imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

Programas Exclusivos UAH

imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

Entrevista: Marcos Fajardo, fundador de Solid Angle

entrevista-marcos-fajardo-solid-angle

Hablamos con el fundador de Solid Angle, Marcos Fajardo, para aclarar todas las dudas surgidas sobre la recientemente anunciada alianza con Autodesk y sus consecuencias para Arnold.

Bienvenido de nuevo a CICE, Marcos. Gracias por tu tiempo y por responder estas preguntas, especialmente en estos días locos, tras anunciar la alianza con Autodesk.

Están siendo una locura, sí. Estamos recibiendo un aluvión de mensajes de apoyo y felicitaciones, pero también mucho “hate mail” con insultos. Está claro que Arnold es un producto que levanta pasiones, pero pueden estar tranquilos.

Sabemos que la adquisición se cerró en febrero, pero ¿cuánto tiempo han durado las conversaciones previas? ¿En qué momento tomaste la decisión y por qué Autodesk?

Hemos recibido ofertas de varias empresas desde casi el inicio de Solid Angle, allá por el 2009 – 2010. Pero no fue hasta el verano pasado en Siggraph 2015 donde nos sentamos por primera vez a analizar en más detalle la posibilidad de una alianza con Autodesk.

La negociación tuvo su complejidad, pero había elementos que no admitían discusión, como preservar y reforzar el equipo actual en las dos oficinas de Madrid y Londres, preservar la cultura basada en I+D, y continuar dando soporte a todos nuestros clientes, en cualquiera de las plataformas en las que trabajen: Maya, Softimage, Houdini, Cinema 4D, Katana.

¿Qué ventajas tiene la alianza con Autodesk para Solid Angle?

En primer lugar, Autodesk nos proporciona el músculo operacional que necesitábamos para escalar el número de usuarios en esta industria tan competitiva. En segundo lugar, me libera de muchas obligaciones de dirección y gestión que me van a permitir volcarme más en el I+D, que es la parte que más disfruto. En tercer lugar, nos permite acelerar el desarrollo de las integraciones con productos de Autodesk. Y en cuarto lugar, me permite ampliar el equipo de I+D, en cualquier parte del mundo, aprovechándome de la potente maquinaria de Recursos Humanos de Autodesk.

entrevista-marcos-fajardo-solid-angle-skyforge

¿En qué situación quedará Solid Angle formando parte de Autodesk?

Lo que hemos hecho es preservar la marca Solid Angle, que representa al equipo, las personas y la cultura obsesiva por la investigación y la optimización. Solid Angle continuará operando de forma semi-independiente, con nuestra propia página web, nuestro email, nuestras tarjetas de visita, nuestras oficinas y nuestro equipo de ventas.

La idea es que nuestra relación directa con los estudios de animación y VFX no se vea afectada de ninguna forma. A la gente le gusta hablar directamente con nosotros, y eso es algo que no pensamos cambiar.

Dicho esto, no habrá mucha diferencia en nuestras operaciones diarias habituales, más allá del hecho de que ahora tenemos nuevos contratos de empleo, actualizaciones de hardware, etc.

¿De qué forma afectará a los clientes actuales de Solid Angle?

Los clientes actuales no van a notar ninguna diferencia. A medio plazo, esperamos un gran incremento en el número de usuarios, y esto va a significar que mucha más gente va a venir ya formada en Arnold, en lugar de en otros motores de render tradicionales.

entrevista-marcos-fajardo-solid-angle-jupiter-ascending

¿Y a los empleados de Solid Angle?

No hay grandes cambios. Seguimos manteniendo las oficinas actuales, además de ingenieros en varios países. Todos tenemos nuevos contratos de empleo, con las ventajas que conlleva un contrato con una gran empresa como Autodesk.

¿Influirá en el desarrollo de Arnold para otras aplicaciones “no Autodesk” como Houdini, Katana o Cinema 4D?

