imagen porcentaje

Hasta 10% DTO / Formación PRESENCIAL

imagen promoción

Hasta 15% DTO / Formación ONLINE

imagen promoción

Hasta 10% DTO / Formación PRESENCIAL

Entrevista: “Dogchild The Game” con Darío Ávalos

dogchild-the-game-dario-avalos

Os presentamos una entrevista con Darío Ávalos, exalumno de CICE y director del videojuegoDogchild The Game“, en la que nos detallará su desarrollo y los diferentes retos que se presentaron.

Todo comenzó ganando un concurso a la Mejor Ideal Original en el programa “Insert Coin” de AXN Sony TV. ¿Qué supuso este premio para comenzar el desarrollo de “Dogchild The Game”?.

Que se podía hacer un juego diferente a todo lo visto dotándolo de mucha acción y sin contenido violento, colisiones y rebotes sugiriendo el control de dos personajes a la vez y al mismo tiempo ser uno solo.

Me gustaría aclarar que siempre vi este proyecto como algo más que un videojuego, se creó un universo alrededor de él, también válido para una serie de animación para TV en la que se puede enseñar, tener aventuras, deporte, acción, compañerismo, un mejor trato a los animales, al entorno que nos rodea y total ausencia de violencia.

¿Qué aspectos destacarías de “Dogchild The Game”?.

Destacaría que nuestros personajes no utilizan armas de tipo convencional, solo una pelota, la agilidad del parkour, su inteligencia y la compenetración de ambos. Si podemos aprovechar nuestro entorno para crear una trayectoria no esperada por el enemigo tendremos más posibilidades de éxito.

Además es totalmente necesario jugar con los 2 personajes, tenemos que valernos de nuestros 2 pulgares simultáneamente para poder tener una experiencia de juego total. A nivel motriz necesitas trabajar con los 2 hemisferios a la vez (el equilibrio se da como resultado de conciliar polaridades).

En el juego nuestros personajes tienen una regla básica: en equipo se hacen mejor las cosas, se llega antes al éxito.

Son partidas cortas e intensas, es un juego distinto, muy divertido.

¿Qué importancia tiene el aspecto gráfico del juego?.

Los recursos de los que disponíamos eran los mismos recursos que previamente se habían creado para la cinemática y el motor 3D, les hemos sacado buen partido a todo. Para nosotros era importante que todo lo que hiciéramos del universo “Dogchild The Game” tuviera una coherencia estética y artística, ya fuera la cinemática, el videojuego o la app.

¿Era originalmente un juego 3D?. ¿Por qué el cambio a 2D?.

Para el guión que está escrito sí, de hecho fue nuestra primera intención, pero cuando calculamos los costes, nos echamos para atrás. Vimos que podíamos hacer una demo jugable, pero la complejidad del guión nos dejaba en la escala prototipo, aun así quisimos hacerla para ver cómo quedaba. Después le dimos una vuelta y vimos que podíamos hacer otro juego con una mecánica muy similar en 2D, además los costes se dividían casi a 3/4 partes del anterior y podíamos entrar en un mercado muy potente como es el de los móviles y tabletas. La decisión estaba clara.

El flujo de trabajo ha estado basado en Unity 4 y 3ds Max. ¿Qué ventajas y desventajas, problemas y soluciones os habéis encontrado con ambos sistemas?.

El prototipo del videojuego lo hicimos combinando 3ds Max y Unity. Un flujo de trabajo que no volveríamos a repetir por encontrarnos problemas con los cambios de eje entre 3ds Max (Z) y Unity (Y), o problemas con los rigs de los personajes y sus animaciones. Al final lo que buscas es la productividad y esos pequeños pasos se terminan convirtiendo en muchas horas de ajustes previos si no se automatizan de alguna forma.

dogchild-the-game-dario-avalos-unity-3d

Para el desarrollo de la app elegimos Corona SDK. El flujo de trabajo aquí era más fácil, a nivel gráfico era algo tan sencillo como poner la perspectiva de juego y se sacaban los render por capas para que luego el programador pudiera montarlo a modo capas y gestionar los gráficos ordenadamente.

