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Entrevista: José Ramón López, realizador de Movistar+

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Hablamos con José Ramón López, realizador del departamento creativo de Movistar+ y responsable de las premiadas autopromociones del canal como “20 Años de NBA” o “Star Wars Channel“.

¿Cómo acaba un licenciado en sociología como realizador de Canal+?

Bueno, la verdad es que mientras estudiaba la carrera llevaba una especie de formación audiovisual en paralelo. Durante los últimos años realicé un máster de realización y producción de televisión y también lo que se llamaba en aquel momento FP de imagen y sonido. No sé cómo lo hice, pero lo hice.

¿Cómo recuerdas tus inicios en televisión?

Muy duros, pero a la vez muy enriquecedores. En esos últimos años de carrera, los fines de semana y en verano, trabajaba como ENG para una televisión local y también me recorrí media España grabando partidos de fútbol. Básicamente, hacía marrones. Posteriormente ya entré como becario de cámara en Canal+. Y ser cámara es una de las grandes cosas que se puede hacer para formarte como realizador.

¿De qué forma ha evolucionado la profesión?

En general, hay una tendencia hacia el profesional multiusos. Sin embargo, si quieres avanzar, creo que tienes que tener conocimientos de muchos campos, saber cómo se hacen muchas cosas, pero especializarte en una. Los perfiles que intentan abarcar gran parte de la cadena de producción audiovisual suelen estar en la parte baja de la profesión.

En tu opinión, ¿qué ha diferenciado siempre Canal+ de su competencia?

Desde los inicios de Canal+, hasta su nuevo hijo televisivo #0, se ha diferenciado siempre por la auto exigencia de sus profesionales por intentar llegar a la excelencia. Puede sonar hasta pedante, pero es el paradigma de cultura empresarial asumida por los trabajadores de una empresa. Es algo que se aprendía al entrar en Canal+. Canal+ comenzó con lo más granado de la televisión en aquella época y el nivel de exigencia no se rebajó ni en los peores tiempos.

Yo entré muy jovencito y mi formación como realizador está totalmente influenciada por esa forma de entender y hacer televisión. Esto te lo puede decir cualquiera que lleve un tiempo por allí.

¿Desde cuándo llevas como realizador del departamento creativo de Movistar+?

En el total de dos etapas, unos seis años. Anteriormente, también estuve realizando todo tipo de programas en el departamento de producción propia, desde especiales a documentales, entretenimiento, directos etc.

¿Cómo es el día a día del departamento?

Depende del día :-)

El departamento tiene tres áreas diferenciadas: guion, producción y realización. Sobre todas ellas, el director creativo decide cómo “atacar” la comunicación que el departamento de antena y el de marketing nos requiere para todo tipo de programas, series, películas, deportes o eventos que emiten nuestros canales. De hecho, el departamento se ha renombrado como departamento creativo, ya que las necesidades de los canales han crecido al mundo online y a otras áreas.

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Es un departamento de muchísima exigencia. Desde el punto de vista del realizador, es uno de los trabajos más bonitos en televisión, pero también uno de los más estresantes.

Los departamentos de autopromoción y On Air de todas las televisiones son lugares complicados, las cadenas se juegan mucho en su imagen, la necesidad de ser relevante es muy alta. Nosotros tratamos las series, películas o deportes como productos de consumo, de hecho cuando una promo tiene mucha imagen de esa película o serie, a nivel interno decimos que lleva mucho “producto”. Estamos más cerca del mundo de la publicidad que de la televisión.

Las promos de Canal+ / Movistar+ son habituales en los grandes festivales de publicidad nacional e internacional. ¿Cómo se gestiona la producción desde su idea inicial?

Como decía antes, según el “producto” se destinan los recursos creativos y de producción necesarios. Esa responsabilidad recae en el director creativo de la cadena, Iñaki Martikorena, que a su vez supervisa todo el proceso creativo. El departamento de guión con sus redactores creativos desarrolla una idea y su copy. Según la producción necesaria, realización desarrolla esa idea, puede que la idea sea para un rodaje o solo una edición de imágenes, puede que se vaya a desarrollar con motion graphics o sea una mezcla de todo. Muchas veces todos los grupos del departamento aportan, se da mucha riqueza en ello. El objetivo final es vender. En este caso, vendemos nuestro producto para que la gente lo vea y también vendemos nuestra cadena a través de la comunicación que realizamos. Así de fácil / difícil.

