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Entrevista: Ramón Arteman de Metropolitana

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Hablamos con Ramón Arteman, director de Metropolitana, uno de los estudios de postproducción y efectos visuales más importantes de España y con su sede en la ciudad de Barcelona.

Ramón, bienvenido a CICE y gracias por concedernos esta entrevista.

Gracias a vosotros un placer.

¿Cuándo se fundó Metropolitana? ¿Cómo comenzó todo y cómo ha cambiado?

Metropolitana nace en 1995 de la inquietud de dos profesionales Joan Ramón Canosa y Ramón Arteman para crear un estudio de postproducción de pequeño tamaño, pero de altas prestaciones tanto en la parte técnica como de servicio. La idea de la boutique siempre nos ha parecido la mejor definición de nuestro proyecto. Inicialmente nos equipamos con una estación de Quantel y dábamos servicio a todo tipo de trabajos de publicidad para toda España. Desde entonces, el sector ha cambiado y nosotros con él. La aparición de equipos de postproducción de costes más reducidos ha hecho que los trabajos más simples los hayan asumido las productoras o los estudios más generalistas. En consecuencia, a los estudios como Metropolitana nos ha quedado un segmento de mercado más pequeño, pero mucho más exigente y sofisticado.

De aquí que del primer equipo fundacional de 3 profesionales a los 16 que actualmente están en la plantilla, nos hemos adaptado a las necesidades de nuestro sector que nos pide una muy alta calidad, recortando los plazos de entrega sin que afecte a esa calidad o la relación con el cliente. Todo sin sobredimensionar el tamaño de la empresa para mantener el control y su estabilidad.

¿Cuál fue el primer gran proyecto de Metropolitana? ¿Qué supuso para vosotros?

Exactamente no sabría decirte cuál fue nuestro primer gran proyecto, pero sí que en nuestra vida profesional hay muchos proyectos que nos han hecho crecer y subir un peldaño en la excelencia. El primero que recuerdo fue “Audi Sensaciones”, un trabajo para el estudio de David Ruiz, Alberto Astorga de DDB y Audi que fue todo un reto desde el primer minuto. Una pieza 100% motion graphics en la que la mecánica se convertía en emoción y en la que mezclamos todas las técnicas a nuestro alcance y todos los programas disponibles. Este proyecto nos reafirmó la idea que ya teníamos del equipo multidisciplinar y la búsqueda de la excelencia. Una postproductora de efectos visuales necesita tener un equipo de profesionales estable y consolidado para poder afrontar proyectos de alto nivel y solo con la idea de la excelencia tenía sentido nuestro proyecto.

La experiencia acumulada de Metropolitana nos ha hecho querer involucrarnos desde el primer minuto en cualquier producción. Algo que nos ayuda a diseñar una solución personalizada para hacerla viable técnicamente y al menor coste posible. En otras palabras, optimizar recursos.

¿Cuál es el pipeline de postproducción de Metropolitana?

Por norma general, los proyectos se revisan en preproducción por el mayor personal posible de Metropolitana para una valoración más precisa y completa. Nuestra participación en los rodajes no se limita a la supervisión del mismo, también realizamos pruebas en directo con Nuke o Flame Assist del material filmado, así como la captura de fotografías y vídeos 360 en HDRI para el 3D. Ya en la sala de postproducción, nuestra metodología comienza por el color. Desde el primer momento vemos el resultado del look final y sobre él añadimos progresivamente los VFX. Un concepto diferente al habitual, ya que comenzamos por lo que suele ser el final de la postproducción.

A nivel de software, trabajamos habitualmente con DaVinci Resolve, Nuke, Flame, Flame Assist, Flare, Softimage XSI y 3ds Max. Aunque desde hace un tiempo también estamos dedicando recursos para introducir Houdini en el pipeline de producción 3D. Casi el 100% del peso de nuestra producción, está basado en soluciones Autodesk, con quienes tenemos una muy estrecha relación, aunque ello no nos limita a utilizar otras soluciones si el proyecto lo requiere. Pero más allá de lo puramente técnico y del software o sistemas que utilicemos, nuestro mayor valor es que nos basamos en la curiosidad y en las ganas de aprender.

Por lo general, los proyectos sufren muchas modificaciones, por lo que nos tomamos muy en serio seguir un estricto protocolo de trabajo para acelerar las modificaciones. Protocolos de seguridad, de nomenclaturas, de organización de los recursos del proyecto. Nuestros clientes nos exigen ser muy metódicos y aportar seguridad. Nada puede fallar por nuestra parte y el cliente lo valora.

¿Cuáles dirías que han sido los últimos proyectos más destacados de Metropolitana?

Cada producción es como un hijo y siempre nos resulta muy complicado elegir en estas preguntas. Pero para responderte, elegimos estos 3 por muy diferentes motivos.

