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Entrevista: Ismael Rihawi Aragón – Cloudera

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Hablamos con Ismael Rihawi Aragón, exalumno del Máster de Big Data y Business Intelligence de CICE y de los primeros certificados como desarrollador de Cloudera Hadoop y Neo4j en España.

¿Qué te impulsó a embarcarte en el universo Big Data?

Tras 4 años de experiencia abarcando distintas tecnologías enfocadas a ofrecer servicios IT en los sectores de seguros y sanitario, sentí la necesidad de escapar de la zona de confort, que tantas veces nos ata, para afrontar nuevos retos. Haciendo hincapié en entender las limitaciones y carencias a las que nos vemos expuestos computacionalmente, unido a las pretensiones que despiertan las nuevas vías de comunicación, expresión y explotación de recursos.

Lo siguiente ya lo podéis imaginar: curioseando por Internet, profundizando con multitud de libros, papers y vídeos, asistiendo a seminarios, y participando en distintos moocs para asentar las bases de conocimiento. Y en cada paso, sintiendo que el cambio de enfoque que supone Big Data tiene cada día mayor cabida.

En este punto de tu trayectoria, ¿qué impacto está teniendo Big Data en tu vida profesional?

La evolución personal ha resultado francamente notoria: no restando protagonismo e importancia a las labores de análisis y desarrollo web que aún continúo desempeñando en mi empresa, por las cuales siento no haber dejado de crecer, el Big Data ha marcado un antes y un después en mi carrera.

Llevo dos años volcando mis esfuerzos en comprender las claves que definen su identidad y dan sentido a las bondades que lo caracterizan, en un contexto que precisa de una presencia cada vez mayor de herramientas que levanten estas fronteras, en coexistencia inclusive con las soluciones actuales presentes en el mercado, enriqueciéndolas sobremanera. Lo mejor está aún por llegar.

¿Qué motivos crees que ocasionaron su aparición?

Este hecho comenzó a vislumbrarse en el instante en el que la sociedad determinó que quería manifestar libremente, y a cada instante, sus valoraciones acerca de toda experiencia de consumo y/o vital que se presentase en su día a día, vaticinando con sutilidad las tendencias que a futuro pudieran demandarse.

Estos nuevos canales de información, responsables de grandes volúmenes de contenido, unidos a los ya existentes, así como las limitaciones hardware que empezaron a presentarse para almacenar y procesar con cierta finalidad y eficiencia su cometido, hicieron el resto.

 

En tu opinión de experto, ¿crees que el Big Data es una apuesta de futuro, o se trata de una moda pasajera?

El Big Data es ya una realidad, con una fuerte implantación en multitud de empresas en todo el mundo, con especial arraigo en Estados Unidos e India (según datos de Gartner de 2015, casi el 70% de las iniciativas actuales de desarrollo en ambos países incluyen infraestructuras, tecnologías y servicios afines), y es cuestión de tiempo su puesta “real” en escena en Europa, motivados por esa necesidad de incrementar sus líneas de negocio, y/o tras averiguar que la competencia ha dado ese paso al frente y le está arrebatando cuota de mercado.

En ese aspecto toma un papel determinante el mensaje que nosotros hagamos llegar a las empresas interesadas, dándoles a conocer de primera mano su verdadero impacto y una serie de consideraciones previas a tener en cuenta:

Big Data no es un “Business Intelligence grande”.
Big Data no viene a sustituir al BI de una empresa sólo porque los resultados con los que ya contábamos se obtengan con mayor rapidez.
• Su propuesta como “un todo” que suplante por completo a lo ya establecido, en lo que eso implica en términos económicos de inversión en infraestructura hardware, licencias software, formación técnica y readecuación de uso del servicio por parte de los usuarios finales, no se verá con buenos ojos.
Big Data permite explorar nuevos canales de información no contemplados hasta entonces, dando respuesta a necesidades no consideradas, y potenciando a las que ya ofrecemos cobertura de servicio.
• Entendiendo que Big Data plantea otro tipo de análisis y su aplicación viene enfocada a determinados casos de uso, su viabilidad se afianza.

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Lo que es evidente es que las personas están generando un volumen de datos tal que están posibilitando nuevas oportunidades de negocio que actualmente estamos dejando escapar.

¿De qué forma lo has aplicado o aplicarás en tu empresa?

