imagen porcentaje

Hasta 15% DTO / Formación PRESENCIAL

imagen promoción

Hasta 25% DTO / Formación ONLINE

imagen promoción

Hasta 15% DTO / Formación PRESENCIAL

Entrevistas a Marc Molinos seleccionado por MD

Entrevista Marc Molinos

Entrevistamos, antes de Mundos Digitales, a Marc Molinos seleccionado por School Leads. Una nueva iniciativa del festival que nace con el objetivo de poner de manifiesto el gran nivel de la enseñanza y la excelencia de los centros formativos, universidades, escuelas y academias españolas del sector de la animación, los efectos visuales y los contenidos digitales en general.

Entrevista Marc MolinosEstudiaste comunicación audiovisual y decidiste especializarte como artista visual ¿Por qué decidiste abrirte camino en ese campo?

Siempre me he sentido atraído por el poder de la imagen en movimiento. Un sólo fotograma debe contarte una historia. Siento especial atracción por esas imágenes inacabadas, distorsionadas o que  han sido manipuladas. Cuando me introduje en el mundo del cine, descubrí diferentes técnicas que podrían ser utilizadas para recrear ilusión y manipulación y algunos directores como Dziga Vértov, que me hipnotizaron con sus experimentos cinéfilos.

Dentro de la Licenciatura, presté especial atención a todo lo relacionado con el proceso tecnológico de una imagen: nuevos soportes, nuevas vías de desarrollo y cualquier cosa que pudiera ser creada a través de un ordenador. La verdad es que siempre supe que me gustaba el mundo de la animación en 3D pero pensé que primero sería necesario aprender las técnicas del cine para poder tener un ojo artístico y crítico del que proviene el mundo de la animación.

Hay un mundo grandioso detrás de productoras de animación especializadas en películas, videojuegos o el sector de la publicidad. Sin embargo, nunca me atrajo la idea de trabajar para éste mercado comercial en particular, motivo por el cual preferí probar suerte en el campo de las artes escénicas ya que era un mundo que tenía ganas de descubrir. Consideraba que era un ámbito con muchas posibilidades y muy afín a mis gustos como profesional. Siempre supe que sería difícil pero no perdería nada por intentarlo. Actualmente, trabajo como video artista freelance en el maravilloso mundo de la ópera.

Has sido alumno del Máster en Animación 3D, Postproducción Digital y Edición no Lineal – Oficial de Autodesk de CICE ¿Qué te ha aportado este máster? ¿Cómo ha sido la experiencia?

El máster cursado en CICE fue todo un acierto en todos los aspectos. Para mi representó la apertura de una gran oportunidad para formarme como profesional. Me ha dado la base técnica para poder desarrollar grandes proyectos en los que me he involucrado a lo largo de mi vida profesional.

Uno de los motivos por los que escogí la escuela fue por el instructor Jose Antonio Navarrete: en Barcelona había diversos másters dedicados al 3D pero en ninguno de ellos él impartía clase. Hice una primera entrevista informativa y el plan de estudio me pareció perfecto (y acerté). No sólo por la dedicación e implicación de Jose, sino también por conocer compañeros de clase con los que tenía muchas cosas en común. Y por qué no decirlo… Desde que llegué,  Madrid fue una ciudad que me enamoró.

Un máster puede abrir las puertas hacia un camino, pero en esta vida nada es fácil, y hay mucha competencia. De manera que siempre debes seguir formándote e interesándote por aquello que está relacionado con el sector para ver en qué se está trabajando. Hay que mantenerse informado de las nuevas aportaciones porque justamente eso dictamina hacia dónde nos encaminamos. Una vez allí decidiremos, pero siempre has de ser curioso.

Marc Molinos

Eres uno de los 3 seleccionados para presentar tu trabajo en School Leads en Mundos Digitales 2017 ¿Qué se siente al ser uno de los elegidos?

Uno se siente afortunado y valorado a nivel profesional. Creo que puede llegar a ser una experiencia muy enriquecedora por todo el contexto que envuelve el marco de un festival como el de Mundos Digitales. Es una oportunidad única el poder compartir un espacio de interés por el mundo de la animación con grandes profesionales del sector y tener la posibilidad de intercambiar sensaciones con ellos. Me siento muy orgulloso de poder formar parte.