¿Qué diferencias a nivel de desarrollo existen entre iOS y Android?.

En Android hay muchos desarrolladores creando librerías Open Source y eso a la hora de desarrollar te ahorra muchísimo tiempo porque ya hay bastantes funcionalidades hechas. En iOS es muy estable y con cada actualización van sacando grandes novedades. Un tema importante que resolvimos era la resolución ya que el desarrollo lo hicimos válido tanto para móviles como para tabletas.

Nosotros al utilizar Corona SDK podíamos crear nuestras propias librerías de animación, partículas, control de escenas y audio, además de las propias librerías incluidas en la API, así que teníamos todo lo “bueno” de ambos sistemas, con la opción de poder publicar para ambas plataformas directamente.

dogchild-the-game-dario-avalos-app

iOS y Android no ofrecen el mismo rendimiento en todos los apartados y se dan incompatibilidades con formatos de audio, ralentizaciones de muestreo, tiempos de carga o saturación de RAM. En relación al control de sprites y audio hay que hacer ciertas partes del código adaptadas a cada plataforma para que funcionen correctamente.

¿Qué equipo técnico y artístico ha participado en su desarrollo?.

Tuvimos que hacer 2 equipos diferenciados:

El equipo de la cinemática estaba compuesto por 4 animadores 3D, 2 modeladores 3D, un ilustrador / TD Layout, un rigger, un iluminador y yo como director de proyecto, rigger, animador y todo lo que ha ido haciendo falta. Por otro lado, externalicé trabajos puntuales como el environment, sonorización, composición y algo de shader.

dogchild-the-game-dario-avalos-3d

El equipo del videojuego y app eras más escueto, 1 animador, 1 modelador 3D, 1 programador y de nuevo, un servidor ensamblando todas las partes y diseñando mecánicas de juego.

Para buscar la financiación necesaria para desarrollar “Dogchild The Game” fuiste a Vancouver. ¿Por qué allí?.

En un viaje anterior a Vancouver, conseguí contactar con varios directores de estudios importantes. Muchos de ellos me recibieron y escucharon mi idea (que por aquel entonces estaba en fase de pre producción), les gustó y me reiteraron que les mantuviese al corriente de los progresos. Les tomé la palabra y 6 meses después regresé con el prototipo jugable y unos segundos de la presentación. Vancouver es una ciudad que siempre ha destacado por su gran concentración de estudios (unos 65) y ya que estaba allí, me parecía más lógico intentarlo por el ambiente, con reuniones de desarrolladores indie todas las semanas, charlas, conferencias, etc.

Uno de los momentos clave en el desarrollo de “Dogchild The Game” fue durante tu asistencia a Mundos Digitales 2012. ¿Qué ocurrió?.

Ya había ido el año anterior y me gustó mucho el ambiente, la gente, las ponencias, etc. En 2011 hubo una ponencia de un iluminador de Pixar, Eduardo Martín, que me dio muchos ánimos para seguir luchando en este “mundo digital” y seguir peleando. Años más tarde pude ir a visitarle a Pixar Animation Studios en San Francisco y de su mano me enseñó los estudios. Fue toda una experiencia.

En Mundos Digitales 2012, me encontré con un compañero del Máster de CICE, Pedro Domingo, que recientemente había terminado una producción y quiso escuchar de qué iba el proyecto. Charlamos y le propuse la idea de poner “Dogchild The Game” en marcha tanto a nivel 3D como a nivel de videojuegos, le pasé el guion y le gustó. También se apuntó Antonio Pons, otro compañero de CICE, el cual fue decisivo a la hora de reunir a gran parte del equipo.

Un mes más tarde nos pusimos a trabajar en el pipeline que abarcaría los 3 proyectos (serie, videojuego y app) para sacar “Dogchild The Game” adelante.

¿Cuál es la fase clave de todo desarrollo?.

El concepto es para mí lo más importante. Creo que es necesario “darle una vuelta” por lo menos mil veces. Tanto al guión como a los personajes. Tenemos 20 bocetos de “Tarpak” (nombre original del proyecto) y fueron solo los 2 últimos los que nos terminaron de convencer. Una mala preproducción puede dar al traste con muchísimos meses de trabajo.

