imagen porcentajeMatricúlate con descuentos exclusivos

Reserva tu plaza. Convocatoria 2019

imagen promoción

Formación Online estés donde estés

Entrevista: GridMarkets, Houdini y render en la nube

entrevista-gridmarkets-render-nube-houdini

Hablamos con Hakim Karim y Mark Ross, fundadores de GridMarkets, un servicio de render en la nube optimizado para Houdini y que cuenta con el soporte oficial de Side Effects.

Bienvenidos a CICE y gracias por concedernos esta entrevista.

Gracias a vosotros por la oportunidad. Encantados de responder vuestras preguntas.

¿Cuáles fueron los orígenes de GridMarkets?

Mark: Hakim y yo llevábamos años observando como se disparaba la demanda de recursos de procesamiento en una variedad de industrias. Las consecuencias de esta tendencia se hacían notar por doquier, pero particularmente en la industria de efectos visuales.

Los estudios de animación de importancia, por supuesto, seguían teniendo los medios financieros y la competencia técnica necesaria para satisfacer sus crecientes necesidades de procesamiento. Este segmento de mercado suele decantarse, o bien por invertir en enormes centros de datos dedicados (granjas de render internas) o bien por configurar un acceso a recursos externos en la nube, generalmente caros y difíciles de utilizar.

Por contra la competitividad de estudios de tamaño pequeño y mediano se veía seriamente amenazada por el incremento en costes de infraestructuras y por las dificultades técnicas inherentes a la configuración del acceso a recursos en la nube.

GridMarkets nació con el objetivo de simplificar, acelerar y abaratar el acceso a la nube (sin sacrificar la integridad y la seguridad de los datos gestionados). Nuestra plataforma permite a cualquier artista acceder a miles de servidores de alta potencia de forma fácil y barata. Nuestros proveedores, todos ellos centros de datos de alta seguridad, descuentan la capacidad de procesamiento sin utilizar de la que disponen, lo cual nos permite ofrecer potencia de cálculo a precios extremadamente razonables. El acceso a nuestros recursos en la nube es tan fácil de montar y tan seguro que únicamente requiere unos pocos minutos para configurar. Y además, seguimos un modelo de pago por uso, es decir, no exigimos una tarifa mínima.

¿Por qué ofrecer un servicio de render en la nube exclusivo para Houdini?

Hakim: Se nos conoce primordialmente como un servicio de render para Houdini, ya que nos hacemos cargo de renders y simulaciones realizadas con Mantra o Arnold. Pero la verdad es que también podemos procesar renders de proyectos realizados en Cinema 4D y muy pronto estaremos en posición de soportar Maya y Nuke.

¿En qué se diferencia GridMarkets de otros servicios de render en la nube?

Mark: Creamos GridMarkets con la intención de dar más poder creativo a los artistas de efectos visuales. Esta filosofía está presente en todas nuestras iniciativas, empezando con el programa de becas GridMarkets para estudiantes de animación, pasando por la producción de artículos y tutoriales sobre Houdini publicados en nuestra web. También actuamos como patrocinadores para algunos artistas, según el mérito y relevancia de su trabajo. Finalmente, cabe señalar que nuestra plataforma está enfocada a eliminar las barreras técnicas que bloquean el uso de los recursos en la nube. Conseguimos esto ofreciendo un servicio fácil de configurar y de utilizar y asegurándonos de que exista un alto nivel de atención al cliente.

Hakim: Estoy de acuerdo con Mark en que estamos orgullosos del equipo que maneja nuestro servicio de atención al cliente. ¿Alguna vez has estado atascado esperando tu turno en uno de esos servicios telefónicos automatizados donde una voz enlatada te repite “Gracias por llamar a XY Asociados. ¡Su llamada es importante para nosotros!”? Intentamos evitar las frustraciones inherentes a servicios de este tipo. Con GridMarkets te brinda asistencia un render wrangler experto en renderizar y simular cualquier proyecto en la nube, no importa a qué nivel de complejidad. Nuestro personal de soporte técnico está disponible las 24 horas del día, cualquier día de la semana, da igual donde residas.

¿De qué forma beneficia a vuestros clientes la alianza con Side Effects?

