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Entrevista: La importancia del SEO con Alberto Fernández

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Hablamos con Alberto Fernández, instructor del Máster Especializado en SEM, SEO y Google Analytics de CICE y consultor SEO, sobre la importancia y recomendaciones de un buen proyecto SEO.

¿Cuáles son las bases de un buen proyecto SEO?

Para mí, el SEO es bueno o malo si consigue los objetivos marcados o no. ¿Las bases? Un buen servicio, un buen producto, un buen contenido… lo que sea que ofrezcamos, pero que sea bueno. Esto es fundamental ya que ¿serías capaz de montar un negocio de venta de vasos de agua a 50€? Es más, en esta pregunta he introducido otro factor: el precio. Muchas veces pensamos en SEO como tráfico. Y el producto o el servicio… ¿merece la pena? ¿pagaríamos por adquirirlo? ¿nos atrae? Si no nos atrae a nosotros… complicado. Y si solo nos atrae a nosotros… también.

Por otro lado, no olvidemos lo que significa SEO: Search Engine Optimization. Optimización para motores de búsqueda. El propio Google aclara en la ayuda de Herramientas para Webmaster claramente qué es lo que debe hacer un especialista SEO resumidamente:

  • Revisión del contenido y la estructura del sitio.
  • Asistencia técnica en el desarrollo de sitios web: por ejemplo, alojamiento, redireccionamientos, páginas de error, uso de JavaScript, etc.
  • Desarrollo de contenidos.
  • Administración de campañas de desarrollo empresarial online.
  • Investigación sobre palabras clave.
  • Formación en SEO.
  • Experiencia en mercados y regiones geográficas específicos.

Además, nos pide que nos formemos en el funcionamiento de los motores de búsqueda, algo fundamental. Ésta es la base del SEO.

La constancia, el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio sobre un proyecto nos llevará al éxito. Esto ligado a una buena estructura y arquitectura del sitio web, una buena elección de palabras clave, una estrategia de contenidos bien pensada, optimizaciones onpage y offpage adecuadas y control, monitorización y constante mejora de todo el proyecto.

¿Cuáles son los errores más comunes?

El primer error sería no hacer nada.

El segundo error sería leer demasiados artículos por Internet de bloggers que no han conseguido resultados en su vida.

El tercero no dedicarse al principio a conocer el funcionamiento del sector, el modo de ganar dinero del cliente y las debilidades del mismo. El sector, o mejor dicho, la vida, sigue llena de los llamados “vende humos” que no hacen más que emborronar la labor de tantos y tantos compañeros que realmente nos ganamos la vida honradamente ayudando a mejorar proyectos. Todo el mundo no es un profesional SEO por instalar un plugin en un WordPress.

Creo que el error más grave está en la alineación con el cliente desde el minuto cero, tras dejar las bases del proyecto que hemos comentado extremadamente claras. No somos magos, ni somos dioses de Internet capaces de levantar proyectos como quien levanta pesas en un gimnasio. Formamos parte de un equipo que si no funciona correctamente alineado, se resiente.

Por otro lado, todos los proyectos no requieren las mismas necesidades. No todo el mundo tiene que hacer SEO. Tenemos que evaluar que realmente la mejor opción que podemos ofrecerle es una campaña de optimización en buscadores. Hay otros canales, quizá sean más interesantes, o no, pero debemos estudiarlo y tenerlo claro.

Para dar con la tecla en un proyecto, en ocasiones fallamos. Existen multitud de factores que nos delimitan, tanto internos como externos. Saber detectarlos y minimizarlos bajo mi experiencia es lo que he de transmitir a los alumnos. “Solo de un modo se puede acertar; errar, de infinitos” – Benito Jerónimo Feijoó.

Se me podría ocurrir miles de errores, pero son parte del día a día de remangarse las manos y ponerse a trabajar.

¿Cómo ha evolucionado el impacto del SEO en los últimos años?

El SEO ha muerto“. Les encanta esta frase a montones de bloggers sensacionalistas por Internet. ¿Estáis seguros? Que se lo pregunten a un cliente al que mi trabajo le ha llevado a vender un 96% más en 6 meses, a ver qué opina. Que se lo pregunten a otro cliente en el que su sector solamente le permite trabajar el posicionamiento orgánico en buscadores.

