imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

Programas Exclusivos UAH

imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

Entrevista: Tavo Studio, Motion Graphics con Tavo Ponce

tavo ponce

Hablamos con Tavo Ponce, Director de Arte y uno de los profesionales de referencia en España en Motion Graphics con After Effects y Cinema 4D.

Bienvenido y gracias por concedernos esta entrevista en plena creación de tu nuevo estudio de Motion Graphics: Tavo Studio. ¡Cuéntanos!

Muchas gracias a vosotros por pensar en mi para una entrevista y sobre todo por tus palabras de introducción. Actualmente estoy en un gran momento laboral, el estudio va creciendo poco a poco y suelo trabajar con varios freelances de confianza según la envergadura de cada proyecto.

Afortunadamente los mayores problemas que tengo es el de no poder abarcar todos los proyectos que llegan, por que hay veces que me gustaría hacer trabajos que, desafortunadamente, debo de rechazar por tiempos de producción.

Hablemos un poco  del pasado. Te conocemos después de años de experiencia laboral en agencias de primer nivel y como fundador de Toch Studio, pero ¿en qué momento decidiste dedicarte a los Motion Graphics?

Empecé como Director de Arte y posteriormente como Director Creativo en agencias de publicidad, especialmente agencias online como Arroba, BetyByte y Contrapunto.

Me gustaba mucho hacer dirección de arte y aprendí a animar en Flash en su momento para hacer web. De ahí en adelante y mientras trabajaba en agencias, tuve que aprender After Effects, ya que no conocía a nadie que animara los boards que diseñaba. Y poco a poco me fueron llegando encargos de freelance para hacer vídeos. Durante una época estuve compaginando la figura de freelance con la de director creativo en agencia, ¡pero esa situación era insostenible!, ¡demasiadas noches sin dormir!, y decidí dar el salto definitivo y hacer solo freelances.

En 2001 emigraste de Sevilla a Madrid en busca de nuevas oportunidades. Una decisión que te permitió trabajar en agencias de primer nivel y sobre todo, conocer a otros profesionales de la talla de Gabriel Suchowolski y David Duprez (COCOE), Wenceslao Sanz (Domestika) o Sergio del Puerto (SerialCut). Cuéntanos, tu experiencia en estas agencias y que impulsó el cambio.

En esa época las agencias .com estaban en plena burbuja y tuve la suerte de ser contratado por Arroba Systems para trabajar como director de arte y programador. Afortunadamente, no pude caer en mejores manos, comencé a trabajar a la misma agencia donde Gabriel Suchowolski y David Duprez (COCOE) trabajaban en aquella época. Tuve a Gabriel como Director Creativo, que me iba poniendo en vereda con la dirección de arte, y al lado estaba la sala de animación que dirigía Duprez. Para alguien de pueblo como yo, era todo alucinante. Durante esos meses, conocí a mucha gente, tanto por Internet como en persona, como fue el caso de Eduardo Campuzano y Wenceslao Sanz, y así fue como fundamos el colectivo DOMESTIKA.

Estuve saltando de agencia en agencia, pero el ritmo que llevas en estas agencias es muy intenso y no se aguanta fácilmente, sobre todo si realmente te gusta tu trabajo, a veces puede ser muy frustrante. En la ultima agencia trabajé alrededor de 4 años. 4 años compaginando trabajos de freelance con el trabajo de agencia, aprendiendo motion graphics, 3D y diseñando. Allí coincidí con gente muy buena como Sergio del Puerto, MrOso, Holke, PerChristian o Israel Pastrana.

El resumen de todo esto es que en todos los sitios que he estado he tenido oportunidad de conocer a gente muy buena y aprender muchísimo. Cada cambio ha tenido sus pros y contras, pero al final hasta de las malas experiencias sacas aprendizaje y la personas que te rodea siempre pueden aportarte algo.

tavo ponce01

Durante unos años, viviste una doble vida, no como agente secreto, sino como freelance. Terminabas tu jornada laboral de 8 horas, llegabas a casa y comenzabas de nuevo. ¿Cómo fueron aquellos años? ¿Qué aconsejas?

Hacer doblete en esa época era necesario para mi en cuanto a creatividad se refiere. Los proyectos en los que trabajaba en la última agencia no eran nada gratificantes y hacer algunos freelance me quitaba el gusanillo. Fueron años muy intensos y duros, pero hacer ese tipo de proyectos más placenteros, llamaron a otros proyectos y aunque al principio eran proyectos de bajo presupuesto, llegó un momento en el que llegaron trabajos que me podían permitir vivir de ellos, ese es el momento en que te planteas el salto y aun con vértigo, no me arrepiento de haberlo hecho. Mi consejo es que si  tienes inquietudes o quieres hacer trabajos que te gusten apuesta por ello. Haya o no haya un cliente detrás.

