, me preocupo más de equilibrar. Aun así no por ello me ha dejado de gustar “De Vikingos y Zombis” creo que formó parte de la cima de mi etapa de estudiante de cine y me siento muy orgulloso de ella.

A día de hoy, tras estudiar en CICE, y creo que se demuestra con “Judge Dredd: Superfiend“, soy más consciente del público al que se enfoca la obra. El Juez Dredd tiene muchos fans, entre los que me incluyo, y quería hacerlo por ellos. No sirve con que la película cuente bien su historia, hay que saber añadir los ingredientes que el público objetivo quiere ver, y a su vez que funcionen bien dentro del argumento. Tal vez esto es lo más valioso que aprendí, aunque algún esquema que nos hizo David Gen sobre la profundidad de un guion cinematográfico, o el “menos es más” que tan bien me explicó Sigfrid Monleón durante la producción de “De Vikingos y Zombis” me han marcado y creo que me acompañaran durante el resto de mi carrera.

Enlace | Judge Dredd: Superfiend

30/03/2015 | , , , , | Entrevistas Animación y VR

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Entrevista: La serie animada “Judge Dredd Superfiend”
Buzón de Sugerencias
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Entrevista: La serie animada “Judge Dredd Superfiend”

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.