“CICE es la entrada para poder dedicarnos a lo que nos apasiona”

Patricia Serrano, Layout Environment Artist en Weta Digital

Patricia Serrano cursó en CICE el Máster en Animación 3D con Maya – Oficial de Autodesk y a día de hoy puede decir con mucho orgullo que ha trabajado en grandes producciones cinematográficas como ‘El Rey León’, ‘Jungle Cruise’ o ‘Mulan’ Nos lo cuenta todo en esta entrevista.

 

¿En qué momento surge tu participación como Environment Artist y Layout Artist en la película “El Rey León”?

Cuando MPC me contactó para realizar una entrevista para el puesto de Layout TD yo llevaba varios meses en Londres trabajando en Jellyfish Pictures como Lead en el departamento de Layout. Todo fue bastante rápido. Recibí una oferta después de la entrevista y una vez acordadas las condiciones y disponibilidad me incorporé al equipo unos meses después. Empecé en el departamento de Layout y posteriormente me ofrecieron la posibilidad de pasarme al de Environment, donde estuve hasta el final del proyecto.

¿Cómo desarrollaste el trabajo de Environment Artist y Layout Artist?, ¿te encontraste con alguna complicación?

Realmente son puestos bastante diferentes entre sí, intentaré dar una visión general de ambos.

El trabajo de Layout para ‘El Rey León’ fue un poco distinto a las tareas que se suelen realizar en ese puesto. Teníamos que conformar una escena en Maya acorde al pipeline de MPC utilizando la información que recibíamos de Unity, el motor de videojuegos con el que se realizó la previs (una versión muy básica de la película que sirve de ayuda para planificar los planos y cámaras). El siguiente paso, que fue donde yo estuve más involucrada, consistía en establecer un set de luces base y un primer pase de iluminación, generar un render y a veces una composición básica del layout.

Unos meses después me ofrecieron moverme al departamento de Sets y Environments para hacer Set Dressing. Consiste en “decorar” el escenario utilizando diferentes elementos (assets). En ‘El Rey León’ partíamos de suelos y basándonos en referencias, bien fueran concepts o fotografias reales, íbamos recreando esos entornos colocando los distintos assets (rocas, árboles, plantas, flores, hojas secas, musgo…) Por supuesto no llenamos esas extensiones de terreno poniendo millones de plantas una a una, sino que empleamos herramientas de scatter que distribuyen los elementos siguiendo mapas (procedurales o pintados) y reglas que creamos para definir las zonas donde queremos distribuirlos, la orientación, tamaño, densidad, el tipo de asset y cuántos queremos en cada área, etc, hasta llegar a definir así el ecosistema completo.

Esta parte la disfruté enormemente. Una de las complicaciones siempre está en encontrar el equilibrio entre lograr un plano composicionalmente atractivo y bonito, conseguir el detalle de realismo que se exige a la vez que buscas ese pequeño toque de imperfección que hace que el resultado sea creíble y orgánico.

 

¿Cómo es trabajar en una súper producción como esta?

El nivel y detalle que se exige en general es bastante alto, aunque solíamos disponer de tiempo para lograrlo. Además estás rodeado de profesionales increíbles de los que poder aprender y los cuales al final se convierten en grandes amigos.

Algo que aprecié mucho, ya que esperaba muchas más limitaciones en ese sentido en un proyecto como este, fue la libertad creativa y autonomía a la hora de tomar decisiones y ofrecer propuestas que me dieron, especialmente con los environments. Esa confianza hace que te sientas valorado, parte del equipo y ayuda a mantener la motivación, muy necesaria cuando puedes pasarte meses trabajando en lo mismo. La especialización de tareas es algo común en estudios grandes.

Actualmente trabajas como Layout Environment Artist en WETA DIGITAL, ¿cuéntanos en qué proyectos estás trabajando ahora (lo que nos puedas contar)?

