imagen porcentaje

Hasta 15% DTO / Formación PRESENCIAL

imagen promoción

Hasta 25% DTO / Formación ONLINE

imagen promoción

Hasta 15% DTO / Formación PRESENCIAL

Entrevista: Manuel Cristóbal, productor “Arrugas”

manuel-cristobal-pelicula-arrugas

Tras ganar el Goya 2012 como Mejor Película de Animación y Mejor Guión Adaptado, os presentamos una entrevista con Manuel Cristóbal, productor de Perro Verde Films y la película “Arrugas“.

La película ha sido un éxito en festivales de medio mundo, siendo una apuesta arriesgada para el cine de animación, generalmente más enfocado al público infantil. ¿Cómo se planteó la producción en sus inicios?.

Descubrí el cómic cuando se le concedió el premio nacional en noviembre 2008, me pareció una historia maravillosa y lo que podría ser un Persépolis a la española, es decir que de un gran cómic podía salir una gran película. Al día siguiente ya estaba hablando con Paco Roca para comprar los derechos.

¿Una apuesta demasiado arriesgada por tratar el tema de la vejez con una película de animación, había temor de que no fuera aceptada por los espectadores?.

Depende de la dimensión de la producción, porque en este caso el presupuesto es de tan solo dos millones de euros, lo que comparado con los diez de “Chico & Rita“, los veinte de “El ilusionista” o los más de cien de cualquiera de las producciones de Pixar o Dreamworks, hace que sea un presupuesto muy competitivo y un riesgo en cierto modo controlado. Eso sí, riesgo siempre hay.

arrugas-pelicula-miguel-emilio

Lo que sabíamos con certeza es que era una gran historia, que la animación ofrece ahora posibilidades ilimitadas y que Ignacio Ferreras podía hacer un gran trabajo en su primera película, como así ha sido.

¿Por qué contarlo mediante la animación?.

En este caso quería ser muy fiel en estilo e historia al cómic y además en animación es una película única, en imagen real seria una más. Ignacio Ferreras estaba también de acuerdo y asumió el reto.

¿Cómo se desarrolló la comunicación con Paco Roca, autor del cómic original?.

La verdad es que fue muy fluida desde el primer momento porque Paco Roca entendió que una cosa era un cómic que él hace en la soledad de su estudio y otra cosa una película donde han trabajado más de 300 personas y donde las decisiones narrativas dependían de Ignacio Ferreras como director. Fue fantástico verlos trabajar juntos y ver que cada uno en su campo son grandes autores.

arrugas-pelicula-storyboard

¿Qué aportó su participación a la película?.

Mucho, pudimos añadir a la película cosas que Paco Roca no pudo incluir en el cómic por espacio o cosas que le contaron después de ser publicado. Además que como autor del cómic Paco Roca esté orgulloso de la película es una satisfacción enorme y que haya ganado incluso un Goya a la Mejor Película de Animación y al Mejor Guión Adaptado, pues mejor aún.

arrugas-pelicula-emilio-miguel-dormir

¿Se pensó en algún momento en estar nominados a los Oscars 2012?. Habría sido un gran colofón para una gran historia como la contada en “Arrugas”.

Claro, nos lo trabajamos, estuvimos preseleccionados y lo intentamos. Este otoño intentaremos los Globos de Oro y los Premios de la Academia Europea de Cine.

¿A qué achacas que “Arrugas” no estuviera nominada a los Oscars y sí película como “Kung Fu Panda 2”.

Yo creo que en nuestro caso fue una falta de más dinero para promoción, nos fallaron algunos apoyos. Creo que estuvimos cerca y también estuvimos nominados en los Annie Awards de ASIFA Hollywood que fue un hito importante.

¿Cómo se ha desarrollado la producción y financiación del proyecto?.

El desarrollo gracias al cómic fue muy rápido y la financiación la verdad es que también porque el presupuesto era muy competitivo y logramos financiar casi la totalidad del presupuesto en menos de seis meses.

arrugas-pelicula-colorsketch

¿Cómo ves la industria del cine en España?.

Yo creo que somos una industria sólida pero que necesitamos mejores reglas de juego para ser competitivos en un entorno mundial. Muchas veces se critica sin saber lo que sucede en otros países y ver que una película que se podía hacer en España acabe en Francia o Canadá por temas fiscales es frustrante. Se están perdiendo muchos puestos de trabajo en España.

