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Entrevista: Manuel Meijide y Mundos Digitales 2016

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Hablamos con Manuel Meijide, director e impulsor de Mundos Digitales, el evento de referencia para la industria de la animación y efectos visuales en España, sobre su decimoquinto aniversario.

Manuel, bienvenido (una vez más) a CICE.

Hola Miguel, encantado y gracias por esta entrevista. Especialmente ahora que comenzamos una edición tan especial para nosotros como es la de nuestra decimoquinta edición.

Cumplir un 15º aniversario está al alcance de muy pocos eventos. ¿Qué sensación te produce y cómo ha evolucionado el evento desde su primera edición?

Pues la verdad, me sigue pareciendo increíble cómo una actividad que comenzó sin más pretensión que mostrar a mis alumnos de un postgrado universitario en animación lo que se estaba haciendo por el mundo en este campo, haya generado un interés tan grande por el sector y más seguir haciéndolo desde una ciudad tan alejada de los grandes centros de producción de animación, como es Madrid, Barcelona o Valencia. O quizás de ahí su éxito…

¿Ha sido quizás la edición más difícil de organizar para vosotros?

Pues lo cierto es que aunque en un primer momento sí que entendía que sería sin duda la edición más compleja de hacer, por la falta de financiación pública que sufrimos, tengo que confesar que con el paso de los meses y todos los apoyos y colaboraciones que hemos recibido de la práctica totalidad del sector, todo ha ido mucho más fluido y sencillo de lo que esperábamos. Literalmente se han volcado con Mundos Digitales y tengo que confesar que es algo que me sorprendió muy gratamente y agradezco muchísimo.

Una vez más y a pesar de la nueva sede con más capacidad, Mundos Digitales cuelga el cartel de “no hay entradas” con cerca de dos meses de antelación.

Eso es algo que aunque en un primer momento nos pueda suponer un cierto grado de satisfacción, el saber que tanta gente se ha quedado sin poder asistir a Mundos Digitales (muchos de ellos asiduos desde hace ya muchos años), nos hace pensar en replantearnos la sede para el próximo año. Pero bueno, no empecemos aún a pensar en la próxima edición, que aún queda mucho por hacer este año :-)

Ahora con la perspectiva del tiempo, ¿cómo recuerdas su origen? Ese momento en el que comenzaste a madurar la idea de crear Mundos Digitales. ¿Qué fue lo más difícil?

Personalmente, creo que lo más complejo ha sido, sin duda alguna, tratar de no desviarnos de la filosofía inicial de Mundos Digitales. Todos los años surgen necesidades, oportunidades e incluso condicionantes (en muchos casos económicos) que hacen que los eventos terminen incorporando actividades, contenidos u orientaciones distintas que hacen que los eventos se desvirtúen o vayan perdiendo su personalidad.

En ese sentido, creo que con Mundos Digitales hemos sido capaces de mantener ese espíritu inicial y prueba de ello es que mucha gente que vino a algunas de las ediciones iniciales, cuando vuelven años después, me comentan que notan que el evento ha crecido, pero que al mismo tiempo sigue siendo el mismo. Esa es una gran satisfacción para mí como organizador del festival.

¿Qué destacarías especialmente de Mundos Digitales 2016 y de su planificación previa?

Cuando comenzamos a preparar la edición de cada año, tratamos de identificar qué va a ser lo más atractivo, lo más destacado del panorama nacional e internacional, y empezamos a trabajar en ello para poder traerlo a Mundos Digitales. Este año, y créeme que ya llevo muchos en esto de la animación y los efectos visuales, he visto por primera vez un sector nacional muy maduro, con una gran cantidad de proyectos de primer nivel internacional.

Muchas veces, tenía la sensación de que cada año, entre el proyecto de referencia y puntero de ese año y el resto de producción nacional había un abismo, pero este año, he descubierto que además de haber un número mayor de esos proyectos de grandes estudios, hay muchas compañías que están haciendo proyectos de muchísima calidad, muchos de ellos, de hecho, para producciones extranjeras.

El networking es un pilar fundamental de Mundos Digitales. ¿De qué forma lo habéis potenciado en esta edición y qué recomiendas para aprovecharlo al máximo?

Efectivamente, desde Mundos Digitales creemos que el networking es clave en el festival y este año seguimos con una línea continuista como en ediciones posteriores. Para la gente que ya lo conoce, ya se encontrará con muchos amigos y compañeros de profesión, y para los que vengan por primera vez, les animo a que aprovechen para interactuar con ponentes y asistentes, porque esta es una pequeña gran familia, de la que todos los que aquí nos juntamos venimos con ganas sobre todo de aprender y compartir.

Pero Mundos Digitales no son solo conferencias con profesionales de primer nivel y networking, en la presente edición habéis apostado fuerte por las actividades extras.

Teníamos claro que esta edición tenía que ser especial y de ahí el esfuerzo en tratar de ir un paso más allá y convertir el festival en un encuentro muy intenso con una oferta de conferencias y actividades interesantes para todos los asistentes. Así, además de las conferencias y del foro de empleo que ya veníamos realizando en años anteriores, incorporamos otras actividades como es la Blendiberia, los “Coffee with”, las Creative Jam o los espacios de Realidad Virtual y FineArt.

Por tu opinión, ¿qué debería cambiar para mejorar la situación de la industria de VFX en España?

Con respecto a la calidad de los proyectos y el talento que hay, sin duda estamos a la vanguardia de la creación digital. Y si tuviera que indicar algún aspecto para mejorar la situación sería conseguir unos niveles de financiación como hay en otros países, donde la calidad de los proyectos es muy inferior, en muchos casos, a los que se realizan en nuestro país.

En los descansos de Mundos Digitales seguro que entre los temas de conversación estarán las posibles consecuencias del Brexit de Reino Unido. ¿Cómo crees que afectará a la industria de los VFX en Europa? ¿Se abordará este tema durante Mundos Digitales?

Está claro que, en el ámbito de la animación 3D y los VFX, Londres es un referente como centro neurálgico de creación de contenidos y que cuenta con un número muy elevado de españoles trabajando en las numerosas compañías con sede allí. En este sentido, y aunque aún es muy pronto para sacar conclusiones, trataremos de informarnos y poder comentar con los asistentes el nuevo escenario que se identifica que habrá en el sector de los VFX en UK para los trabajadores nacionales.

Por tu experiencia en nuevas tecnologías, ¿cuáles serán las tendencias y campos de mayor crecimiento en los próximos años? ¿Realidad Virtual, otros?

Sin duda, todas estas nuevas tecnologías como la Realidad Virtual o el vídeo inmersivo han venido para quedarse. Estamos en un momento crucial en la creación digital que supondrá un punto de inflexión en la creación de contenidos, así como de los nuevos modelos de negocio. Eso es algo que tenemos muy presente desde Mundos Digitales y por ello hemos incorporado este año una sesión específica sobre ello y que sin duda alguna, irá intensificando su presencia en próximas ediciones.

De hecho, ya estamos trabajando en esta línea para el año que viene, ampliando la colaboración con otros agentes del sector de los contenidos digitales, como es el caso del CIS Galicia, organismo dependiente de la Axencia Galega de Innovación (Xunta de Galicia), y con los que estamos en sintonía para la identificación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio en la creación digital.

Enlace | Mundos Digitales

14/07/2016 | , | Entrevistas Animación y VR Entrevistas Audiovisual

Miguel Gómez

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