imagen porcentaje

Matricúlate con descuentos exclusivos

Programas Exclusivos UAH

imagen promoción

Matricúlate con descuentos exclusivos

Entrevista: Ganadores del “72hrs” del Festival Cinejoven 2016

entrevista-ganadores-72hrs-festival-cinejoven-2016

Hablamos con María López y Federico Hernández, ganadores con “Dentro de mi” del premio al mejor corto del certamen “72hrs” del Festival de Cine y Televisión Cinejoven 2016 y que contó con el patrocinio de CICE.

María y Federico, bienvenidos a CICE y enhorabuena por vuestro premio al mejor corto en el Festival de Cine y Televisión Cinejoven 2016, dentro del certamen “72hrs”.

María (M): Hola ¡y gracias!
Fede (F): Hola, muchas gracias a vosotros por la entrevista.

¿Qué es lo más difícil de crear un cortometraje completo en menos de 72 horas?

F: Yo creo que lo más difícil es, aparte de tener poco tiempo, la grabación como tal. El guion puedes tenerlo un poco más calculado, e incluso el montaje puede hacerse más rápido, pero el rodaje es completamente impredecible.

M: Sabíamos que teníamos que dedicarle X horas al guion y al montaje, pero el resto estaba dedicado a la grabación; aunque intentáramos tardar lo menos posible, por supuesto.

¿Existía ya un planteamiento inicial del guion antes de comenzar las 72 horas?

M: Mmm no.

F: De hecho, no es la primera vez que nos presentamos a una competición de este tipo, pero sí que es la primera vez que no hemos ido con una idea de base.

M: Teníamos una pequeña lista de ideas, pero más general. Por ejemplo, Javi (Paul McCartney) dijo que tenía ganas de hacer algo con un grupo de amigos que tuviera una banda.

F: Pero aunque tuviéramos alguna idea, lo que al final resultó ser el guion, no lo teníamos pensado para nada.

¿Cómo se realizó el proceso de selección de los actores y localizaciones?

M: Los actores sí los teníamos pensados, primero porque Fede también es actor, pero sobre todo porque es algo que tienes que tener apalabrado.

F: Claro. Y tienes que tener confianza con la gente con la que vas a grabar porque todo va a ser muy precipitado y a veces ni siquiera puedes enviarles el guion antes de que lleguen a la hora de rodar.

entrevista-ganadores-72hrs-festival-cinejoven-2016-corto-dentro-de-mi

M: Sí, y de hecho es bueno tenerlo apalabrado con todas las personas posibles aunque luego no lleguen a ser necesarios. Si todos saben que ese fin de semana estás compitiendo, van a estar más pendientes del móvil por si los llamas.

M: Y bueno, las localizaciones… una de ellas nos la exigía el concurso. El resto, en realidad, funcionaba por comodidad. Lo más cerca posible de la zona impuesta donde pudiéramos trabajar bien.

F: Además, teníamos un piso muy cerca del sitio en el que podíamos rodar todos los interiores. Al final, todo se resume en amigos y contactos.

¿Qué anécdotas podéis destacar de su producción?

F: Creo que la anécdota que más destaca es el proceso de casting de Ringo 2. Porque nosotros contábamos con un actor con el que ya habíamos trabajado, que apenas hablaba español y el móvil le iba regular. Habíamos quedado con él para que hiciera este papel, pero el día “X” a la hora “Y”, no se presentó. Y nos quedamos que no sabíamos qué hacer.

M: Y el problema es que no conocíamos a ningún otro actor que cuadrara en el papel y empezamos a plantearnos cambiar el guion. Porque no sabíamos cómo seguir… pero…

F: Y ya de últimas… Un chaval senegalés se nos quedó mirando cuando grabábamos y se me ocurrió acercarme a hablar con él. Le propuse actuar y le encantó la idea.

M: Así que le pusimos la chaqueta de traje encima del chándal y a rodar corriendo, porque tenía que irse a trabajar.

F: Se fue y no teníamos ni su apellido, ni su número… Vamos, que yo tengo la teoría de que era ¡la Virgen María que se presentó para salvarnos!

M: Y otra anécdota que me encanta… es la del robo.

F: ¡Nos podrían haber robado cualquier cosa!

M: Nosotros teníamos muchísimo equipo técnico y lo teníamos todo amontonado en mitad de la calle cuando grabamos. Teníamos a una persona pendiente, pero aun así, alguien nos robó. Lo gracioso es que lo que se llevaron fue una bolsa con dos cabestrillos que iba a usar Fede (John Lennon). Podrían haberse llevado todo y se llevaron los cabestrillos.

F: A día de hoy seguimos sin saber dónde están… si alguien los ve…

¿Cuánto tiempo se le dedicó a cada fase de producción?

