imagen porcentaje

Hasta 10% DTO / Formación PRESENCIAL

imagen promoción

Hasta 15% DTO / Formación ONLINE

imagen promoción

Hasta 10% DTO / Formación PRESENCIAL

Entrevista: Mundos Digitales Opening 2014 – Illusorium Studios

mundos-digitales-opening-2014-illusorium-studios

En Mundos Digitales 2014 nos quedamos maravillados con “Mundos Digitales Opening 2014“, obra de Illusorium Studios, empresa formada por exalumnos de CICE y nueva demostración de talento técnico y creativo.

En eventos como OFFF Festival o MADinSpain nos tienen (mal) acostumbrados a secuencias de créditos de enorme calidad. ¿Cómo os llegó la propuesta?.

Conocemos Mundos Digitales desde hace años y siempre hemos querido aportar nuestro pequeño granito de arena. El pasado año ya habíamos hablado con Manuel Meijide, Director del Festival, para trabajar en la imagen visual del festival, pero lamentablemente, estuvimos realmente apurados con el timing ya que las fechas de apertura estaban fijadas y teníamos pocas semanas para poder producir, lo que significó muy a nuestro pesar no poder hacer nada. Como se suele decir, “con el gozo en el pozo”.

Este año y con más tiempo por delante, nos llamó Manuel para retomar el proyecto. Muy contentos por la noticia, activamos máquinas y nos pusimos a trabajar en lo que posteriormente iba a ser el “Mundos Digitales Opening 2014”.

Realizando el brainstorming, para vosotros era importante no solo realizar una pieza visualmente impactante, también que hubiera una historia que la acompañara. ¿Cómo nació la idea del proyecto, su concepto?.

Inicialmente hicimos un brainstorming para estudiar las diferentes posibilidades que podíamos desarrollar para este proyecto y después de varios días pensando, caímos en la cuenta que casi ninguna pieza de motion graphics tiene una historia detrás de ella, este fue el punto de partida de nuestro proyecto, “La creación de una pieza visualmente potente y con una historia detrás”.

Trabajamos en la idea de juntar el mundo analógico con el mundo digital. Guiones y storyboards se fueron acumulando en nuestras mesas, hasta que por fin encontramos un tema que tratar, una historia que narrar y proyecto divertido y bonito que desarrollar. Toda pieza audiovisual, ya sea para cine, televisión, publicidad, Internet… empieza con un guión escrito, una historia que nosotros hemos representado con la máquina de escribir que muchos recordamos.

La tinta que desprende, se proyecta en formas esféricas que dejan a su paso la guía por la que circulan en forma de circuitos, haciendo una transición al mundo digital. Con la fusión de todas ellas, emerge una masa líquida que simboliza la puesta en marcha de todas las ideas y guión, que posteriormente explota dando paso a la historia que el guión quiere contar. La formación del nombre del festival, hace alusión a lo que sería la propia historia, finalizando el conjunto en la proyección del mismo, sobre una de las máquinas más antiguas de animación, el Zootropo.

Una vez tuvimos la idea clara, empezamos desarrollando varios layout para ver cómo funcionaría y nos dimos cuenta que todo el ritmo de la entradilla tenía que marcarlo la pieza musical. Con el ritmo definido y el layout finalizado nos encontrábamos con una producción de más de 60 planos por delante.

¿Qué importancia tuvo la música y los efectos de sonido?.

Como hemos mencionado antes, el layout pedía a gritos seguir el ritmo de una canción. Por lo que cojeaba sin esa pieza musical. No fue fácil encontrar algo que encajara como queríamos, pero encontramos una canción que nos proporcionaba la elegancia que buscábamos y nos pusimos en contacto con su creador, Adapt, un joven productor de música que nos cedió su tema (“Alice”) para incluirlo en la producción. Construimos el layout de nuevo encajando todo el vídeo con los cambios de música, añadiendo efectos, etc. Hasta que conseguimos el resultado que buscábamos.

El siguiente problema llegó con la ausencia de ambiente en el sonido. Ya tenía un ritmo con el que nos sentíamos a gusto, pero el impacto visual no se correspondía con el sonido. En este punto colaboró THSound Studio creando unos FX y ambientes de sonido que cerraron la pieza por completo.

Conozcamos a nivel técnico y artístico “Mundos Digitales Opening 2014”. ¿Qué aspectos podríamos destacar de cada una de sus fases de producción: modelado, shading, iluminación, FX, animación, render, …?.

