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Entrevista: Mountain y la tecnología PC más avanzada

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En el entorno profesional se requiere la máxima fiabilidad y potencia al mejor precio, con un sólido servicio de asesoramiento y capaz de competir al máximo nivel. Hablamos con los fundadores de Mountain.

Aunque la creación de Mountain como empresa data de 2007, fue en 1999 cuando sus dos socios fundadores, José Luis Riballo y Juan Pedro Cabanas se conocieron. ¿Cómo maduró la idea de crear Mountain?.

La empresa y la marca MOUNTAIN nacen conjuntamente como resultado de la idea de negocio, unida a la ilusión, conocimiento y experiencia de nosotros dos, ingenieros superiores informáticos con experiencia en consultoría y que habíamos desarrollado nuestra carrera profesional en el sector de la informática y de las telecomunicaciones.

Nos conocimos en el año 1999 en una empresa de desarrollo de videojuegos. Ambos habíamos tenido experiencias previas como emprendedores, cosechando algunos éxitos y algunos fracasos, pero lo que desde el principio sí teníamos claro es que queríamos ser dueños de nuestro propio destino y crear un negocio que pudiera suministrar productos de calidad a un número amplio de usuarios por todo el mundo. Compartíamos nuestra pasión por la informática en general y los videojuegos en particular, pero sobre todo los mismos valores y enfoque vital. Decidimos emprender un negocio conjunto en el que desarrollar nuestras capacidades y contribuir con nuestras ideas a la sociedad. En 2007 iniciamos nuestra andadura con la idea clara del negocio que queríamos desarrollar y con el convencimiento de que la profesionalidad, la seriedad y la honestidad pueden generar una marca con reconocimiento a nivel mundial.

Comenzamos entonces con un capital de solo 1.500 euros, pero la falta de recursos financieros no nos impidió pensar en grande. Teníamos claro que nuestro objetivo era vender equipos informáticos pero sobre todo, queríamos crear una marca. A la hora de elegir el nombre nos fijamos en los grandes. Observamos que las marcas importantes se identificaban con imágenes y objetos (Apple -Manzana, Windows – Ventana, Sun – Sol) y, como enamorados de la montaña que somos, la escogimos como símbolo de robustez y permanencia a lo largo del tiempo.

Alineados con nuestra visión de vender en todo el mundo, tanto el nombre como la marca se registraron en inglés. Diseñamos entonces un logotipo sencillo y fácil de identificar y reconocer, con un diseño impecable que mantiene las proporciones áureas y con un guiño a la M, inicial de Mountain, y a una gráfica de crecimiento.

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Pero la clave para llegar a este punto de la historia de Mountain ha sido el equipo humano con el que contamos. Y que, de forma incondicional, ha creído, apoyado e impulsado nuestra idea de negocio, haciendo posible que hoy Mountain sea una realidad. Un equipo ilusionado que, en continua relación con sus clientes, trabaja con la única idea de ofrecer el mejor producto y servicio para alcanzar su plena satisfacción. Nos sentimos realmente orgullosos de ellos.

En un mercado dominado por gigantes de la informática como Dell, HP o Apple. ¿Qué valor diferencial ofrece Mountain?.

En muchas ocasiones habrás oído hablar del Himalaya, una de las montañas más altas de la Tierra, un lugar desde donde se puede mirar al horizonte y no perder detalle del paisaje tan maravilloso que se abre delante de los ojos. Cuando alguien contempla extasiado un paisaje así no puede más que maravillarse por cómo es la naturaleza, la grandiosidad que la compone y lo afortunados que somos por poder ser partícipes de ese gran espectáculo. Mountain nació con la intención de crear ese sentimiento en las personas, recogiendo el influjo de lo natural para trasladarlo directamente a sus creaciones. No podemos olvidar que la materia prima con la que se producen todos los objetos viene de la naturaleza, y es así como queremos mostrarnos, como el fruto de la unión entre técnica y la mejor de las materias.

Queremos que te sientas cómodo y seguro cuando tengas entre tus manos un Mountain. Construimos cada ordenador con el máximo cuidado, uno a uno, pensando con detenimiento cada proceso, involucrándonos en obtener el mejor producto. Sólo así nuestros clientes pueden tener la certeza de que su equipo es toda una garantía de calidad.

Ante la falta de alternativas que proporcionen la robustez necesaria en el territorio español, Mountain surge como una empresa que cree en el potencial de la manufactura estatal. La convicción de estar elaborando equipos de alto rendimiento con una gran estabilidad nos hace mejorar en cada paso que damos. Queremos mostrarnos como una marca de confianza, con la que el cliente sienta un gran vínculo. Nos gusta conocer en cada momento cuáles son las necesidades reales de cada cliente.