M: Nosotros habíamos organizado una reunión para recibir juntos las “indicaciones” de la organización de aquellos elementos que tenían que aparecer en el corto (en nuestro caso fue el género comedia, que saliera un cactus y que pasara algo en la estatua de Federico García Lorca) para no perder tiempo y comenzar a escribir el guion lo antes posible. Sabíamos que esa noche, el guion tenía que estar acabado porque al día siguiente se empezaba a grabar fuera lo que fuera. Así que mientras escribíamos, íbamos preparando la producción y descartando las ideas que no podíamos producir. El rodaje, que iba a ser un día, se alargó una mañana más por complicaciones. Y después el montaje toda una noche sin descanso.

entrevista-ganadores-72hrs-festival-cinejoven-2016-rodaje-dentro-de-mi

F: En teoría, lo ideal era un día para cada fase: Guion, rodaje y postproducción. Pero fue imposible. El rodaje se lleva mucho más tiempo porque es más imprevisible. En el montaje también surgen imprevistos, claro, pero se pueden solucionar sobre la marcha sin desplazamientos.

M: Además, le dedicamos mucho tiempo a repetir tomas porque nos daba miedo el montaje. Estábamos Elena y nosotros dos; y cuando uno montaba los otros dormían. Iba a ser duro para nosotros, pero lo importante es que el rodaje saliera bien para no tener que arreglarlo en postproducción.

¿Con qué equipo técnico habéis contado para la grabación y edición del corto?

F: Espacio patrocinado por la Universidad de Granada…

M: Nosotros no tenemos equipo propio. Todo nos lo cedía nuestra facultad, salvo la cámara, una Blackmagic Pocket Cinema Camera que nos prestó un amigo.

F: Tenemos la suerte de ser estudiantes de la Universidad, que dentro de lo posible nos deja el material que necesitamos para grabar todos nuestros proyectos. Cuando dejemos la facultad, que queda poquito, nos costará más trabajo. Sobre todo el equipo de sonido, que es más difícil de encontrar amigos que inviertan en él.

M: Supongo que de no ser estudiantes habríamos alquilado el equipo con tiempo y ya está… lo mismo, pero pagando. Lo malo es que somos pobres.

¿Es vuestro primer cortometraje? ¿Qué habéis aprendido con ellos?

F: No, no es nuestro primer corto. Y es complicado decir qué hemos aprendido de cada uno de ellos… te puedo decir qué he aprendido en este caso, que es la primer vez que co-dirijo con María. La verdad es que ha sido muy gratificante, porque normalmente, aunque siempre mantenemos un estilo de dirección muy colaborativo (no somos dictadores) siempre hay alguien que guía. Por eso, en este caso era agradable poder prestar más atención a la parte actoral, sabiendo que María, que es una genio, iba a estar pendiente de la cámara, por ejemplo.

M: Estoy de acuerdo… en lo de que soy una genio (ambos se ríen). No en serio, para mi la parte más difícil era estar pendiente de todo y aunque necesitara ayuda no quería tener que ceder mi “batuta” con cualquiera. Pero siempre me ha gustado Fede, su forma de trabajar y de dirigir, y sabía que podíamos compartir el puesto sin acabar matándonos. Porque él tiende a acercarse más a los actores mientras que yo estoy más cómoda con el equipo técnico. Trabajar juntos lo ha hecho todo más fácil para nosotros.

¿Cómo fue la experiencia de recibir el premio al mejor corto? ¿Hubo sorpresa?

M: Sí, hubo sorpresa.

F: Totalmente.

M: Como mucho esperábamos uno de los premios pequeños…

F: Exacto. En este tipo de concursos suelen repartir los premios “secundarios” y luego el premio al mejor corto se lo lleva el que ha ganado más premios. Nuestra esperanza, visto el buen nivel, no era ganar el concurso, pero sí ganar algún premio.

M: Había cortos muy buenos. Nosotros sabíamos que podíamos estar entre los tres, cuatro mejores… pero no nos esperábamos más.

F: Y cuando vimos que ya se habían repartidos todos los premios y no nos habíamos llevado ninguno… y otro de los cortos se había llevado dos… nosotros ya lo habíamos dado por perdido y estábamos dándonos ánimos entre nosotros.

M: Exacto… otra vez será…

F: Y entonces Ken cantó nuestra canción…

M: Yo agarré la mano de Fede y nos quedamos los dos con la boca abierta mirándonos sin saber qué hacer. Y encima se escuchaban muchos gritos a nuestro alrededor porque estaban allí todos nuestros amigos. Cuando subimos al escenario me temblaban las piernas, la verdad.

F: Yo pensaba que se me caía la estatuilla…

Desde CICE, nuestra más sincera enhorabuena de nuevo por el resultado y por participar en el certamen de 72 horas del Festival de Cine y Televisión Cinejoven 2016.

Gracias a vosotros por patrocinar el certamen y por concedernos esta entrevista.

Enlace | Festival de Cine y Televisión Cinejoven 2016

11/10/2016 | | Entrevistas Audiovisual

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Entrevista: Ganadores del “72hrs” del Festival Cinejoven 2016
Buzón de quejas

*Por favor necesitamos que rellenes el formulario con tus datos reales.
Si prefieres escribir de forma anónima puedes hacerlo poniendo la palabra "anónimo" en cada campo.
Recuerda que para contestar tu queja necesitamos que nos facilites un email o teléfono de contacto real, ¡gracias!
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Entrevista: Ganadores del “72hrs” del Festival Cinejoven 2016

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.