imagen porcentaje

Hasta 10% DTO / Formación PRESENCIAL

imagen promoción

Hasta 15% DTO / Formación ONLINE

imagen promoción

Hasta 10% DTO / Formación PRESENCIAL

Entrevista: Desarrollo indie de videojuegos con Codiwans y Thousand Gears

entrevista-indie-videojuegos-codiwans-thousand-gears

Hablamos con Roger Montserrat Ribes, CEO y Fundador de Codiwans y Thousand Gears, uno de los estudios indie de videojuegos destacados del pasado Madrid Games Week 2014 con Gamelab.

¿Cuándo y quiénes forman Codiwans? ¿Cómo comenzó vuestra historia juntos?

Actualmente, Codiwans la forman más de 10 profesionales de múltiples disciplinas entre trabajadores y colaboradores. La historia es menos romántica que muchas otras que he oído por ahí. Básicamente, después de 10 años trabajando en agencias digitales como animador, programador, experto en usabilidad y jefe de proyectos me largué dos años fuera de España, viviendo en Inglaterra y acabando con una vuelta al mundo de un año.

Poco después, regresé a España con la idea de montar mi propia empresa de videojuegos y convencí a un viejo amigo de mucha confianza para que se asociase conmigo en esta aventura. Como era de esperar, las inicios fueron muy duros, pero poco a poco, fuimos creciendo y creando proyectos, sufriendo la rudeza de autofinanciar nuestros videojuegos. El resto de los compañeros de equipo fueron incorporándose con el tiempo, la mayoría de ellos, procedentes de Másters de Videojuegos, Ingenierías y Bellas Artes. Un equipo procedente de cantera, vamos.

¿En qué consiste “Thousand Gears”?

Thousand Gears nació a principios del 2013 dentro de nuestra empresa Codiwans, constituida en el 2010. El comienzo con Codiwans era desarrollar apps para smartphones de entretenimiento como servicios para terceros y autofinanciar nuestro propios videojuegos. Después de dos años creando apps en Codiwans, comenzamos a desarrollar nuestros propios videojuegos, aprovechando al máximo posible las sinergias profesionales creadas desde Codiwans.

“Hover Cabs” y “Strees Taxi” son vuestros dos principales videojuegos del momento. ¿Qué les une y les diferencia?

Hover Cabs” consiste en un endless runner de toda la vida, con algunas peculiaridades que pretenden innovar humildemente el género. Para empezar, llevas un taxi volador de alta velocidad futurista cyberpunk, algo que consideramos debería simpatizar con toda una generación cinéfila ;-)

Sus referentes en el cine son películas como “Star Wars“, “El quinto Elemento” y “Blade Runner“; y en videojuegos, “Crazy Taxi” y cualquier endless runner que os venga a la cabeza; pero en nuestro caso, en lugar de “morirte” si golpeas un obstáculo, pierdes velocidad, pero sobre todo, malgastas gasolina. Para poder seguir pilotando hasta el infinito y más allá, tienes que capturar todos los items de gasolina que puedas y al mismo tiempo realizar el máximo de recogidas y entregas de pasajeros como buen taxista cyberpunk que eres. Las cosas se vuelven más divertidas cuando vamos avanzando, puesto que el sistema de niveles y dificultad es procedural, por lo que si tus habilidades mejoran, el juego se vuelve más complicado y experto. Adicionalmente puedes ir mejorando tu Hover Cab o ampliar tu colección para alcanzar el máximo de puntuación en el modo multijugador, donde podrás jugar hasta contra 4 amigos de Facebook en circuitos arena especiales de alta velocidad.

entrevista-indie-videojuegos-codiwans-thousand-gears-hover-cabs-04

En cuanto a “Stress Taxi“, decir que es uno de nuestros proyectos más ambiciosos. Un videojuego para PC y consolas, pensado para disfrutar de una experiencia más profunda inspirada en los mismos mundos futuristas cyberpunk de “Hover Cabs“. En realidad, “Hover Cabs“, es la versión casual para smartphones de “Stress Taxi“. Una experiencia mid-core para jugadores más avanzados.

