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Entrevista: Aprendiendo Autodesk Maya (I), con Saúl Cagigal

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Queremos dar a conocer las motivaciones y experiencias de aprendizaje de nuestros alumnos y comenzamos con Saúl Cagigal, ¡alumno del Máster de Producción Audiovisual con Autodesk Maya! ¿Quieres conocer su historia?

En próximas entregas de esta serie de entrevistas conoceremos la historia de superación de Saúl Cagigal y su aventura ¡por el difícil pero apasionante mundo del 3D! Desde sus primeros pasos por el modelado 3D, al shading, iluminación o render. Desde lo más básico, hasta la postproducción. ¡Todo experto tiene un inicio!

¿Qué te llevó a dar un cambio en tu vida y aprender 3D?

Mis comienzos, hace ya más de 20 años, empezaron en el mundo del diseño. Estudié fotografía y siempre me ha gustado bastante. Durante algún tiempo trabajé haciendo portadas de revistas, grafismos, etc. Luego por circunstancias de la vida y los giros que va dando acabé en la rama comercial, que es a lo que me he dedicado de lleno en estos últimos años. En cuanto al salto al 3D, la verdad es que siempre me ha gustado, de hecho mi desempeño comercial de los últimos años se ha enfocado a la venta de herramientas profesionales de 3D, vídeo, grafismo, composición y un largo etc. relacionado con el sector, tanto en el apartado software como hardware.

De nuevo las circunstancias han dado un giro y me he visto sin trabajo y con la oportunidad de redirigir mi vida laboral, así que… ¿qué mejor dirección tomar que algo que siempre me ha atraído?

¿Por qué has elegido CICE?

Bueno, la verdad es que conozco bien la escuela desde dentro y las ganas que ponen sus empleados para que las cosas salgan de la mejor manera posible. Cuando me puse a ver escuelas y posibles cursos me pareció un paso lógico apostar por CICE, no vi nada que me diera más seguridad. Tienen estupendas instalaciones, profesionales cualificados y están acreditados por los principales fabricantes de herramientas del sector. La elección parecía clara.

¿Cuáles eran tus previsiones antes de comenzar? ¿Cómo veías el 3D?

Bueno, mi idea era el recibir un empujón donde poder desgranar un poco todo lo que conlleva la utilización de herramientas como Maya o Nuke a nivel profesional. Creo que el tener un tutor que te enseñe las reglas básicas de trabajo agiliza en gran manera el aprendizaje y evita muchos tropezones.

En cuanto a cómo veía el 3D, bueno, como he dicho vengo de relacionarme con todo tipo de estudios a través de la venta de las herramientas que necesitaban para sus proyectos, incluso asesorarlos para adecuar sus necesidades al equipamiento que necesitarían. Pero es muy diferente saber para qué sirven las herramientas a saber usarlas de forma práctica. Puedo saber perfectamente qué tipo de martillo y punzón usar para crear una estatua, pero si me pones la piedra delante no tenía ni idea de dónde o cómo golpearla.

¿Ha cambiado esa visión desde que comenzaste el Máster? ¿Es más duro de lo que pensabas?

No, la visión sigue siendo la misma, aunque a veces te sorprendes de la cantidad de cosas de la que tenías noción pero en realidad no conoces en absoluto. Sí, sin dudarlo es más duro de lo que parece. A veces te vas a casa con la sensación de que nunca vas a entender algo. Otras veces te sorprendes que, después de estudiarlo y probarlo, las cosas van saliendo como uno quiere y eso que todavía estamos rozando la superficie de las herramientas.

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Aún así, no quiero engañar a nadie, para sacar partido al Máster hay que echarle muchísimas horas adicionales. Bien en casa o en las instalaciones que CICE pone a disposición de sus alumnos. No podemos permitirnos usar las valiosas horas de clase para practicar en exceso, así que toca, apuntar, estar muy atento, retener los conceptos lo máximo posible y luego practicarlos en casa para que queden en nuestra cabeza.

¿Cuáles han sido tus sensaciones en estas primeras semanas de formación?

Como comentaba, las sensaciones son encontradas, unas veces te vas con la cabeza embotada y con la sensación de que el muro es enorme para escalarlo… Otras te sorprendes haciendo algo que te encanta como te ha quedado y abajo del muro resulta que se abre una puerta enorme. Pero las cosas van encajando y las ganas de aprender y de entender vuelven en cuanto respiras y coges un poco de aire.

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¿Qué es lo que más te ha costado asimilar?

Jajaja, todo y nada. Hay cosas que creo que no asimilaré nunca. ¡Es broma!, al final creo que todo es cuestión del tiempo que le dediques. Al principio modelado parecía bastante imposible, pero como ha sido lo primero que hemos dado, también es a lo que más tiempo le hemos dedicado, así que ahora, dentro de su complejidad, uno ya se ve con fuerzas para ir abordando cosas que antes le eran impensables. Ahora el texturizado parece algo inmenso, pero cuando le dedicas el tiempo necesario muchas dudas se van disipando, aunque desde luego todavía estoy en pañales.

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¿Has notado algún avance en estas primeras semanas? ¿En qué áreas?

Sí, por supuesto, mi primer proyecto de modelado me pareció sencillo al principio, una horquilla de suspensión de bicicleta. Cuando me puse a modelar empecé a ver pequeños biseles, giros, edges y vertex que me eran imposible de modelar. A base de probar, consultar y equivocarme, conseguí un resultado del que estoy más que orgulloso (y eso que le eché horas como para hacer El Escorial). Igual no parece gran cosa, pero cuando partes de cero, el que el objeto que modelas se parezca aunque sea entrecerrando los ojos… es un triunfo y te ayuda a empujar hacia delante.

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¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Qué áreas de la formación son mejorables?

En realidad me gusta todo, no he tenido tiempo de dedicarle lo suficiente a cada área de lo que vamos viendo, pero creo que no hay nada que me resulte menos atractivo que el resto. También es verdad que todavía estoy muy verde, una vez que me meta en profundidad ya veremos. En todo caso, modelar las cosas tanto reales como a tu manera, iluminar, texturizar, o esculpir todo tiene su encanto.

Es fácil ver defectos en el Máster, pero es difícil ver cómo mejorarlo. Lo que hay que tener en cuenta y no olvidar es que es un Máster de 300 horas para tantísimo temario, no permite el detenerse en cada punto para practicarlo y asimilarlo con tranquilidad. Soy consciente que lo que puedo invertir en el Máster y que su finalidad es introducirse en los conocimientos necesarios para este trabajo, pero creo que en la mano del alumno es donde está la responsabilidad de explorar esas directrices que recibimos para expandirlas y aprovecharlas al máximo.

¿Cuáles son los resultados de tus primeros proyectos? ¿Qué fue lo más difícil?

Bueno, realmente no estamos haciendo proyectos finales todavía, hay que entender que esto es muy amplio, realmente cuando sigo estudiando en casa lo que hago son pequeñas escenas siguiendo tutoriales o probando ideas. A veces son pequeños modelados para probar como funciona una herramienta, otras coger una escena ya hecha y probar pequeñas iluminaciones. Otras jugar con alguna textura o intentar generar una textura más compleja. A veces las cosas salen y otras aprendes lo que no había que hacer, ¡que también es importante!

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No hay nada sencillo, cuando algo se pone un poco más complicado, uno empuja más fuerte o se pone con otra cosa hasta estar un poco más despejado y luego vuelta a empujar. Al final las cosas van saliendo decentemente :-)

Enlace | Máster de Producción Audiovisual con Autodesk Maya

09/03/2015 | , | Entrevistas Animación y VR

Miguel Gómez

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