imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

Programas Exclusivos UAH

imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

Entrevista: Edgar Gómez, finalista en los IX Premios Porcelanosa

entrevista-edgar-gomez-finalista-premios-porcelanosa

Hablamos con Edgar Gómez, alumno de CICE y 2º clasificado en los IX Premios Porcelanosa con “Librería, Vinoteca y Restaurante“.

Lo primero, felicitarte por este segundo puesto en los IX Premios Porcelanosa.

Muchas gracias, la verdad es que ha sido una sorpresa haber quedado tan arriba, había proyectos muy buenos.

Tu proyecto se basa en la recuperación de una antigua nave industrial para uso comercial. ¿Qué elementos lo definen como un proyecto sostenible?

El hecho de pensar en una rehabilitación de un espacio existente y no en una construcción desde cero ya era en si mismo un factor sostenible por la reutilización de materiales. Todo el contenedor del local se respeta en su forma y materiales originales.

¿Cuáles fueron tus referencias visuales?

Las naves industriales de finales del siglo XIX y principios del XX, muy comunes en el paisaje de nuestras ciudades, fueron mi principal fuente de inspiración. Me gustan mucho las estructuras de hierro y fundición de esa época. Me parece que todo el proceso que había detrás de su construcción es algo que debemos intentar conservar y poner en valor. Hoy en día ya no se trabaja de ese modo. Los loft y las tiendas de Nueva York son un referente en cuanto a la reutilización de espacios industriales.

entrevista-edgar-gomez-finalista-premios-porcelanosa-referencias

¿Cómo desarrollaste todo el proceso creativo / conceptual?

Una vez tuve clara la idea de la rehabilitación, estuve buscando referentes y pensé en un elemento central que pudiese ser una pieza clave en la distribución de los tres comercios, muy al estilo del loft neoyorquino que sitúa un núcleo rígido en el centro de la vivienda, que alberga la zona de aguas (cocina y baño). Con esto ya tenía la base del proyecto, pero aún me faltaba un elemento clave que me sirviera para albergar tanto las estanterías para libros y vinos como para apoyar las mesas del restaurante, así que desarrollé, mediante referentes y el concepto que tenía, el mueble perimetral. Una vez lo tenía todo encajado, empecé a buscar los puntos de vista que quería mostrar del proyecto y terminé de afinarlo mediante las imágenes de referencia.

¿Cómo valoraste qué elementos incluir y cuáles descartar de la construcción original?

Lo primero que tuve claro era que quería mantener la estructura vista, tanto los pilares como las cerchas, y poner en valor la textura de las paredes originales, mantener el ladrillo visto y acercar al usuario (al espectador) a él. Así que iba a basar toda mi actuación en apoyar elementos sobre el pavimento y alejarlos de las paredes. Eso me ayudó a decidir cambiar el pavimento por uno nuevo, un pavimento de piedra natural con un despiece triangular que iba a mezclarse muy bien con los elementos poligonales que añadí al local.

entrevista-edgar-gomez-finalista-premios-porcelanosa-local

¿De qué forma has diferenciado los elementos originales de los nuevos?

Me encontraba frente a una construcción antigua, con espacios muy texturizados y una distribución rectangular con una estructura regular, así que decidí romper con ello pero respetándolo. Seguir con espacios regulares pero crearlos mediante formas poligonales, en base a triángulos, y que fueran con texturas muy planas. Para eso nada mejor que planchas de Krion blanco y negro para contrastar con el ladrillo original.

¿Cómo has distribuido los espacios y por qué?

Sobre un gran espacio rectangular he colocado una U invertida y un macizo central que logra conseguir cuatro espacios distintos. Por un lado, en la parte externa de la U se generan unos espacios estrechos y bajos por tener un altillo encima, que evocan a un lugar más íntimo, tranquilo y recogido en el que leer un libro, catar un gran vino o cenar en buena compañía. Estas sensaciones se amplifican con el Krion negro de la parte exterior del mueble en U y la luz puntual sobre mesas y estanterías.

entrevista-edgar-gomez-finalista-premios-porcelanosa-distribucion

En la parte interior de la U encontramos un espacio mucho más amplio, a una escala mayor que favorece el concepto de plaza, en el que las perforaciones del elemento central permite cruzar las visuales entre todo el local, el color blanco del Krion en este caso favorece una iluminación general y crea un espacio muy luminoso en el que relacionarse, compartir e interactuar entre los usuarios.