Hakim: Colaboramos muy estrechamente con SideFX para asegurarnos de una integración perfecta entre los flujos de trabajo de Houdini y de GridMarkets. Los artistas de Houdini pueden enviar sus renders y sus simulaciones a la nube directamente desde la interface de Houdini, lo cual hace que nuestro servicio sea conveniente y fácil de usar.

¿Qué características poco comunes ofrece GridMarkets a sus clientes?

Mark: Desde que lanzamos el servicio en Los Angeles durante Siggraph 2015, GridMarkets ha estado colaborando estrechamente con una selección de artistas y estudios de todo el mundo con el objetivo de refinar y mejorar la funcionalidad de la plataforma. Actualmente estamos preparados para soportar una variedad de renders y simulaciones con dependencias. Hemos amasado una experiencia tremenda con renders de proyectos de realidad virtual, flujos de trabajo de “Deep Image” altamente complejos y numerosas simulaciones que en algunos casos alcanzaron varios terabytes.

¿Qué características de Houdini no son aún soportadas en GridMarkets?

Hakim: Próximamente tenemos previsto añadir nuevas y excitantes funcionalidades a nuestro sistema, lo cual permitirá a nuestros usuarios llegar a un nivel técnico superior. Dicho esto me atrevo a afirmar que puedes conseguir casi todo lo que te propongas usando la plataforma tal y como está configurada en estos momentos, gracias a una perfecta integración con Houdini.

Estamos muy satisfechos con los muchos elogios recibidos por parte de nuestros usuarios. Lo que nos gustaría ahora es invitar a todos los artistas a probar nuestra plataforma para que vean por si mismos la mejor manera de utilizar nuestro servicio para su caso concreto. Para promover el uso de la plataforma ofrecemos créditos de render gratis a quienes se suscriban por primera vez a nuestro servicio.

¿Cómo se envían los proyectos de Houdini al servicio de render de GridMarkets?

Hakim: Es un proceso realmente simple que sólo ocupa unos minutos. Únicamente hay que seguir tres pasos:

  1. El primer paso es apuntarte a nuestro servicio a través de nuestra página web.
  2. Seguidamente, hay que descargar un HDA (Houdini Digital Asset). Suministramos el enlace para la descarga del HDA tan pronto se haya completado el proceso de registro.
  3. Finalmente, colocas el nodo de render de GridMarkets dentro de tu escena de Houdini. Un nodo de render que te permitirá lanzar tu proceso de render directamente desde la interface de Houdini. ¡Y listo!

Vale la pena mencionar que tenemos una colección de vídeo tutoriales en nuestra página web que muestran claramente cómo utilizar nuestro servicio. Puedes ver vídeos sobre cómo crear una cuenta de usuario, sobre cómo enviar tus archivos a la nube para procesarlos e incluso vídeos sobre temas más complejos, como por ejemplo nuestra política de seguridad y protección de datos. Si todavía tienes preguntas después de ver los vídeos, aquí estamos para contestarlas todas, simplemente mandarnos un email a contact@gridmarkets.com

¿Deben cumplir los proyectos de Houdini algún requisito técnico previo?

Hakim: La verdad es que no hay requisitos previos importantes. Eso sí, se recomienda usar un sistema de mejores prácticas a la hora de nombrar los archivos que se envíen a la nube, particularmente para quienes ejecuten Linux. Aparte de esto todo es muy sencillo.

¿Cómo se factura el servicio?

Mark: Somos conscientes de las limitaciones presupuestarias de nuestros clientes y por ello hemos adoptado un modelo de pago por uso, es decir, calculamos con exactitud el tiempo que cada usuario necesita para renderizar o simular en la nube y sólo le facturamos por ese tiempo, ni un segundo más. No hay ni tarifas mínimas, ni costes ocultos. Nuestro precio por hora de máquina incluye el coste de la licencia de software, el tiempo de la CPU, el almacenamiento de los datos, el ancho de banda y por supuesto, el servicio de atención al cliente.

Por ejemplo, si estás procesando renders de Houdini con Arnold, no necesitas pagar para una licencia de Arnold, puedes almacenar tus ficheros en la nube mientras vas trabajando en tu proyecto y nuestros render wranglers vigilarán continuamente para que tus renders resulten perfectos, sin necesidad de incurrir en costes adicionales.

