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Entrevista: Héctor Vázquez de Lifting&Group y Parliando

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Hablamos con Héctor Vázquez, instructor de CICE en el Máster Especializado en SEM, SEO y Google Analytics y experto en SEO de la consultora de marketing Lifting&Group y la agencia SEO Parliando.

¿Cuál es tu misión en Lifting&Group / Parliando?

Recientemente me incorporé a Lifting&Group como consultor SEO en la nueva oficina que la consultora de marketing ha abierto en Madrid. Mi misión es la de dar soporte a nuestros clientes y consolidar la presencia del grupo en la capital.

¿Qué supone para ti esta nueva etapa profesional?

Sobre todo cuestiones de corte profesional. El SEO es una técnica en constante evolución y que precisa de estar en continuo progreso personal y profesional. Lifting&Group me ofrece esa oportunidad de crecer personalmente y de manera conjunta con la empresa.

¿Cuáles son las áreas de negocio de Lifting&Group?

Se trata de una consultora de marketing que ofrece todo tipo de servicios de consultoría para empresas. SEO, SEM, Social Media, reputación online, outsourcing de marketing y comunicación o la creatividad son sus puntos fuertes.

¿Cómo afrontas generalmente un proyecto SEO?

Cada proyecto es totalmente diferente. Lo ideal antes de comenzar es conocer las necesidades del cliente y orientarle sobre las oportunidades que el marketing, y en especial el marketing online, pueden ofrecerle a su negocio.

Si el SEO es una buena opción para aumentar el éxito de dicho cliente (no siempre el SEO es la mejor opción), el punto de inicio consiste en evaluar el mercado, realizando un estudio tanto de aquellos términos de búsqueda que puedan generar un aumento en el volumen de negocio del cliente, como de la situación de su competencia. Es decir, como en toda estrategia de marketing, el estudio del mercado es la base del proyecto.

¿Cuáles son los errores más comunes que te encuentras al retomar un proyecto comenzado por terceros?

Generalmente cuando una empresa cambia de agencia o de consultor SEO, los motivos que suscitan dicho cambio tienen que ver con la falta de resultados o con la existencia de una penalización por parte de Google debida a las malas prácticas de los anteriores SEOs. En cualquier caso, los errores más comunes tienen que ver con un perfil de enlaces poco natural. Hasta hace relativamente poco (ya que el mundo del SEO cambia de manera trepidante), las estrategias de SEO se basaban en conseguir la mayor cantidad de enlaces posibles, independientemente del origen de estos. Esas estrategias que por entonces funcionaron, son la tumba de muchos proyectos que llegan día a día a los consultores.

¿Cómo ha evolucionado el SEO y su impacto en los últimos años?

El SEO ha cambiado y sigue cambiando de manera diaria. Desde los metadatos infinitos, los enlaces indiscriminados o la duplicidad de webs en diferentes dominios, hasta las actuales técnicas que lo han convertido no solo en una técnica si no en una profesión y un auténtico arte. Muchos siguen insistiendo en la frase de que “el SEO ha muerto“, y creo que están totalmente equivocados. El SEO no ha muerto. Ha evolucionado. Se ha profesionalizado. Y sobre todo, se ha convertido en algo mucho más técnico que meter enlaces y escribir metas.

¿Qué medidas recomiendas adoptar a nivel SEO?

Más que medidas a recomendar, haría hincapié en las que no se deben adoptar. El SEO puede ser una opción muy interesante para cualquier empresa, pero es necesario saber hacerlo bien. Una mala estrategia puede generar enormes pérdidas para una organización. Siempre habrá que desconfiar de aquellos presupuestos de SEO que solo tienen en cuenta posicionarte por paquetes de 10 o 20 palabras clave y sobre todo no debemos realizar intercambios de enlaces manera indiscriminada y sin los suficientes conocimientos sobre lo que se está realizando. Como en toda profesión técnica, lo mejor es acudir a un especialista.

¿De qué forma influyen las acciones en Social Media al SEO de la empresa?

Las redes sociales se han convertido en una pieza muy importante en toda estrategia SEO y la tendencia es de que cada vez sean más influyentes. Es algo lógico. Las antiguas recomendaciones que hacíamos mediante enlaces en blogs o foros a usuarios desconocidos, se han ido trasladando a las redes sociales, ya que éstas nos permiten valorar e interactuar con cualquier tipo de producto y servicio con tus propios amigos y con las propias empresas. Para conseguir unos resultados óptimos, la estrategia del social media y del SEO tendrán que ir siempre de la mano.

¿Qué aprenderán tus alumnos? ¿Por qué hacer el Máster Especializado en SEM, SEO y Google Analytics?

En el módulo de SEO, los alumnos de CICE aprenderán qué es el SEO y sus beneficios como estrategia de marketing online. Serán capaces de realizar un estudio de palabras para conocer la situación del mercado en los buscadores de su empresa o cliente y realizarán de manera autónoma una auditoría on-site y otra off-site para detectar los principales errores de optimización internos y externos de cualquier web. La formación está totalmente orientada para que los alumnos, una vez finalicen el módulo, sean capaces de desarrollar la estrategia SEO de cualquier negocio.

Enlace | Lifting&Group | Máster Especializado en SEM, SEO y Google Analytics

04/02/2015 | , , , | Entrevistas BigData, BI y Marketing Online

Miguel Gómez

Miguel Gómez

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