¿Con qué herramientas de software lo has desarrollado?

Durante todo el proceso creativo he trabajado con 3ds Max y V-Ray.

entrevista-edgar-gomez-finalista-premios-porcelanosa-wip-01

Desde que tuve un local sobre el que trabajar, fui probando diversas opciones de distribución e iluminación hasta llegar a las imágenes finales.

¿Qué destacarías del modelado, shading, iluminación y render 3D?

Quizá lo más costoso fue el modelado de toda la estructura, la creación de los materiales del pavimento y el ladrillo de las paredes, ya que eran superficies muy grandes y no quería que se viera ninguna repetición de textura.

entrevista-edgar-gomez-finalista-premios-porcelanosa-wip-02

¿Y de la postproducción en Photoshop? ¿Qué aspectos has tenido en cuenta para la integración de elementos reales y 3D?

El tema de la postproducción en este caso tuvo poco peso, ya que todos los elementos de las escenas son 3D, no hay ninguna integración de fotografías en las imágenes. Así que solamente me dediqué a darles una corrección de color y luminosidad para dotarlas de un estilo uniforme en todas las vistas.

entrevista-edgar-gomez-finalista-premios-porcelanosa-vista-03

Por curiosidad, ¿cuáles fueron los tiempos de render para cada plano?

Pues rondaron las 4 o 5 horas por imagen (2500×1800 píxeles). Algunos efectos como el displace o la refracción de los cristales traslúcidos del altillo retrasaron bastante el render.

¿Cuánto tiempo le has dedicado a cada fase de producción?

No sabría bien bien la cantidad de horas que le he dedicado al proceso creativo porque una cosa son las horas que estás sentado frente al ordenador, que pueden haber sido unas 35 o 40, pero luego estás todo el día dándole vueltas al proyecto, incluso en la ducha se me ocurrían ideas.

entrevista-edgar-gomez-finalista-premios-porcelanosa-vista-04

Luego la fase de modelado pueden haber sido unas 20 horas, texturizado e iluminación otras 10 y 15 más de postproducción y montaje. En total casi 3 semanas de proyecto.

¿Qué has aprendido durante la realización del proyecto?

Yo soy arquitecto y hasta ahora siempre había utilizado los renders como una herramienta de representación, pero nunca la había integrado en el proceso creativo y la verdad es que ayuda mucho a poder afinar más los diseños, siempre que seas tú quien controle el programa y no el programa el que te controle a ti.

¿De qué forma ha influido tu formación en CICE en este proyecto?

La integración de las herramientas 3D en el proceso creativo me da una libertad que antes no podía ni imaginar, obviamente todos tenemos ideas pero algunas de ellas luego es difícil representarlas y hasta que no ves una imagen con el resultado final no llegas a ser consciente de cómo es realmente esa forma o ese espacio.

Desde que estoy en CICE he mejorado en muchísimas cosas, pero creo que modelado y texturizado son las partes en las que más lo he notado. Aunque ya venía con conocimientos previos de 3D e incluso de 3ds Max, me he dado cuenta que había muchísimas cosas que no entendía por qué las hacía, o las hacía con el método prueba-error, con la importante inversión (gasto) de tiempo que ello supone.

¿En qué áreas del 3D y de la postproducción te gustaría profundizar ahora?

Tengo varios frentes abiertos, uno de ellos es el modelado complejo y modelado paramétrico y me llama mucho la atención el campo de la postproducción. Profundizar en Photoshop, Nuke y After Effects son mis próximos objetivos.

Gracias Edgar por hacer esta entrevista posible y felicidades una vez más por este segundo puesto en los Premios Porcelanosa.

Gracias a vosotros, ha sido un placer poder explicar mi proyecto y cómo he llegado a ese resultado final. Siempre quedan cosas en el tintero cuando haces un concurso y da gusto tener la oportunidad de poder explicarlas.

26/05/2016 | , | Producciones Arquitectura

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Entrevista: Edgar Gómez, finalista en los IX Premios Porcelanosa
Buzón de Sugerencias
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Entrevista: Edgar Gómez, finalista en los IX Premios Porcelanosa

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.