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Entrevista: Certificación de Google Analytics con Lucas Bride

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Hablamos con Lucas Bride, instructor del Área de Formación de Marketing Online, Big Data, Social Media y Diseño Web de CICE sobre el éxito de sus alumnos en la certificación de Google Analytics.

Bienvenido Lucas a CICEblogs y felicidades por el 100% de aprobados en el último examen de certificación de Google Analytics con los alumnos de CICE.

Muchas gracias. La verdad es que en los cursos que imparto siempre es así. Pero el mérito no es mío; es de mis alumnos y estoy orgulloso de decir han aprobado con un amplio margen. Les exijo mucho pero el resultado está a la vista. Mi estilo de impartición consiste en ser metódico con los temas que pueden entrar en el examen. Hay que considerar que la certificación tiene 18 meses de validez y Google se quiere asegurar que si obtienes un certificado, en junio 2016 pongamos, es que conoces los temas actuales de su producto. Es importante tener mis presentaciones al día y para un servicio en la nube como es Google Analytics, que puede cambiar de la noche a la mañana, es un trabajo que no se suele reconocer.

A mis alumnos les explico los temas de la manera más sencilla posible. Mi “secreto” es ponerme en su lugar. En mi vida, he “sufrido” formación lenta, aburrida, excesivamente técnica, enfocada en un solo aspecto, demasiado teórica,… Así que procuro que mis clases sean todo lo contrario: dinámicas, alegres y exigentes. Todos mis alumnos te podrán asegurar que tengo un estilo muy especial. Se asemeja más a un “coach” o a un entrenador deportivo. Creo que el alumno tiene que sentirse bien al salir de clase, con una sensación de que el tiempo que ha estado en clase lo ha aprovechado al máximo.

¿Qué suele ser lo más complicado para los alumnos?

Lo que suele ser más difícil para mis alumnos en términos de Google Analytics son las expresiones regulares (o Regex). Es la manera que tiene Google Analytics de crear filtros en ciertas páginas, o definir objetivos en ciertas páginas. Tienen una sintaxis “muy suya” y el mínimo error te da un fallo. Esto no es especialmente grave para el examen, ya que ya no suelen salir preguntas de ese tipo, pero yo no me centro exclusivamente en la certificación. Mis alumnos tienen que ser perfectamente operativos en un entorno laboral y no me centro exclusivamente en “lo que va a caer en el examen”. Abarco mucho más.

¿Cuáles son los errores más frecuentes en el examen de certificación?

No existe un tipo de error-tipo frecuente, pero lo que podría destacar es la manera en la que están redactadas ciertas preguntas. No sé si es un error de traducción, pero a veces la ambigüedad de la pregunta o de la respuesta hace que no sea evidente lo que quieren que contestemos.

No tengo ningún reparo en decir que yo mismo me encuentro dubitativo frente a alguna pregunta, donde se puede argumentar que más de una respuesta podría ser correcta. En estos casos, intentamos aplicar el sentido común, pero no siempre funciona.

¿Qué valor aporta la certificación de Google Analytics?

Como en muchas otras profesiones, en este sector hay mucho intrusismo. Todo el mundo conoce Google Analytics, o eso dicen. Es un producto gratuito donde es sencillo darse de alta y en pocos minutos ya tienes un código en JavaScript para colocar en todas tus páginas para realizar el seguimiento, con gráficos y datos en tiempo real, de los usuarios de la web.

Para muchas empresas, su relación con Google Analytics se acaba aquí. Lo digo por experiencia, ya que me muevo tanto por PYMES como por las empresas del IBEX35, en el sector privado o en el público. La gratuidad de la herramienta hace que no se le de tanta importancia. Lo que se olvidan es que hay una parte de pago y es la que hay que dar a los que te van a ayudar a interpretar el tsunami de información que te puede proporcionar Google Analytics.

Ese pago es ridículo cuando consideras que un buen análisis de tus datos puede tener un efecto palanca enorme en tu cuenta de resultados: optimizar los medios de marketing, detectar donde pierdes clientes, averiguar nichos de mercado rentables,… Eso no se hace mirando el gráfico de portada y viendo la curva de usuarios (o visitantes). Este curso (y la certificación resultante) demuestra a una empresa que el profesional certificado (no olvidemos que una persona certificada es un Google Partner) puede demostrar por una entidad tercera que está capacitado, que conoce los entresijos de la herramienta y que tiene conocimientos actualizados. En el mundo anglosajón es imprescindible demostrar los conocimientos que tienes a través de certificaciones. Y hay que reseñar que este certificado está internacionalmente reconocido.