¿Qué volumen de usuarios utilizan el servicio a nivel mundial?

Hakim: Desde que lanzamos el servicio hace un año, el ritmo de adopción ha sido notable. Por lo que nos dicen nuestros usuarios, esto se debe a que nuestro servicio atiende a sus necesidades más apremiantes: velocidad de procesamiento, precios asequibles y comodidad. Es una responsabilidad enorme servir a clientes en más de cien países repartidos por los cinco continentes, pero a la vez es un reto excitante. Servimos a artistas que están comenzando su carrera profesional, artistas que trabajan como autónomos, pequeños y medianos estudios y empresas de posproducción, artistas empleados en estudios importantes que persiguen su proyecto personal durante su tiempo libre…

Mark: Los grandes estudios que tradicionalmente solían ser reacios a utilizar recursos en la nube también están empezando a utilizar nuestro servicio. Estos estudios están reconociendo las presiones competitivas del mercado y están intentando sacarse de encima la gestión de su infraestructura para pasarse a un modelo de costes variables. De esta forma cuando tengan la oportunidad de emprender proyectos de gran magnitud y aún mayor complejidad podrán dejar de preocuparse por aprovisionar la capacidad de render adecuada. En este sentido, todo el mundo aspira a conseguir lo mismo: simplificar el proceso de render y hacerlo más flexible y más barato.

¿Podríamos destacar a algunos clientes y producciones importantes de GridMarkets?

Hakim: En los sectores de tecnología de avanzada existe un consenso general sobre el futuro prometedor de la realidad virtual y de la realidad aumentada. Estamos muy satisfechos de poder participar en el desarrollo de esta área tecnológica y a estos efectos hemos renderizado numerosos proyectos de realidad virtual de considerable tamaño.

Kevin Mack, galardonado con un Oscar en la categoría de efectos visuales, recientemente presentó su nuevo proyecto de realidad virtual “Shape Space” durante Siggraph 2016. Este proyecto pionero fue procesado en parte en la nube con la ayuda de GridMarkets. Tenemos muchos artistas como Kevin utilizando nuestra plataforma; todos ellos son sumamente creativos e innovadores. Justo terminamos el render de 15 kilómetros cuadrados de una ciudad norteamericana con una resolución de 1 cm, todo ello para una compañía de realidad virtual israelí. Y estamos en medio del render de un importante video musical producido con Houdini como herramienta principal.

Realmente lo más gratificante de nuestro trabajo es observar cómo nuestra tecnología permite a todos estos artistas de talento convertir sus visiones creativas en realidad. ¡Es lo que nos motiva cada día!

¿Qué tipo de producciones se envían generalmente a GridMarkets?

Mark: En Houdini, soportamos tanto renders como simulaciones con dependencias, por lo cual durante un día cualquiera atendemos a una variedad de proyectos. Algunos son muy complejos y de gran volumen, otros son más bien cortitos, simples y rápidos de procesar.

¿Cuáles suelen ser los principales problemas y cómo se solucionan?

Hakim: La solución de render en la nube que GridMarkets ofrece está diseñada de tal forma que se alinea con el flujo de trabajo del artista. Nuestro objetivo es hacer que el render en la nube con nosotros sea tan intuitivo o más que el render a través de un servidor local. Nuestros usuarios siempre nos comentan lo fácil que es instalar el HDA de GridMarkets y cómo renderizar equivale a poco más que unos cuantos clicks. ¡Realmente es muy simple! Claro que de vez en cuando ocurren problemas, pero cuando eso sucede nuestro equipo de atención al cliente, integrado por render wranglers y directores técnicos, responde rápidamente para resolver el problema.

¿Cómo ha evolucionado el servicio desde su lanzamiento original?

Mark: Hemos madurado tremendamente como empresa gracias a los comentarios constructivos, la creatividad y el apoyo de la comunidad de artistas, algunos de los cuales generosamente contribuyeron su tiempo y sus ideas para desarrollar nuestro servicio. Esto nos permitió mejorar progresivamente la experiencia del usuario, desde el momento que envía sus archivos a procesar hasta el momento en el cual se le devuelve el render final.

¿Es Houdini un software exclusivo para grandes compañías?

