Entrevista: Carles Piles – Un referente de Cinema 4D en español

Carles Piles, nació en una pequeña población cercana a Valencia en 1969; estudiante de música hasta que comenzó como diseñador gráfico en 1989. Su interés por el 3D no llegó hasta cumplir los 25 años.
En apenas 10 años se consolidó como artista de referencia en 3D, con Cinema 4D como principal herramienta.
Los resultados hablan, incluso Maxon Computer ha empleado tus imágenes para promocionar sus productos. Pero, ¿cuál fue el origen de todo?.
Un día, un amigo me mostró unas imágenes que había generado con un programa llamado 3D Studio (eran los tiempos del MS-DOS) y me resultó tan “realista” que no pude vencer la tentación de instalarlo en mi PC x486 con 4 MB de RAM. Esa fue mi primera experiencia en 3D. Modelé una escena con piezas de ajedrez, le apliqué texturas, iluminación y por primera vez, pulsé el botón de “render”. Fue algo fascinante: una escena simple pero más realista de lo que podía lograr con técnicas convencionales. Después pasé largas temporadas sin volver a abrir el programa. Con el tiempo, probé muchos otros programas tanto en plataforma PC como Macintosh con lo que aumenté mi frecuencia de uso. Al final, hace unos 7 u 8 años el 3D acabó entrando en mi vida, para no salir jamás.
¿De qué modo has evolucionado y aplicado el 3D a tu profesión de ilustrador?. ¿Qué papel ha jugado la publicación de tu trabajo en Internet?.
Durante varios años, intenté usar el 3D como parte complementaria al diseño gráfico, pero por alguna “fuerza desconocida” siempre resultó un fracaso, nunca gustaba a los clientes. El 3D ha sido la experiencia más gratificante y al mismo tiempo, la más frustrante de toda mi vida. Después de intentar hasta la saciedad que el 3D formase parte de mi vida profesional, tuve que decidir hacer de ello simplemente una afición. Es cuando empecé a crear las imágenes que conforman mi galería actualmente (quizás la mejor inversión de mi vida).
Fui aprendiendo todo de forma autodidacta, con mucho esfuerzo y usando todo mi tiempo libre existente. A pesar de “mi fracaso” a nivel comercial, sabía que tenía que dedicarme a ello. Trabajé especialmente la iluminación y finalmente decidí exponer mi trabajo en Internet con gran temor (dado mi poco éxito a nivel local). Me llevé una grata sorpresa, ya que empecé a tener muy buena crítica y para mayor asombro, gané todos los concursos “online” a los que me presentaba. Algo no cuadraba en mi cabeza: ¿cómo era posible que un español usando una herramienta tan minoritaria, ganara esos concursos internacionales y con buena crítica, cuando era incapaz de vender una mísera previsualización arquitectónica por 300 euros?. Es algo que todavía me pregunto a diario.
En poco tiempo, Maxon Computer empezó a utilizar mis imágenes para promocionar sus productos. El cambio de ser un fracasado usuario de 3D a ser un artista gráfico con apoyo de mucha gente ocurrió en menos de un año. Es algo que jamás hubiese imaginado. Internet es una herramienta realmente poderosa. Tuve ofertas de trabajo de Blur Studio en Los Ángeles y de Sony Pictures Imageworks para participar en “Spiderman 2“, pero ninguna de las dos ofertas pudo realizarse por cuestiones burocráticas y mi frustración fue tan grande que dejé el 3D. Lo retomé unos 6 meses después, trabajando como freelance para compañías de EE.UU. y una editorial de Reino Unido. Poco después vino la oferta en la que estoy actualmente trabajando: un largometraje 100% 3D en Italia.
¿Cómo está resultando la experiencia en Italia?, ¿en qué consiste tu trabajo?.
Estoy viviendo en Milán desde hace unos 9 meses, y muy probablemente me quede aquí por largo tiempo. Aquí he encontrado una posición permanente en una productora cinematográfica 3D recién nacida, y no creo que pueda encontrar mejores condiciones en ninguna otra parte de Europa, al menos por el momento.
Estamos trabajando en una producción 100% 3D basada en la vida de Anne Frank (Ámsterdam a finales de la Segunda Guerra Mundial), con un bello mensaje a favor de la tolerancia y la esperanza, un guión que me cautivó completamente.
Soy el Supervisor de Entorno, por lo que tengo a mi cargo a un equipo de artistas con mucho talento y estamos creando todos los elementos arquitecturales, vehículos, objetos, etc. aunque he sido también el responsable de la búsqueda de documentación visual histórica para todo aquello que aparecerá en la película.
