imagen porcentaje

25% DTO / matrícula

imagen promoción

+ Fitbit Charge 2 GRATIS

imagen promoción

10% DTO / Formación ONLINE

Entrevista: Antonio Sarmiento, instructor de edición y postproducción digital

Entrevista Antonio Sarmiento. Edición y postproducción digital

Nuestro instructor Antonio Sarmiento, nos cuenta con detalle la metodología del Máster en Edición y Postproducción Digital, así como las claves de este sector.

Háblanos un poco de tu trayectoria profesional ¿Cómo decidiste dedicarte al mundo audiovisual?

En realidad comencé escribiendo en periódicos de tirada local en Canarias y a partir de eso me planteé estudiar algo que tuviera que ver con la comunicación. Sin embargo opté por estudiar lo que hoy conocemos como Comunicación Audiovisual (en mi época tenía el rimbombante nombre de Ciencias de la Imagen) porque al final me di cuenta que cualquiera con buenos contactos podía escribir en un periódico. El mundo audiovisual me ofrecía otras opciones.

Empecé por radio, durante la carrera me interesó la producción y finalmente terminé en postproducción. A lo largo de los 15 años de carrera que llevo me he interesado más por los temas de comunicación corporativa y de ciencia que por los grandes medios, aparte de trabajar como técnico y consultor freelance en el entorno audiovisual. Hay muchas áreas donde el audiovisual es necesario más allá del cine o la televisión, medios realmente saturados.

¿Qué crees que está demandado este sector en la actualidad? 

Hoy en día el conocimiento técnico se da por supuesto, así que lo que buscan básicamente las empresas de producción y postproducción audiovisual son perfiles creativos, personas resolutivas pero a la vez con un sentido estético, que sean artistas. Siempre les digo a mis alumnos que observen, que descompongan las imágenes, que traten de pensar con sus conocimientos como podrían lograr ese resultado o algo similar. Estamos rodeados de imágenes a diario, de hecho diría que vivimos una sobresaturación, pero es también la manera en que el operador de postproducción forma su bagaje visual y su propio estilo. Todo como quien dice ya está hecho. Es la capacidad de mezclar lo que otros han creado para generar algo nuevo, lo que diferencia a un buen operador de un técnico. Ese es el perfil que demandan actualmente las empresas, aun sabiendo que al final es el director/ coordinador de efectos quien tiene la última palabra sobre la dirección a seguir.

Eres profesor del Máster en Edición y Postproducción Digital – Oficial de Apple, Autodesk y The Foundry ¿Qué hace diferente a este programa respecto a otros similares que hay en el mercado?

Por lo general lo que observo en otros programas de otras escuelas es que se centran solo en una parte del proceso de postproducción mientras que nosotros damos una visión amplia y suficiente como para que el alumno pueda escoger hacia dónde dirigir sus pasos una vez acabado el máster. Hoy en día la ultra-especialización solo se la pueden permitir algunas grandes empresas que tienen a sus puertas a miles de operadores aporreando, mientras que fuera hay infinidad de compañías que necesitan un perfil más flexible, operadores con una formación amplia que responda a esas necesidades. Nuestra formación está pensada para que el futuro operador pueda responder a esas necesidades.

¿Cuál es la metodología que aplicas en tus clases?

En la parte que me corresponde dentro del máster, composición visual, el curso se estructura por procesos y no por aplicaciones. Eso me permite maximizar el tiempo que dedico a cada tema sin caer en la repetición de conceptos como me ocurría hace años. Además me da flexibilidad a la hora de incorporar nuevas herramientas a la formación que ilustren de un modo más claro o muestren otras ventajas a la hora de llevar a cabo esos procesos. El máster es eminentemente práctico, los conceptos teóricos van surgiendo a medida que vamos desarrollando los pequeños proyectos. Practicando es como el alumno asimila mejor temas que a veces son realmente abstractos. Estamos usando programas de una gran complejidad y “tocándolos” es como mejor se aprende.

¿Qué softwares de edición aprenderán a manejar los alumn@s?

En la parte de composición visual, que es la que me corresponde dentro del máster, ven como aplicaciones principales Foundry Nuke ( en sus versiones X y Studio ) y Autodesk Flame, los dos programas que dominan el mercado VFX y de Finishing. Pero como he dicho anteriormente, incluyo otras aplicaciones puntualmente que puedan mostrar alguna ventaja o complemento a lo que estos dos gigantes ya aportan: Fusion, Maya, Blender,… En la parte de Edición y Etalonaje utilizan Final Cut Pro X y DaVinci Resolve esencialmente.

¿Qué salidas profesionales ofrece el mundo de la edición y postproducción digital?

Bueno, en realidad todos estos procesos son postproducción. En España, que lo del inglés no lo llevamos muy bien, se tiende a diferenciar edición de postproducción cuando esta última engloba, como su propio nombre indica, todo proceso que se realiza después de la producción, y dentro de estos están la edición/montaje, la composición y el motion graphics y la corrección de color/etalonaje/finishing. Quien termina con éxito su máster y trabaja para seguir aprendiendo y avanzando (porque, no nos engañemos, este es un sector donde hay que trabajar mucho y duro), puede encontrar puestos de trabajo en diversos medios como editor/montador, compositor visual, rotoscopista, colorista,… Todo depende de las necesidades de cada empresa.

Por desgracia llevamos décadas sufriendo una concentración de roles en un mismo operador que terminan por lastrar los productos al no poder especializarse en tareas determinadas, lo que yo llamo el o la “operador orquesta”. Pero mientras que en una auténtica orquesta nadie pretendería que un músico fuera virtuoso en más de un instrumento, en nuestro sector parece que esa es la exigencia y al final vemos lo que vemos a diario, sobre todo desde que Youtube se ha convertido en el terrible estándar de calidad. En cualquier caso, al formar a nuestros alumnos en el uso de diversas herramientas estamos también preparándoles para afrontar esa realidad y que se puedan adaptar a estas exigencias absurdas pero reales del mercado hasta que, si tienen suerte, se puedan centrar solo en unas pocas partes del proceso.

 ¿Algún consejo para tus futur@s alumn@s?

Mi consejo a los futuros alumnos y alumnas es que traten de indagar, ver y preguntar para venir ya sobre aviso y que puedan aprovechar mejor la formación. Como comentaba anteriormente, estamos ante programas de mucha complejidad y aunque comenzamos desde cero, ese cero se queda pronto atrás, la curva de aprendizaje es creciente. Aquellos que ya han manejado algún programa previo como After Effects siempre lo tienen mejor que los que vienen como un papel en blanco. Hemos tenido historias de éxito entre estos últimos, pero a base de trabajo, interés y empeño, que en general son las claves para el éxito tanto en la formación como en su vida laboral. Como les decía un compañero (coordinador de postproducción en una de las grandes empresas españolas del sector) a mis alumnos en una charla reciente, este es un trabajo muy duro como para tener que ir cada día a trabajar y sentirlo como una losa porque no se tiene claro. No es que sea un trabajo vocacional, pero casi.
¡Gracias Antonio!

 

Si estás pensando en formarte en edición y postproducción digital, este es tu máster. Te esperamos en el Máster en Edición y Postproducción Digital – Oficial de Apple, Autodesk y The Foundry.

 

06/10/2017 | , , , , | Blogs Destacadas Entrevistas Audiovisual Producción Audiovisual, Motion Graphics y Sonido Digital

Miriam Martínez

Miriam Martínez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Entrevista: Antonio Sarmiento, instructor de edición y postproducción digital
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Entrevista: Antonio Sarmiento, instructor de edición y postproducción digital

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.