imagen porcentaje

Matricúlate con descuentos exclusivos

Programas Exclusivos UAH

imagen promoción

Matricúlate con descuentos exclusivos

Entrevista: Manuel Artola de Deluxe Barcelona

entrevista-manuel-artola-deluxe-spain-barcelona

Hablamos con Manuel Artola, ex-director de postproducción de Imasblue y actual director de operaciones de publicidad de Deluxe Barcelona, uno de los principales estudios de postproducción en España.

Manuel, bienvenido a CICE y gracias por concedernos esta entrevista.

Hola, muchas gracias por vuestra atención.

Deluxe Barcelona adquirió Imasblue en 2014, empresa que fue a su vez fruto de la unión de Infinia e Imasblue. ¿Qué cambios se han experimentado durante el proceso?

Imasblue sufrió mucho con la crisis. Hay que tener en cuenta que nuestro trabajo es la parte final de una producción y que llegaban los presupuestos muy mermados. Por lo que era difícil mantener las estructuras existentes de la empresa.

Deluxe nos ha aportado más estabilidad financiera y de trabajo, lo que nos permite trabajar en un entorno mucho más relajado, con menos preocupaciones. Para Deluxe supone diversificar el negocio con la entrada en el mundo de la publicidad, ya que hasta ese momento realizaban exclusivamente doblaje y postproducción de largometrajes.

¿Cuál es el pipeline actual de edición y VFX de Deluxe Barcelona? ¿Qué cambios se han producido ahora como Deluxe Barcelona?

Actualmente estamos con todas nuestras maquinas en versión 2017 de Autodesk, con una renovación muy importante del parque de hardware de última generación. Pero el gran cambio vino de la gestión del “media” de todas ellas, compartido por medio de una SAN (Storage Area Network), que ahora nos permite una mayor flexibilidad a la hora de realizar cambios sobre un trabajo ya realizado y poder modificarlo en otra máquina. Lo que se traduce en una respuesta mucho más rápida a nuestros clientes.

entrevista-manuel-artola-deluxe-spain-barcelona-sala-postproduccion

entrevista-manuel-artola-deluxe-spain-barcelona-sala-audio-2

Me comentabas preparando esta entrevista que estáis desarrollando un sistema de envío de media inteligente. ¿En qué consiste y en qué se diferencia de otras soluciones?

Es un sistema que nos permite ver en un entorno web todas las piezas generadas en Autodesk Flame mediante acceso de usuario; con unos campos de metadata que forman parte del nombre del proyecto; visualización y conversión a numerosos formatos; así como su envío por e-mail o ftp seleccionando formato, tamaño y peso (con confirmación de entrega del fichero).

entrevista-manuel-artola-deluxe-spain-barcelona-visionado-y-gestion-de-envio

Es tan simple como depositar una pieza o clip en una carpeta determinada de Autodesk Flame, sin realizar ningún tipo de exportación intermedia, ya que va conectado con toda la red de Wiretap. Lo utilizamos para los envíos diarios, gestión de producción, versiones de máster y entregas de VFX.

entrevista-manuel-artola-deluxe-spain-barcelona-global

¿Cuál es la presencia de Deluxe en España?

Deluxe dispone actualmente de cinco sedes en España, dos en Barcelona y tres en Madrid. Yo gestiono la sede Passatge de Méndez Vigo, en la que mayoritariamente hacemos publicidad, aunque tocamos ambos mundos cuando tenemos que realizar VFX.

¿Cuáles son los aspectos esenciales de cada fase de producción para Deluxe Barcelona?

Para cualquier proyecto siempre queremos estar desde el inicio, para tratar así directamente con la agencia y la productora todos los aspectos relativos a la postproducción para no dejar nada a la improvisación. Tanto para optimizar costes, como para realizar técnicamente los VFX de la mejor manera posible para todos.

¿Cuál ha sido el proyecto más destacado de los últimos meses? ¿Por qué? ¿Qué tareas y retos se abordaron en su producción?

Uno de los proyectos de los que estoy particularmente contento es un spot para Puig de una colonia de Agatha Ruiz de la Prada (Florever). Se nos planteó el rodaje de una actriz con un frasco enorme bailando. La idea inicial fue hacer un ficticio de ese tamaño, pero pronto aparecieron los contras: peso de la botella (lo cual provocaría un cansancio muy alto a la modelo) y que no le permitiría toda la libertad de movimientos que quería el realizador. Y para hacerlo aún más difícil, la superficie superior de la botella es un espejo, lo que provocaba ver continuamente el set de rodaje reflejado (y que tendríamos que haber eliminado posteriormente en postproducción).

Por todo ello, se decidió hacerla directamente en 3D. Se buscaron soluciones de cómo se podría trackear el movimiento, mantener siempre una misma posición / tamaño de las manos y que tuviesen el “agarre” de la botella. Se diseñó una pieza para solucionarlo que nos permitía capturar el tracker 3D, mantener la tensión de las manos en el baile y poder tener una referencia del tamaño, pero a la vez tener la máxima información de la modelo para la transparencia de la botella. Una vez rodado, el departamento de finishing y de 3D lo resolvieron de una manera espectacular.

¿Qué volumen de producción es nacional y cuál es fuera de España?

Desde mi departamento de publicidad, un 75% del trabajo que realizamos es nacional y un 25% internacional (en especial para Portugal).

¿Cómo has observado la evolución de la industria de los VFX en España? ¿Cuáles consideras que son sus carencias más notables?

En mi opinión, volvemos a estar alejados de la industria de referencia, la de EE.UU. Los CGI han aumentado exponencialmente en su complejidad y existe una carencia de artistas para poder competir con ellos, así como muchas dificultades para cuadrar los presupuestos actuales.

¿Qué recomiendas para dedicarse a los VFX? ¿Qué valora Deluxe Barcelona?

Como he comentado anteriormente, dentro del apartado de 3D faltan artistas en prácticamente todos los apartados, desde modelado y rigging, a animación, iluminación y render. Existe personal de composición y finishing, aunque echamos en falta nuevos talentos en el mercado que tengan una buena base técnica y práctica.

Intentamos tener becarios para que conozcan la realidad de la profesión, pero es difícil que se mantengan más tiempo del establecido por la fórmula actual de los acuerdos con universidades y escuelas. Creo que se debería alargar el periodo de pruebas, mediante algún tipo de colaboración más intensa entre escuela-empresa, con un sueldo definido, y que permitiese a las nuevas promesas poder alargar su estancia con la idea de ser contratados una vez finalizada su etapa de aprendizaje, o que estuvieran preparados para trabajar en otras empresas del sector.

Esto sería mucho más efectivo que la fórmula actual, al obtener un alto grado de experiencia profesional para enfrentarse a la realidad del mercado. Mucho más exigente y complejo que en su época de estudiante.

Enlace | Deluxe Barcelona

13/07/2016 | , | Entrevistas Animación y VR Entrevistas Audiovisual

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Entrevista: Manuel Artola de Deluxe Barcelona
Buzón de quejas

*Por favor necesitamos que rellenes el formulario con tus datos reales.
Si prefieres escribir de forma anónima puedes hacerlo poniendo la palabra "anónimo" en cada campo.
Recuerda que para contestar tu queja necesitamos que nos facilites un email o teléfono de contacto real, ¡gracias!
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Entrevista: Manuel Artola de Deluxe Barcelona

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.