Lógicamente, el SEO ha evolucionado mucho, tal y como lo ha hecho realmente todo en Internet en los últimos años. Es un mundo que avanza deprisa y que tomarte unas vacaciones de un mes puede suponer quitarte muchísimas horas de sueño para ponerte al día, y quizá ni por esas lo consigas.

Ahora SEO abarca muchas cosas, o por lo menos yo lo creo así. Un profesional debe ser una auténtica esponja de todo lo que tiene que ver con marketing online: programación web, usabilidad, marketing… son fundamentales. Además, la propia idiosincrasia del trabajo te pide a gritos productividad, dado que hay tantísimas cosas que hacer, que no puedes dormirte en los laureles.

Hace un tiempo, en una reunión inicial con un cliente, charlamos sobre las urgencias en SEO. Recuerdo que me hizo un comentario que me caló bastante hondo: “En SEO no tendrás ningún estrés, va todo tan despacio…“. ¿Perdona? Pero… ¡si no paro! Claro que hay urgencia y más cuando sabes que cuanto antes tengas ciertas cosas, posiblemente los resultados lleguen más deprisa. Y si algo falla, tienes que correr para intentar solucionarlo, y si algo se migra, hay que hacer el seguimiento adecuado y dejar todo correctamente implementado, y si… y si… y si… Montones de casos en los que por suerte o por desgracia, nuestros tiempos son limitados.

Desde el “antiguo SEO” de colocar palabras clave amontonadas en la web y cientos de millones de links al peso, hemos evolucionado al son que lo ha hecho Google en su buscador y todos esos factores que sin darlos a conocer hemos de intuir para conseguir los resultados deseados.

¿Cómo afecta al SEO los contenidos en Social Media?

Las redes sociales creo que no influyen directamente en el posicionamiento de un sitio web. Soy consciente de que muchos compañeros de profesión pueden asegurar lo contrario. Aquí está el debate que siempre tengo sobre la mesa: el SEO es un trabajo muy distinto en función del nicho de mercado al que nos enfrentemos.

Muchos blogs reputados como Searchmetrics presentan rankings de factores que, a la par de bonitos los encuentro demasiado generalistas. Yo estoy convencido al 100% de que generalizar no es nada correcto. Estos factores dependen mucho del país que escojas y del nicho de mercado al que preguntes.

Las redes sociales en sí ayudan de forma indirecta al posicionamiento, con factores más cualitativos que otra cosa, y trabajadas estratégicamente pueden ser útiles.

También he realizado automatismos que han generado más beneficios que no hacer nada, por ejemplo en una tienda online. Lanzamos robots automáticos que twitteaban cosas y conseguimos activar las ventas en ese canal.

Uno de tus últimos proyectos SEO ha sido “Esencia de Perfume”, ¿cuáles han sido sus resultados?

Este proyecto es uno de los últimos en los que he tenido la suerte de participar. Es una tienda online, un ecommerce de perfumes. Teníamos un buen producto, buenos precios, mentalidad de querer crecer por parte del empresario… desde el principio todo pintaba bien, excepto un detalle: la programación web estaba externalizada y no éramos capaces de alinearnos. La solución fue drástica: cambio del equipo de programación que no correspondía a las necesidades del grupo. Una vez solucionado, el trabajo poco a poco ha ido dando sus frutos.

Se ha llegado a conseguir aumentar su rendimiento un 116.89%.

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Algunos datos los hemos omitido por razones obvias. Conseguimos muchas más sesiones, nuevos usuarios… El porcentaje de rebote subió debido al contenido del blog, y con menos páginas por sesión y visitas más cortas y directas, la conversión mejoró aumentando las ventas en el canal orgánico.

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Realmente hemos conseguido aplicar con éxito algunas las fases de un proyecto SEO, en la medida de lo posible y con un montón de ideas y mejoras que para este 2015 será imprescindible seguir implementando para seguir aumentando las ventas:

  • Investigación de competencia, palabras clave, etc.
  • Mejora de la estructura y la arquitectura de contenidos.
  • Optimizaciones OnPage.
  • Analítica Web.