En pocas palabras, soy el responsable de todo aquello que se vea, excepto los personajes, cuyo supervisor es el sueco Jonas Thornqvist, bajo la dirección de Dario Picciau y con guión del poeta italiano Roberto Malini.
Es un trabajo realmente muy atractivo para mi, tanto a nivel profesional como humano.
Es un claro ejemplo de que nadie es profeta en su tierra, ¿a qué se debe esta situación? ¿cómo es posible que muchos compañeros de profesión, de enorme talento, no encuentren esas oportunidades en España? ¿qué opinas al respecto?.
Es realmente difícil buscar un culpable para la situación en nuestro país (España), pero es más que obvio que algo no funciona como es debido. En mi misma situación se encuentra uno de los miembros de mi equipo, el albaceteño Juan Siquier, con el cual comparto penas y glorias con un paralelismo que pudiese parecer intencionado.
¿Tiene sentido que se vean nuestros nombres en publicaciones en todos los idiomas, incluso junto con caracteres cirílicos, chinos, koreanos, etc; que nos hayan expuesto en los más prestigiosos libros especializados; que algunas Universidades de diversas partes del mundo utilicen nuestros tutoriales; que nuestro trabajo sea del agrado de las más grandes compañías americanas… y que para sobrevivir en nuestro país tengamos que estar diseñando el rótulo de la frutería de la esquina?. La verdad es que no tiene mucho sentido, lamentablemente.
Lo típico sería culpar al Gobierno, como tan habitual es en España, ¿Pero a qué Gobierno? Hemos ido de izquierdas a derechas y de derechas a izquierdas y la cosa sigue igual. Que las instituciones podrían ofrecer más subvenciones para el sector audiovisual, no me cabe duda. Pero no creo que sea el único motivo. Debería hacerse un esfuerzo colectivo, entre instituciones, medios de comunicación y los propios usuarios.
Creo que la opinión pública debería saber que hay gente en este país con un potencial realmente bueno, gente que acaba deprimida de tanto buscar la supervivencia, gente que acaba emigrando a otros países para que otros se apunten un tanto creado con talento español, o en el peor de los casos, gente que acaba abandonando el sector.
Hay españoles trabajando en las más punteras compañías internacionales, gente que quizás no hubiese emigrado en caso de haber unas mínimas condiciones en España. Esto es un hecho.
Lo realmente lamentable es que es un hecho que parece no importarle a nadie. Lo único que podemos hacer los usuarios es quejarnos, cuanto más alto mejor, pero tampoco estoy seguro de que vayamos a conseguir nada.
Yo ahora hablo dos idiomas más y me encuentro cómodo fuera de mi país, por lo que podría decir que esta no es ya mi lucha. Aun así, haría todo lo posible por ayudar a los que vienen detrás, tal y como hice con C4Des, pero en este caso es muy diferente, ya que no sé qué resortes tocar para mover los hilos.
La verdad es que, aunque no tengo intención de volver a trabajar más en España, pensar en ello es algo que no deja de indignarme. Si en algo pudiese ayudar a cambiar la situación en España, aquí tiendo mi mano a quien pueda necesitarla.
Desde tu ya dilata experiencia, ¿qué consejos son básicos para dedicarse al 3D?.
Yo distinguiría la frase “dedicarse a esta profesión” en dos vertientes bastante diferentes: Trabajar en España y trabajar en el extranjero. Sé que puede sonar a comentario cargado de resentimiento por mi anterior exposición, pero sinceramente no es esa mi intención, sino explicar las cosas tal y como las veo basándome en mi experiencia y comentarios de colegas de profesión porque creo que ser realista puede ser de más ayuda. Así que llamaremos “Plan A” a trabajar en España y “Plan B” a hacerlo en el extranjero.
Lo primero por supuesto, tanto para el “Plan A” como para el “Plan B” es tener algo de talento y conocimiento técnico de las herramientas. Esto suele llevar algo de tiempo, pero ¿qué carrera no ocupa unos pocos años?. Hay que ser paciente, seguir tutoriales y/o realizar ejercicios siendo muy constante en el empeño (esto es lo mismo que acudir a una academia, pero para quien no pueda pagarla) y después crear escenas y postearlas para obtener críticas y consejos para mejorar el trabajo.
Logrado esto, para el “Plan A” es aconsejable conocer todos los campos relacionados con el 3D aunque sólo sea un poco en cada campo porque el típico operario español usualmente debe ser: modelador, texture painter, animador, scripter, iluminador, técnico de render y técnico de postproducción “todo en uno”. Una vez hecho esto, puedes arriesgar el dinero de tu familia (si es el caso) y montar una compañía, o bien tratar de encontrar una posición como empleado en un estudio de infoarquitectura, o los más afortunados en una productora de publicidad.
