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Entrevista: Kerad Games con Ferran Puntí

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Hablamos con Ferran Puntí, co-fundador y Strategic Partnerships de Kerad Games, empresa desarrolladora de videojuegos co-fundada por Gerard Piqué y co-organizador del Independev Fest.

Ferran, bienvenido a CICE. Comencemos esta entrevista por lo más reciente, el Independev Fest. ¿Cuál ha sido el balance de esta primera edición?

La verdad es que estamos muy contentos con el resultado. Hubo casi 300 inscritos y se presentaron proyectos de gran calidad. Fue muy difícil elegir solo a unos pocos finalistas y más difícil aún para el jurado escoger al ganador de cada categoría. Hemos tenido además muy buena relación con Unidad Editorial, la otra parte organizadora. La gala de entrega de premios fue genial. Asistió mucho público y medios de comunicación. ¡No era para menos! Teníamos un jurado de lujo, con Gerard Piqué, Peter Vesterbacka de “Angry Birds“, Thomas Killen de “Crossy Road” y Javier Cabrerizo de Unidad Editorial. El balance de todo es muy positivo.

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¿Cómo se realizó el contacto con Thomas Killen y Peter Vesterbacka (Rovio)?

A Thomas Killen lo conocí en el Gamelab de 2015 en Barcelona, en el Hotel Barceló Sants. Allí coincidimos viendo juegos y propuestas de jóvenes talentos. Ahora, el contacto con él es muy sencillo porque está viviendo en Barcelona. Y luego a Peter Vesterbacka lo conocimos porque fuimos a visitar las oficinas de Rovio en Helsinki. Nos estuvieron haciendo una visita guiada durante toda una semana y realmente aprendimos mucho con ellos. A partir de aquí, el contacto con Peter ha sido muy fluido.

¿Cuál ha sido el papel de Kerad Games en el certamen?

Desde Kerad Games nos hemos encargado de la organización del concurso, junto a Unidad Editorial. Durante varios meses hemos trabajado para conseguir el máximo número de inscritos y de proyectos. Establecimos las bases y los premios, hemos recogido las candidaturas e hicimos una primera selección de los proyectos que tenían más calidad. Hemos animado día a día a los participantes y hemos estado en la gala final. Y por último y no menos importante, el fundador y presidente de Kerad Games, Gerard Piqué, fue uno de los miembros del jurado que valoró los proyectos, tomó la decisión y estuvo en la gala final.

¿Mantendrá Kerad Games alguna relación con los ganadores del Independev Fest?

Esa es nuestra intención. Y no solo con los ganadores, también con los finalistas y otros participantes. Realmente hubo proyectos muy buenos y hay grupos y desarrolladores individuales que tienen muchísimo talento. Desde Kerad Games queremos ir de la mano con ellos para que sus ideas puedan ver la luz. Durante todo el concurso y también en la entrega de premios animamos a los jóvenes a seguir trabajando en sus proyectos. No eran palabras vacías. Que no ganaran no significa que no sean buenos, y queremos estar a su lado en todo lo posible.

¿Tiene Kerad Games algún plan de apoyo a nuevos talentos y estudiantes?

No tenemos ningún plan concreto, pero sí que es cierto que hemos aprendido mucho del Independev Game Fest y queremos apostar por este tipo de iniciativas. Por otro lado, sí que estamos en contacto con los nuevos talentos porque hacemos tests de usabilidad en las universidades, hacemos charlas…

¿Cuáles son las principales dificultades de los nuevos talentos que se inician en el desarrollo de videojuegos?

La principal dificultad que les veo es que muchos no tienen mucha idea de la importancia del marketing. No saben cómo definir un producto comercialmente viable; hacen algo que les gusta mucho a ellos, pero que tal vez no tiene salida. Es cierto que los jóvenes desarrolladores son muy frescos y deciden con el corazón. Por una lado esa frescura es una ventaja, pero por otro lado es fundamental tener idea de cómo distribuir el juego, de cómo promocionarlo, para poder tener éxito.

Cambiando de tema, ¿desde cuándo lleva operativo Kerad Games?

La semilla de Kerad Games surgió en 2011, cuando Gerard Piqué tuvo la idea de crear un videojuego de fútbol, lo que a día de hoy es “Golden Manager“. Piqué es un amante del mítico “PC Fútbol“. A partir de ahí, ya en 2012 se estableció la empresa con amigos y familiares de Piqué, y con profesionales de la tecnología, los videojuegos y el fútbol. En 2013 lanzamos el juego para Facebook, y desde principios de 2015 estamos también para dispositivos móviles Android e iOS.

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¿Cuáles son los planes de futuro del estudio?

Nuestro objetivo de futuro es ir creciendo como empresa de videojuegos y desarrollar muchos más juegos. Queremos convertirnos en una compañía líder en el sector. Por el momento estamos en pleno proceso de crecimiento. En el último medio año hemos pasado de apenas 30 trabajadores a más de 50, y seguimos en expansión. Esperamos que incorporar a nuevos talentos y a gente con ganas que nos sirva para conseguir nuestras metas.

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¿Cómo se organiza Kerad Games a nivel de desarrollos?

Trabajamos en equipos y en alianzas. Tenemos gente experta en ámbitos distintos, desde desarrollo web o móvil, hasta marketing, pasando por diseño, QA, … Por un lado, con equipos pequeños o medianos trabajamos en el desarrollo y el funcionamiento de los juegos. En un equipo hay gente de desarrollo, de diseño o de QA, por ejemplo, que trabajan para sacar un producto concreto adelante. Y después existen las alianzas que juntan a los profesionales de cada ámbito. Por ejemplo, la alianza de diseño trabaja en conjunto para que el resultado de los distintos diseños de los juegos sea óptimo.

