imagen porcentaje

Hasta 10% DTO / Formación PRESENCIAL

imagen promoción

Hasta 15% DTO / Formación ONLINE

imagen promoción

Hasta 10% DTO / Formación PRESENCIAL

Entrevista: Mery Project – Free Character for Animators

mery-project-free-character-for-animators

¿Cuántos de vosotros os habéis encontrado trabajando durante meses en un proyecto que vuestra intuición os dice que nunca podréis enseñar?. Así nació “Mery Project” y lo hablamos con Antonio Méndez.

Antonio, bienvenido a CICE. ¿Cómo comenzó “Mery Project”?.

Como bien dejas caer con la pregunta al inicio de la entrevista, me encontraba en un proyecto de larga duración del cual tenía dos cosas en claro: el nivel de calidad de la producción estaba por debajo de mi nivel profesional y que el futuro de la propia producción no estaba muy claro. Ambos puntos me llevaban a la misma conclusión, al terminar el proyecto había una gran posibilidad de no tener nada para enseñar, nada para montar una reel y demostrar mi nivel profesional.

Todo el equipo sentía lo mismo y unido a la buena sintonía que teníamos, dio lugar al planteamiento de hacer algo juntos, donde podíamos cuidar al máximo cada detalle. Nosotros poníamos los límites. La mayoría teníamos experiencia en proyectos personales y sabíamos lo difícil que es llevarlo a término y que no se quede en el olvido. Por esto mismo decidimos hacer algo no muy complejo, un solo personaje. Con un solo personaje se podía mostrar la calidad de todos los apartados que queríamos: modelado, texturizado, rigging, animación e iluminación. No necesitábamos más.

mery-project-blocking

En un principio no pensábamos en la idea de hacer un personaje y liberarlo, esto surgió cuando nos dio por pensar en cómo hacer que el proyecto tuviese difusión. También se añadía el aliciente que con este modo de difusión ayudaríamos a más gente en nuestra misma situación.

¿Quiénes formaron el equipo inicial y cuál era la misión de cada uno?.

El núcleo del proyecto y la creación del personaje ha sido cosa de dos. José Manuel García Álvarez y yo mismo, Antonio Méndez. José como la parte artística del proyecto y yo la parte técnica.

En la producción, uno de los animadores era Alejandro Delgado Rubianes y cada vez que tenía que hacer un playblast, o esperar por alguna razón, abría su cuadernillo y se ponía a dibujar personajes de toda índole. La mayoría de los personajes que dibujaba se repetían en diferente acting por todo el cuaderno y había uno que hacía las delicias de mi compañero José y mías. Era una chica adolescente con un ligero toque provocador pero a la misma vez con una inocencia absoluta. En este apartado no hubo discrepancia alguna, decidimos hacerla a ella y como por arte de magia surgió el nombre de Mery. De este modo, Alex se encargó del diseño del personaje.

mery-project-render

Una vez listo, José se encargó del modelado haciendo algunos ajustes con respecto a las referencias originales de Alex. Después llegó mi turno para aplicarle el rigging para acabar de nuevo en José para el texturizado y pelo.

Aquí ya es cuando entraron los animadores, empezando por los que estaban con nosotros en la producción que eran Jesús Almela Bittini (quien animó el plano que podéis ver como presentación del proyecto), Nacho de la Cruz, José Luis Silva y Alejandro Delgado Rubianes. Ya en una segunda fase también se incorporaron Luis Velasco, Paula Porta y Ramón de la Cuesta. Finalizada la animación, José Manuel García se encargó de la iluminación, render y composición. En este punto, queda patente el enorme peso de José en todo el proyecto. Sin él habría sido imposible.

¿Cuáles han sido los mínimos técnicos y artísticos que os habéis marcado?.

A nivel artístico no hubo ningún problema, teníamos un diseño que nos parecía muy bonito y encima José cada vez que se ponía con su modelado el personaje superaba esa idea inicial. Una vez hecho, siempre nos quedan esos detalles que una vez tienes el personaje terminado sabes que puedes mejorar.

mery-project-lighting

A nivel técnico nos pusimos unos mínimos muy altos, no sabíamos si llegaríamos pero no queríamos quedarnos con lo que ya sabíamos. Dedicamos muchísimo tiempo a investigar cómo mejorar lo que ya teníamos, como se hacía en las grandes producciones y hacerlo. Para llegar a ese punto en el rigging, desarrollé unas herramientas que irán con el personaje y que permitirá a los animadores hacer esas cosillas que han visto que hacen en las producciones pero que no han tenido la oportunidad de usarlo porque los personajes gratuitos no suelen llevar estas opciones o no todas y que ayudan mucho en la animación.

mery-project-rigging

Entre ellas puedo destacar las opciones de mirror de poses, constraints entre las diferentes partes del cuerpo, cambio IF/FK, cambio de rotate order, picker, guardado de poses, etc. Algunas de estas opciones le sonarán a la mayoría de animadores de Maya, lo interesante es la implementación con sus correspondientes snaps para una animación fluida y sin complicaciones para el animador. También cabe destacar el trabajo de correctivas corporales que hace que el personaje reluzca en cualquier pose.

mery-project-rigging-control

¿Con qué combinación de software estáis desarrollando Mery Project?.