Con tu propia compañía te arriesgas a perder hasta la camiseta, como operario de infoarquitectura o productora de publicidad de gama media, puedes llegar a tener un sueldo similar al de un albañil pero trabajando no menos de 12 horas diarias (excepto honrosísimas excepciones) y el caso más improbable, trabajar para una productora extranjera con base en alguna gran ciudad española con condiciones salariales dignas (aunque el horario extendido y el estrés también forman parte del empleo en estos casos). Es a lo máximo que se puede aspirar aquí lamentablemente.
Casi como un milagro, a veces alguna osada compañía ha producido largometrajes aquí, como Dygra Films o Bren Entertainment, pero de verdad que para mi es algo así como magia negra sólo imaginar cómo conseguir (no digamos conseguirlo) un puesto en alguna de esas producciones… la única vez que vi una “llamada” para artistas fué por parte de la productora granadina Kandor Graphics, y después de perder mi tiempo rellenando un formulario, adjuntar un currículum y un muestrario, no recibí ni un mísero “gracias, hemos recibido su solicitud”.
Realmente no sé que conclusión sacar de todo esto…
El “Plan B” es esencialmente distinto. Trabajar en el extranjero para grandes compañías ofrece, en la mayoría de casos, mejores condiciones (aunque no siempre) y en general, bastante más salario y reputación. Uno tiene que ser un operario válido en uno u otro campo para una compañía, de lo contrario nadie te contratará.
Para ello, la etapa formativa es algo distinta, en este caso se suelen buscar las especialidades, por lo que si por ejemplo eres un animador, invierte tu tiempo y esfuerzo mayormente en animar y prácticamente olvida el resto de los campos. Simultáneamente aprende inglés en el caso de que no lo sepas ya.
En Europa puedes encontrar trabajos bien remunerados. Por ejemplo, Londres es la ciudad europea por excelencia para los desarrolladores de videojuegos y se suele pagar bien, aunque también hay productoras de audiovisuales en muchos otros países. Una buena fuente para buscar trabajo es Mandy.
En el caso de que tu objetivo sea Estados Unidos además debes estudiar una carrera (la que sea) para poder obtener un visado permanente de entrada al país (una Green Card), la cual requiere de un título universitario (hay otras maneras, pero son prácticamente imposibles). De otro modo, sólo podrías conseguir visados temporales (3 meses como mucho) y normalmente a la gente se la contrata por producciones que suelen durar 12-18 meses, por lo que un visado temporal no te resulta válido. En todo caso, intentar ganarte una cierta reputación en certámenes, y/o concursos, y/o publicaciones especializadas y/o comunidades online siempre es una gran ayuda.
Finalmente, ponerle dos (o cuatro) velas al Santo de tu devoción y esperar a que se abra alguna de las puertas a las que hayas llamado, o si tienes mucha suerte como yo, que se te abran puertas a las que no has llamado jamás (ahí juega un papel importante el punto de los certámenes, concursos, publicaciones, etc., porque para ser sincero, yo tampoco puse ninguna vela a nadie).
Antes de todo ello, sin duda, la primera decisión es elegir el programa de modelado y animación 3D qué más se ajusta a nuestra necesidades y preferencias. ¿Cómo llegas a Cinema 4D? ¿qué otras aplicaciones utilizas en tus producciones?.
Cinema 4D me cautivó por su enorme estabilidad, su velocidad, su sencillez, su calidad y también el hecho de que las mismas escenas y plugins podían usarse tanto en PC como en Macintosh. Para mi propósito personal es la herramienta perfecta. También soy usuario de BodyPaint 3D (incluida en el Cinema 4D Bundle Studio), ya que es la mejor herramienta de texturizado que he visto (opinión compartida por muchos usuarios “ajenos” a los productos de Maxon Computer) y naturalmente, Photoshop para manejar y retocar los mapas.
Alguna vez (por “deformación profesional”), también uso algún programa vectorial como Freehand o Illustrator para crear patrones regulares para las texturas que lo necesiten. En mi trabajo en la productora, tengo que usar en mayor o menor medida también otros programas como Maya, Softimage, 3ds Max o ZBrush.
Cinema 4D sigue su imparable evolución, recientemente con el lanzamiento de la versión 9.1, ¿qué novedades destacarías?. ¿Eres “beta-tester” del producto?.
La versión 9 tiene muchas novedades, aunque yo sólo me beneficio de unas pocas al ser un artista de entorno y no un animador o scripter. Para mi trabajo los principales cambios están en las herramientas de modelado y algunas características de los materiales, como el desplazamiento micro-poligonal. El interfaz goza de más comodidades y a nivel interno es más compatible si cabe con otras aplicaciones.