En tu opinión como profesional, ¿qué detalles has encontrado por el camino que consideras deberían solucionarse para favorecer la producción?.

Racionalizar las ayudas, un buen sistema de desgravación fiscal, unas televisiones apoyen más la producción de contenidos en España y un Gobierno que ofrezca las condiciones para ser competitivos legislando si es preciso.

¿Cómo vivió el equipo la nominación y éxito en los pasados Premios Goya?.

La nominación fue importante aunque eché en falta una a Ignacio Ferreras como director novel y otra a Nani Garcia como música original, por pedir que no quede. Y el ganar fue fantástico porque la de animación estaba más fácil pero la de guion había un nivel enorme y haber ganado le da más mérito al premio. Estamos muy agradecidos a los académicos.

arrugas-pelicula-asilo

Hasta la fecha, ¿qué premios lleva cosechados “Arrugas” en festivales nacionales e internacionales?.

Llevamos los dos Goyas, la nominación a los Annies, el premio del público en el Festival de Bruselas, el premio a dirección novel en Nantes pero acabamos de empezar.

¿Cómo se está comportando la película en taquilla?.

La película ha superado los 20.000 espectadores y aún sigue en algunos cines, también está en VOD y en mayo en DVD. De todos modos, nosotros la hemos hecho para el mercado internacional y no solo para el español. La película aún tiene mucha vida.

arrugas-pelicula-colorsketch-2

Recientemente, la película ha sido estrenada en plataformas online como Filmin, ¿una clara apuesta para evitar la piratería, cuáles crees que son las claves?.

Estrenamos en Filmin y ya estamos también en Filmotech y Wuaki TV, pronto en más sitios. Está claro que mucha piratería es demanda no satisfecha y es absurdo no tener la película en explotación en todo momento. El VOD es cada vez más importante y para películas como estas mucho más. El tema de la piratería es muy complejo y hay que incrementar la oferta legal al vez que seguir buscando una seguridad jurídica que permita desarrollar modelos online.

¿Qué compañías han participado en la producción de “Arrugas”?.

La productora mayoritaria es de Perro Verde Films y luego se incorporó Cromosoma que coordinó el tema de animación fantásticamente. Perro Verde Films, que por cierto fue elegida mejor productora de animación de Europa en el pasado CARTOON Movie de Lyon, no tiene estudio porque así podemos elegir primero la historia y luego la técnica adecuada.

arrugas-pelicula-storyboard-asilo

¿Qué dificultades se encontraron durante su producción?.

Sobre todo el hacerla con un presupuesto tan contenido. Fue un reto que Ignacio Ferreras asumió como director y cuando tienes alguien que sabe lo que hace el equipo se entrega, en este caso el equipo era extraordinario.

A nivel técnico, ¿qué herramientas de software y técnicas se emplearon?.

Usamos Toon Boom Harmony y muuuuucho Skype. También hay que reseñar que Ignacio Ferreras hizo todo el storyboard de inicio a fin.

¿Qué conclusiones habéis obtenido tras realizar “Arrugas”?.

Aún es pronto, pero estoy muy orgulloso de “Arrugas” y de su equipo, empezando por Ignacio Ferreras, que me parece un gran director. Creo que en animación se pueden hacer muchas cosas pero los presupuestos han de ser contenidos, al menos en historias como esta.

¿Será vuestra próxima producción también en animación?.

Esta es mi quinta película de animación como productor y me siento muy cómodo, queremos seguir haciendo películas de animación tanto como para público familiar como para otros públicos como el de “Arrugas“.

Preguntas del lector a través de Redes Sociales.: Toni Buenavida, “Me interesaría saber cómo buscas productores para películas de animación en este país”.

Yo soy productor, por lo que no busco, pero todos están asociados a DIBOOS que agrupa a casi todas las productoras de animación de España. Lo importante es saber lo que tienes y mandárselo a quien le puede interesar, no mandes por mandar, haz tus deberes y te lo agradecerán.

Enlace | Arrugas, la película | Perro Verde Films

29/04/2012 | , , , | Entrevistas Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Entrevista: Manuel Cristóbal, productor “Arrugas”
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Entrevista: Manuel Cristóbal, productor “Arrugas”

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.