imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

Programas Exclusivos UAH

imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

Entrevista: “El Ministerio del Tiempo” con USER T38

entrevista-el-ministerio-del-tiempo-vfx-user-t38

Entrevistamos al equipo de USER T38, la productora madrileña responsable de los efectos visuales (VFX) de una de las series de ficción del momento en España, “El Ministerio del Tiempo”.

¿Cómo llegó “El Ministerio del Tiempo” a vuestras manos?

Javier Olivares y Marc Vigil se pasaron por USER T38 para conocernos por recomendaciones de conocidos suyos con los que habíamos trabajado en algunas de sus películas. Nos presentaron el proyecto y enseguida nos dimos cuenta que estaban entusiasmados con él y nos contagiaron ese entusiasmo a los dos minutos de su exposición. Y claro, no pudimos negarnos a participar en él.

¿Cómo se organiza la producción de VFXs de un capítulo?

Los tiempos de “El Ministerio del tiempo” son sumamente exigentes, por lo que el calendario prima. Clasificamos los efectos por dificultad en el momento que nos llega el montaje y rápidamente destinamos los mejores equipos por orden de complejidad. Siempre empezamos por lo más difícil y de ahí para abajo. También, según el tipo de efecto, designamos si va a Autodesk Smoke (grafismos, animaciones) o si se destina a composición digital en The Foundry Nuke. El CGI 3D intentamos arrancarlo mucho antes, a veces incluso desde el momento en el que supervisor vuelve de las lecturas de guion y de las planificaciones con el director de cada capítulo.

A partir de ahí vamos elaborando versiones avanzadas de efectos para que sonido vaya trabajando. Finalmente se unen todas las piezas en el conformado, repasos exhaustivos (la vemos hasta morir, jeje) y lanzamos los másteres que son hasta 5 distintos para televisión.

¿En qué se diferencian esas 5 copias que se entregan para televisión?

En los audios principalmente. Televisión Española pide la adaptación del audio según sea para emisión, Blu-ray, promociones, para el departamento comercial, etc. Cada uno tiene unas especificaciones y necesidades técnicas de audio distintas: unos en 5.1, otros en estéreo, pistas separadas de diálogos y música para que ellos puedan manipularlas en promos, demos, etc.

¿Cuáles son los plazos de tiempo de producción de un capítulo de “El Ministerio del Tiempo”?

Nosotros cuando pre-producimos la serie, siempre intentamos que nos den un mes por capítulo, porque hay planos francamente laboriosos, pero los plazos de la televisión no dan para eso, y si en los primeros capítulos teníamos aproximadamente unas 3 semanas, hemos acabado con una semana o semana y media en la gran mayoría de capítulos de la temporada.

entrevista-el-ministerio-del-tiempo-vfx-user-t38-10

Durante la supervisión de una escena, ¿qué elementos son los que requieren más atención?

Absolutamente todos.

Siempre intentamos hacer una buena preproducción, hablando con cada director de capítulo de los planos de VFX y contrastándolo con Marc Vigil, que es el director de la serie, con lo que a rodaje vamos más o menos tranquilos y con los deberes hechos, pero los tiempos de rodaje son trepidantes, con lo que, mientras que corres para poner los trackings, revisas que la luz del chroma sea correcta y la tela esté tensa, ves el plano y das las instrucciones que necesitas comunicar y recoges los datos de cámara. Lo que comúnmente se denomina: hacer el pulpo.

entrevista-el-ministerio-del-tiempo-vfx-user-t38-8

¿Cuántos profesionales de VFX y producción participan, por término medio, en un capítulo de “El Ministerio del Tiempo”?

Le tenemos tanto amor a la serie que siempre estamos sobredimensionados. Actualmente en un capítulo complejo, como por ejemplo fue el 9, un total de 8 compositores, 4 operadores de 3D, un operador de Smoke y dos mattepainters, además de un supervisor, un coordinador y un productor.

entrevista-el-ministerio-del-tiempo-vfx-user-t38-4

¿Cuál ha sido el plano de VFX más complejo hasta la fecha?