Los animadores encontrarán muchas más prestaciones como un fácil y mejorado sistema de integración con Motion Capture, un módulo de telas, una potente módulo de script, partículas inteligentes mejoradas, etc.
En cuanto a la segunda pregunta, efectivamente, soy desde hace varios años colaborador y betatester para Maxon Computer. La relación con ellos y con el grupo de betatesting es un auténtico privilegio. Son gente realmente amigable y muy dada a echar un cable si alguien lo necesita. Si alguna vez dejase de colaborar con ellos, estoy seguro que echaría mucho de menos la parte humana del equipo.
A mi entender, Maxon logra en sus productos el más armónico equilibrio entre los puntos siguientes:
- Facilidad de uso.
- Potencia.
- Estabilidad.
- Compatibilidad.
- Velocidad y Precio.
Para ellos la opinión y exigencias de sus usuarios es fundamental, algo que vemos reflejado en cada nueva versión.
Durante años has sido usuario habitual de Macintosh, pero la falta de evolución del hardware que sufrió Apple con Motorola te obligaron a cambiar de plataforma.
Yo creo que en este campo sólo se necesitan procesadores con mayor velocidad de cálculo bruto. El hardware usualmente suele ser de buena calidad y el sistema operativo resulta tentador para los desarrolladores que nacieron bajo Unix como Alias Wavefront.
Podría ser la máquina perfecta para Render Distribuido por la flexibilidad del sistema operativo, pero de nada sirve si luego los tiempos de producción se ven atrancados por un juego de microprocesadores que no rinden lo suficiente. El usuario 3D necesita tanto de la velocidad, como del aire que respira.
Los productos de Maxon están experimentando un importante aumento de usuarios, algo que ha sido posible en gran medida gracias a los propios usuarios de la compañía. En el caso de usuarios en español, el portal C4Des ha jugado un papel fundamental en este proceso.
El software es realmente bueno, pero es cierto que le ha faltado difusión y esto no es culpa de nadie ya que Maxon era una compañía muy pequeña cuando yo empecé a usar el software. Bien es cierto que los usuarios han contribuido mucho a levantar a la compañía y sus productos. C4Des nació de un comentario entre Ismael Faro y yo.
En aquellos días sinceramente, creía ser el único usuario de Cinema 4D en España, hasta que me encontré a otro usuario en un servidor Hotline, Ismael Faro. Fué uno de los momentos más alegres de mi vida, saber que no estaba sólo en ese empeño.
Comentando con Ismael acerca de la sensación de soledad y aislamiento que ambos habíamos experimentado, decidimos intentar que aquel server Hotline fuese un punto de encuentro para usuarios hispano-hablantes de Cinema 4D y algunos amigos se pasaron por allí, ciertamente.
La clave fué cuando Ismael me habló de montar una web en Internet mucho más accesible para un mayor número de usuarios y yo le dije que de acuerdo, pero no en el modo que él tenía en mente. Mi idea era negociar con Maxon y hacer de ello un website oficial. C4Des no es por tanto una web, sino un concepto, un sueño, un soporte virtual para combatir el aislamiento de usuarios con un lenguaje “minoritario” sobre un programa “minoritario”. Quizás ahora al desaparecer bastante ambas minorías, C4Des haya logrado su objetivo.
¿Cómo se iniciaron los contactos con Maxon y Nemetschek España?.
Cuando contactamos con Maxon por primera vez, ellos nos remitieron a Nemetschek España para negociar nuestro objetivo: conseguir licencias de usuario a cambio de la traducción del interfaz del programa.
La propuesta de C4Des surgió poco después, cuando ya teníamos casi terminada la traducción, pero tardó casi un año en materializarse. El acuerdo adoptado por ambas partes fué que ellos debían correr con los gastos de hospedaje y reconocer el sitio como oficial; nosotros nos encargaríamos gratuitamente del mantenimiento. Y así ha sido hasta ahora.
Carles agradecerte tu presencia en Dimensión 2.5 y que hayas sido el encargado de estrenar esta sección de entrevistas. Te deseo mucha suerte en tus nuevos proyecto y esperamos que nos mantengas informados de esta nueva experiencia en cine.
Bueno Miguel, gracias a ti por dejarme participar en la inauguración de este weblog. Sinceramente os deseo gran éxito y sobre todo espero que sea de gran utilidad para muchos usuarios, además de contribuir a mantener viva la llama y la ilusión de los que amamos el mundo audiovisual.
Buena suerte y desde Italia, un saludo para todos.
Enlace | Carles Piles | Carles Piles Reel 2003
No se encontró el banner
20/04/2005 | carles piles, Maxon Cinema 4D | Entrevistas Animación y VR