¿De qué forma se sincroniza / potencia con otros productos de Google?

Google tiene todo un ecosistema de productos y se potencializa enormemente cuando se enlazan los servicios. Entre los servicios que recomendaría enlazar es Google AdWords. Tenemos muchos informes disponibles en nuestra cuenta de AdWords, pero podemos sacarle mucho más jugo si integramos las 2 cuentas. Search Console (el antiguo Webmaster Tools) es otro servicio para enlazar muy recomendable, ya que nos ofrece una visión adicional de nuestro sitio web, muy orientado a SEO, al monitorizar nuestro sitio tal y como lo ven las “arañas” de rastreo de Google.

Pero el servicio estrella de los últimos años es Google Tag Manager. Que para quien no lo conozca, es un servicio contenedor de etiquetas (una de ellas es el código de seguimiento de Google Analytics), pero que no se limita a las etiquetas de Google, sino que admite etiquetas de todo tipo de servicio de marketing. Permite al profesional del marketing una mayor libertad de implementación. Hasta ahora, cada vez que había un cambio teníamos que recurrir a los responsables del código y pedirles que añaden, modifiquen o quiten parte del código. Hacíamos pruebas y si algo no estaba bien, corregíamos y volvíamos a empezar… Si teníamos “suerte” y el equipo técnico era consciente de la prisa que siempre tenemos los de marketing, podía hacerse de manera más o menos efectiva. Ahora con Google Tag Manager, ya no es necesario contar con estas esperas: tenemos un contenedor de etiquetas que podemos configurar en remoto y actualizar sin necesidad de tocar a cada vez el código de la página.

¿Qué procedimiento sigues para configurar un nuevo proyecto en Google Analytics?

Lo primordial es tener un acercamiento de negocio, no técnico. En la época de las tiendas tradicionales, el tendero conocía perfectamente a sus cliente, sus gustos y comportamientos, la elasticidad de la demanda, los productos que le gustaban y hasta los que le podrían gustar. El mundo online nos ha hecho perder ese feeling. Cuando preguntas a alguien como le va su web tendrás todo tipo de respuesta: Hace unos años tenías la respuesta “ya sabes, la crisis…” y cada vez más oímos el “Vamos tirando…”.

La consultoría inicial consiste en conocer primero cuáles son los objetivos empresariales ligados a su presencia online. ¿Para qué estamos en la Red? Intentemos sintetizar esa respuesta. A partir de ahí, ser capaces de desarrollar estrategias principales y tácticas asociadas a ello. Es puramente pensamiento estratégico: vamos de un nivel más abstracto a más concreto.

Pero luego llega la parte de medición. ¿Nuestro objetivo final es solo tener muchas visitas? ¿O tener clientes, aunque sean potenciales? Eso nos va a ayudar a definir los KPIs. Hay un dicho que dice que los atletas de las carreras van más rápido desde que se cronometran. Si no se mide no se mejora. Pero es importante no perderse entre tanta medición. Este análisis permite encontrar cuáles son los indicadores clave para mostrar, si lo estamos haciendo bien o no.

Todo esto lo vemos en clase en la elaboración del Plan de Medición que, como ves, es muy anterior a darse de alta en Google Analytics.

¿Qué novedades destacarías de Google Analytics en los últimos años?

La revolución de los últimos años fue Universal Analytics, un cambio radical en su manera de enfocar la analítica, ya no web sino digital. Ya no solo hablamos de mirar el tráfico de una web, sino todos los comportamientos de un usuario con una app para móvil (por ejemplo) y ya no solo en el mundo online, ¡también offline! Se están haciendo cosas muy revolucionarias con el llamado Protocolo de Medición, que permite incorporar a Google Analytics datos procedentes de otras fuentes. Estamos hablado del Internet of Things y de incorporar cualquier información procedente de cualquier sensor o fuente y cruzar datos. El límite es la imaginación.

¿Qué otras herramientas utilizas para complementar tu trabajo con Google Analytics?

Es importante tener herramientas de depuración. Es decir, las implantaciones de analítica digital son cada vez más complejas y con un crecimiento modular. Es importante asegurarse de que no tengamos ningún problema antes de analizar los datos resultantes. Destacaría la necesidad de utilizar extensiones de depuración como la extensión de Chrome WASP, o más recientemente, la extensión Tag Assistant que ha puesto en circulación la propia Google.

12/08/2016 | , | Entrevistas BigData, BI y Marketing Online

Miguel Gómez

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