imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

Programas Exclusivos UAH

imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

Entrevista: La música de “Backseat Fighter”

entrevista-musica-backseat-fighter

Hablamos con Martin de Aguirre Ramirez, instructor del Máster de Producción de Audio con Ableton Live y compositor de la música de “Backseat Fighter“, dirigida por Mario Pagano y financiada mediante crowdfunding.

¿Cuál es el proceso a seguir para la composición y producción de una banda sonora?

Primero nos hemos reunido con el director Mario Pagano para establecer la dirección que él quería darle a la música de la película, hemos escuchado discos y otras bandas sonoras mientras Mario nos explicaba el ambiente que necesitaba crear en su película, y los estilos musicales que le interesaban y los que no, también nos informó de los tiempos de producción, rodaje, montaje y postproducción de audio para tener una idea de los plazos a los que atenernos.

Después comenzamos a preparar bocetos de la banda sonora en base al guión y a las directrices de Mario, y a partir de ahí se han hecho las correcciones y hemos establecido cuatro o cinco líneas compositivas en base a las escenas de la película. La película se está rodando en éste momento, de modo que cuando comiencen a montar tendremos que componer adecuándonos a los tiempos del montaje.

¿Qué otros profesionales están colaborando en su producción musical?

La música la estamos produciendo con Paolo Greco, los dos tocamos varios instrumentos y tenemos experiencia realizando música para comerciales de televisión, cortometrajes, obras de teatro y otras producciones, pero este es nuestro primer largometraje.

¿Qué herramientas e instalaciones estáis utilizando para su composición?

Para componer utilizamos todo lo que tenemos a mano, desde una guitarra acústica hasta los últimos sintetizadores en formato plugin o loops de biblioteca. Paolo utiliza Ableton, Pro Tools y Reason, y yo Pro Tools, Ableton, Logic Pro. En cualquier caso, al final exportamos nuestras pistas en formato de audio (.wav) y las importamos en una sesión de Pro Tools para la mezcla final.

entrevista-musica-backseat-fighter-pro-tools

¿Cuáles son las diferencias en comparación con la producción musical para publicidad?

En mi experiencia en el ámbito del cine, te permite liberar más la creatividad y desarrollar mejor las ideas, en cambio en publicidad siempre estás muy limitado por los plazos de entrega y generalmente muy ceñido a alguna referencia musical sobre la que ya se ha vendido la idea del anuncio.

¿De qué forma aplicas tu experiencia en el Máster que impartes en CICE?

Cuando compones música para cine es importante conocer bien el proceso de postproducción de audio para comprender el lugar y la interacción que debe tener la música con los otros elementos del sonido como los efectos y los diálogos. Yo he hecho postproducción de audio muchos años y conozco bien ese entorno, pero ahora trabajando desde la posición de músico puedo traer nuevos ejemplos y experiencias de campo para comentar con los alumnos del Máster de Producción de Audio con Ableton Live y también para los alumnos de los cursos de certificación de Avid Pro Tools, porque las mezclas finales siempre las hacemos en Pro Tools y me sirve para ejemplificar el uso de alguna de las herramientas en casos reales.

entrevista-musica-backseat-fighter-sala-sonido

¿Cuáles son los pilares sobre los que deben aprender tus alumnos?

En nuestros cursos intentamos transmitirle a los futuros ingenieros y/o productores de sonido la necesidad de establecer un orden en su trabajo, ir desarrollando una metodología de trabajo, y para desarrollar una metodología es necesario saber por qué se hacen las cosas de una manera y no de otra, o cuáles son las alternativas a la hora de resolver una situación determinada.

Pero en lugar de imponer un método, nuestra idea es hacer una propuesta que funciona y que ha sido razonada previamente, pero que solo sirva como punto de partida para que el alumno pueda adaptar esa técnica a la situación particular con la que se enfrente luego en el campo profesional.

¿Qué recomiendas para dedicarse a la producción musical?

Aunque es cierto que ahora hay muchos estilos que no requieren conocimientos muy detallados de teoría musical, creo que es muy importante tener al menos conocimientos musicales básicos y saber tocar algún instrumento, aunque no sea a nivel virtuoso, pero eso te da un concepto musical que te permite extraer mejor el jugo de las herramientas de software como Pro Tools, Ableton o cualquier otra.

Y si la idea es producir a otro artista, es necesario conocer las técnicas de grabación, microfonía, comprender cómo se produce el sonido y cómo es posible modificarlo para obtener un resultado determinado. Luego habrá que escuchar mucha música, pero desde un punto analítico, para desmenuzar los elementos de la producción y entender por qué un disco suena de una manera o de otra.

Enlace | Backseat Fighter | Máster de Producción de Audio con Ableton Live | Máster Especializado en Postproducción de Audio para Cine, Tv y Videojuegos | Máster de Producción de Sonido Digital Certificado en Pro Tools

18/02/2015 | , , , , , | Entrevistas Audiovisual Producción Audiovisual, Motion Graphics y Sonido Digital

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Entrevista: La música de “Backseat Fighter”
Buzón de Sugerencias
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Entrevista: La música de “Backseat Fighter”

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.