Nuestros equipos son líderes en configuraciones de alto rendimiento, personalizadas y a medida, en el mercado nacional, y actualmente nos encontramos en expansión, con la intención de abarcar a corto plazo territorio portugués, francés y alemán en nuestra primera etapa estratégica de posicionamiento en comercio internacional.

La mejor forma de mejorar la relación con nuestros clientes es proporcionar un servicio en el que prime la excelencia, mediante personas que ayudan a personas. La atención personalizada es nuestra vía más preciada, con ella conseguimos que toda la energía positiva fluya a favor de todo el que se interesa por Mountain.

Nuestras mejores ventajas competitivas son la calidad de nuestros productos de alta gama, a un precio comedido pero, sobre todo, la posibilidad de ofrecer una configuración personalizada de tecnología integrada que hacemos de cada equipo para cada cliente.

¿Cómo es la relación de Mountain con los fabricantes de componentes?.

La relación de Mountain con algunos de sus fabricantes es muy estrecha, si bien es cierto que no recibimos el mismo apoyo de todos, no podemos quejarnos. Todos sabemos que los fondos de los fabricantes para acciones de marketing y comunicación vienen dados por el volumen de compras que hagas y claro, Mountain en ese nivel no puede competir con marcas como Asus o Dell.

Sin embargo existen fabricantes que apostaron por Mountain desde el principio, sin importar el volumen de compras, solo con la intención de apoyar y levantar una marca y unos valores en los creen. Es el caso de Intel. Intel estuvo siempre desde el principio con nosotros, nos ayudan con campañas, en eventos, así como en acciones de comunicación y marketing de todo tipo. Ir de la mano de Intel nos ha supuesto poder hacer muchas cosas que, de otra forma, hubieran sido casi imposibles de realizar. Además, por supuesto, del impulso que recibes como marca al ser respaldado por uno de los mejores fabricantes de chips del mundo.

¿En estos momentos que gamas de configuración nos recomendáis?.

Para un equipo de gama baja, en Mountain recomendamos nuestra configuración estándar del Quartz 10 Core, basada en un procesador Intel Core i3. En el caso de un equipo con prestaciones equilibradas nos decantamos por un Quartz 20 Pro, ya con procesador Intel Core i5. Y para equipos de gama alta, cualquier equipo de nuestra gama Steel, que destacan por tamaño y precio. Un equipo increíble es nuestro valorado Steel 10 Pro, configurado con un procesador Intel Core i7.

¿Cuáles son las principales diferencias en cuanto a configuraciones según el sector al que vaya destinado el equipo?.

Partimos siempre del procesador que, siendo el núcleo del sistema, es que el que va a llevar la batuta de todas las operaciones que realice el equipo, determinando así la premura con la que éstas finalicen. Por lo que en cualquier equipo destinado a labores exigentes en tiempos no recomendamos prestaciones menores que la gama de procesadores Intel Core i7, excepto en contadas ocasiones. Y para aplicaciones concretas que requieran gran capacidad de proceso y estabilidad, la gama Intel Xeon. Reservando el resto para tareas cotidianas, e incluso videojuegos.

El disco duro, ahora ya discos de estado sólido SSD, es el siguiente elemento crítico. En la gran mayoría de casos, dota al sistema de una agilidad que le hace capaz de desenvolverse con soltura en casi cualquier escenario, reservando las configuraciones RAID para los entornos más exigentes, como la edición de vídeo en HD & 4K.

Por supuesto, la memoria RAM juega un papel importante también, por ello nuestras configuraciones suelen partir de cantidades generosas, que el cliente siempre puede modificar, dependiendo de su margen de uso, principalmente altos son los requerimientos en los entornos de diseño gráfico, o de edición de vídeo.

Por último, las tarjetas gráficas son las que determinan la calidad gráfica de lo representado en pantalla, por lo que todo el que requiera de un equipo de altas prestaciones en ese sentido habrá de encontrar el justo equilibrio entre su carga de trabajo estimada y su presupuesto, remarcando tres principales escenarios:

  • Tareas cotidianas, del hogar y ofimáticas en general. Quedan cubiertas de sobra con los procesadores gráficos integrados en los procesadores de la mayoría de equipos.
  • Altos requerimientos para aceleración de efectos gráficos y vídeo en HD & 4K, ya sea con fin profesional como edición gráfica y de vídeo, así como para el uso intensivo de los videojuegos. Ahí entrarían las gamas GT & GTX de NVIDIA.
  • Entorno 3D. En el que las tarjetas NVIDIA Quadro reinan por su espectacular rendimiento en los escenarios de diseño y modelado 3D.

