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Entrevista a Manuel Ángel López, profesor de SEO y SEM

Entrevista Manuel SEO - CICE

Manuel Ángel López, profesor del Máster SEO, SEM y Analítica Web – Certificación Google Analytics, nos cuenta de una forma clara cuáles son las claves del buen SEO, trucos, errores comunes y la importancia de seguir un plan de Marketing en cualquier proyecto de este tipo así como de tener una buena formación para poder desempeñarse con éxito en el mercado laboral del sector del Marketing Online.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de abordar un proyecto SEO?

En el SEO,Entrevista profesor SEO -CICE como en todos los sectores, lo más importante es tener en cuenta que el cliente siempre tiene la razón.

Dicho así parece algo sencillo, pero no todo el mundo tiene claro quién manda en el SEO.

Me explico. Existen 4 actores que determinan el orden de los resultados de una consulta en un buscador:

Por supuesto están los propios buscadores con Google a la cabeza, que con sus algoritmos modifican constantemente tu posición.

También estás tú, y el trabajo y las técnicas de SEO que puedas desarrollar, para conseguir obtener el mejor resultado posible.

En tercer lugar está la competencia, que también luchará por hacer un buen trabajo y colocarse lo más alto que pueda.

El cuarto actor, el usuario, es con diferencia el más importante. Es su comportamiento y sus preferencias lo que dicta el algoritmo de los buscadores y por supuesto las acciones de los especialistas en SEO. Tanto las nuestras como las de la competencia.

Por eso lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de abordar un proyecto SEO es conocer a tu cliente: el usuario de tu web.

5 claves fundamentales para hacer un buen SEO

En realidad la clave fundamental es la calidad de los contenidos (sería la primera).

Los buscadores intentan mostrar las mejores respuestas a las consultas de búsqueda de sus usuarios, y para estar entre las primeras tu contenido tiene que ser realmente bueno, relevante y específico.

De forma adicional, si en una búsqueda hay varios contenidos con un nivel de relevancia similar, tendrán mucho peso por este orden:

La segunda clave: la autoridad de tu dominio (antigüedad, enlaces entrantes, prestigio, etc.).

La tercera: la experiencia de usuario (incluyendo la estructura, el diseño de tu web y las características de seguridad).

La cuarta: la velocidad de carga, cada vez más importante con el aumento de búsquedas en dispositivos móviles.

La quinta: una vez que te aseguras de cumplir las 4 anteriores, es analizar tus resultados y aprender de tus competidores para aplicar las distintas técnicas de SEO de forma más específica.

Saber analizar lo que hacen los que se encuentran por encima y por debajo en cada resultado de búsqueda es fundamental para entender qué puedes hacer para mejorar y qué no debes hacer.


especialidad marketing online

¿Algún truquillo que se pueda contar?

En realidad conocer las técnicas SEO y aplicarlas correctamente, con todo el trabajo que hay detrás de estas simples palabras, es suficiente para colocarte en buenas posiciones en la mayor parte de las búsquedas.

Simplemente porque la mayoría de tus competidores no lo están haciendo.

La formación continua para estar al día de los cambios en los algoritmos de los buscadores y el análisis constante de tus datos y de tus competidores son el único truco que funciona.

En la actualidad los buscadores se basan en inteligencia artificial, lo que significa que se adaptan y aprenden constantemente, y cualquier atajo que no consista en hacer un trabajo de calidad siempre ha terminado siendo descubierto y vuelto irrelevante, cuando no directamente penalizado.

¿Cuáles son los errores más comunes?

El error más común es no dar al SEO la importancia que tiene.

Para entender su importancia conviene tener en mente algunos datos:

  • Según un estudio realizado por Deloitte, el 80% de las personas encuestadas buscan en internet antes de realizar una compra. Este porcentaje incluye las que terminan visitando un establecimiento offline.
  • Estadísticamente, más del 90% de los visitantes de cualquier web llegan a través de los motores de búsqueda.
  • El propio Google afirma que el 35% de las personas que utilizan su buscador acceden a una de las 3 primeras posiciones, y el 75% no pasa de la primera página.
  • Según Google, cerca del 80% de los usuarios ignoran los anuncios de pago.
  • Según el principio de Pareto o regla del 80/20, unas pocas consultas de búsqueda llevan la mayor parte de las visitas a tu web.

En resumen: la mayor parte de los clientes de cualquier empresa llega a través de Google y su cantidad y calidad depende de la posición de esa empresa en el ranking de unas pocas búsquedas.

Teniendo en cuenta que es relativamente sencillo para un SEO experimentado mejorar los resultados de búsqueda de una web para consultas concretas, es de sentido común entender que aquellas empresas que no prestan atención al SEO verán disminuir sus resultados empresariales a medida que su competencia vaya trabajando su posicionamiento.

