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Entrevista: Gonzalo Moure de WeWork Factory

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Hablamos con Gonzalo Moure, Supervisor de VFX de WeWork Factory, reconocido estudio de VFX de Madrid y que recientemente celebró su quinto aniversario estrenando la auto-promoción “The Human Side“.

Gonzalo, bienvenido a CICE y gracias por concedernos esta entrevista.

Gracias a vosotros por el interés, es para mí un inmenso placer poder charlar con vosotros.

Comencemos. ¿Desde cuándo llevas en WeWork Factory?

Prácticamente desde el comienzo, aunque el equipo que conformamos WeWork Factory venimos trabajando juntos desde hace más de 15 años.

¿Cómo comenzaste en WeWork Factory y cómo ha cambiado la empresa desde entonces?

Como ya te comentaba, el equipo de WeWork Factory llevamos muchos años trabajando juntos, lo que facilita saber dónde está el lugar y la responsabilidad de cada compañero. Si bien cada uno tiene su función, el excelente clima que tenemos y la fantástica relación que hay entre nosotros, hace que podamos involucrarnos de lleno en los proyectos y aportar nuestra visión de los distintos aspectos.

Con respecto a los cambios durante estos primeros años, la esencia no ha cambiado y nos esforzamos por que así sea. Claro está que hemos crecido y esto nos ha obligado a realizar inversiones diversas. Hoy contamos con 5 salas de postproducción multidisciplinares que nos proveen una enorme versatilidad. Disponemos en ellas de Flame, Flame Assist, Nuke Studio, NukeX, DaVinci Resolve, Adobe Creative Cloud, Cinema 4D, así como una sala de grabación y mezcla de sonido, entre otras salas polivalentes.

¿Cuál fue el primer gran proyecto de WeWork Factory?

Todos los proyectos son grandes proyectos para nosotros e intentamos que así lo perciban nuestros clientes, no obstante, si nos referimos a qué proyecto implicaba un mayor trabajo de VFX, sin duda alguna fueron dos: Normon “Santana” y Bosch “Tiger”, muy distintos entre sí, pero muy divertidos en ambos casos.

Normon “Santana”, era el primer spot que rodaba el laboratorio farmacéutico y tenía una estética muy futurista. Protagonizado por el gran Manolo Santana, todo un lujo. Lo más laborioso de este proyecto fue recrear todos los escenarios en 2D /3D y darle el acabado visual que se buscaba.

Por otro lado, Bosch “Tiger” era un spot en el que el éxito de nuestro trabajo era la “invisibilidad” del mismo. Cuando ruedas con animales vivos, hay mil factores que se pueden complicar y no podíamos arriesgar a nadie del equipo, por lo que se tuvo que hacer todo por capas y luego componerlo en Flame. Una experiencia impresionante y un resultado final con el cual estamos muy satisfechos.

¿Cuál es el pipeline de postproducción de WeWork Factory?

Nuestro flujo de trabajo se ajusta a las necesidades de la producción y sobre todo a su fecha de entrega. Esto quiere decir que, en función de ello, dimensionamos el estudio para poder acometer el proyecto en tiempo y forma.

Habitualmente, hablando de publicidad, mantenemos el flujo de offline, etalonaje y conformado, más VFX y 3D si los hubiera. En aquellos que lleven una carga alta de CGI, intentamos llegar al rodaje con el modelado hecho, para tener claro por dónde vamos a ir. Ya luego con los planos seleccionados de offline, comenzamos a animar, lighting y shading y terminamos de ajustar en composición.

¿Cómo se organiza un proyecto en WeWork Factory?

Cada proyecto es individual, por lo que cada vez que comenzamos un proyecto, evaluamos las necesidades del mismo. Participamos en las reuniones de pre-producción y desarrollamos el diseño de los VFX que se requieran. Asistimos al rodaje e intentamos evacuar todas las inquietudes que puedan tener productora, realizador, director de fotografía, agencia y cliente.

Dentro de nuestro estudio, disponemos de la totalidad de las salas y coordinamos el trabajo que hay que hacer. Repartimos las tareas en las diferentes áreas y organizamos las distintas presentaciones, que son la prueba final a nuestro trabajo. Pero sobre todo, disfrutamos.

¿Cuáles son los aspectos esenciales de cada fase de producción?

Para mí lo esencial de todas las fases es saber escuchar. En ello está el secreto de todo el proceso. Si sabes escuchar e interpretar lo que te están pidiendo en cada instancia, tus problemas se reducen exponencialmente.