Nuestro último proyecto ha sido la promo de “La Huida” para #0 (Canal Cero). Una promo que nuevamente se sale de la línea convencional de otras cadenas. Un aspecto diferencial básico para optar a premios en los festivales internacionales.

¿De qué medios técnicos y humanos disponéis para realizarlas?

El número total de personas no sabría decirlo. Hay que incluir al departamento de diseño gráfico y ambientación musical / diseño de sonido, que también atienden las necesidades de otros departamentos de la casa. El total debe rondar unas cincuenta personas atendiendo a una decena de canales. Somos diez realizadores. Se trabaja sobre Avid en montaje y en postproducción reina After Effects, también hay Flint, Maya y demás software de modelado 3D.

La promo de Canal+ / Movistar+ de “20 años de NBA” ha sido reconocida recientemente como finalista del prestigioso certamen internacional de publicidad de Nueva York. ¿Cuáles fueron las premisas de esta producción y como se llevó a cabo su realización?

Está finalista, sí. La idea era tener a alguien al que le cambiaban las camisetas de la NBA según botaba la pelota, y se veía en una especie de espacio acotado / cubo. Esas camisetas provenían de diferentes años, concretamente de los últimos 20 años de competición, ya que son 20 años de partidos en directo en Canal+. Eran auténticas camisetas de coleccionista.

La primera idea que pasó por la cabeza fue recrear las camisetas en 3D. Pero finalmente el efecto de cambio se consiguió más “analógicamente”, necesitábamos rodar a alguien que clavase la coreografía tantas veces como camisetas hubiera. Los cambios se realizaron por mero corte de edición. La tarde anterior al rodaje, mientras se terminaba de construir el cubo, pulía con Rubén nuestro “virguero” del basket, la coreografía para que efectivamente lo clavase.

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Teníamos un problema con el cubo, porque para ganar en perspectiva, las paredes y el suelo estaban inclinados. Y repetir los botes de una pelota en los mismos puntos una y otra vez en superficies inclinadas era ¿complicado? Pero fuimos modificando la coreografía y Rubén que es una máquina lo consiguió. Creo que se rodaron casi treinta repeticiones más insertos. Al final, se recurrió a bolsas de hielo para las rodillas.

José Luís Aragón de blackone llevó a cabo toda la postproducción de la promo. Queríamos que el cubo estuviera en algún entorno etéreo y que cobrase vida, que se moviera con los golpes y botes de la pelota. Que saltase polvo. Y finalmente que cayera la última camiseta vacía junto a la pelota. Un trabajazo que quedó perfecto.

Con motivo del estreno de “Star Wars: El Despertar de la Fuerza”, vuestro equipo realizó una autopromo de la programación especial que Canal+ / Movistar+ dedicó a la saga y finalista en los Promax 2016.

Sí, Movistar+ lanzaba un pop up channel, un canal efímero temático de “Star Wars” con todas las películas y documentales, especiales etc. sobre la saga. Para promocionarlo, al principio se pensó en integrar todo tipo de elementos de las películas en los productos, ya fueran otras películas, series, deportes… Por ejemplo, se pensó en integrar a los pilotos de Moto GP en las motos jet como las que aparecen en “El Retorno del Jedi“. Finalmente se decidió que fueran solamente las espadas láser las que serían integradas.

Fue bastante laborioso buscar todo el material y encontrar los planos con los personajes adecuados y los productos más potentes donde colocar las espadas. Ten en cuenta que se revisó material proveniente de las ocho versiones de Canal+, desde C+ Deportes a C+ Series, pasando por C+ Estrenos, etc.

La postproducción e integración de las espadas se realizó in house. Quedó muy chulo ver el público de la NBA lleno de espadas láser o a Rafa Nadal restando un disparo láser con su espada.

Parece que tenéis la fórmula del éxito, ¿cuáles son las claves?

La clave es el talento de mis compañeros. Eso lo tengo clarísimo. El total de talento acumulado en el departamento creativo y el de mis compañeros realizadores en particular, es más que sobresaliente, y con enorme capacidad de crecimiento, son capaces de todo. Lo demás es importante, pero secundario.

¿Qué aspectos ves mejorables en la profesión, tanto en publicidad como en televisión?

Se suele decir que la creatividad se consigue trabajando y es verdad, pero hay que cultivarla, y esa necesidad en entornos de grandes compañías siempre es un reto a conseguir. La creatividad es algo muy preciado, y sin embargo no está todo lo valorada que debería.

Enlace | José Ramón López | @JoseRamonLpez

11/04/2016 | , , | Entrevistas Audiovisual

Miguel Gómez

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