Otro aspecto importante es el nivel de implicación y solidaridad del equipo. Conocer las necesidades de los compañeros de otras áreas cuando realizas tu trabajo, es clave y ahorra mucho tiempo.

¿Qué otros profesionales han participado en su desarrollo?.

Partiendo de los primeros bocetos que hice, Óscar García hizo las primeras ilustraciones y cuando se eligieron los personajes contamos con un gran modelador 3D, como es José Rodríguez; con Francisco Fernández y Álvaro Orasio, también de CICE, encargados de modelar al resto de personajes y el set, respectivamente. Por otro lado, Jorge Santa María hizo el concept final de los dos personajes principales y un layout impecable, siendo una piedra angular de todo el proyecto para visualizar todo el conjunto a la perfección. Antonio Pons se encargó de los modelados de Low Poly para la versión que se utilizaría para el videojuego. El rigging nos ha dado algún que otro quebradero de cabeza pero gracias a Pedro Domingo, que desarrolló unas herramientas específicas, pudimos solventarlo todo de manera eficaz.

dogchild-the-game-dario-avalos-concepts

Con la animación, el proyecto ha salido ganando gracias a animadores como Mario Antoñanzas o Javier Vázquez, y que junto a Francisco José Cabrera y Eduardo Valero completan el cuarteto de grandes animadores que han dado vida a los personajes de “Dogchild The Game“.

Para la composición está trabajando con nosotros Misael Alegría, que se ha encargado de encajar todos los pases que han ido saliendo de render. Con la programación no nos ha ido mal, hemos podido contar con un programador estupendo, Héctor Foronda Piñero, que se ha atrevido con todo y ha sabido resolver muy bien todos los obstáculos que fueron apareciendo, tanto a nivel de Unity como de Corona SDK.

La música está a cargo de Raúl Montero que ha sabido reproducir qué ambiente queríamos para cada uno de los niveles de la app y la BSO de “Dogchild The Game“.

¿En qué plataformas habéis publicado el juego y en qué formatos de licencia?. ¿Cómo habéis planteado la monetización del videojuego?.

Lo hemos distribuido a través de Google Play y iTunes Store en 2 versiones. Una gratuita sin publicidad, con 5 niveles y una Premium con un coste mínimo de 0,89 € con 25 niveles. Dentro de poco ampliaremos la app a una versión con muchos más niveles para ambas versiones, la gratuita y la Premium, y además tendremos un Wall World Record para que los jugadores pongan sus mejores puntuaciones y combos, y así fomentar la competición entre usuarios.

El tema de monetización se está contemplando a para poder ir dándole más habilidades a los personajes a la vez que la curva de dificultad vaya aumentando con más niveles. Tengo mucho en mente para este juego y lo pondremos en práctica en próximas actualizaciones, junto a nuevas mejoras de rendimiento y compatibilidad.

Enlaces | Dogchild The Game | Google Play | iTunes Store

14/07/2014 | , , , , | Entrevistas Animación y VR Entrevistas Diseño, Desarrollo y Apps

Miguel Gómez

Miguel Gómez

vuestroscomentarios

Fernando Díaz 15-07-2014

Excelente trabajo. Por fin algo diferente, un video juego que se sale totalmente de la masificacion de juegos violentos que masifican este mercado. Muy recomendable para que nuestros hijos se entretengan y adquieran otras experiencias. Enhorabuena.

Beatriz 14-07-2014

Yo lo tengo y es entretenido y te engancha. No es violento en absoluto y tienes que jugar con tu perro. Es genial

José Diaz 14-07-2014

Enhorabuena por tu aportación a la educación social y mostrar las inquietudes sociales a traves de este super juego. Recomendable 100 x 100 para todos aquellas personas con valores humanos. Keep it up, my friend.

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Entrevista: “Dogchild The Game” con Darío Ávalos
Buzón de Sugerencias
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Entrevista: “Dogchild The Game” con Darío Ávalos

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.