Tanto para el modelado y shading de la máquina de escribir y el zootropo nos basamos en modelos reales con tal de llegar al mayor realismo posible. En cuanto al shading del líquido nuestra idea fue la de fusionar en un mismo material tinta de color negro y color rojo. La necesidad de meter el rojo no era únicamente por el aspecto artístico sino por meter también uno de los colores corporativos de Mundos Digitales. Dimos al material cierta translucidez para que tuviera una sensación más orgánica.

mundos-digitales-opening-2014-illusorium-studios-tinta

Para la iluminación se buscó resaltar los objetos de cada plano ya que el fondo casi siempre es oscuro y nuestra intención era no darle demasiada presencia. Usamos varios puntos de luz dado que se trataba de un interior, ayudándonos de un HDRI tanto en iluminación global como para las reflexiones.

La parte de animación más tradicional fue la de la máquina de escribir y para ello optamos por crear un buen rig que automatizara todos los movimientos. Así, simplemente moviendo un slider, controlabas el movimiento completo que se generaría al pulsar una tecla (tanto el mecanismo interior como el exterior.)

mundos-digitales-opening-2014-illusorium-studios-maquina

Respecto al software, trabajamos con herramientas a las que ya estamos habituados, como 3ds Max y V-Ray, que nos dan la solvencia necesaria para abordar proyectos realistas con un toque de estilizado.

Uno de los principales retos fue la secuencia de las líneas animadas.

Para la secuencia de las líneas barajamos diferentes opciones, desde riggear manualmente splines hasta generarlas en 2D. Teníamos claro el efecto que queríamos dar, una mezcla donde se pudiera apreciar la parte palpable de tinta y que se distinguiera perfectamente la parte digital. Después de muchas pruebas y búsquedas, dimos con una nueva herramienta que ha construido Clovis Gay, PFlow TM. Este maravilloso script te permite convertir en geometría la trayectoria de cualquier partícula generada en Particle Flow con muchas opciones interesantes a la hora de hacer esa conversión.

El problema desapareció de golpe. Generamos los movimientos controlados por PFlow y las líneas se generaban prácticamente solas.

¿Cómo se hizo la formación de las letras de Mundos Digitales?.

Para esta tarea nos ayudamos de otra herramienta de Clovis Gay que ya habíamos utilizado con anterioridad, Radius. Queríamos una construcción pieza por pieza de las letras de Mundos Digitales y la idea de apoyarnos en Radius surgió desde un principio. Esta herramienta te permite controlar las pistas animables de un objeto a través del movimiento de otro, además, la nueva versión, cuenta con un editor de curva donde puedes jugar con los diferentes efectos que generará el objeto que pasa a ser controlador. Así, controlando la visibilidad, el movimiento en dos direcciones y una sola dirección de rotación, conseguimos crear el efecto que se pudo ver finalmente en la pieza.

mundos-digitales-opening-2014-illusorium-studios-letras

Para el render habéis contado con la ayuda de Summus Render.

Lo cierto es que sin Summus Render, llegar a tiempo hubiera sido inviable. Ya hemos trabajado con ellos varias veces y su respuesta siempre es impecable. Los tiempos se agilizan y tienen a técnicos preparando tanto los renders (precalculos de GI, etc.) como vigilando que todo vaya en orden. Creo que la reputación que tienen es totalmente merecida, para nosotros es una referencia en el campo de granjas de render aquí en España.

¿Qué conclusiones habéis sacado de esta producción?. ¿Os habéis planteado ampliar vuestros servicios también para secuencias de créditos?.

Pues ante todo nos ha servido para experimentar la producción a corto plazo de piezas de esta envergadura, con plazos de entrega muy apretados junto con un nivel de exigencia artística alto. Era una cabecera que se iba a repetir constantemente en el festival, entendíamos que no podíamos meter una pieza que por lo menos no estuviera a un nivel respetable.

Fueron unas semanas duras y de dormirse al teclado, pero ha merecido la pena.

Respecto a plantearnos la posibilidad de dedicarnos a secuencias de créditos para cine o televisión, para nosotros sería un sueño. Actualmente somos un estudio muy joven y eso supondría un salto muy importante para nosotros. Así que crucemos los dedos y ¡esperemos que la próxima entrevista sea por una secuencia para alguna película!.

Más información | Illusorium Studios

05/08/2014 | , , , | Entrevistas Animación y VR

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Entrevista: Mundos Digitales Opening 2014 – Illusorium Studios
Buzón de Sugerencias
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Entrevista: Mundos Digitales Opening 2014 – Illusorium Studios

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.