imagen porcentaje

Hasta 10% DTO / Formación PRESENCIAL

imagen promoción

Hasta 15% DTO / Formación ONLINE

imagen promoción

Hasta 10% DTO / Formación PRESENCIAL

Entrevista: David Fernández Barruz, Modelador 3D de “Going West” para Scale75

entrevista-david-f-barruz-going-west-scale-75

Hablamos con David F. Barruz, instructor de CICE, de su participación en el nuevo proyecto “Going West” de la empresa Scale75, ¡responsable del diseño de sus modelos 3D con estética steampunk!.

¿En qué consiste “Going West” de Scale 75 y cómo te uniste al proyecto?.

Consiste en una escena de miniaturas con una estética steampunk en la que tenemos dos personajes, un mecánico sin mucha idea de arreglar una avería y una viajera harta de esperar, ambos acompañados por un bulldog y una impresionante locomotora de más de 75 piezas en resina. Roberto Sanchez y Jorge López dirigen Scale75 y fueron alumnos míos en el Curso de Modelado con ZBrush de CICE. Su objetivo era explorar las posibilidades del software en este tipo de proyectos y conocer más artistas 3D especializados en personajes… ¡y aquí es donde entré yo! :-)

En este proyecto han participado también otros artistas como Iván Pardo, que modeló la locomotora, Juan Manuel Puerta, que se encargó del mecánico, y un servidor, que trabajé en la chica, el perro y terminé de retocar y montar la escena junto con el equipo creativo.

¿Cómo se han diseñado los personajes?.

El concepto artístico de escena fue creado por Adrián Prado, Elías Alonso y Carlos Hernández. Antes de empezar a modelar tienes que conocer a tus personajes. Fue genial que este equipazo de profesionales me lo dejaran tan claro y me dieran feedback durante el proceso. La herramienta principal ha sido ZBrush 4r6, sin duda la herramienta más potente para escultura y modelado, a parte de la más divertida para mi . Es mi “videojuego” favorito, jajaja. También usé 3ds Max para crear entre ambas un flujo de trabajo efectivo y rápido.

¿Qué podríamos destacar técnica y artísticamente de “Going West”?.

Lo más destacable de “Going West” es la historia que cuenta la escena, los gestos cuidados, las poses, la composición de la escena. Todo trasmite y eso es lo bonito de este tipo de trabajos. Una imagen vale más que mil palabras y si esa imagen es una miniatura que puedes tocar e interpretar pintandola tu mismo es una pasada.

Artísticamente nuestra preocupación inicial era conseguir una chica sexy aunque la pose elegida no parecía la idónea a tal efecto. Pensé que sería interesante poder probar varias poses rápidamente y que eligiéramos una de ellas antes de empezar a detallar. Como suelo enseñar a mis alumnos del Master de Modelado Orgánico en CICE, una mala anatomía y pose siempre será mala por mucho detalle y pijotadas que metas después. Para agilizar el proceso empecé con la base anatómica de la chica en ZBrush que posteriormente importé a 3ds Max para prepararla como si la fuera animar. Esto me permitió, no solo probar esas poses iniciales, sino también utilizar dinámicas para la caida de las telas.

¿Qué diferencias has aprendido modelando personajes para impresión 3D?.

Lo principal a tener en cuenta al modelar para impresión 3D es que la malla resultante no esté llena de agujeros y recovecos como los que tendríamos por ejemplo en el interior de un puño cerrado. Hay que sellar bien para conseguir una superficie apta para impresión y producción. Si no tienes esto en cuenta al colocar piezas, ropas, armaduras, el proceso de sellado se convierte en un auténtico quebradero de cabeza. Una vez terminada la escultura hay que hacer algunos cortes con sus correspondiente encajes para que se pueda producir: brazos, cabeza, torso. Todo depende de la pose.

entrevista-david-f-barruz-going-west-scale-75-zbrush-02

entrevista-david-f-barruz-going-west-scale-75-zbrush-01

Imprimir no es renderizar, donde si hay fallos vuelves a tirar todos los renders que quieras, aquí se imprime en resina y créeme es muy cara. Cada prueba fallida es dinero tirado a la basura.

¿Cómo ha funcionado la campaña de financiación de “Going West”?.

Pues me complace mucho informaros que actualmente hemos conseguido cerrar la campaña con un gran éxito.  ¡Se han recaudado 15.710 € que irán destinados a la producción de las miniaturas!. Como se han alcanzado prácticamente todos los objetivos de financiación, mediante Indiegogo, los usuarios se llevan mucho material adicional como pinturas, figuras exclusivas adicionales, etc. y lo que más ilusión me hace: una replica de los personajes en 35 mm.

¿Qué más estáis preparando?.

El plato fuerte está por llegar y es la razón por la que estoy en Scale75. Se trata de “Fallen Frontiers“, un juego de batallas con una calidad muy superior a la competencia y hablamos de GameWorkShop, casi nada. He tenido la oportunidad de ver algunas de la miniaturas pintadas en algunas partidas entre el equipo creativo y es una pasada.

¿Cuál es tu papel en la creación del juego de miniaturas de “Fallen Frontiers”?.

Pues resulta que voy a desarrollar todas las razas y facciones que faltan. También me ha tocado modificar algunas ya existentes para diferentes poses. Aparte estoy trabajando en el vídeo promocional de “Fallen Frontiers“… ya sabes, naves espaciales, aliens, tierra post apocaliptica, … ¡estoy disfrutando mucho de todo el proceso! :-)

¿Cuáles son las claves de su desarrollo?.

El mayor reto es crear un buen pipeline de trabajo que nos permita tener un modelo al día. Para esto hago uso de todas las herramientas que conozco, y si no las conozco las testeo, y veo si mejoran la calidad y productividad: ZBrush, Mudbox, 3ds Max, Maya, Keyshot, Adobe CC, … No solo hay que producir, también hay que mostrar los modelos para la campañas de marketing, de aquí que renderizar y componer también sea importante.

¿Cuál es la evolución prevista del proyecto?.

Pues para mi, que me considero un novato en este gran arte de las miniaturas, es más que alentador. Estoy tremendamente ilusionado ya que hay muchísima gente que conoce y apoya el proyecto.

La gente no deja de preguntar cuando va a salir y bueno… tenemos noticias: ¡Ya hemos lanzado la campaña en Kickstarter!. ¡Habrá muchas noticias, nuevas figuras y novedades al respecto! :-)

Enlace | David Fernández Barruz | Scale75

21/11/2014 | , , , , , , , , | Entrevistas Animación y VR Entrevistas Arquitectura

Miguel Gómez

Miguel Gómez

vuestroscomentarios

David Fernández Barruz 21-11-2014

Doy gracias a Miguel Gómez y a CICE por esta estupenda entrevista. Es todo un HONOR y estoy supercontento! Actualmente estamos con la campaña de Fallen Frontiers, todo un éxito: https://www.kickstarter.com/projects/298260359/fallen-frontiers-reboot Todos mis conocimientos lo comparto en CICE en el master de modelado orgánico. Si queréis saber más sobre este tema no lo dudéis, aquí estoy. NOS VEMOS EN CICE! :D https://www.behance.net/davidfbarruz https://www.linkedin.com/in/davidfbarruz https://www.facebook.com/DavidFernandezBarruz https://twitter.com/DavidFBarruz

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Entrevista: David Fernández Barruz, Modelador 3D de “Going West” para Scale75
Buzón de Sugerencias
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Entrevista: David Fernández Barruz, Modelador 3D de “Going West” para Scale75

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.