Aparte de mis responsabilidades diarias, colaboro desde hace 14 meses junto a otros compañeros en dos proyectos de investigación orientados al sector seguros, con el objetivo de plasmar los conocimientos adquiridos en este tiempo en tecnologías Big Data, con la vista puesta en poder verlos implantados en entornos reales de producción en un futuro próximo. En ellos desempeño funciones de arquitecto, administrador de sistemas, desarrollador e ingeniero de datos.

¿Qué herramientas utilizas?

Si algo tiene característico el Big Data, es que está en constante evolución: cada día surgen nuevos artefactos que tienen cabida y complementan su ecosistema, en muchos casos dando pie a barajar distintas alternativas según la finalidad de nuestros propósitos. Muchos elementos independientes se unen para el mismo fin: bases de datos NoSQL de distinta naturaleza, servicios de captura e ingesta de datos, frameworks de computación distribuida por lotes y en tiempo real, infraestructuras de clustering y gestores de sus recursos, lenguajes de programación y de consulta, herramientas de analítica, predicción y visualización datos,… no hay día en que todos aquellos que nos sentimos apasionados por este mundo no clamemos al cielo ante la imposibilidad de abarcar todo el espectro que este comprende.

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Acreditado con la certificación como desarrollador oficial de Apache Hadoop de Cloudera, pionera en proveer servicios, soporte y formación a grandes empresas, ¿Qué ventajas destacas de su uso?

Como bien dices, Cloudera, líder mundial en distribuciones Big Data, proporciona el entorno ideal de desarrollo de soluciones profesionales que permiten extraer el máximo valor posible partiendo de grandes volúmenes de datos heterogéneos. La facilidad que aporta la inclusión de la plataforma para el almacenamiento y procesado de datos escalable, tolerante a fallos y de código abierto Apache Hadoop, con su núcleo de componentes HDFS (Sistema de ficheros distribuido) y el paradigma de computación distribuida MapReduce, permiten a los usuarios desentenderse por completo de cómo encajar las piezas y centrarse en obtener un enorme beneficio de estas; si a esto añadimos la integración de numerosos proyectos open-source de la Fundación Apache (la base de datos de tipo columnar Apache HBase, el proyecto para incorporar algoritmos de aprendizaje automático Apache Mahout, la herramienta de alto-nivel para análisis de datos masivos Apache Pig, entre otras) y propias de la compañía (el panel de administración para la gestión de recursos del cluster Cloudera Manager o el motor de consultas SQL Impala), el ciclo de vida de un proyecto Big Data queda cubierto con total garantía.

A título personal, agradecer el valor añadido incalculable obtenido, derivado de su excelente formación técnica, soporte y atención personalizada recibida en todo momento. Dentro de una semana me presento al examen de certificación oficial de Cloudera como Administrador de Apache Hadoop, ¡deseadme suerte! ;-)

¿Qué debe tenerse en cuenta a la hora de afrontar un proyecto de Big Data?

Seré concreto en esta cuestión: contar con una visión global de nuestras propuestas actuales, de un análisis pormenorizado de las necesidades reales del cliente y las limitaciones presentadas, tener presente que se puede aplicar según casos específicos de uso, y dar protagonismo al conocimiento funcional y de negocio alcanzado en el tiempo para orientar todos estos aspectos en un enfoque que facilite esta transformación digital.

¿Qué tendencias observas a nivel profesional?

Mucho se está hablando de un tiempo a esta parte acerca de las altas expectativas que se proveen que el Big Data alcanzará en los próximos años. En línea con lo que se comenta, mis apuestas giran en torno a los siguientes puntos:

  • Amplia apertura de nuevas industrias a su establecimiento como consecuencia de una mayor concienciación por parte de las empresas.
  • La consolidación de sistemas basados en el aprendizaje automático para ceder el control de la interpretación de la información procesada a los sistemas inteligentes que sostienen las organizaciones.
  • Un aumento exponencial de nuevos dispositivos inteligentes (ese “Internet of Things” tan en boca de todos) y reinvenciones de muchos que hoy utilizamos cotidianamente con un propósito específico y que pasarán a identificarse como nuevos orígenes de datos a gran escala.
    El aumento del número y de herramientas de visualización de datos más versátiles que faciliten la comprensión de los resultados del procesamiento distribuido por parte de los usuarios finales.

Gracias Ismael por tu tiempo por responder nuestras preguntas. Suerte.

Gracias a vosotros, y hasta la próxima ocasión.

18/04/2016 | , | Entrevistas BigData, BI y Marketing Online

Miguel Gómez

Miguel Gómez

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