Para el proyecto hemos utilizado Maya y Arnold.

Maya por ser un estándar en la industria y el software en el que tenemos experiencia. Y Arnold por la curiosidad de conocer de primera mano por qué está despertando tanto interés en producción.

mery-project-modeling

En este punto tenemos mucho que agradecer a los chicos de Solid Angle. Les informamos del proyecto y nos dieron permiso para usar su motor de render Arnold y renderizar los planos que se hiciesen. Nos sorprendió la amabilidad y cercanía de una empresa a la que nosotros como profesionales teníamos en un pedestal. Creíamos que, con el éxito que están teniendo, no nos harían ni caso, pero la verdad es que nos sentimos arropados desde el primer momento y aún habrá sorpresas con esta colaboración. Aún no podemos comentar nada pero avanzo que llevará a “Mery Project” a un escaparate mundial.

¿Cuál consideras que ha sido el momento clave del proyecto?.

El momento clave del proyecto ha sido sin lugar a dudas el festival de Mundos Digitales. Le debemos mucho a Manuel Meijide, su director y a la empresa Azken Muga.

José tenía este año su propio cortometraje seleccionado en el festival y tuvo la osadía de pedirle a Manuel si nos permitía promocionar “Mery Project“. No solo nos lo permitió si no que nos puso en contacto con Azken Muga, una empresa de hardware que vende equipos a pequeños y grandes estudios. Azken Muga estaba preparando un stand para Mundos Digitales para mostrar uno de sus productos y nos ofrecieron la posibilidad de mostrar el producto con nuestra escena.

Ver de primera mano el apoyo y el buen recibimiento del proyecto de los allí presentes nos hizo sentir que las cosas iban a ir bien a partir de ese momento, que la finalidad del proyecto se había rebasado con creces y que la gente ya podía ver de lo que éramos capaces.

¿Qué metas os habéis marcado para “Mery Project”?.

La meta principal que nos hemos marcado es tener a Mery lista en septiembre para hacerla pública y que pueda probarla y usarla todo el que lo desee. Para ello aún tenemos que preparar una página web a la altura y acabar de retocar el rig con la ayuda de los animadores que la están testeando. Acabamos de pedir que los animadores que estén interesados en testear el rig antes de su estreno nos manden sus reels. Elegiremos las mejores de modo que las primeras animaciones de Mery sean de calidad y demuestren lo que puede ofrecer el personaje. También José se ha comprometido a terminar los planos que opine que están mejor animados (texturizado, pelo, iluminación y render). Es una forma de que esas personas que se han esforzado reciban algo a cambio de su buen trabajo.

mery-project-character-setup

En lo referente a planes de futuro, la verdad es que esta profesión nos ha enseñado que no podemos hacer planes de futuro. Hay que estar abiertos a lo que pueda venir y seguir esforzándonos cada día para conseguir llegar a donde queremos llegar (aunque cada día lo tengo menos claro). Personalmente creo que vienen buenos tiempos. Yo personalmente tengo dificultades con el inglés y lo que me gustaría hacer es entrar en una buena producción en nuestro país y luchar con el inglés. Después de eso quién sabe, quizás ya me encontraría preparado para dar el salto al extranjero, aunque también creo que en nuestro país se están haciendo (y se harán) cosas tan buenas como las que nos podemos encontrar fuera. Nunca se sabe lo que nos depara el futuro pero uno siempre sueña.

Muchos nos han comentado que si “Mery Project” puede convertirse en un estudio. Tengo que aclarar que esa no es nuestra intención y tampoco es lo que deseamos. Somos gente de producción y dirigir no es lo que queremos, lo que deseamos es producir y mejorar en ello.

El equipo de “Mery Project” os damos las gracias por esta entrevista y la oportunidad de dar a conocer nuestro proyecto.

Más información | Mery Project

23/07/2014 | , , , , , | Entrevistas Animación y VR

Miguel Gómez

Miguel Gómez

vuestroscomentarios

José Ramón Rodríguez 23-07-2014

¡Claro que sí! Hay que demostrar que en España hay potencial de sobra

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Entrevista: Mery Project – Free Character for Animators
Buzón de Sugerencias
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Entrevista: Mery Project – Free Character for Animators

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.