No. Desde que firmamos la adquisición, hemos sacado cinco versiones del plugin C4DtoA, cuatro versiones de HtoA, y dos versiones de KtoA. La semana que viene sacaremos otra tanda de actualizaciones. También continuamos actualizando nuestro plugin para Softimage. Esta es la mejor prueba de nuestro compromiso con el software “no Autodesk“.

¿Veremos a Arnold como el motor de render por defecto de Autodesk Maya? ¿O estará disponible como producto independiente?

Autodesk aún no ha anunciado nada al respecto, pero yo creo que tendría mucho sentido incluir una versión de Arnold dentro de Maya por defecto. De todas formas, Arnold siempre estará disponible como producto independiente. No se trata de centrarlo todo en Maya, sino de proporcionar a nuestros clientes las herramientas necesarias para que puedan renderizar en Arnold desde cualquier tipo de pipeline.

¿Afectará la presencia de Arnold en Autodesk a Mental Ray?

Eso no me toca a mí decidirlo, pero imagino que sí, que le afectará.

Arnold comenzó hace muchos años como motor de render de 3D Studio. ¿Hay una versión de Arnold para 3ds Max en desarrollo?

Autodesk aún no ha anunciado nada al respecto, pero a nosotros nos encantaría volver a 3ds Max.

Autodesk también anunció en NAB su acuerdo con ZYNC Render, el servicio de render en la nube de Google ¿Cómo encajará Arnold en él?

Aún es pronto para saberlo, pero la idea es hacer Arnold cada vez más accesible y atractivo, incluso para los pequeños usuarios que no dispongan de ordenadores muy potentes. Imagina a un autónomo que pueda producir imágenes con la misma calidad de render final que la de un gran estudio que tiene una granja de render de 100 máquinas.

¿Conoces la estrategia educativa de Autodesk? ¿Cómo te gustaría que tu producto se integrara en ella?

Autodesk proporciona licencias gratuitas de todos sus productos para estudiantes, aunque aún no ha anunciado cómo afectará esto a Arnold. Pero a nosotros sí que nos gustaría que Arnold formara parte de este portfolio de herramientas gratuitas para el uso exclusivo de estudiantes y no-comercial. En Solid Angle, siempre que ha sido posible, hemos ayudado a muchos estudiantes con sus cortometrajes de animación, y espero que con el apoyo de Autodesk podamos ayudar a muchos más en el futuro.

¿Qué te parece la estrategia de Autodesk en el mercado del 3D&VFX?

Me parece que Autodesk está cambiando. Mira lo que ha pasado con Shotgun, por ejemplo. Se están abriendo a la colaboración con otras herramientas, de otros desarrolladores. La realidad es que la mayoría de los estudios tienen pipelines mixtos con todo tipo de software más allá de Autodesk, y eso es algo que beneficia a la industria.

entrevista-marcos-fajardo-solid-angle-paddington

¿Qué podemos esperar de Arnold en lo que queda de año?

Estamos trabajando en un montón de cosas, como la integración de OSL, nuevos métodos de sampling para reducir el ruido, nuevos shaders y muchas mejoras de flujo de trabajo para que trabajar con Arnold, sea aún más fácil.

¿Qué tareas pendientes tienes por delante en estos primeros meses con Autodesk?

Por ejemplo, tenemos que aprender a colaborar con el resto de equipos de Autodesk, como el de Maya, y reforzar el tema de marketing y ventas online, que lo hemos dejado siempre de lado por nuestro enfoque obsesivo con el I+D. Ahora mismo, estamos ultimando los detalles de nuestra presencia en FMX y Siggraph.

Terminamos. Muchas gracias Marcos por tu tiempo y hacer posible esta entrevista express para conocer los detalles de vuestra alianza con Autodesk. Enhorabuena y mucha suerte de ahora en adelante.

Gracias por vuestro interés ¡y nos vemos pronto en CICE!

Enlace | Solid Angle

22/04/2016 | , , , | Entrevistas Animación y VR

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Entrevista: Marcos Fajardo, fundador de Solid Angle
Buzón de Sugerencias
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Entrevista: Marcos Fajardo, fundador de Solid Angle

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.