¿Qué avances tecnológicos, del pasado reciente y futuro, podríamos destacar?.

El principal avance tecnológico de los últimos años, enfocado al uso informático, ha sido la capacidad multi-núcleo de los procesadores, que ha permitido a los ordenadores trabajar en varias cosas a la vez y, por lo tanto, de forma más rápida. También el lanzamiento de los discos de estado sólido SSD, gracias a los cuales la experiencia de usuario frente a un equipo ha cambiado por completo, proporcionando al usuario una agilidad nunca vista, gracias a los ínfimos tiempos de respuesta de estos dispositivos.

En cuanto a los futuros avances, todos esperamos las baterías de mayor eficiencia, así como detectores de gestos y voz más eficientes, que nos proporcionen una experiencia más propia del cine de ciencia ficción.

Para profesionales del 3D y el vídeo, ¿AMD o NVIDIA?. ¿AMD o Intel?.

Para todos Intel y NVIDIA, si buscas altas prestaciones y no te importa gastar un poco más. Las cantidades que invierten estas compañías en investigación y desarrollo no son comparables, de ahí la gran diferencia que existe aún entre ellas y AMD. No obstante, en el apartado gráfico es donde, a nivel de rendimiento, más parejas están a pesar de la diferencia de precio a favor de AMD. Sin embargo, en el aspecto del software de control NVIDIA sigue varios pasos por delante. En cuanto a los procesadores, Intel sigue llevando ventaja por lo que comentaba antes, la gran inversión que realizan produce sus frutos, y estos se ven año a año con cada nueva generación de procesadores, que marcan nuevos hitos en el sector.

Para videojuegos la cosa está más ajustada, dado el poco uso que aún hacen éstos del procesador, centrando más su exigencia en la GPU donde, si bien NVIDIA es superior en cuestión de gestión, gracias a su estable y potente software, AMD le pisa muy de cerca los talones, llegando a sobrepasarles en rendimiento en determinadas familias. Que, además, ofrece al público a un precio mucho más competitivo.

¿En qué consiste vuestro laboratorio de I+D?.

Nuestro laboratorio de I+D se dedica a analizar cada componente que nos parece adecuado para su uso en alguna de nuestras configuraciones. Partiendo del chasis hasta acabar en el componente más pequeño e insignificante. Su labor es la de comparar cada uno de ellos con el resto del mercado y elegir el mejor, hallando el equilibrio perfecto entre prestaciones, disponibilidad, y precio. Y lo hace más allá de su reputación, dado que en este mundo tan cambiante lo que hoy está en la cresta de la ola, mañana puede estar desfasado.

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Cabe destacar que no sólo de informática se habla en Mountain, más bien de tecnología y todo lo que tenga que ver, por lo que en este departamento se ojea continuamente el mercado en busca de nuevos objetivos, como lo bien conocida que es nuestra pasión por la realidad virtual. Además, en este departamento se llevan las investigaciones pertinentes al evolutivo de la máquina, ya sea por fallos detectados más allá de su lanzamiento, o detectados por clientes en casos aislados.

Los clientes de Mountain disponen de un showroom para probar antes de comprar los equipos. ¿Cuál suele ser vuestra comunicación con ellos?. ¿Cuáles son las principales inquietudes?.

Todos los usuarios que lo deseen pueden venir a nuestras instalaciones para conocer nuestro producto. Solo hay que acordar una visita para ello. La principal inquietud suele ser el conocernos de forma “física”. El poder “tocar” el producto y valorar de una forma directa, no a través de la web o comentarios, lo que es un equipo Mountain. Una vez aquí se nos consulta sobre todo tipo de dudas: recomendación de equipo dependiendo del uso final, configuraciones posibles, características técnicas, capacidades de ampliación. Cualquier pregunta que se les ocurra sobre nuestro producto.

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A posteriori, pueden enviarnos alguna propuesta con lo charlado en la visita. Todas las reuniones en nuestro showroom son muy amigables y procuramos que las personas que nos visitan salgan con una visión completa de lo que pretendemos transmitir con nuestros equipos: alto rendimiento, fiabilidad y durabilidad.

Os invitamos a que todo el que desea “ver en primera persona un Mountain” se ponga en contacto con nosotros en informacion@mountain.es y acuerde una visita a nuestras instalaciones.

¿Cómo es la relación de Mountain con sus clientes a nivel de soporte?.