En VFX, estamos muy ensimismados en buscar la filigrana que cause el “efecto wow”. Cuando lo importante está en lograr entrar en sintonía con el cliente, captar su atención basándose en tu compresión e interpretación del proyecto.

¿Cuáles han sido los últimos proyectos más destacados? ¿Por qué?

Los últimos proyectos que nos requirieron mayor carga de trabajo han sido Movistar “Cero”Repsol “Institucional” y Movistar “Juegos de Hielo y Fuego”. Dos proyectos increíbles, que aportaron unos retos muy atractivos para todo el equipo de WeWork Factory. Ya desde el guion ambos proyectos eran geniales y no veíamos la hora de llevarlos a cabo. Y luego al terminarlos, la sensación de satisfacción ha sido inmensa.

¿En qué consistió vuestro trabajo en cada uno de ellos?

La pieza de Movistar “Cero” significaba un enorme desafío que venía dado por el timming (los tiempos de producción y entrega) y la cantidad de planos que llevaban VFX. Éramos conscientes desde el primer momento que no teníamos mucho margen de error y eso causó una motivación extra. El guion estaba bien diferenciado en distintas secuencias, las cuales tenían una característica principal y un nexo común que era la estética de “Juego de Tronos“. Carrera, Hombre Cuervos, Chica Dragón, Trono y Flecha Dragón, eran algunos de los nombres de las secuencias.

Trabajamos codo con codo con el realizador y eso facilitó que pudiésemos interpretar claramente cuáles eran los pasos a seguir. Fuimos a supervisar el rodaje, lo que nos ayudó a la hora de sentarnos a trabajar ante el ordenador.

Hay dos secuencias que contienen elementos 3D, que eran el Hombre Cuervo y Flecha Dragón. En ambas, el reto era la transición entre un elemento y otro. Queríamos que fuese efectiva y no efectista, y que surgiesen de una formal “realista”, es decir, sin agregar elementos demasiado electrónicos ni artefactos de imagen. El resultado final es el esperado, por lo que cuando esto ocurre, la satisfacción es enorme.

Por otro lado, hemos podido dar mayor riqueza a la pieza. El dragón lo teníamos ya modelado en Maya de un proyecto anterior, y a la hora de componerlo en Flame solo tuvimos que adaptarlo en color.

Con Repsol “Institucional”, el lanzamiento de base, era muy distinto. Nuestra labor principal era la de recrear escenarios que eran complejos de rodarse logísticamente, tales como el gasoducto del desierto o la estación petrolera de Alaska. Puntualmente utilizamos Cinema 4D y todo compuesto y postproduccido en Flame. También tuvimos que realizar distintos trabajos de beauty, tales como cambiar cielos, limpiar asfaltos, etc. invisibles para el espectador.

¿Qué nos puedes contar de la producción de “The Human Side”?

The Human Side” se rodó íntegramente en Madrid. Aunque hay muchos planos que han partido desde cero directamente de nuestras máquinas. No obstante, también incluye material de archivo y algunos planos que nuestros clientes nos cedieron. La creatividad es de José María Pujol, uno de los directores creativos más reconocidos de España, y la dirección es de Jota Aronak, un realizador español de enorme talento con el que hemos trabajado en distintos proyectos.

The Human Side” intenta poner en valor al ser humano y más en un mundo tan tecnológico como el nuestro. Se puede interpretar como un manifiesto de lo que para WeWork Factory es el trabajo. Donde lo que importa es la gente. Ya puedes tener cientos de máquinas costosas y una estructura sobredimensionada que si no pones en valor lo que de verdad importa, que es la gente que hace eso posible, algo no va a funcionar.

Es verdad que es atípico que un estudio de VFX haga una auto-promoción de estas características, ya que normalmente nos limitamos a hacer showreels de esto y lo otro para transmitir el trabajo ya realizado. Pero en WeWork Factory quisimos contar lo que realmente es importante, nuestro equipo humano.

¿Qué destacarías de su postproducción?

La principal ventaja de la postproducción de “The Human Side” es que “acompaña” a la pieza, sin ser la protagonista principal de la misma. Era más importante para nosotros transmitir ese manifiesto de lo que es nuestra filosofía, que llamar la atención y separarnos del objetivo principal. Hemos cuidado siempre de no excedernos en los VFX, lo que nos costó bastante, ya que al ser nuestro propio spot, la tentación de tirarse a hacer virguerías era grande. Pero por suerte, teníamos muy claro que no debíamos caer en ese error.