Llevo varios meses trabajando en Jungle Cruise, una nueva película de Disney. También estuve participando en Mulan una temporada durante la cual estuve compaginando ambos proyectos a la vez. Y hasta aquí puedo leer :)

Estudiaste en CICE en el Máster en Animación 3D con Maya – Oficial de Autodesk, ¿qué recuerdas de tu etapa en la Escuela?

Recuerdo perfectamente a mi profesor, Jesús Jiménez, diciéndonos que lo importante no es el software o las herramientas sino comprender lo que hacemos, las técnicas y ser resolutivos. A día de hoy no puedo estar más de acuerdo con él. Y obviamente a los compañeros, con muchos de los cuales me he ido cruzando y coincidiendo en diferentes empresas a lo largo de estos años. ¡Al final esta industria es muy pequeña!

El final del máster también fue un gran reto para mí, ya que a falta aún de unos meses para terminar, me contactaron para trabajar en la película, ‘Atrapa la bandera’. CICE me dio todas las facilidades para cambiarme de grupo al horario de tarde para no perder la parte de máster que me quedaba y poder así compaginarlo con el trabajo.

Entrevista: Patricia Serrano, Layout Environment Artist en Weta Digital

Trabajo de Layout para ‘El Rey León de Patricia Serrano.

¿Qué destacarías de este programa formativo?

El máster me aportó la base y fundamentos necesarios así como un conocimiento general de todas las áreas del 3D. Los profesores te ayudan a ir en la dirección correcta y a acelerar el proceso de aprendizaje (y por suerte también están ahí para marcar los límites cuando de novato te emocionas y propones hacer el equivalente a una nueva de Star Wars entera y tú solo como proyecto final, jaja)

¿A nivel profesional en qué te ha ayudado especializarte con la realización de este máster?

Yo venía de terminar Ingeniería Informática, por lo que mi formación anterior era puramente técnica. El máster me sirvió para desarrollar la parte de mi perfil más creativa y artística que me faltaba, y el contar con ambos ha sido definitivamente una gran ayuda de cara a mi carrera profesional en la industria.

Como antigua alumna, ¿cuál es tu recomendación para los alumn@s que están estudiando en estos momentos Animación 3D?

Conseguir un portfolio y reel potentes es obviamente muy importante, pero creo que también lo es no obsesionarse demasiado con ello. La gran mayoría de nosotros tendemos a subestimar nuestro trabajo. Hay que aprender a valorarse y a no dejar de aplicar a una empresa por miedo a no ser suficiente. La propia experiencia en un entorno real es la que irá aportando el resto de conocimientos, algunos de ellos muy difíciles de conseguir por tu cuenta.

Recibimos muchos ‘noes’ en ese proceso, especialmente al principio. Pero es importante no desanimarse. Muchas veces es más una cuestión de suerte, de estar ahí en el momento exacto cuando ese estudio necesita ampliar equipo y que les encaje tu perfil. Una vez dentro, el mejor escaparate va a ser demostrar que haces bien tu trabajo. Como decía antes, esta industria es muy pequeña.

Si tuvieras que definir CICE con pocas palabras serían….

Sin duda es la puerta de entrada para poder dedicarnos a lo que realmente queremos y nos apasiona.


Especialízate en el mundo del 3D de alto nivel en CICE

Si quieres llegar tan alto como nuestro alumno Víctor Luis Pacheco, no dejes pasar esta oportunidad y comienza a formarte en noviembre con el Máster en Animación 3D con Maya – Oficial de Autodesk. Aprenderás a dominar Autodesk Maya, el software por excelencia en lo referente a modelado, animación, creación de efectos visuales y renderización en 3D.

 

No se encontró el banner

18/12/2019 | , , , , | Noticias Noticias Destacadas

Escribe tu comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos:

Centro Maldonado

91 401 07 02

Centro Povedilla

91 435 58 43

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

“CICE es la entrada para poder dedicarnos a lo que nos apasiona”
Buzón de quejas




Acepto las condiciones legales

SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
“CICE es la entrada para poder dedicarnos a lo que nos apasiona”

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.