Años después decides abandonar Toch Studio y retomar tu trayectoria como freelance mediante Tavo Studio. ¿Cómo es tu situación actual?

Actualmente afronto proyectos más selectivamente y trabajo solo, con freelances o con distintos estudios en función de cada proyecto. Tengo intención de seguir creciendo y poder ofrecer un servicio muy personal a cada trabajo, pero sin perder la flexibilidad que tengo ahora. Me gustan los proyectos colaboratívos, pero también los proyectos comerciales bien realizados y ejecutados. Una cosa no esta reñida con la otra y buscar ese equilibrio es mi prioridad en estos momentos.

tavo ponce03

Una amplia experiencia laboral en Motion Graphics que comenzó con tu formación auto-didacta en After Effects, en unos años en los que la disponibilidad de cursos especializados era inexistente. ¿Cómo fue todo?

Mi principal herramienta fue Google. Todo lo aprendí viendo tutoriales en Internet. La dificultad es que no tienes un profesor que te guie en el aprendízaje, ni que te enseñe un método de trabajo más estandarizado, pero poco a poco elaboras una forma de trabajar aprendiendo de tus errores. Por otro lado, las preguntas que sueles tener ya se las ha planteado antes otra persona y posiblemente encuentres la respuesta en Google. Siempre es una fuente inagotable de información.

Pero esto no ha sido todo… entre proyecto y proyecto, también formaste parte del equipo fundador de la que es, posiblemente, la comunidad online de referencia para diseñadores en España, Domestika. ¿Cómo surgió?

Participé en Domestika como co-fundador en 2001. En aquella época acababa de llegar a Madrid y conocí a multitud de gente, poco a poco y casi sin querer, montamos un foro como herramienta de comunicación entre nosotros y en relativamente poco tiempo el proyecto creció de una forma desproporcionada.

Actualmente ya no formo parte de la organización interna de Domestika, la comunidad creció en exceso como para poder gestionarla como lo hacíamos, y ahora Domestika es una empresa con trabajadores y una gestión bastante mas organizada que en sus inicios.

¿Qué proyectos recientes podríamos destacar?

De los proyectos recientes, podríamos destacar las cortinillas para el festival de Miami organizado por el Art Directors Club, o el branding realizado para la agencia de representación BEETA. La libertad creativa se palpa en el resultado. Cuando el cliente te da libertad siempre es uno mismo el que saca su mejor resultado.

 

Beeta branding tavo ponce

Actualmente estoy trabajando, en Doha con Helio Vega en Al Jazeera, en un par de proyectos para dos de los canales del Network y que espero que pronto puedan ver la luz. También tengo otro vídeo en el horno que será otra colaboración con el músico Echolab, con el que ya trabajé anteriormente en los créditos de Typomad.

En el futuro me gustaría enfocarme cada vez mas en la dirección de arte, hacer solo gráfica es algo que me encanta. Hacer cosas como en la exposición que hice en Chile es un soplo de aire fresco y realmente motivador.

tavo ponce 02

 

Llegados a este punto, ¿cómo ves la profesión de diseño y motion graphics en España? ¿Qué cambios deberían producirse? ¿Cómo es a nivel internacional?

El panorama actual, tanto en diseño como en los motion graphics es muy duro, la pelea o las disputas siempre suelen ser por similares motivos y creo que el mejor consejo que puedo dar a los clientes es que confíen y crean en los proyectos y en sus proveedores. La relación con los clientes internacionales es muy distinta a los clientes en Wspaña, aunque nunca se puede generalizar, siempre que he tenido proyectos para fuera, el trabajo es mas respetado, los presupuestos más acordes y los timmings más reales.

Y ya para finalizar, ¿qué aconsejas a todos aquellos que están estudiando o buscando trabajo en Motion Graphics?

Mi único consejo es que no se frustren o se desanimen si algún proyecto no sale a la luz tal como lo pensaron en su momento, “hijos bastardos” tiene todo el mundo, pero lo importante es sacar la máxima experiencia de cada proyecto y seguir adelante.

 

Enlace: Máster de Motion Graphics y Dirección Creativa. MMG

12/05/2015 | , | Entrevistas Audiovisual

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Entrevista: Tavo Studio, Motion Graphics con Tavo Ponce
Buzón de Sugerencias
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Entrevista: Tavo Studio, Motion Graphics con Tavo Ponce

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.