Rodamos nosotros mismos y por tanto, fuimos siempre conscientes del qué y cómo íbamos a trabajar. Sin duda, el plano más complejo es el que nosotros llamamos el “mundo imaginario”. Ya que lo que pretendíamos era bastante complejo de acometer. La forma en la que lo realizamos es un fantástico ejemplo del cómo nos gusta trabajar. Fernando Serrano, afinando un matte painting súper elaborado; Javier Fernández, componiendo los planos de efectos visuales de manera exquisita; en fin, todos hemos aportado para hacerlo posible.

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Otro plano que me parece curioso destacar es el plano del astronauta que mira a la Tierra. Lo rodamos con un casco sin cristal, ya que los reflejos nos iban a molestar. Inicialmente nuestra idea era agregarle su cristal, pero cuando vimos el modelo de 3D del astronauta final, decidimos reemplazarle todo el casco para darle una continuidad perfecta a los distintos planos de astronautas.

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¿Cómo has observado la evolución de la industria de los VFX en España? ¿Cuáles son sus carencias más notables?

Empiezo por el final. La carencia de los VFX en España pasan, a mi modo de ver, por la inversión y la falta de legislación. Es verdad que hace poco entraron en vigencia las nuevas bonificaciones fiscales a la producción de cine (principalmente en Canarias, ya que su bonificación es sustancialmente mayor), pero creo que son insuficientes. La geografía y climatología española deberían aprovecharse más, no sólo en las islas.

España cuenta con un estudio de cine increíblemente desaprovechado y poco explotado, como es el de Ciudad de la Luz. Pienso que España podría convertirse en el Vancouver europeo, ya que por otro lado y así contestando a la primera parte de tu pregunta, los artistas españoles están sobradamente cualificados y evolucionan a un ritmo mucho más alto que en otros países, donde la industria es más grande. La prueba está en lo cotizados que son todos en el extranjero. Sin olvidar mencionar que cada vez se postproduce más desde España para el exterior.

¿Qué diferencias existen entre la producción para publicidad y cine?

Entre publicidad y cine, hay muchos nexos en común, pero también hay enormes diferencias, para lo que en teoría debería ser un mismo flujo de trabajo. Claro está que los timing cambian radicalmente la forma de actuar, pero no sólo eso, también la estructura de la cadena es diferente. Por ejemplo, en publicidad la cadena es Cliente > Agencia > Productora > Postproductora y en cine es Productora > Postproductora.

Obviamente el volumen de planos es diferente y su manipulación se hace de distinta manera. El flujo de trabajo de cine, es también más maleable y adaptable a cada situación. Por otro lado y proporcionalmente, la publicidad suele tener un presupuesto mayor, lo que permite pensar y diseñar VFX más complejos.

Los tiempos muchas veces son escasos, pero esto también favorece a ejercitar la velocidad mental para poder resolver de una forma efectiva situaciones complejas. El cine, te suele permitir un aspecto más creativo y una interacción directa con la estética, mientras que en la publicidad esos aspectos suelen venir muy establecidos.

Un artista dedicado al cine, al involucrarse en publicidad necesita una adaptación breve, no es inmediato. Ocurre lo mismo a la inversa. Lo más aconsejable, en mi punto de vista, es organizarte los tiempos para poder trabajar en ambos. Esto te dará una mayor versatilidad.

¿Qué recomiendas para dedicarse a los VFX? ¿Qué valora WeWork Factory?

Entusiasmo y una buena actitud para aprender. Los VFX son un mundo apasionante, reconfortante, pero requieren mucha dedicación. Los tiempos a veces son interminables y demanda renunciar a muchos otros momentos. La paciencia es una de las herramientas fundamentales para trabajar en VFX y la disciplina de estudio una constante. Nunca dejas de aprender cosas nuevas.

Yo siempre digo que lo que más te agota de esta profesión es lo que más te ata a ella. Una vez que entras en este mundo y logras adaptarte a él, te da la sensación que no hay otros trabajos y profesiones más allá de este. Y sobre todo, amar lo que haces, que eso además es una prioridad universal. Yo amo este trabajo y disfruto el día a día. Cada proyecto es un nuevo reto, distinto, algo que te dejará otra enseñanza. Un mundo nada rutinario que te permite saber que hoy, no será igual que ayer.

Enlace | WeWork Factory | Autodesk Flame User Group Iberia

30/06/2016 | , , | Entrevistas Audiovisual

Miguel Gómez

Miguel Gómez

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