Los clientes para Mountain son la base de todo, el principio y el fin de cada paso que damos. Todo está orientado hacia ellos. Buscamos una experiencia excepcional, que empiece desde el mismo momento en que visitan nuestra página web hasta que están en casa con su equipo. El diseño de la web, el packaging del producto, la fabricación del equipo, todo está pensado para que se sientan dentro del proceso, pero no como meros clientes, sino como personas con nombre y apellido.

Nuestro departamento pre-venta orienta a los clientes que no saben realmente qué necesitan. A través de preguntas como el uso que le van a dar a su equipo, su profesión, e incluso la trayectoria profesional que piensan que van a tener, les aconsejan la compra de uno u otro equipo. Nuestros equipos están diseñados para que duren años, por lo que el equipo debe evolucionar al mismo tiempo que lo haga la persona.

Por otro lado, nuestro departamento post-venta es uno de los pilares claves de Mountain. Por supuesto, es el más importante para nuestros clientes. Nadie quiere ver su equipo allí, pero una vez que está, el cliente necesita que se le trate de una forma excepcional. Para ello contamos con un equipo de seis técnicos cualificados, y dos personas dedicadas a la atención al cliente. Cada día luchamos por dar mejor servicio a nuestros clientes, realizamos encuestas semanales a todos los usuarios en postventa, y vamos haciendo mejoras en los servicios que ofrecemos, siempre escuchando sus opiniones. Es muy importante destacar que más del 70% de las ventas que realiza Mountain responden a un motivo: “me lo ha aconsejado un amigo”.

Vuestro principal canal de venta es el online a través de vuestra propia página web, pero no es el único, también tenéis un acuerdo de distribución con Amazon.

Mountain tiene una red de más de 100 distribuidores. Hablamos de pequeños distribuidores que buscan dar un producto de calidad a sus clientes, aunque el margen que esto les pueda generar sea más pequeño.

Si os preguntáis por qué no podemos encontrar un Mountain en grandes superficies como El Corte Inglés, Mediamarkt o Fnac, sencillamente es porque es imposible. Los márgenes que nos piden estos centros son totalmente inasumibles para Mountain. Esto, lejos de ser una desventaja, refuerza nuestra estrategia de venta. Nuestros equipos no son equipos que puedas coger de una estantería y llevártelo a casa. Son equipos personalizables, configurados a tu medida, por lo que una voz amiga que te aconseje y oriente le da el valor que nosotros buscamos. Solo un distribuidor pequeño que sepa lo que vende puede dar realmente este valor al producto.

La previsión de ventas en 2014 es de más de 3.200 equipos. ¿Qué supone esta cantidad con respecto a años anteriores?. ¿Cómo ha evolucionado Mountain como empresa desde sus inicios?.

El aumento de facturación de Mountain cada año siempre ha superado nuestras expectativas, facturando cada vez un 50% más que el año anterior. Este crecimiento exponencial ha sido posible, gracias a dos factores fundamentales, por un lado la implicación y el compromiso del personal, y por otro nuestro seguimiento exhaustivo de la situación, que nos ha permitido ir modificando, ampliando o ajustando todo lo necesario para hacerlo posible. El año pasado tuvimos que doblar la plantilla y los metros cuadrados de la fábrica y la oficina. Sabíamos que este año iba a ser importante, estamos preparados para asumir todo lo venga. Avanzamos con paso firme. Empezamos con una oficina de 18m2 y un empleado, hoy tenemos una oficina de más de 1.000m2 y más de 30 personas trabajando con nosotros.

Ya a nivel de preguntas de los lectores, Fernando Serrano nos preguntó desde Twitter lo siguiente: “Felicidades por la refrigeración líquida y las nuevas cajas. Pero, ¿qué ocurre con GPUs con más de 6 GB de RAM?. ¿Para cuándo Thunderbolt u opciones de RAID con más de 2 SSD, incluyendo portátiles?”.

Respondiendo a la primera pregunta, podemos decir que, dado que aún no estamos en el sector de desarrollo de GPUs, en cuanto estén disponibles Mountain las ofrecerá. Bien como opción o como producto recomendado en alguna de sus configuraciones.

En cuanto a ThunderBolt, ya disponemos de dicho puerto en alguno de nuestros equipos, es cuestión de tiempo que vaya apareciendo en los demás destinados al alto rendimiento.

En cuanto al RAID para más de dos discos, os invitamos a que preguntéis por Facebook a nuestros clientes, nos consta que a menudo se producen máquinas en ese sentido. Sobremesas seguros y portátiles, de momento en configuraciones 2 + 2. No nos olvidemos que Mountain está también a disposición del cliente para desarrollar los productos personalizados según sus necesidades.

Más información | Mountain

02/10/2014 | , , | Entrevistas Diseño, Desarrollo y Apps

Miguel Gómez

Miguel Gómez

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