imagen porcentaje

Matricúlate con descuentos exclusivos

Programas Exclusivos UAH

imagen promoción

Matricúlate con descuentos exclusivos

Entrevista: Play4Test con Bernardo Hernández

play4test portada

Hablamos con Bernardo Hernández, fundador de Play4Test, una plataforma online cuyo propósito es ayudar a los desarrolladores de videojuegos a testear sus producciones.

¿Cómo surge la idea de crear Play4Test? ¿En qué consiste?

Play4Test surge de la necesidad de muchos de desarrolladores de poder testar sus juegos con usuarios reales. Hoy en día, la mayoría de los desarrolladores españoles prueban sus juegos con amigos y familiares, y ellos mismos nos han confirmado en numerosas ocasiones las muchas limitaciones que ofrece este modelo; así que nosotros quisimos darles una solución asequible que les permita realmente probar sus proyectos con jugadores reales y segmentados a sus necesidades, que son el mejor test posible de su cliente final potencial.

Play4Test_Web

¿Cómo fue vuestra experiencia de entrar en una aceleradora como Lanzadera?

La experiencia ha sido irreprochable: es difícil y exigente, pero es lo suyo si quieres llevar adelante un proyecto de estas dimensiones. Desde luego, entrar en Lanzadera ha sido toda una alegría que nos ha permitido avanzar a pasos agigantados.

¿Cómo es vuestro sistema de trabajo?. ¿Qué servicios ofrecéis?

Nuestro sistema de trabajo tiene dos vertientes. Por un lado, el crowdtesting, donde ponemos a disposición de los usuarios de nuestra plataforma juegos en beta para que sean probados y analizados a través de nuestra aplicación exclusiva. Así, nuestros playtesters tienen la posibilidad de probar los juegos antes que nadie, y de ayudar al desarrollador a mejorarlos antes de su lanzamiento. Por otro lado, también ofrecemos servicios de testeo más tradicionales, como son el Focus Group o el análisis Q/A.

Play4Test

¿Con qué clientes estáis trabajando?

Estudios grandes, pequeños y desarrolladores independientes que tengan videojuegos en cualquier grado de desarrollo, desde puras pruebas de concepto a juegos completos: el perfil de cliente de Play4Test es tan variado como lo es la propia realidad de la industria de los videojuegos. En el año que llevamos de vida, hemos trabajado ya con alrededor de 30 clientes, algunos de ellos tan importantes como eRepublik Labs, Gato Salvaje, Wildbit Studios o Codigames.

Play4Test_Tactical Heroes

¿Cuál es vuestra opinión del panorama de desarrollo de videojuegos indie en España?

El desarrollo indie en España está en pleno apogeo. Es un buen momento para lanzar títulos y abrirse camino en el mundillo. En España hay una gran cultura del videojuego y mucha creatividad, por lo que es un buen momento y una excelente cantera para iniciarse.

¿Cómo habéis abordado las tareas de financiación, distribución y marketing?

Han sido tareas que se han ido trabajando poco a poco: lo importante es hacer ver que la idea funciona y tratar de conseguir clientes, antes de lanzarse en pos de financiación de cualquier tipo. En cuanto a marketing, y dado que es una plataforma online, entendemos que la mayoría de usuarios están en la red, así que los buscamos en las redes sociales, páginas de juegos y, en algunos casos, en lugares físicos como la Madrid Games Week.

¿Cuáles son las mayores dificultades que habéis tenido que superar?

Las mayores dificultades están en hacerse un hueco en el mercado y que nos conozcan poco a poco.

¿Qué lecciones habéis aprendido de este proyecto?

Hemos aprendido muchas lecciones, pero una de ellas puede ser que siempre conviene sentarse a pensar y a diseñar el producto antes de lanzarse a la incertidumbre. También hemos aprendido que, aunque el mercado español está en auge, es aún un mercado poco maduro.

¿Qué tendencias estáis observando en la industria del videojuego?

Mayoritariamente, y sobre todo en la esfera indie, las empresas están tendiendo cada vez más al formato y a la distribución estrictamente digital, dejando de lado las copias físicas que monopolizaron el mercado hace unos años. Otro de los cambios importantes es la pujanza que ha vuelto a coger el desarrollo para PC, gracias a plataformas como Steam, GOG o Desura: de hecho, gran parte de los estudios y desarrolladores indies optaban por la terna PC / Mac / Linux como primera opción para el lanzamiento de sus proyectos, dejando a Android e iOS como segunda.

¿Cómo está resultado vuestra evolución como comunidad de desarrollo?

Nuestra evolución es creciente pero queremos seguir teniendo los pies en la tierra, por muy rápido que queramos crecer tenemos que tener en cuentas muchos factores como la madurez del mercado, los recursos limitados que cualquier empresa tiene y analizar muy bien la competencia. Eso sí, la acogida entre los jugadores ha sido espectacular.

¿Cuáles son vuestras previsiones de futuro?

Poco a poco, ir evolucionando Play4Test a otras plataformas para dar un servicio más completo y de mayor calidad a los desarrolladores.

¿Cómo fue vuestra experiencia en Madrid Games Week 2014?

La experiencia fue muy positiva, no solo por la cantidad de público que asistió, sino por el hecho de estar rodeado de pequeños estudios y de poder seguir creciendo y aprendiendo junto a la comunidad de desarrolladores que necesita nuestros servicios.

¿Qué recomendáis a todos aquellos que quieren iniciar su propio proyecto de videojuegos?

Que se lancen, sin lugar a dudas, y que, si al final se deciden, terminen el proyecto y traten de ponerlo en el mercado para conocer la reacción de los jugadores. Hoy en día, ¡no se pierde nada!

02/06/2015 | , , , | Entrevistas Animación y VR

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Entrevista: Play4Test con Bernardo Hernández
Buzón de quejas

*Por favor necesitamos que rellenes el formulario con tus datos reales.
Si prefieres escribir de forma anónima puedes hacerlo poniendo la palabra "anónimo" en cada campo.
Recuerda que para contestar tu queja necesitamos que nos facilites un email o teléfono de contacto real, ¡gracias!
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Entrevista: Play4Test con Bernardo Hernández

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.