imagen porcentaje

Hasta 10% DTO / Formación PRESENCIAL

imagen promoción

Hasta 15% DTO / Formación ONLINE

imagen promoción

Hasta 10% DTO / Formación PRESENCIAL

Entrevista: El Museo de Arte Urbano de Vallecas

entrevista-museo-arte-urbano-vallecas

Hablamos con Salvador Cuenca, director del proyecto arquitectónico del Museo de Arte Urbano Mirador Parque Asamblea de Vallecas, una iniciativa cultural para revitalizar la zona.

¿Cómo surge la idea del proyecto y por qué la construcción de un museo?

Creemos que el arte y la cultura cambian la fisonomía de una zona, generan un tránsito permanente de personas y dan posibilidad a nuevos emprendedores a hacer cosas, ejemplo claro de ello es lo que sucedió en Legazpi cuando nació Matadero. En la forma, este es un proyecto artístico, pero su fondo tiene una preocupación por el empleo y las nuevas oportunidades en momentos tan duros como los que desgraciadamente vivimos.

Madrid es un eje cultural y artístico a nivel mundial, Prado, Reina Sofía, Thyssen o espacios como Matadero, Conde Duque, Medialab Prado, etc. son un claro ejemplo de ello. El arte urbano se ha ganado ya su propio espacio. No es una tendencia o una moda pasajera, está asentado en el mundo artístico y cultural de la ciudad. Creemos profundamente que la creación de este espacio en Vallecas será un motor cultural y dinamizador definitivo de la zona con una restauración integral, tanto del mirador como del parque que lo alberga.

¿Cuáles han sido los referentes del Museo de Arte Urbano de Vallecas?

Hemos estudiado proyectos arquitectónicos internacionales muy interesantes basados en lo que han denominado shipping architecture. La elección de contenedores marítimos como base arquitectónica del proyecto se ha realizado por varios motivos. Uno de ellos su fácil modulación a la hora de generar espacios, y el otro porque el lugar elegido para la implantación del museo urbano parece determinarlo. Por otro lado, muchos desconocerán que existe una vieja reivindicación de Vallecas Puerto de Mar, con batalla naval incluida, que es ya una tradición en la zona. El nombre del museo también es una alusión a este hecho y a la necesidad de apertura del barrio hacia al resto de la ciudad de Madrid.

Una de las claves del proyecto es el aprovechamiento de infraestructuras abandonadas. ¿Qué factores influyeron en su elección?

Nos preocupan las infraestructuras abandonadas. El mirador sobre el que presentamos el proyecto, es uno de los lugares de Madrid con uno de los mejores skylines de la ciudad con unas puestas de sol impresionantes, y que ahora están completamente desaprovechadas.

¿De qué espacios contará la instalación?

Hay un espacio principal que es el que albergará el espacio artístico propiamente dicho en uno de los laterales del mirador, en el otro lado se plantea una pequeña residencia para artistas. La programación del museo debe aspirar a ser referente internacional de lo que muestra, con lo que crear este espacio de convivencia para artistas nacionales e internacionales nos parece fundamental. Hemos planteado también el uso de tres contenedores para actividades de fomento de la cultura, entre otras, el fomento de la lectura con actividades independientes del museo urbano y de libre acceso. El resto de las estructuras podemos sugerir el uso, pero pensamos que deben ser espacios para nuevos emprendedores, o espacios para la formación, la unión de cultura y ocio es lo que genera empleo en el espacio público.

entrevista-museo-arte-urbano-vallecas

¿Cuáles son los requisitos para hacerlo viable?

En este caso, la confianza de los madrileños en general y de los vallecanos en particular, porque depende de que piensen que nuestro criterio es adecuado a la hora de presentar soluciones para nuestra ciudad. Cuando pensamos en este proyecto, en un momento de crisis profunda como en el que estamos, es con la intención de presentar un proyecto que pueda llegar a autofinanciarse sin requerir esfuerzos extras por parte de los ciudadanos. Con convenios puntuales entre entidades públicas y privadas que puedan facilitar esta financiación. Por ejemplo, se puede solicitar la colaboración de Adif a la hora de obtener los contenedores necesarios para la realización de las estructuras, muchos de ellos en desuso.

¿Dónde se ha presentado el proyecto para su aprobación?

En Decide Madrid, la plataforma de propuestas ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid, donde cualquier ciudadano puede ya contribuir con su voto desde la página de presentación del proyecto. Adicionalmente, también disponemos de página en Facebook y web, donde ofrecemos las últimas actualizaciones y toda la información del proyecto de Museo Urbano para Vallecas. Las votaciones se abrieron el pasado viernes, 1 de abril.