Hakim: En modo alguno. Sólo hace falta echarle un vistazo al tipo de licencias de Houdini que SideFX ofrece para que uno se de cuenta cómo apoyan a una gran variedad de usuarios. El programa de educación de SideFX (Houdini Education Program), por ejemplo, está enfocado hacia estudiantes y permite que las licencias de Houdini sean más asequibles para las escuelas y universidades donde estudian. Estudiantes y principiantes de Houdini también pueden descargar Houdini Apprentice, la versión de Houdini que es gratis para proyectos de carácter no comercial. Finalmente, para aquellos artistas de Houdini con ingresos inferiores a 100.000 dólares por año, tenéis Houdini Indie, que ofrece todas las herramientas de animación y de efectos visuales bajo una licencia relativamente barata.

¿Cómo observáis el desarrollo de Houdini y de su comunidad de usuarios?

Mark: Creemos que la comunidad de usuarios de Houdini está más activa y vibrante que nunca. Observamos cómo los artistas están experimentando con las herramientas de Houdini no sólo durante sus horas de trabajo, sino también desde casa y durante su tiempo libre. Esta explosión de creatividad ha llevado a la publicación diaria de proyectos sumamente originales, sobre todo en Vimeo e Instagram. Esta tendencia se ha visto reforzada por un número creciente de artistas que ofrecen tutoriales de Houdini, muchos de ellos gratis, lo cual ha impulsado aún más la creatividad de los miembros de esta comunidad. Realmente vemos mucha cooperación y un gran espíritu de generosidad a la hora de compartir técnicas y conocimiento. El mérito es de SideFX, ya que ellos establecieron este espíritu de cooperación, nosotros simplemente seguimos su liderazgo.

¿Cómo contribuye GridMarkets a la comunidad de Houdini?

Hakim: Contribuimos a través de una variedad de iniciativas. Para empezar, hemos tenido mucho éxito con nuestra serie de perfiles de artistas de Houdini. Los perfiles han proporcionado conocimientos y material de reflexión a nuestra comunidad de usuarios, gracias a la generosa participación de muchos veteranos artistas expertos en Houdini.

También quisiera mencionar el programa de becas patrocinado por GridMarkets y ofrecido a estudiantes universitarios en colaboración con SideFX y una serie de estudios. Los becarios reciben acceso a tecnología avanzada de render en la nube, asistencia financiera para sus estudios, licencias de Houdini y visibilidad profesional a través del contacto con los estudios que patrocinan el programa. El objetivo del programa de becas es facilitar la transición de los becarios a la vida profesional, un paso importante para conseguir empleo y comenzar una carrera profesional productiva y exitosa.

Finalmente, también hemos apoyado varias iniciativas filantrópicas, por ejemplo en forma de donativos de capacidad de procesamiento gratis. Nos gratifica ayudar en la creación de proyectos relevantes y significativos para la comunidad de artistas y la humanidad en general. Así que para quienes estén trabajando en este tipo de proyectos, no duden en contáctanos en contact@gridmarkets.com

¿Por qué recomendáis aprender Houdini?

Mark: Para empezar sabemos que muchos estudios están buscando artistas de Houdini con talento. Por lo tanto, el aprendizaje de Houdini te convierte inmediatamente en un candidato atractivo para cualquier producción cinematográfica. Además, nos dicen los artistas que si deseas libertad creativa para crear secuencias dignas de una película taquillera, entonces Houdini es el software que tienes que dominar. Es flexible, versátil, potente y lo que es más importante, facilita la construcción de herramientas a medida para resolver cualquier problema de producción. ¡No es de extrañar pues que SideFX domine el mercado de efectos visuales!

Enlace | GridMarkets

No se encontró el banner

26/10/2016 | , , | Entrevistas Animación y VR

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Entrevista: GridMarkets, Houdini y render en la nube
Buzón de quejas

*Por favor necesitamos que rellenes el formulario con tus datos reales.
Si prefieres escribir de forma anónima puedes hacerlo poniendo la palabra "anónimo" en cada campo.
Recuerda que para contestar tu queja necesitamos que nos facilites un email o teléfono de contacto real, ¡gracias!
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Entrevista: GridMarkets, Houdini y render en la nube

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.