imagen porcentaje

Matricúlate con descuentos exclusivos

Programas Exclusivos UAH

imagen promoción

Matricúlate con descuentos exclusivos

Entrevista: Jorge Vigara de Sony Pictures Imageworks con CGHeroes

jorge-vigara-sony-imageworks-cgheroes

Hablamos con Jorge Vigara, ex-alumno de CICE y Senior Character Animator en Sony Pictures Imageworks, tras su primera masterclass de animación para alumnos de CICE con CGHeroes. El próximo sábado, ¡la segunda sesión!

Antes de daros paso a la entrevista post-masterclass de Jorge Vigara, os destacamos la entrevista previa que le dedicamos en 2013 junto a Julio Lorenzo, también de Sony Pictures Imageworks. ¡No te la pierdas!

¿Cómo ha ido esta primera masterclass que impartes para alumnos de CICE?

Muy bien, a pesar del pequeño problema técnico inicial de mi conexión y el “momento aspirador” de mis vecinos de arriba, ¡aunque fue muy divertido! Me gusta tener feedback de la gente y hablar más persona a persona, ¡pero la sesión online de este sábado con los alumnos de CICE ha sido también una muy buena experiencia!

entrevista-jorge-vigara-sony-pictures-imageworks-cgheroes

¿Cuáles son los aspectos esenciales que has mostrado en la masterclass?

La masterclass se centró en dos conceptos: la pose y el appeal. Hablamos de la pose como el principal medio de comunicación de nuestros planos y cómo hay que prestarle atención a cada pose para que nos “hable” de todos los aspectos de nuestro personaje. Quién es, sus problemas, su evolución y obviamente lo que pretende comunicar.

entrevista-jorge-vigara-sony-pictures-imageworks-cgheroes-poses-rapunzel

El appeal en animación traté más de dejar al descubierto la subjetividad de este termino. Comparamos el appeal en un plano con la belleza en general y que no existen reglas para alcanzarla. La belleza, o lo que es igual al caso del appeal en la animación, es algo que cambia durante el tiempo y entre cada persona. No es algo que se ve y se describe, es algo que se siente. Por eso cada uno puede desarrollar su propia visión de lo que es appeal, pero a la hora de trabajar en una industria establecida es importante familiarizarse con lo que esta industria conoce por appeal.

Ver animación con appeal, copiar poses y sensibilizarte con esa línea de belleza es la única manera de realizar ese appeal si se quiere entrar a trabajar en televisión, circuitos de cortometrajes o cine. Hay trucos que pueden ayudar a conseguir y entender cómo conseguirlo, pero no siempre tienen por que funcionar, ya que pese a que sea un appeal estándar en la industria, se sigue sosteniendo en cuestiones subjetivas de distinta índole.

Hace unos meses participaste en el teaser de animación de “Popeye” con Sony Pictures Imageworks, ¿cuáles fueron sus principales retos?

Cuando hicimos este test de animación en Sony Pictures Imageworks, los rigs y personajes con los que trabajamos estaban aún muy verdes, por debajo del nivel normal con el que habitualmente comienza a trabajar el equipo de animación. En este caso eramos un equipo muy pequeño y los rigs estaban aún en proceso de optimización. Genndy Tartakowsky, el director de la película (también director de “Hotel Transylvania“) viene de la animación 2D y de un estilo muy marcado que, como es de esperar, se busca en las animaciones de las producciones que dirige.

Encontrar ese estilo tan cartoon y propio con rigs aún un poco inmaduros es quizás lo que destacaría de la producción. Pero aun así, en el estudio contamos con muchas herramientas que pueden rellenar los vacíos que un rig aún en desarrollo pueda tener. Por lo que no fueron retos muy complicados, simplemente tuvimos que buscar alternativas de trabajo para conseguir lo esperado.

¿Qué diferencias aprecias con respecto a “Hotel Transilvania”?

Pocas, pero principalmente el estilo. “Hotel Transylvania” tiene un marcado estilo Genndy de animación, pero “Popeye” es más extremo. En “Hotel Transylvania” intentamos mantener cierto realismo en algunas escenas. En “Popeye” el humor gráfico es la principal búsqueda y puede verse como cada plano tiene varias vueltas de tuerca para buscar una carcajada o ideas entretenidas. También la libertad y el juego con Genndy fue más divertido en Popeye, ya que fue más una producción entre él y los animadores. En “Hotel Transylvania” hay menos libertad de juego entre Genndy y los animadores, ya que hay otros intermediarios que provocan que esta fluidez no exista de una manera tan rica y directa.

¿Dónde y en qué proyecto estás trabajando en estos momentos?

Actualmente estoy trabajando en “Hotel Transylvania 2” en Sony Pictures Imageworks. Pero de momento poco puedo deciros al respecto por temas de confidencialidad.

¿Qué recomiendas para aprender animación?

Primero aconsejaría el preguntarse a si mismo por qué les gusta la animación. ¿Qué es realmente lo que le atrae a uno de ella? ¿El proceso de la animación en si o los productos? He conocido mucha gente que se dedican a esto por que les gustan las películas de animación y se sienten atraídos por la industria, el circuito de festivales y el glamour que revelan los making of de los grandes estudios. Pero a la hora del proceso, no dibujan o no disfrutan dibujando, no disfrutan con la interpretación o no mejoran sus habilidades en este campo. No hacen el payaso, no juegan . Algunos incluso sufren y se agobian en el proceso de animar.

Por lo que diría que si quieren aprender animación, que se sumerjan en ella antes de tomar ninguna decisión. Que animen de verdad y que desde esa posición de experiencia valoren si quieren animar o no. Dedicarse a esto por pasión a la industria o a las películas es muy distinto que dedicarse a ello por pasión al proceso creativo en si.

¿Cómo has formado parte del elenco de artistas de CG Heroes?

Conozco a Martin desde hace varios años que trabajamos juntos por primera vez en “Planet 51” y en Sony Pictures Imageworks ya son tres años los que llevamos compartiendo lugar de trabajo. Un día comiendo en el estudio, me comentó su plan de crear CGHeroes y tuvo el detalle de preguntarme si quería participar, sabiendo lo que me gusta enseñar. Muy gustoso acepté la oferta :-)

¿Cómo recuerdas tu experiencia como alumno de CICE?

Mi primera, y casi única, experiencia de formación en este campo fue en CICE hace ya unos 11 años. Hice muy buenos amigos y todos aprendimos mucho a desflorar nuestra creatividad con las herramientas que se enseñaban por aquel entonces. Guardo un grato recuerdo de Antonio Poveda, Antonio Arias y Carlos Carvajal como compañeros y hoy grandes profesionales a los que mando abrazos siempre que puedo. Del grupo de profesores siempre recibimos mucho apoyo y conocimiento, en especial por parte de José Antonio Navarrete y Cayetano. ¡Gracias por aquellos años!

Enlace | Jorge Vigara | Masterclass del 3D&VFX Mentor Program de CICE y CGHeroes

23/02/2015 | , , , | Entrevistas Animación y VR

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Entrevista: Jorge Vigara de Sony Pictures Imageworks con CGHeroes
Buzón de quejas

*Por favor necesitamos que rellenes el formulario con tus datos reales.
Si prefieres escribir de forma anónima puedes hacerlo poniendo la palabra "anónimo" en cada campo.
Recuerda que para contestar tu queja necesitamos que nos facilites un email o teléfono de contacto real, ¡gracias!
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Entrevista: Jorge Vigara de Sony Pictures Imageworks con CGHeroes

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.