El protagonista, Clyde Mainman, seguirá sus aventuras como agente secreto transportando pasajeros en apuros para cumplir misiones en búsqueda del secreto del Tiliro, la energía que se utiliza en el futuro para propulsar los Hover Cabs. Un runner de plataformas 2.5D donde tienes libertad total de movimiento, puedes levitar, volar, sumergirte y explorar más de 10 zonas en distintos planetas encontrando secretos ocultos y completando misiones en niveles laberínticos. Algunos lo han clasificado como un “metroidvania” futurista “plataformero” con coches que vuelan… es algo difícil de clasificar, sin embargo creemos que tiene una gran personalidad y muchas posibilidades. Por ahora seguimos buscando inversores que nos ayuden a convertirlo en una realidad.

entrevista-indie-videojuegos-codiwans-thousand-gears-stress-taxi-04

¿En qué se diferencian “Hover Cabs” y “Strees Taxi“?. Principalmente que “Hover Cabs” dispone de mucha más simplicidad de juego, sesiones cortas de pocos minutos, capacidad de jugar en multijugador asíncrono y un diseño responsive, con lo que es posible jugar tanto en modo horizontal como vertical, pudiendo disfrutar de 2 cámaras distintas durante el gameplay. Además su modelo de negocio se basa en freemium, por lo que la progresión del juego y las mecánicas van ligadas a la evolución de tus coches y tu nivel de experiencia, ofreciendo al jugador la posibilidad de disfrutar del juego totalmente gratis o explotar al máximo sus posibilidades realizando compras dentro del mismo.

¿De qué forma habéis aplicado el concepto de transmedia en “Stress Taxi”?

El proyecto transmedia dentro de “Stress Taxi” es por ahora teórico (a la espera de inversores, como ya he mencionado), sin embargo, creemos ciegamente que una completa fusión en la historia de Clyde Mainman, el protagonista de ambos juegos, ofrecerá una experiencia multiplataforma completa. Fundamentalmente, nuestra idea de transmedia plantea la posibilidad de desbloquear contenidos del juego para PC y consola si avanzas y subes de nivel en el juego para smartphones y viceversa. La ventaja de enlazar la progresión del jugador en ambos juegos consiste en prolongar la experiencia del juego y abarcar muchas más sesiones de juego durante el ciclo de vida del jugador, invitándolo a desarrollar sus habilidades de forma variada en dos formatos de gameplay complementarios PC / consola y smartphone para distintos momentos del día.

¿Qué podemos destacar del apartado gráfico de ambos juegos?

Pues que en ambos casos gráficamente hemos tratado de trabajar muy detalladamente las texturas de forma manual y sin excesivos shaders, por lo que su apariencia es retro-futurista pero sigue conservando un tono sutil a cómic y a las influencias en las que nos hemos basado: “Blade Runner“, “El Quinto Elemento“, “Star Wars“…

entrevista-indie-videojuegos-codiwans-thousand-gears-stress-taxi-02

En ambos casos, jugamos con un entorno 2.5D restringido para poder controlar los ángulos de cámara, movilidad del escenario y dinámica de los vehículos. Lo más destacable en “Hover Cabs” es la calidad gráfica para un runner indie en Windows Phone. En cuanto a “Stress Taxi“, sería la sensación agradable que obtiene el jugador al explorar un entorno tan elaborado artísticamente como zonas de vuelo, subterráneos o laberintos.

entrevista-indie-videojuegos-codiwans-thousand-gears-hover-cabs-01

¿Cuáles son vuestras herramientas de desarrollo?

En nuestro equipo desarrollamos principalmente con 2 licencias de Unity 3D Pro, Visual Studio y un sin fin de programas gratuitos o bajo coste. De todos modos, ya os digo, que muchos de los efectos, texturas y animaciones, se han realizado de forma exclusivamente manual y artesana, lo cual le da algo más de personalidad.

entrevista-indie-videojuegos-codiwans-thousand-gears-stress-taxi-01

¿Cómo es crear una empresa de videojuegos en España?

Creo que difícil es un calificativo insuficiente para describir lo que tenemos en nuestro país. No quiero desanimar a nadie. Si alguien quiere hacer una, lo mejor que puedo decir es que no creen ninguna empresa hasta que al menos uno de sus videojuegos alcance un volumen en el mercado interesante. A partir de ese punto, ¡adelante!

Codiwans también está detrás de Barcelona House of the Devs. ¿En qué consiste?