Por otro lado, no es que sea la primera vez que hago una conferencia, pero siempre hay un cierto nerviosismo, ya que me autoimpongo mucha presión para poder ofrecer lo mejor de mí. Lo importante es siempre estar al pie del cañón y luchar por lo que uno quiere. Entonces uno aparca sus nervios.

Fuera del orgullo de poner exponer mis trabajos, puede ser una muy buena oportunidad a nivel profesional ya que los asistentes pueden compartir opiniones fuera del marco de la exposición, y eso siempre enriquece.

Estamos deseando ver tu trabajo. ¿Nos puedes dar algunas pinceladas de lo que vas a presentar?

Como punto de partida, planteo la utilización del vídeo sobre el escenario bajo el concepto de la cuarta pared. Planteo el vídeo dentro de las artes escénicas como un narrador en paralelo. Muchas veces el vídeo se utiliza como un recurso que no es más que un conjunto de efectos. Y puede ser una idea muy resolutiva y visual si eso es lo que se busca en la obra. Pero otras veces puede ser un narrador más dentro de la escena. Te evoca, te transporta y te plantea. Es importante que el mensaje, olvidando la forma estética, quede claro al público.

También me gusta plantear las posibilidades fuera del mundo de las productoras. Tienes que dejarte llevar y abrirte de mente para dejar que el mundo del teatro te penetre. Mediante la presentación, pretendo exponer también algunos de los últimos proyectos en los que he trabajado como artista visual. Me gustaría destacar que mis trabajos son sencillos a nivel técnico, y que no por ello aportan menos a la escena. Una imagen bien trabajada y estudiada puede aportar mucho. Otras igual de trabajadas pueden desprestigiar una escena. Así que se ha de ir con mucho ojo.

Animo a todos los que les interese el mundo de las artes escénicas a que vengan a la exposición, pero animo aún más a que asistan todas aquellas personas que tengan pensado entrar a trabajar en una productora. Con esto no pretendo hacer cambiar a la gente de opinión profesional, sino abrirles la posibilidad de otras vías de desarrollo.

Mundos Digitales

¿Qué significa para ti poder presentar tu trabajo en uno de los más importantes eventos de animación, VFX, RV, videojuegos y arquitectura digital a nivel mundial?

La verdad, significa mucho a nivel profesional: el reconocimiento por parte de la escuela donde has estudiado. Es mi carta de presentación en este mundo, representa un escaparate y una crítica constructiva. Sé que hay mucho nivel y que hay auténticos maestros que seguramente manejen mejor softwares de 3D. Entiendo que lo importante es ser constante en un proceso de aprendizaje.

 Otro punto a destacar es la oportunidad de dar visibilidad a algunos aspectos del mundo tecnológico que muchas veces solemos olvidar y es el de las artes escénicas. Personalmente, significa mucho que festivales como Mundos Digitales incluya trabajos como el mío. Por suerte, en el marco actual cada vez encontramos más propuestas que incluyen las nuevas tecnologías como vía de desarrollo. Hay público que lo aceptará, otro que lo verá como una innovación y otro que lo destrozará. Pero no hay que olvidarse de que todo proceso pasa por una fase que roza lo experimental.

Cada vez más se ve la incorporación de elementos interactivos en la escena y es un mundo muy interesante en el que hace falta prestar atención a la evolución perceptual que esta aporta a los espectadores. Se trata de buscar siempre nuevos lenguajes que permitan hacer del espectáculo una experiencia única, ya sea en teatro, danza o en un espacio polivalente donde poder ver una instalación. Opino que lo difícil hoy en día es mantener al público entretenido y por ello es necesario encontrar nuevas formas de entretener y ofrecer un espectáculo con el apoyo de las artes.

¡Muchas gracias Marc!

No te pierdas todas nuestras actividades en Mundos Digitales

 

29/06/2017 | , , , , | Animación 3D, VFX Videojuegos y Realidad Virtual Blogs Destacadas

Miriam Martínez

Miriam Martínez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Entrevistas a Marc Molinos seleccionado por MD
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Entrevistas a Marc Molinos seleccionado por MD

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.