Cada capítulo tiene su “plano marrón”, que además, de eso se trata, de que en cada capítulo intentemos poner el listón un poquito más alto.

USER T38 también se ha hecho cargo de las cabeceras de la serie, en sus dos temporadas. ¿Qué nos podéis contar de ellas y de su proceso creativo / técnico?

La responsable de las cabeceras de la serie es Natalia Montes. Si nos centramos en la cabecera de la primera temporada, buscamos inspiración en los teatros de marionetas de sombras tailandesas, los cortos de animación de Lotte Reiniger, cabeceras de series como “Mad Men” o de películas como “Catch me if you can“. Necesitábamos crear algo muy genérico que captara la esencia de la serie sin mostrar los rostros de los personajes, y que pudiera realizarse dentro de los plazos y el presupuesto que teníamos.

La mayor fuente de inspiración fueron los guiones y la música, que marcó el tempo y los cambios de escenario. Además, el director de la serie, Marc Vigil, nos dió unos conceptos básicos que para él eran importantes: el tiempo, las puertas, los cambios de época. Con todo esto, dibujamos un storyboard muy esquemático donde ya estaban planteados todos los escenarios y las acciones.

Una vez aprobado, nos pusimos a trabajar en los fondos, que se crearon en Adobe Photoshop a partir de fotos sacadas de muchos sitios (fotos nuestras, fotos de archivos históricos, texturas de piedras, etc.). Los personajes se dibujaron en Photoshop y se trocearon en piezas para que un animador les diera vida. La composición de todos los elementos se realizó en Adobe After Effects, donde se terminaron de mezclar todas las capas, se animó la cámara para crear un plano secuencia y se terminaron de añadir efectos como glows, partículas, explosiones, etc.

¿Cuál es el flujo de trabajo a nivel de software?

De montaje nos llega una AAF que conformamos en Smoke, de ahí distribuimos el trabajo para Nuke, que es nuestro brazo fuerte y para Maya sí hay 3D, que renderizamos con Arnold y para el Davinci Resolve, que es con la máquina que corregimos color. Una vez terminados todos los procesos, todo vuelve al Smoke para cerrar el capítulo y dar arte final.

entrevista-el-ministerio-del-tiempo-vfx-user-t38-5

¿Cuál es el formato de grabación de las secuencias?

La serie de “El Ministerio del Tiempo” se rueda con Alexa XT Studio y por necesidades de la producción se rueda en ProRes 444 HD.

entrevista-el-ministerio-del-tiempo-vfx-user-t38-9

¿De qué presupuesto dispone cada capítulo para VFX?

De uno mucho más bajo de lo que sería deseable ;-)

¿Cómo es la relación entre el director de fotografía y el supervisor de VFX?

Tiene que ser buena para obtener el mejor resultado para la serie. “El Ministerio del Tiempo” tiene directores de fotografía de primer nivel que entienden de VFX y que saben que lo que les pides es lógico y necesario. De la misma manera, cuando ellos tienen una necesidad te la piden y si se puede, se soluciona.

entrevista-el-ministerio-del-tiempo-vfx-user-t38-7

¿Ha notado USER T38 la repercusión de la serie?

Sí y muy positiva, ya que a pesar de que tenemos más de 15 años de antigüedad como empresa y decenas de largometrajes, documentales, etc., ha sido sin lugar a dudas el proyecto que más repercusión mediática nos ha dado. Eso se nota en la popularidad de la empresa en redes sociales e Internet, así como un mayor interés de los productores a la hora de sondearnos para posibles trabajos.

¿Alguna anécdota/s a destacar durante la producción?

Cada día de rodaje suceden cosas que pueden considerarse anécdotas, pero si te parece nos las guardamos para Mundos Digitales. Lo que sí puedo decir es que algún que otro funcionario de “El Ministerio del Tiempo” es también de USER T38. Algunos, ya lo habrán descubierto ;-)

Enlace | USER T38

14/03/2016 | , | Entrevistas Audiovisual

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Entrevista: “El Ministerio del Tiempo” con USER T38
Buzón de Sugerencias
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Entrevista: “El Ministerio del Tiempo” con USER T38

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.