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Entrevista: Jon Eztala y la pasión por la Fotografía

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Hablamos con Jon Eztala, experto en Fotografía e instructor de CICE, en una entrevista en la que nos comparte su dilatada experiencia en fotografía editorial, arquitectura, interiorismo y e-commerce.

Tu pasión por la fotografía comenzó de muy joven. ¿Cómo?.

Es fácil sentir pasión por la fotografía, es narrar un instante, robar el tiempo al tiempo.

Veía como mi padre fotografiaba con una Voightlander del año 59, y sentí curiosidad muy pronto… hasta que accedí a una réflex propia, un laboratorio en blanco y negro y terminé por descubrir la magia.

A finales de los 80 comenzaste tu carrera profesional en fotografía en una especialidad solo apta para unos pocos valientes: la moda. ¿Cómo era la profesión de fotógrafo de moda en aquellos años?.

En los 80 Madrid era un auténtico centro de culturas, la pasarela Cibeles era una auténtica Torre de Babel y peleábamos con París y Milán, por encontrar un hueco en ese mundo, la imaginación al poder, no había miedo.

¿Qué cambios has apreciado desde entonces en la fotografía?.

Ahora se busca más un concepto comercial a una idea creativa, la cultura en general está bajo mínimos y eso se aplica a la fotografía. Internet es una herramienta increíble pero tenemos que buscar y encontrar sus posibilidades, que son muchas. Es una puerta que es una vorágine al futuro. Pero si ha habido cambios enormes es en prensa.

Los estereotipos han muerto o están muriendo. Hace muchos años que no leo periódicos en papel. Internet ofrece una inmediatez propia de la radio, ese rol lo ha de asumir la prensa escrita como un futuro o estarán abocados al fracaso. Fotoperiodistas como Pedro Armestre señalan el camino a seguir, la combinación de vídeo y fotografía es un peldaño más en el lenguaje narrativo, similar pero distinto. Al final todo se ha de resumir a contar una historia.

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¿Cuál ha sido tu relación con el periodismo en agencias como Europa Press?.

Mi relación con el periodismo ha sido siempre paralelo a la fotografía, siempre me he considerado un redactor gráfico. Esto abre puertas a contar las cosas de otra manera.

Además de fotógrafo, desde hace años también diste el paso hacia la formación. ¿Cuáles han sido los principales retos a los que te has enfrentado?.

Me he encontrado con un reto muy interesante como formador: el salto del analógico al digital… ¡casi nada!. La base es la misma, pero bits, sensores o profundidad de color eran conceptos nuevos que te obliga a estar en una constante formación. Los alumnos vienen muy bien informados, ¡hay que estar con un pie por delante siempre!.

¿Qué ha supuesto la irrupción de la tecnología digital a nivel profesional en la fotografía?. ¿Cómo recuerdas los inicios de la fotografía digital?.

Los comienzos eran una incógnita, la caída de Kodak fue una auténtica sorpresa, todo era nuevo, carísimo, ignorado, pero muy interesante.

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¿Echas algo de menos de las cámaras analógicas?.

Sí, los nuevos fotógrafos han dejado de ver la fotografía, se basan en disparar mucho y ver luego, si no me gusta repito. Algo que va contra de la propia esencia de la fotografía, ese momento decisivo del que hablaba Cartier Bresson.

¿Qué tendencias observas en las diferentes disciplinas de la fotografía?. ¿De qué forma han influido las nuevas tecnologías como la fotografía digital, vídeo, …?.

Desgraciadamente, en fotografía, como en otros muchos casos, el intrusismo está haciendo un daño irreparable. Para pelear contra este estigma hay que especializarse, formarse y ver las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. El entorno web y multimedia es el futuro.

¿Cuál es tu equipo de trabajo?. ¿Cuáles son tus preferencias?.

El equipo trabajo está basado en cámaras Nikon, particularmente la D800 que es sensor completo; habitualmente trabajo con óptica fija, desde objetivos ojos de pez, hasta teleobjetivos medios (180 mm). Muy enfocado al tipo de trabajo que vengo realizando en los últimos tiempos, centrado en web y multimedia, aunque sin olvidar a las editoriales de arquitectura e interiorismo (mi relación con la prensa es perenne).

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Si estamos hablando de fotografía de arquitectura, la luz (como en todo) es primordial, pero en este caso hay que ver la dirección adecuada, la calidad, la hora del día, etc. Siempre trabajo en formato de Alto Rango Dinámico (HDR) para sacar el máximo partido a las zonas de sub y sobreexposición. Para moda, suelo trabajar en estudio, donde el manejo de la luz es más cómoda, y si es en exterior trabajo con flashes strobist.

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Para retrato (en alguna publicación siempre es interesante) me gusta trabajar con luz natural, suave, que no interfiera en el desarrollo personal del personaje fotografiado. Después de muchos años en prensa, aunque sigo ligado a ella a través de diversas publicaciones, tanto de arquitectura como de historia, busco una fotografía más tranquila, más amable.

¿Cuáles consideras que son los referentes actuales en fotografía?.

Hay clásicos como Annie Leivowitz y Steve McCurry que siempre están ahí. En España hay una generación de fotoperiodistas envidiable como Manuel Bravo, Samuel Aranda o Pedro Armestre, que están llevando a la fotografía española a la cima.

¿Qué aconsejas a aquellos que quieran dedicarse a la fotografía?.

Fácil. Pasión, trabajo y amor por esta bella profesión.

Enlace | Jon Eztala

18/11/2014 | , , , | Entrevistas Audiovisual

Miguel Gómez

Miguel Gómez

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