House of the Devs es una iniciativa que hemos organizado a través de la plataforma online Meetup para reunir a la comunidad de creadores de videojuegos indies en Barcelona. La idea consiste en agrupar todo el talento y las ganas que existen actualmente para crear videojuegos y ofrecer nuestro espacio de coworking totalmente gratis para compartir experiencias, aprender juntos y formar equipos que quiera participar desarrollando videojuegos. Tenemos la fijación de querer compartir nuestra experiencia y los errores cometidos en el pasado para mejorar el futuro del desarrollo de videojuegos nacional.

entrevista-indie-videojuegos-codiwans-thousand-gears-house-of-the-devs

House of the Devs es por lo tanto un reflejo sincero de nuestra intención por promover la comunidad indie de videojuegos y crecer juntos en la industria de forma divertida, organizando encuentros, charlas profesionales, game jams y finalmente creando nuevos videojuegos para el mercado.

Habéis formado parte del Programa de Aceleración de Nokia y Microsoft Mobile. ¿Cuál fue vuestra experincia?

Pues sin duda una oportunidad para aprender de grandes empresas como Microsoft y Nokia. Gracias a esto hemos conocido a otros grupos internacionales y participantes del programa. Tuvimos la oportunidad de visitar las oficinas de Microsoft, Nokia y Rovio en Helsinki y recibir una formación intensiva de 2 semanas para el lanzamiento de nuestro videojuego en la plataforma Windows Phone. Además de recibir un coaching personalizado y feedback directo de grandes inversores, business angels, etc…

Por otro lado, nuestro equipo en Thousand Gears ha tenido la oportunidad de madurar y ponerse a prueba trabajando con la calidad que Microsoft y Nokia exige a sus colaboradores.

¿Para qué plataformas estáis desarrollando vuestros videojuegos?

Actualmente hemos desarrollado para iOS, Android, Windows Phone y Windows 8.

¿Cómo planteáis el siempre peliagudo tema de la financiación, distribución y marketing?

Pues con los recursos que podemos, usando marketing de guerrilla, trabajando los canales uno a uno, visitando todas las ferias que podemos de bajo coste a nuestro alcance, publicando en nuestras redes sociales, ayudando a la comunidad indie local, etc… En cuanto a financiación, seguimos usando la vieja receta desarrollando negocio en nuestros servicios B2B de Codiwans para soportar los costes de Thousand Gears para el B2C. Por otro lado, tratamos de construir una pequeña red de colaboradores tanto a nivel de prensa como a nivel de estudios y profesionales independientes que tienen relación con la industria de los videojuegos, a fin de poder alcanzar más difusión en cada acción de marketing que realizamos.

entrevista-indie-videojuegos-codiwans-thousand-gears-hover-cabs-03

Independientemente, en el caso de “Hover Cabs“, al trabajar con Microsoft y Nokia, tenemos la oportunidad de utilizar algunos de sus canales habituales de promoción, si cumplimos con sus requisitos de calidad y linea editorial, lo cual es bastante laborioso, pero al menos es una carta más con la que podemos contar.

¿Cómo fue vuestra experiencia en Madrid Games Week 2014? ¿En qué momento y circunstancias se planteó vuestra participación en la zona de Gamelab y Madinspain Games?

Fue una oportunidad única para acceder a la opinión general sobre “Hover Cabs” y “Stress Taxi” de muchos de nuestros colegas del sector indie y sobre todo a poder conocer la impresión de cientos de jugadores.

Esto nos aportó un montón de ideas relacionadas con el trabajo realizado y también nos sirvió para reforzar nuestras conexiones con otros compañeros del sector, estudios, colaboradores, prensa, bloggers, etc…

Para finalizar, ¿en qué otros proyectos estáis trabajando?

Pues actualmente estamos desarrollando otro videojuego para la Diputación de Girona, un juego de cartas de rol coleccionables con fines educativos para promocionar la campaña de salud “Girona territorio cardio-protegido”. Un proyecto muy bonito enfocado para el público adolescente que esperamos salga publicado próximamente :-)

Enlace | Codiwans | Thousand Gears

14/01/2015 | , , , , , , | Entrevistas Animación y VR Entrevistas Diseño, Desarrollo y Apps

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Entrevista: Desarrollo indie de videojuegos con Codiwans y Thousand Gears
Buzón de Sugerencias
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Entrevista: Desarrollo indie de videojuegos con Codiwans y Thousand Gears

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.