¿Qué diseños se han presentado y cómo se están realizando?

A nivel de diseño técnico se hacen dos propuestas independientes, pero que se pueden complementar entre sí. Estas dos propuestas son:

  1. Una serie de talleres y espacios destinados al ocio y aprendizaje cultural a modo de stand, usando como estructuras contenedores marítimos reciclados. entrevista-museo-arte-urbano-vallecas
    entrevista-museo-arte-urbano-vallecas
  • La otra propuesta consta de una residencia de estudiantes; un graderío para espectáculos culturales con techo de lona, en cuyos bajos se proyecta un museo de arte urbano; un espacio reservado bajo el mirador a oficinas, recepción, baños, imprenta, etc. A nivel de mirador, se mantendrá abierta para no quitar el espacio público. A nivel por encima del mirador, se prolongará la estructura en ángulo, generando una planta en la que se proyecta una cafetería, con amplia terraza para observar el skyline de la ciudad. Por último, encima de la cafetería, se genera otra planta en la que se proyecta un mirador, el cual se conectará con una pasarela con la parte superior del graderío.entrevista-museo-arte-urbano-vallecas
    entrevista-museo-arte-urbano-vallecas

En cuanto a su realización, se están haciendo mediante infografías 3D orientativas, sin entrar en muchos detalles, ya que lo que se pretende es dar una idea aproximada de la distribución de espacios.

entrevista-museo-arte-urbano-vallecas

A nivel técnico, ¿cuál está siendo el principal el reto a superar?

El principal reto viene dado por la limitación de tiempo y presupuesto para realizar los diseños, por lo que hay que optimizar al máximo las exigencias del modelado, shading, iluminación y render. A nivel de software, hemos empleado AutoCAD, 3ds Max y Maxwell Render. Un trabajo que está siendo desarrollado íntegramente por Francisco José del Peso Jiménez, exalumno del Máster en Infoarquitectura Avanzada de Autodesk de CICE.

entrevista-museo-arte-urbano-vallecas

¿De qué forma se están utilizando AutoCAD y 3ds Max?

AutoCAD se ha utilizado para generar los planos en 2D, básicamente para tener los datos de campo de las mediciones plasmados gráficamente. El gran peso del proyecto se lo está llevando 3ds Max, con el que se han generado todos los entornos, estructuras, edificaciones y para generar la propuesta completa del proyecto.

entrevista-museo-arte-urbano-vallecas

¿Qué ventajas está aportando Maxwell Render al proyecto?

Hemos elegido Maxwell Render de Next Limit por muy diferentes razones: por su render progresivo, por el hecho de poder seguir trabajando en la misma máquina mientras se renderiza un plano, por la facilidad para configurar los materiales e iluminación de las escenas en unos pocos clics.

entrevista-museo-arte-urbano-vallecas
entrevista-museo-arte-urbano-vallecas

¿En qué estado se encuentra ahora mismo el proyecto y qué necesita?

El proyecto está aún en fase de planteamiento. Estamos realizando la sugerencia de espacios y de estructuras, pero nos gustaría contar con el aporte de nuevas ideas que nos ayuden a complementar y potenciar el proyecto.

¿Alguna curiosidad para terminar la entrevista?

Los meses que llevamos pensando en el proyecto, paseando por la zona e imaginando los espacios, la distribución, los accesos y el cómo cambiará la dinámica del barrio. Es un ejercicio de imaginación realmente divertido y emocionante, especialmente sabiendo que estamos cerca de poder hacerlo realidad. Estamos muy ilusionados.

Enlace | Decide Madrid

04/04/2016 | , , | Entrevistas Arquitectura

Miguel Gómez

Miguel Gómez

vuestroscomentarios

Miguel Gómez 18-04-2016

Eso esperamos todos Fran. ¡Mucha suerte con el proyecto!

Francisco José 15-04-2016

Soy Fco José del Peso Jiménez . Dar las gracias a CICE por todo lo que me han enseñado y decir que tiene excelentes personas docentes trabajando allí , a igual que compañeros increíbles . Esperamos daros buenas noticias de este proyecto . Muchas gracias por vuestro apoyo .

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Entrevista: El Museo de Arte Urbano de Vallecas
Buzón de Sugerencias
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Entrevista: El Museo de Arte Urbano de Vallecas

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.