¿Qué aprenderán tus alumnos del Máster? ¿Por qué hacerlo?

Para mí un Máster no es un curso cualquiera. Considero que quien lo realiza es porque realmente quiere especializarse en algo, o lo necesita para adquirir una serie de nociones avanzadas que le permitirán rentabilizar su trabajo a futuro.

Mi trabajo es conseguir que mis alumnos sepan tomar decisiones en SEO, publicidad en buscadores y además sepan medir el resultado de sus actuaciones en un proyecto. Me esfuerzo por mostrarles un método profesional de llevar a cabo cualquier tipo de proyecto en Internet que tenga cabida bajo estos canales. Algoritmos, indexación, contenido, posicionamiento… y a fin de cuentas: ingresos.

Nuestro trabajo como consultores o profesionales SEO no es otro que conseguir que terceros consigan sus objetivos (que en la mayoría de los casos deriva en ganar dinero) para que nosotros podamos cobrar a su vez nuestros servicios. Quizá también pueda plantearse el caso de trabajar para proyectos propios, que prácticamente todos los SEO también tenemos: ideas, pruebas, test de nicho… que vamos poniendo en práctica con el fin de conocer el funcionamiento de los sistemas.

Pagar un Máster no es más que una inversión mínima para conseguir ahorrarse la cantidad de años y horas de trabajo que el profesor ha dedicado a conocer y entender el funcionamiento práctico de su trabajo. Adquirir en 3 meses conocimientos suficientes que nos ahorren años de trabajo, sudor, errores y fracasos a nuestra espalda. Mi experiencia estará a su disposición.

Muchos alumnos vienen con la idea de que esto es fácil. Señores, ¡no es así! Si lo fuera no habría ofertas de 100.000€ para cubrir una vacante de SEO Manager en grandes empresas con sectores competidos (y creo que me he quedado algo corto…).

A nivel laboral creo que es uno de los sectores en mayor crecimiento, y lo que queda por venir. Hay ofertas de todo tipo, desde becas para aprender a desarrollaros como auténticos profesionales hasta oportunidades laborales como autónomos muy interesantes si realmente tenemos ese “chip” que creo que hay que tener para ser autónomo. Empresas, agencias y un sinfín de entidades necesitan cada día más incorporar en plantilla un perfil de estas características. Si no, siempre puedes probar por tu cuenta.

Una vez completado el Máster, mi deber es lograr que cada uno de mis alumnos sepa pensar cómo abordar un proyecto. Además, no todo termina aquí. La constante evolución del sector nos obliga, y a mí el primero, a estar siempre al tanto de todo lo que se mueve en el sector, experiencias de compañeros, éxitos, fracasos… formación continua que no nos deje fuera del camino que nos pueda llevar al éxito.

Google se empeña en hacernos creer que cosas como usar AdWords son sencillas, que cualquiera puede hacerlo con tan solo meter su tarjeta de crédito. Hacer SEM no es esto, es pensar en rentabilidad, productividad, beneficios, ROI, estrategia, objetivos, transacciones… Ya no nos limitamos a “posicionar”.

Actualmente doy clases porque me gusta, aunque no suponen ni un 10% de mi jornada laboral. Esto es lo que realmente puedo aportar a mis alumnos.

Enlace | Máster Especializado en SEM, SEO y Google Analytics | Alberto Fernández

20/02/2015 | , , | Entrevistas BigData, BI y Marketing Online

Miguel Gómez

Miguel Gómez

vuestroscomentarios

Posicionamiento en buscadores | GN Media 04-01-2017

[…] Como afirma Alberto Fernández, experto y consultor en SEO, “la constancia, el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio sobre un proyecto nos llevará al éxito. Esto ligado a una buena estructura y arquitectura del sitio web, una buena elección de palabras clave, una estrategia de contenidos bien pensada, optimizaciones onpage y offpage adecuadas y control, monitorización y constante mejora de todo el proyecto”. Porque estar bien posicionado en los buscadores no significa aparecer en el primer puesto cuando se introduce el nombre de tu empresa, sino aparecer por encima de tus competidores cuando se hace una búsqueda entre las empresas de tu sector. […]

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