Cinépolis “Cocina”. Para esta producción unimos fuerzas con Digital District, que realizaron de forma impecable todos los elementos 3D necesarios y cuya postproducción se realizó en Metropolitana. Una producción con mucha postpro y retoque digital combinando diferentes técnicas y tecnologías.

Freixenet 2015 “Brillar”. En 2015 nos hicimos cargo de toda la postproducción del ya habitual spot de Freixenet y que contaba con varios retos a superar como la transformación de las partículas y otros elementos 3D en elementos reales que son manipulados por las chicas Freixenet.

Adaptación Nestle “Gold Helados”. Una de esas producciones que cualquiera diría que únicamente tiene corrección de color y poco más, pero con un enorme esfuerzo de postproducción detrás. Como veréis en el vídeo, tuvimos que hacer una adaptación del producto para España, cambiando el producto anunciado, integrándolo con el contacto físico de la actriz… un trabajo nada espectacular si nos ceñimos al resultado final, pero con muchas horas de postproducción a sus espaldas y de enorme complejidad. Donde el mayor el reto era precisamente, que no se notara.

Pero Metropolitana no es solo postproducción. ¿Qué nos puedes contar del sistema de gestión de ficheros multimedia Clipfiles para productoras y agencias?

Desde hace más de 12 años, llevamos trabajando con Clipfiles, un potente gestor de contenido audiovisual. La empresa cerró hace unos años e integramos en nuestra plantilla a sus ingenieros, primero como software interno y después también como servicio para terceros. Creando una amplia red de socios en España, Portugal y Latinoamérica. Con clientes como festivales de publicidad como “El Sol”, “El Chupete” o “El Club de Creativos”, iniciativas culturales como el “Teatre Lliure”, o el recinto histórico del Hospital San Pau de Barcelona.

Con Clipsfiles aportamos a nuestros clientes un completo repositorio multimedia, cubriendo todo el material generado que llega del rodaje hasta el máster final para el cliente en diferentes formatos. Todo acompañado de su correspondiente fecha de metadata para facilitar cualquier búsqueda o acceder a cualquier información de la producción: cliente, agencia, director, etc.

El método de tarifación de Clipsfiles es por cantidad de almacenamiento online, por lo que el cliente puede decidir qué material y qué versiones (resolución, códec) quiere tener accesible en todo momento. El resto de formatos y resoluciones puede ser generado y colgado (en privado) en cuestión de horas.

¿Cómo has observado la evolución de la industria de los VFX en España?

Mi opinión es que cada vez es más potente. Tras estos años de crisis, vivimos un buen momento, aunque aún queda mucho camino por recorrer. Cada vez hay mejores compañías y mejores producciones, tanto para cine como para televisión. La competencia es feroz y hay una situación económica local y mundial que no controlamos. Así que deberíamos centrarnos en lo que sí podemos controlar, nuestra calidad y servicio al cliente. Estar en primera fila cuesta mucho.

Es cierto que los últimos 10 años han sido muy complicados, pero el tamaño de Metropolitana nos ha permitido afrontar el temporal e incluso salir de él reforzados. Algo que habría sido imposible sin el enorme compromiso de nuestros empleados. Nuestro tamaño reducido / intermedio nos ha facilitado ser más flexibles a los cambios y una mayor capacidad de reacción. Lo que hemos aprendido es que cada día estamos de examen y que cada proyecto es el proyecto del año.

A nivel de industria, sería deseable que los políticos vieran el potencial económico y social que supone la industria audiovisual en países como EEUU o Canadá. De ahí la importancia de organizaciones como el Cluster Audiovisual en Cataluña, de las que Metropolitana forma parte activa, y desde las que luchamos para dar la visibilidad y el valor que la industria audiovisual y de efectos visuales se merece. Un sector de futuro, prestigio y de alto valor añadido.

¿Qué volumen de producción de Metropolitana es nacional y cuál es fuera de España?

La producción internacional de Metropolitana es relativamente reciente, pero en crecimiento, suponiendo alrededor de un 10% de nuestra producción total. Normalmente la postproducción se hace cerca de la agencia o del director, pero afortunadamente Barcelona (y España) es un lugar donde todo el mundo quiere venir, algo que deberíamos aprovechar para atraer más producción.

¿Qué recomiendas para dedicarse a los VFX? ¿Qué valora Metropolitana?

Lo que más valoramos se resume en una palabra: entusiasmo. Generalmente buscamos profesionales ya con un nivel medio / avanzado, dispuestos a actualizarse continuamente. Todas las edades son válidas. Para nosotros lo importante es la actitud y fomentar que no estarán solos. En Metropolitana somos una pequeña familia en la que nos apoyamos para superar cualquier problema técnico que pueda presentar la producción.

Enlace | Metropolitana

08/08/2016 | , | Entrevistas Audiovisual

Miguel Gómez

Miguel Gómez

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