El segundo error más común es encargar el SEO a alguien sin formación y/o experiencia.

Sin los conocimientos adecuados es muy fácil incurrir en malas prácticas que perjudiquen el posicionamiento en lugar de mejorarlo, e incluso terminar recibiendo una penalización.

¿Qué importancia tiene obtener la Certificación Google Analytics?

La certificación oficial Google Analytics Individual Qualification demuestra los conocimientos sobre la adquisición de datos y el manejo de los informes de Google Analytics.

Sin embargo, aunque necesaria, es sólo un requisito mínimo para demostrar el dominio de las inmensas posibilidades de esta poderosa herramienta.

Los alumnos del Máster MGA de CICE realizan durante varios meses un completo curso que incluye los conocimientos necesarios para entender y manejar cada uno de los aspectos de Google Analytics, con multitud de ejercicios prácticos que les permiten entender en profundidad todos los conceptos y técnicas avanzadas.

Prueba de ello es que en CICE hemos obtenido el 100% de aprobados en esta certificación, todos ellos en el primer examen.

Entrevista profesor SEO - CICE

¿Qué aprenden tus alumnos del Máster SEO, SEM y Analítica Web – Certificación Google Analytics de CICE?

La formación del MGA de CICE se divide en 4 módulos fundamentales, todos ellos íntimamente relacionados entre sí: Google Analytics, SEO, SEM y experiencia de usuario (UX).

Además los alumnos realizan un Trabajo Fin de Máster con un proyecto en el que deben utilizar todos los conocimientos adquiridos.

Como preparación e hilo conductor, realizan todas las prácticas de cada módulo en sus propios blogs. De esta manera pueden aplicar todas las técnicas que van adquiriendo y monitorizar los resultados en tiempo real.

Como ejemplo, en el módulo de SEO hemos realizado ejercicios prácticos de posicionamiento de palabras clave estudiando las características de los competidores que se encuentra por delante en una búsqueda concreta y aplicando las técnicas que hemos aprendido para adelantarles en el ranking de resultados.

Para ello hemos utilizado tanto las técnicas de SEO como los conocimientos de análisis de Google Analytics y la mejora de la experiencia de usuario.

Puedes ver los todos los blogs de los alumnos en la sección de blogs de https://www.masterseosem.com

¿A qué tipo de perfil recomendarías hacer este máster?

El MGA de CICE está diseñado para muchos perfiles, entre los que se encuentran:

  • Profesionales del campo del marketing, comunicación, comercial y publicidad que desean mejorar su cualificación para realizar su trabajo.
  • Emprendedores que quieran poner en marcha una empresa y necesitan conocer las claves y oportunidades que ofrecen Internet y el e-commerce.
  • Titulados que hayan terminado sus estudios de marketing y quieran complementarlos con formación específica sobre marketing digital.
  • Profesionales de cualquier ámbito que necesiten conocer las claves del análisis de datos y la presencia en internet.

De forma general, este máster es idóneo para todos aquellos que quieran mejorar sus competencias y empleabilidad, obteniendo una formación y titulación ampliamente reconocidas y buscadas por las empresas.

Al finalizar el programa de estudios los alumnos podrán desempeñar su actividad laboral como:

  • Especialista en posicionamiento SEO
  • Analista Web con herramientas como Google Analytics
  • Asesor de usabilidad y diseño de campañas AdWords
  • Trafficker
  • Especialista en Marketing Online
  • Responsable SEO\SEM
  • Consultor SEO
  • Consultor SEM

Entrevista profesor SEO - CICE

Y por último, comparte con nosotros alguno de los consejos que les das a tus alumnos

Cuando lean esto alguno de ellos se reirá, porque me pongo muy pesado con la necesidad de crear y seguir un plan de marketing.

Como les digo siempre: “Si no tienes un plan de marketing, lo que haces no es marketing”.

Un plan de marketing requiere seguir 5 pasos muy sencillos:

  1. Análisis inicial de la situación
  2. Identificar tus objetivos
  3. Elaborar las estrategias que te permitirán conseguir tus objetivos
  4. Diseñar y ejecutar las acciones a realizar
  5. Revisión y medición del trabajo realizado y… vuelta a empezar!

En realidad me parece que estos mismos 5 pasos son extrapolables a cualquier campo e incluso a la vida diaria, y como siempre dice Anibal (Equipo A): “Me encanta que los planes salgan bien”.

¡Muchas gracias por tus consejos Manuel!


 

20/04/2018 | , , | Big Data, BI y Marketing Online Blogs Destacadas

Miriam Martínez Parra

Miriam Martínez Parra

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