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¿Qué herramientas utilizáis para vuestros proyectos?

Utilizamos Yodiz para todo lo referente al digital scrum, para organizarnos, trabajar y presentar los proyectos en el plazo estipulado. Usamos Github para la gestión de los proyectos. Y para la comunicación interna en la empresa, para coordinarnos en diferentes equipos y con gente de distintos departamentos, usamos Slack. Los nuevos proyectos están basado en el motor de Unity.

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¿Cómo surge “Golden Manager” y cuáles son sus principales premisas a nivel técnico y de jugabilidad?

Golden Manager” nace de la idea de Gerard Piqué de crear un videojuego de managers de fútbol. Como ya he comentado antes, es un gran aficionado del famoso “PC Fútbol” que marcó a toda una generación. Piqué se juntó con un equipo de expertos de videojuegos, fútbol y negocios y entre todos consiguieron que el juego viera la luz en 2013. Es un juego en el que usamos los nombres y las imágenes de jugadores reales, para lo que necesitamos una licencia. Y además los jugadores suben o bajan de nivel dependiendo de su rendimiento en la vida real. Además, es un juego para managers de todo el mundo en el que se juegan partidos en directo.

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¿Cómo ha crecido el proyecto desde su lanzamiento y qué habéis aprendido?

Al principio, “Golden Manager” existía solo en versión web, para Facebook. En enero de 2015, dos años después de que saliera para Facebook, lanzamos al mercado la versión para dispositivos iOS, y a los dos meses, la de Android. Esto nos ha supuesto tener que crear un equipo de trabajo con personas que sepan desarrollar para todas las plataformas del juego y con conocimientos muy transversales. Actualmente “Golden Manager” tiene más de 10 millones de usuarios registrados. Este gran volumen de gente jugando hace que cualquier pequeño bug sea un reto que hay que solucionar lo antes posible y de la mejor manera. Nos exigimos sacar un producto perfecto para cada nueva actualización; no podemos fallar a nuestros usuarios.

Además de “Golden Manager”, ¿en qué otros proyectos estáis trabajando?

Actualmente trabajamos en el desarrollo de varios proyectos, que están en distintas fases. No podemos avanzar muchos detalles porque todavía es secreto :-) Pero esperamos poderlos presentar pronto. Eso sí, podemos decir que todos son videojuegos de fútbol. Kerad Games se dedica a eso, es nuestra base.

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¿Cuáles son vuestras previsiones de futuro y crecimiento?

Estamos en pleno proceso de expansión, tanto porque “Golden Manager” sigue creciendo como porque estamos creando nuevos juegos. Hace unos meses nos mudamos a una oficina más grande para poder acoger a toda la gente nueva que entraba. Y seguimos haciendo entrevistas para nuevas incorporaciones cada semana. Tenemos en mente desarrollar una decena de nuevos productos, pero queremos que sean de muy buena calidad y por eso vamos paso a paso.

¿Cuáles son las claves del éxito de un estudio de desarrollo de videojuegos?

Lo más importante son las personas, el hecho de poder crear una cultura de empresa. Para tener éxito hay que trabajar unidos. Los trabajadores tienen que estar motivados y comprometidos con el “Why” de la empresa, con el por qué hacemos las cosas que hacemos. Cuando las personas creen realmente en el proyecto y están a gusto en la empresa, el estudio tira hacia adelante. Si no, es muy fácil que se vaya perdiendo el talento y que la gente busque otros lugares para crecer profesionalmente.

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¿Cómo influyen las plataformas de distribución digital como iTunes Store o PSN?

Las tiendas de aplicaciones son clave para que se puedan distribuir los productos de una forma organizada. Con ellas, la empresa puede ponerse en contacto con el público de la forma correcta, explicándoles lo que necesitan saber para que el producto funcione. Además, los controles de calidad que realizan algunas plataformas como iTunes son muy útiles para asegurar que el producto final es de la calidad óptima para que el público lo disfrute correctamente. La prueba de lo bien que funcionan estas plataformas es que grandes empresas como Samsung o Amazon se han planteado crear estas tiendas o las han creado ya. Son buenas tanto para la plataforma en sí, como para la empresa desarrolladora y para el consumidor final.

¿Qué cambios habéis observado en los últimos años y cuáles se avecinan?

Hay una moda de juegos “mid-core” de gran éxito actualmente. Se busca llegar a una gran masa, a la mayor parte de la población, y no solo a aquellos que tradicionalmente se consideran “gamers”. Algunos ejemplos de esto pueden ser “Crossy Road” o “Clash Royale“. Este último mezcla elementos de juegos “hardcore” como “League of Legends” o “Hearthstone“, pero claramente va dirigido a un público más amplio. Por otro lado, de cara al futuro, ya estamos empezando a ver la irrupción de la realidad virtual. Los dispositivos para poderla disfrutar cada vez son más baratos y algunos como el HTC Vive, que ya usan muchos influencers como El Rubius, se van a comenzar a ver entre el público general.

¿Qué recomendáis para dedicarse al desarrollo de videojuegos?

Es muy importante que los jóvenes que quieran dedicarse a esto se apunten a todas las Game Jams y Hackatons posibles. Y también es fundamental que produzcan sus propios videojuegos, aunque sea a nivel muy inicial. Eso a la hora de la verdad se valora más que la formación que aparece en un currículum. Además, es necesario que consigan un nivel alto de inglés, porque es necesario para trabajar y también porque la mayoría de textos y materiales están en ese idioma. Y también tienen que ser muy humildes, porque en este mundo el trabajo es en equipo, y hay que saber trabajar de esta manera.

Enlace | Kerad Games

14/06/2016 | , | Entrevistas Animación y VR

Miguel Gómez

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